Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1543)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/994hs.40 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO40  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ 40  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
40 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso se ofrece a las alumnas del 3er año de la carrera del profesorado de Nivel Inicial por dos motivos fundamentales:
-responder a la demanda de un grupo de alumnas que lo han solicitado
-por el convencimiento de que es fundamental que las alumnas puedan “desarrollar competencias expresivas, comunicacionales y de producción creativa, poniendo en juego procesos de apreciación y comprensión estética”, lo que seguramente favorecerá su desempeño como docentes.
Nadie puede en estos días dudar en la prevalencia del sentido de la vista, ya que el mundo que nos rodea nos apabulla con imágenes que conforman un escenario por el que transitamos cotidianamente mirando de manera ingenua. Es esta la razón por la que se hace cada vez más imprescindible alfabetizarnos visualmente: para que las imágenes que nos invaden no queden aprehendidas en el sólo acto de “ver”, sino que podamos aprender a “mirarlas” para “saber ver” y “saber hacer”. Esto es lo que les facilitará a nuestras alumnas la posibilidad de ser espectadoras y productoras sensibles, críticas y reflexivas.


V.- OBJETIVOS


La propuesta del presente curso se irá desarrollando de manera simultánea a la residencia y creemos les posibilitará a las alumnas:

*Revisar el lugar del área de Educación Artística en el Nivel Inicial.

*Reflexionar de manera continua sobre la práctica docente en el Área de Educación Visual y Plástica.

*Reflexionar desde la teoría para contextualizar la práctica.

*Generar un ámbito para la producción de diferentes propuestas plásticas, tanto en espacios bidimensionales como tridimensionales.

*Recuperar los contenidos básicos, materiales, procedimientos y valorarlos para su enseñanza.

*Progresar desde el uso intuitivo al uso conciente de técnicas y procedimientos para la producción artística.

*Fomentar la capacidad de observación, escucha y reflexión crítica tanto en la construcción como en la búsqueda de los significados de las producciones plásticas y visuales.

 


VI. - CONTENIDOS

-Cultura, Arte y Sociedad:
Valoración de las diferentes manifestaciones culturales en el medio social y escolar.
Las propuestas culturales en el área plástica.
Artistas e hitos plástico- visuales de la ciudad de San Luis.
Centros de enseñanza, producción y apreciación de obras plásticas.
El imaginario social acerca del arte.

-Los objetivos y contenidos del Área Plástica y Visual:
Elementos del lenguaje visual:
.alfabeto: punto, línea, figura, color, textura, volumen, luz.
.sintaxis: proporción, movimiento, ritmo, simetría / asimetría, dirección, equilibrio.
La lectura y apreciación de imágenes artísticas y no artísticas.
Lectura connotativa y denotativa.

-La producción:
Exploración de los materiales y sus propiedades.
Reconocimiento de diferentes procedimientos.
Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
Análisis de los distintos modos de representación.

-La enseñanza:
Reflexión sobre la práctica.
Estrategias metodológicas más apropiadas para el área de Educación Artística.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico General

Se conformarán grupos que realizarán una indagación sobre la situación del Arte en la ciudad de San Luis. Algunas de las aristas a investigar son:
-la valoración y los conocimientos que poseen los niños y los adultos acerca del arte.
-la valoración y los conocimientos que poseen los docentes de Plástica acerca del arte.
-la valoración y propuestas metodológicas de lo artístico en el Nivel Inicial.
-la formación y valoraciones de los artistas plásticos locales.
-las ofertas culturales locales.
Este trabajo se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre.


Trabajo Práctico N° 1

Se realizará un trabajo escrito, a partir de una guía, donde se recuperarán los contenidos de las asignaturas artísticas cursadas en la carrera.


Trabajo Práctico N° 2

Este trabajo está organizado en cinco Talleres:

Taller 1: de Sensibilización

Taller 2: de Construcción

Taller 3: de Observación y Análisis de Figuras Planas y Volumétricas
Se observarán Imágenes Artísticas.

Taller 4: de Producción de Figuras Planas
Se producirán – crearán composiciones simples de figuras planas en:
-espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc.
-espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc.

Taller 5: de Producción de Figuras Volumétricas
Se construirán.- modelarán - crearán :
-esculturas: de bulto, relieve, móviles
-grabados

En los Talleres se realizarán lecturas connotativas, denotativas y críticas de las obras de arte que se observen y/o creen. La reflexión y producción será individual y/o grupal, según la modalidad de trabajo elegida.


