Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA I

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2002 (Id: 1539)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA ELECTRONICA CON ORIENTACION EN SISTEMAS9/008.5120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIZZOTTO, MARCOS GREGORIO  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
ColaboradorBUSTOS GIUNTA, VICTOR ANGEL  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorMAGALLANES, CARLOS HUMBERTO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VALLADARES, DIEGO LEONARDO  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DNL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SANTAGATA, LUIS NICOLAS  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDOLZ, MOIRA INES   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºMORALES ZIMMERMANN, PAOLA ANDR   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
3.5 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura pertenece al plan curricular de la carrera \"Ingeniería Electrónica con Orientación a Sistemas Digitales\". Forma parte del conjunto de asignaturas que abarcan conocimientos comunes a todas las ingenierías, y que aseguran la formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas y la evolución permenente de sus contenidos.


V.- OBJETIVOS

1. Comprensión de las leyes fundamentales, principios básicos y conceptos relacionados con las áreas de la Física que abarcan: Mecánica, Calor y Oscilaciones.

2. Obtener criterio y habilidad para aplicar estos conceptos a la resolución de problemas concretos, principalmente en su relación con aspectos básicos de ingeniería.

3. Relacionar los temas teóricos abordados, con aplicaciones prácticas en el campo técnico y tecnologías de vanguardia, especialmente aquellas relacionadas con los Sistemas Digitales.

 


VI. - CONTENIDOS

CAPITULO 1: METROLOGIA
[1] Unidades y medidas. [1.1] Magnitud física. Cantidad física. Medida. [1.2] Sistemas de unidades. [2] Notación científica. [3] Errores. [3.1] Introducción. [3.2] Proceso de medición y errores. [3.3] Errores sistemáticos, casuales y de apreciación. [3.4] Cómo expresar las incertezas. Error absoluto. Cifras significativas. Error relativo. Error relativo porcentual. Precisión.

CAPITULO 2: VECTORES
[1] Repaso de trigonometría. [1.1] Funciones trigonométricas básicas. [1.2] El teorema de Pitágoras. [2] Magnitudes escalares y vectoriales. [2.1] Escalares. [2.2] Vectores. [3] Fuerza. [3.1] Representación gráfica de una fuerza. [4] Componentes de un vector. [4.1] Módulo de un vector. [5] Suma de vectores. [5.1] Métodos gráficos. [5.2] Método analítico. [6] Operaciones de multiplicación con vectores. [6.1] Multiplicación de un vector por un escalar. [6.2] Multiplicación de dos vectores para dar por resultado un escalar. [6.3] Multiplicación de dos vectores para dar por resultado otro vector.

CAPITULO 3: ESTATICA
[1] Equilibrio de traslación. [1.1] Introducción. [1.2] Primera condición de equilibrio (traslación). Primera ley de Newton. [1.3] Equilibrio estable, inestable e indiferente. [1.4] Tercera ley de Newton. [1.5] Masa, peso (fuerza de gravedad) y fuerza normal. [1.6] Rozamiento. [1.7] Ejemplos de equilibrio de traslación. [2] Equilibrio de rotación. [2.1] Introducción. [2.2] Centro de gravedad. [2.3] Momento de una fuerza. [2.4] Segunda condición de equilibrio (rotación). [3] Equilibrio. [4] Resultante de un conjunto de fuerzas paralelas. [5] Palanca. [5] Pares.


CAPITULO 4: CINEMATICA
[1] Desplazamiento. [2] Rapidez promedio, velocidad media y velocidad instantánea. [3] Aceleración. [4] Ecuaciones de la Cinemática para aceleración constante. [5] Aplicaciones de las ecuaciones de la Cinemática. [6] Cuerpos en caída libre. [6.1] Cuerpos en caída libre y ecuaciones de la Cinemática. [6.2] Simetría en el movimiento de los cuerpos en caída libre. [7] Análisis gráfico de la posición, velocidad y aceleración. [8] Resumen. [9] Problemas resueltos.

CAPITULO 5: DINAMICA
[1] Introducción. [2] La segunda ley de Newton del movimiento. [2.1] Diagramas de cuerpo libre y la segunda ley. [2.2] Primera ley de Newton como un caso especial de la segunda ley. [3] La naturaleza vectorial de la segunda ley de Newton del movimiento. [4] La fuerza gravitacional. [4.1] La masa de la Tierra. [5] Peso. [5.1] El peso de un objeto. [6] Relación entre masa y peso. [6.1] Peso aparente.

CAPITULO 6: TRABAJO Y ENERGIA
[1] Trabajo efectuado por una fuerza constante. [2] Energía cinética y principio del trabajo y la energia cinetica. [3] Energía potencial. [4] Fuerzas conservativas y no conservativas. [5] Energía mecánica y su conservación. [5] Solución de problemas empleando la conservación de la energía mecánica. [6] Otras formas de energía; transformaciones de energía y la ley de conservación de la energía. [7] Conservación de la energía con fuerzas disipativas: solución de problemas. [8] Potencia.

