Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINARIA-EN ARTES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1537)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES007/998 hs32 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO32  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsableYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ32  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Co-ResponsableOLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN32  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
32 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro:  mensual
Duración: 4 semanas
Período del 15/06/02 al 06/07/02

IV.- FUNDAMENTACION

Esta propuesta surge a partir de considerar que en la formación de los docentes de Artes Plásticas – alumnos de esta Licenciatura- ha estado ausente en la enseñanza de la Historia del Arte una mirada americana.
La posibilidad del encuentro con los pensadores contemporáneos del suelo americano, permitirá generar un espacio de reflexión para revisar las matrices de aprendizaje desde las cuales cada uno ha formado su propia mirada estética. El uso de categorías de teorías del arte elaboradas desde un pensamiento occidental para producir y analizar las obras de los artistas americanos, no ha permitido generar categorías propias que den cuenta de la relación particular que tiene el hombre de este suelo con su tierra.
Es por ello necesario conocer las ideas filosóficas, antropológicas, sociológicas y estéticas que sustentan el “pensamiento americano” para que sirvan de cimiento en el proceso de construcción de una teoría del arte americana


V.- OBJETIVOS

*Reconocer la historicidad de las categorías estéticas y su relación con los diferentes contextos espacio-temporales.
*Revisar las matrices de aprendizaje desde donde se valoran las manifestaciones artísticas del suelo americano, poniéndolas en tensión con las ideas filosóficas de América Latina.
*Identificar y caracterizar el contexto americano, y reconocer las funciones que ha cumplido y cumple el arte para sus hacedores.

 


VI. - CONTENIDOS


-Las raíces ontoculturales americanas.
-La expresión simbólica de un suelo mítico religioso.
-El zoomorfismo y lo natural como deidad.
-El antropomorfismo como lo simbólico de lo mítico ancestral y la invasión cultural de occidente.
-Occidente como parámetro de la negación y la construcción de un suelo americano artístico propio.
-América como civilización emergente.
-Creación de nuevos códigos estéticos, artísticos y valorativos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1

-Lectura y análisis de textos específicos consignados en la bibliografía y posterior reflexión e intercambio grupal sobre los mismos.


Trabajo Práctico N° 2

-A partir del desarrollo de los temas propuestos, realizar una búsqueda de obras de artistas plásticos latinoamericanos en las que estén presentes algunas de las categorías abordadas por los pensadores americanos.


Trabajo Práctico Final

-Deberán buscar hitos, obras de artistas plásticos, realizar itinerarios, etc. pertenecientes a la provincia de San Luis en los que se encuentren simbologías que den cuenta de alguna/s categoría/s del pensamiento americano planteadas por los autores trabajados.
Con esta información realizarán un trabajo escrito donde fundamenten la elección realizada, y se explicite la contextualización histórica y social, además que evidencie una articulación con la teoría intentando



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


PROMOCIÓN

· Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
· Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos·
· Aprobar el Coloquio Integrador Final.
· Ninguna calificación podrá ser menor de 6 (seis) puntos.


REGULAR

· Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
· Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, pudiendo recuperar una vez cada uno.
· Aprobar el Examen Final –según normas vigentes- ante Tribunal Examinador.
· Ninguna calificación podrá ser menor de 4 (cuatro) puntos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


-ACHA, Juan: “Introducción a la teoría de los diseños”. Ed. Trillas, México, 1988.

-ACHA, Juan, COLOMBRES, A. y ESCOBAR, T.: \"Hacia una Teoría Americana del Arte”. Ed. Del sol, Buenos Aires, (Argentina), 1991.

-BURUCÚA, José Emilio: \"Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política”. Tomo I y II. Ed. Sudamericana. Barcelona (España), 1999.

-COLOMBRES, Adolfo: “Sobre la Cultura y el Arte Popular”. Ed. Del Sol, Buenos aires (Argentina), 1997.

-COLOMBRES, Adolfo: \"Manual del Promotor Cultural\". Ed. Colihue, Buenos Aires (Argentina), 1995.

-KUSCH, Rodolfo: “Geocultura del hombre Americano”. Ed. Por Fernando García Cambeiro, Buenos aires (Argentina), 1976.

-KUSCH, Rodolfo: “Obras completas”. Ed. Fundación Ross,Rosario (Argentina), 2.000.

-LLAMAZARES, Ana María: “Cambiar la mirada”. Artículo en Fundación desde América.

-LLAMAZARES, A. y MARTÍNEZ SARASOLA, C.: “Convergencias: nuevos paradigmas y cosmovisión indígena”. Artículo en Fundación desde América.

-SANCHEZ VACCA, Carlos: “La Pintura y la Escultura en San Luis”. Tomo I y II. Ed. Marzo, San Luis (Argentina), 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Enciclopedias, Textos, Fscículos, Revistas, etc. de artistias plásticos sanluiseños, argentinos y latinoamericanos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

*Reconocer la historicidad de las categorías estéticas y su relación con los diferentes contextos espacio-temporales.
*Revisar las matrices de aprendizaje desde donde se valoran las manifestaciones artísticas del suelo americano, poniéndolas en tensión con las ideas filosóficas de América Latina.
*Identificar y caracterizar el contexto americano, y reconocer las funciones que ha cumplido y cumple el arte para sus hacedores.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


-Las raíces ontoculturales americanas.
-La expresión simbólica de un suelo mítico religioso.
-El zoomorfismo y lo natural como deidad.
-El antropomorfismo como lo simbólico de lo mítico ancestral y la invasión cultural de occidente.
-Occidente como parámetro de la negación y la construcción de un suelo americano artístico propio.
-América como civilización emergente.
-Creación de nuevos códigos estéticos, artísticos y valorativos.

 


IMPREVISTOS