Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog.AÑO: 2002 (Id: 1554)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN QUIMICA8/9814100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorTARASCONI, MIRTA S ESTHER10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
6 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03 al 29/06

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso representa en la carrera para la formación del profesor de química la primera aproximación a la problemática didáctica.
Se pretende favorecer el desarrollo de una persona critica y reflexiva frente a la toma de decisiones que hacen a su desempeño como futuro docente en el aula.
La didáctica general aporta conocimientos que permite trabajar con el currículo, las estrategias para su puesta en práctica y la evaluación de los logros obtenidos.


V.- OBJETIVOS


· Comprender los aportes que la Didáctica puede brindar para el trabajo docente.
· Analizar los documentos curriculares en el contexto de la transformación educativa.
· Acceder al uso critico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.


 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD 1 Fundamentos para la construcción de una Didáctica.
Didáctica - Definición del campo de la Didáctica y sus fundamentos epistemológicos- Practica Docente y Enseñanza-
Didáctica General y Didáctica de las Ciencias Naturales.
El problema del conocimiento científico en la enseñanza- La Transposición Didáctica.
La Relación Docente- Alumno- Conocimiento- El contrato Didáctico.


UNIDAD 2 La Didáctica y el Curriculum
Concepción de Currículo - Fundamentos - Currículo explícito e implícito.-
Niveles de organización y criterios para su elaboración.
Contenidos Básicos Comunes (CBC)
Diseño Curricular Provincial
Proyecto Educativo Institucional(PEI)
Proyecto Curricular Institucional(PCI)

UNIDAD 3 La Practica docente en el aula
La Enseñanza para la Comprensión- Marco teórico y su implementación en el aula.
Programación didáctica - Los proyectos Áulicos.
Las prácticas de la enseñanza en las Ciencias Naturales.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Practico Nº 1: Análisis de los textos de la bibliografía básica y de videos educativos.

Trabajo Practico Nº 2: Análisis de los textos básicos que se utilizan en el Nivel Polimodal y describir algún ejemplo de transposición didáctica.

Trabajo Practico Nº 3 Resolución de las guías de trabajo propuestas acerca de los contenidos centrales de la asignatura.

Trabajo Practico Nº4 Programación de una programación didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se aprobara en forma promocional con evaluación continua. Con la asistencia del 80% a las clases presenciales, la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, la aprobación del 100% de los Parciales y la aprobación de un Examen Final de Integración.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-CAMILLONI, Alicia W. y Otros- Corrientes Didácticas y Contemporáneas. Paidos Cuestiones de Educación – Buenos Aires- Argentina 1996.
-GIORDANO, María y Otros- Enseñar y Aprender Ciencias Naturales . Reflexión y práctica en la escuela media. Editorial Troquel- Buenos Aires- Argentina- 1991.
-DEL CARMEN, Luis (Coord.) – La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencia de la Naturaleza en la Educación Secundaria ICE/ HORSORI- Universidad de Barcelona- España- 1997.
-WEISSMANN, Hilda- Que enseñan los maestros cuando enseñan Ciencias Naturales y que dicen querer enseñar? (Capitulo2) Didáctica de las Ciencias Naturales- Aportes y Reflexión - Hilda Weissmann (comp.) Paidos Educador- Buenos Aires- Argentina 1994
GOTARI,Margarita, SEIMANDI,Ana Maria – Proyecto globalizador:propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales Educación General Básica (1º a 9º grado) Ediciones Novedades Educativas- Buenos Aires –Argentina 1995.
-GIORDANO,Maria, GUYOT,Violeta y CERIZOLA, Norma – Los mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento científico. (Capitulo 3) – La Trama de la Escuela Secundaria – Atando y desatando nudos. Paula Pogre (comp.) Paidos – Buenos Aires – Argentina – 1994.
DE ALBA, Alicia – Currículo:Crisis, mito y perspectiva. Miño y Davila editores S.R.L. Buenos Aires – Argentina – 1994.
TISHMAN, Shari, PERKINS,David, JAY,Hielen – Un aula para pensar Aprender y Enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique – Buenos Aires – Argentina – 1997.
-STONE WISKE, Martha (comp.) La Enseñanza para la Comprensión – Vinculacion entre la investigación y la practica – Editorial Paidos- Buenos Aires- Argentina –1999.
-BLYTLE; Tina – La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente . Editorial Paidos-Buenos Aires- Argentina-1999.

Documentos Oficiales
-Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica- 3º Ciclo- Ciencias Naturales-Republica Argentina- 1995
-Ministerio Cultura y Educación de la Nación – Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos para la Educación Polimidal- Republica Argentina – 1997.
-Ministerio de Gobierno y Educación – Gobierno de la Provincia de san Luis- Subsecretaria de Cultura y Educación – Diseño Curricular E.G.B 3 San Luis – Argentina – 1998.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-PERKINS, David y Equipo del Proyecto Zero – Universidad de Harvard Seminario Comprensión y autogestión en el aula , las organizaciones y las comunidades- Material de lectura – Buenos Aires – Argentina – 1999.
-PERKINS, David y Otros – Enseñanza para la comprensión – Introducción a la teoría y su practica- Buenos Aires – Argentina – 1994.
-LITWIN,Edith – Las configuraciones didácticas Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidos Educador – Buenos Aires – Argentina – 1997.
-CASTELLS, Manuel y Otros – Nuevas perspectivas criticas en educación .Paidos Educador – Buenos Aires – Argentina.
-Revista de la Asociación Química Argentina – Industria y Química junio 1998 – Numero 332 – Buenos Aires – Argentina.
-Revista Iberoamericana de la Educación – educación Ambiental: Teoria y Practica – mayo-agosto 1996 – Numero 11- O.E.I.. – Madrid- España.
-Revista Iberoamericana de la Educación – Ciencia , Tecnología y Sociedad –septiembre – diciembre 1998 – Numero 18 – O.E.I. – Madrid – España.
-Revista Universidad Nacional de Entre Ríos – Ciencias, Docencia y Tecnología Nº 17 – Año X – 1998 – Entre Ríos – Argentina.
-Revista Universidad Nacional de Entre Ríos – Ciencias, Docencia y Tecnología Nº 19 – Año X – 1999 – Entre Ríos – Argentina.
-Revista Alambique – Didáctica de las Ciencias Experimentales Nº6 – Año II – octubre 1995- Barcelona –España.

Documentos Oficiales
-Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodologicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – 3º Operativo Nacional de Evaluación (1995) – Buenos Aires – Argentina- 1997.
-Ministerio de Cultura y Educación – Gobierno de la Provincia de San Luis – Dirección Provincial de Programación y Gestión Educativa. Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales San Luis – Argentina – 1995.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica General que les permite tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Incluye contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son, Didáctica General, Didáctica Especial, Curriculo, Transposición Didáctica, Contrato Didáctico, Practica Docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el 3er. Ciclo de la EGB y en el Nivel Polimodal. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.

 


IMPREVISTOS