Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION MULTIMEDIAL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1551)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARIAS, GERMAN ROQUE20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/2002 al 21/06/2002

IV.- FUNDAMENTACION

Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas. Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.
Estos cambios tecnoculurales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producci;on, La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (momomedios) que continuaran representando un importante campo de posibilidades laborales. La formación impartida en este curso, debe preparar a los aalumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno se capacite en:
- Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales-
- Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales multimediales
- Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
- Redactar guiones básicos, educativos, publicitarios, documentales, etc. para CD ROMS y WWW.
- Elaborar story boards básicos
- Digitalizar sonidos e imágenes fijas y con movimiento.
- Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.
- Diseñar sitios web integrando materiales sonoros, visuales y textos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
Introducción a la Multimedia
Evolución histórica. Significado de los términos nultimedia e hipermedia. Uso social de los multimedia. Características comunicativas. La Interactividad. Etapas en el diseño de guines multimedia. Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimedia

Unidad 2:
Imágenes digitales
Introducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.

Unidad 3:
Sonido digital
Teoría de sonido y audio digital La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo, Convresión Analógica - digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido \"cool edit\"

Unidad 4:
Producción de multimedia para la web
Diseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El puno de vista del usuario. Características de los sitios web: Usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización productividad, Software de edición de páginas web \"Dreamweaver\"

Unidad 5:
Video digital
Introducción al video digital. Características. El estandar MPEG. Animación, video y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital. Pros y contras.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia consta de cuatro trabajos prácticos y un trabajo final.

Práctico 1: Análisis y clasificación de sitios web
Práctico 2: Diseño de sitios web usando el software \"Dreamweaver\"
Práctico 3: Diseño de sitios web usando el software \"Dreamweaver\" (continuación)
Práctico 4: Primera parte: Tratamiento de sonido digital. Grabación y configuración de la PC. Segunda parte: Edición digital de sonido utilizando el software \"cool edit\"

Trabajo final: Elaboración de un uión multimedial, story board y producción final del mismo en formato html.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y parciales con mas de 6 (seis).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Sitio web de la asignatura ( http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia )
· Documento base trayecto técnico profesional en \"comunicación multimedial\" INET. (1999). Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires
· Jimenez Segura, Jesús. Sistemas multimedia. Universidad de Sevilla.
· Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la \"cultura digital\"
. (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife)
. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm· Enciclopedia de Informática y Computación (1997)
. CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
· Jamsa, Kris. La magia de multimedia. Mc. Graw Hill México.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Sitio web de la asignatura ( http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia )
· Documento base trayecto técnico profesional en \"comunicación multimedial\" INET. (1999). Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires
· Jimenez Segura, Jesús. Sistemas multimedia. Universidad de Sevilla.
· Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la \"cultura digital\"
. (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife)
. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm· Enciclopedia de Informática y Computación (1997)
. CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
· Jamsa, Kris. La magia de multimedia. Mc. Graw Hill México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas. Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.
Estos cambios tecnoculurales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producci;on, La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (momomedios) que continuaran representando un importante campo de posibilidades laborales. La formación impartida en este curso, debe preparar a los aalumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1:
Introducción a la Multimedia

Unidad 2:
Imágenes digitales

Unidad 3:
Sonido digital

Unidad 4:
Producción de multimedia para la web

Unidad 5:
Video digital
Introducción al video digital. Características. El estandar MPEG.

 


IMPREVISTOS