Trabajo Práctico N° 3

Planificación –por grupos- de salidas al medio: antes, durante y después:
.Centro Educativo N° 4
.Museo “Dora Ochoa de Masramón”
.Muestras transitorias ofrecidas en la ciudad


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Promocionales
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 6 (seis.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela: \"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990.
-APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992.
-APARICI, Roberto y GARCÍA MATILLA, Agustín: “Lectura de imágenes”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.
-BALADA MONCLUS, Martha y otra: “La Educación Visual en la Escuela”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.
-BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.
-BARGUEÑO, Eugenio y otros: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997.
-BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994.
-DÍAZ GUIÑAZÚ, Susana: “Planificación”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
-LEON, Aurora: “El museo. Teoría, Praxis y Utopía”. Ed. Cátedra, 5|. Edición, Madrid (España), 1990.
-MOREAU DE LINARES, Lucía y Brandt, Ema: “En el Jardín Maternal. Una Visión desde la Plástica”. Tiempos Editoriales, Buenos Aires (Argentina), 2000.
-NUM DE NEGRO, Berta: “La Educación Estética del niño pequeño”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1985.
-NUM de NEGRO, Berta y otra: “Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional”. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires (Argentina), 1987.
-OLOFSON, Ula Keding: “Los museos y los niños”. Ed. UNESCO y Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid (España), 1979.
-PASTOR HOMS, M.: “El museo y la educación en la comunidad”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1992.
-SANTOS GUERRA, Miguel A.: “Imagen y Educación”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000.
-TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991.
-TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.-
-VILLAGRÁN, Sandra Paola: “Sobre Técnicas y Materiales”. Documento mimeografiado, San Luis, 1999.
-YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
-DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.-MATERIALES DE TRABAJO PARA LA TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-AMIGO, Roberto Y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-ARHEIM, Rudolph: “El pensamiento visual. Arte y percepción visual”. Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 2000.
-BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982.
-CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001.
-CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987.
-CASTAN LANASPA, Guillermo y otros: “Arte, belleza y gusto”. Ediciones De La Torre –Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España), 1995.
-EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.
-GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.
-GARDNER, Howard: “Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000.
-KRAMANSKI, Osvaldo A.: “El árbol azul”. Ed. A Construir, Buenos Aires (Argentina), 1995.
-LANCASTER, John: “Las artes en la educación primaria”. Ed. Morata S.A., Madrid (España), 1991.
-LURCAT, C.: “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España), 1986.
-WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993.
-WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª. Edición,, Barcelona (España), 1993.
LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE:
-“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
-“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000.











COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

*Revisar el lugar del área de Educación Artística en el Nivel Inicial.

*Reflexionar de manera continua sobre la práctica docente en el Área de Educación Visual y Plástica.

*Reflexionar desde la teoría para contextualizar la práctica.

*Generar un ámbito para la producción de diferentes propuestas plásticas, tanto en espacios bidimensionales como tridimensionales.

*Recuperar los contenidos básicos, materiales, procedimientos y valorarlos para su enseñanza.

*Progresar desde el uso intuitivo al uso conciente de técnicas y procedimientos para la producción artística.

*Fomentar la capacidad de observación, escucha y reflexión crítica tanto en la construcción como en la búsqueda de los significados de las producciones plásticas y visuales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-Cultura, Arte y Sociedad:
Valoración de las diferentes manifestaciones culturales en el medio social y escolar.
Las propuestas culturales en el área plástica.
Artistas e hitos plástico- visuales de la ciudad de San Luis.
Centros de enseñanza, producción y apreciación de obras plásticas.
El imaginario social acerca del arte.

-Los objetivos y contenidos del Área Plástica y Visual:
Elementos del lenguaje visual:
.alfabeto: punto, línea, figura, color, textura, volumen, luz.
.sintaxis: proporción, movimiento, ritmo, simetría / asimetría, dirección, equilibrio.
La lectura y apreciación de imágenes artísticas y no artísticas.
Lectura connotativa y denotativa.

-La producción:
Exploración de los materiales y sus propiedades.
Reconocimiento de diferentes procedimientos.
Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
Análisis de los distintos modos de representación.

-La enseñanza:
Reflexión sobre la práctica.
Estrategias metodológicas más apropiadas para el área de Educación Artística.

 


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