CAPITULO 7: CANTIDAD DE MOVIMIENTO
[1] Cantidad de movimiento y su relación con la fuerza. [2] Conservación de la cantidad de movimiento. [3] Colisiones e impulso. [4] Conservación de la energía y la cantidad de movimiento en las colisiones. [5] Colisiones elásticas e inelásticas.

CAPITULO 8: FLUIDOS
[1] Densidad y presión. [1.1] Introducción. [1.2] Densidad. [1.3] Presión. [2] Presión en un fluído. [2.1] Paradoja hidrostática. [2.2] El manómetro. [2.3] El barómetro. [3] El principio de Pascal. [4] Principio de Arquímedes. [5] Fluídos en movimiento. [5.1] Introducción. [5.2] Líneas de corriente. [5.3] La ecuación de continuidad. [5.4] Teorema de Bernoulli. [6] Viscosidad. [7] Flujo laminar y turbulento. [8] Número de Reynolds. [9] Ley de Poiseuille.

CAPITULO 9: PROPIEDADES ELASTICAS DE LOS MATERIALES, OSCILACIONES
[1] Elasticidad. Esfuerzo. Deformación unitaria. [1.1] Esfuerzo de tensión y de compresión. Módulo de Young. [1.2] Módulo de corte. [1.3] Módulo de volumen. [2] Oscilaciones. [2.1] Movimiento armónico simple. Periodo. Frecuencia. [2.2] Oscilador armónico simple. [2.3] Masa unida a un resorte: posición, velocidad, aceleración, fuerza. [2.4] Energía en el oscilador armónico simple. [2.4] Péndulo simple.

CAPITULO 10: TEMPERATURA Y CALOR
[1] Temperatura. [1.1] Los átomos. [1.2] Temperatura. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. [1.3] Equilibrio térmico. [1.4] Expansión térmica. Comportamiento del agua. [2] Calor. [2.1] Diferencia entre temperatura y calor. [2.2] Calor específico. [2.3] Calorimetría. Resolución de problemas. [2.4] Transmisión del calor: conducción, convección, radiación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRACTICOS
Los trabajos prácticos consisten en ejercicios y problemas sobre temas abordados en teoría del curso.

LABORATORIO
Se realizarán 6 prácticas de laboratorio en el horario establecido. Antes de entrar a cada laboratorio se seleccionarán algunos alumnos, los que deberán responder un cuesrtionario. Los mismos ingresarán al laboratorio únicamente si han aprobado el cuestionario.

APLICACIONES
Exhibición de Videos sobre Nuevas Tecnologías y debate posterior sobre sus implicancias.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUISITOS PARA OBTENER LA REGULARIDAD
1. Asistir al 80% de las clases prácticas de problemas.
2. Aprobar cada uno de los tres parciales de problemas con un mínimo de un 50%. Los alumnos que no trabajan dispondrán de una recuperación por cada parcial. Los que trabajan dispondrán de una recuperación más, que podrá ser utilizada para recuperar solo uno de los tres parciales.
3. Aprobar cada uno de los laboratorios (se aprueba un laboratorio presentando un informe escrito al final del mismo). Los alumnos que no trabajan podrán recuperar a lo más 3 laboratorios. Los alumnos que trabajan dispondrán de una recuperación más.

REQUISITOS PARA OBTENER LA PROMOCION
Los mismos que para obtener la regularidad, excepto que cada uno de los tres parciales deberá aprobarse con un mínimo de un 70%.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Giancoli D. “Física”. Reverté. 1985.
2. Tipler P. A. “Física”, 3º Ed., Reverté. 1994.
3. Sears F. y Zemansky M. “Física General”. Aguilar. 1981.
4. Bueche F. “Fundamentos de Física”. Mc Graw Hill. 1979.
5. Kane. J. W., Sternheim M. M. “Física”, Reverté. 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Cutnell J. and Johnson K. “Physics”. John Wiley. 1992.
2. Bueche F. “Technical Physics”. John Wiley (1985).
3. Fernandez J. y Galloni E. “Trabajos Prácticos de Física”. Buenos Aires. 1963.
4. Enciclopedia Británica. Enciclopaedia Britannica Publishers. 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender las leyes fundamentales de la Física y su aplicación a problemas concretos relacionados con la Ingeniería.
Relacionar los contenidos de la asignatura con problemas tecnológicos de actualidad, especialmente aquellos relacionados con los Sistemas Digitales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Metrología. Vectores. Estática. Cinemática. Dinámica. Trabajo y Energía. Cantidad de Movimiento. Fluídos. Propiedades elásticas de los Materiales. Oscilaciones. Temperatura y Calor.

 


IMPREVISTOS

No hubo