Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: pedagogicaAÑO: 2002 (Id: 1536)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BRAGAGNOLO, MARIA ROSARIO16  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºODICINO, MARIA CLELIA 16  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
60 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/3 al 28/6

IV.- FUNDAMENTACION

Fundamentacion:
Los procesos de cambio educativo se producen en contextos socio económicos inciertos debido a la crisis del fines del siglo XX. Este seminario intenta constituirse en un espacio de indagación, estudio y debate acerca de las condiciones en que se desarrollan los procesos educativos en poblaciones en condiciones de marginalidad y exclusión social.
Se busca identificar las claves y los modelos que generan la inequidad y las posibilidades para superarla. Los obstáculos económicos, sociales, culturales e institucionales frenan la mejor distribución equitativas y sostienen desigualdades de origen.
La promoción de un debate amplio, pluralista y constructivo permitirá incursionar por otros modelos de desarrollo y de otra sociedad posible que mas allá de debates teóricos y técnicos se trata de apropiarse de un desafío político y social. Esta perspectiva se sostiene en considerar a la educación como un derecho de todos cuyo valor radica en su apropiación como promoción social. La búsqueda de la equidad es la construcción permanente de la igualación de las oportunidades de acceder, permanecer y concluir la educación básica y el logro de aprendizajes significativos y de alta calidad independiente del lugar de residencia y de las condiciones socioeconómicas de las familias de origen.


V.- OBJETIVOS

Objetivos:
En el plano de los conocimientos:
1. Se pretende proveer una base teórica, conceptual y metodologica para el análisis y la comprensión de los procesos sociales.
2. Profundizar en el análisis y la comprensión de los procesos que desencadenan las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión,
3. Comprender la importancia de estos fenómenos en las políticas educativas, en la institución escolar y en los logros de formación de los alumnos.
En el plano de las actitudes:
4. Despertar el interés de los alumnos por la investigación de la marginalidad y exclusión social.
5. Sensibilizar en el diálogo, el análisis y la comprensión de los fenómenos sociales - entre pares y con docentes – la formación ética de la sociedad civil.
6. Sensibilizar en el compromiso de la universidad con la sociedad y la situación actual del país y las generaciones futuras.
En el plano de las actividades:
7. Adquirir habilidades para la estimación de los fenómenos que impactan en la calidad de vida de las personas
8. Desarrollar el estudio independiente y la producción de materiales de estudio hacia sus pares.
9. Demostrar a través de exposiciones y discusiones que se han asimilado los contenidos elaborados durante el seminario.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos:
Unidad 1: El contexto: la globalización consecuencias y efectos. Determinantes de la pobreza, la desigualdad y diferenciación de factores macro y micro sociales de la movilidad social. Teorías y enfoques. Análisis macro y microeducativo.

Unidad 2: Pobreza y equidad. Bases metodologicas de estimación de la pobreza. Expresiones educativas de la pobreza: analfabetismo; acceso, permanencia y eficacia; desigualdades en los propios sistemas educativos; malestar docente, etc.

Unidad 3: Desarrollo a escala humana. Concepto y aplicaciones. Nueva perspectiva de las necesidades humanas. Bases para la sistematización.

Unidad 4: Políticas de Equidad e integración social. Desarrollo de capacidades e igualdad de oportunidades. Políticas educativas de reducción de las desigualdades. Opciones. El papel de los organismos internacionales. La problemática de la escuela: sus condicionamientos y oportunidades. Las mejores practicas en los sistemas educativos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Metodología de enseñanza aprendizaje:
Se propone a los alumnos trabajar en el seminario con el método semi escolarizado que consta de 10 etapas y 8 situaciones de enseñanza – aprendizaje.
Las etapas son:
1) Elaboración del plan de trabajo del curso;
2) Presentación, discusión y análisis del plan de trabajo del curso.
3) Constitución de equipos y elección de responsables;
4) Reuniones con responsables de equipos de trabajo;
5) Reunión con cada equipo de trabajo;
6) Investigación bibliografica individual;
7) Estudio individual realizado por el resto de los equipos;
8) Exposición de los temas al grupo por parte de cada uno de los equipos;
9) Discusión en grupo de cada temas;
10) Evaluación del curso.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE APROBACIÓN.
Los alumnos pueden optar la aprobación de la asignatura dentro de las siguientes alternativas:
1. Promoción sin examen final
Tendrá la características expresadas en la metodología de trabajo. La nota final grupal será como mínimo de 6 (seis).
Asistencia al 80% de las clases teórica -práctica previstas en el calendario académico.

2. Alumnos regulares. Tendrá las siguientes características
Para quienes optaren por esta modalidad, el equipo docente ofrece la realización de trabajos prácticos y evaluaciones parciales.
Aprobación de las evaluaciones parciales de unidades temáticas con 6 puntos (seis) en una escala de 0 a 10 puntos.
Examen final ante tribunal en los turnos de exámenes generales-
Asistencia al 80% de las clases teóricas -practicas previstas en el calendario académico.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

3. Alumnos libres.
El alumno deberá tomar contacto con el equipo docente de la materia para acordar horarios de consultas, actividades de orientación y realización del plan de trabajos prácticos.
El cumplimiento de este último deberá ser aprobado con una semana de antelación a la fecha prevista de examen en la categoría de libre
.Examen final en los turnos previstos en el calendario de exámenes generales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía:

Alvarez Uria, F. Y Otros. “Desigualdad y Pobreza Hoy”.Talasa Ediciones. Madrid. 1995.
Barbeito, A.C. y Lo Vuolo, R. “La modernización excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina”. UNICEF. CIEPP. Losada. Buenos Aires. 1995
Beccaria, L. Y López, N. “Sin trabajo: las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina”. UNICEF. Losada. Buenos Aires. 1996
Briceño Rosales, Cesar Augusto. Escolaridad, calidad y equidad: convivencia frustrada. En Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Consultada el 8/11/20000 en WWW http://campus-oei.org/calidad/escolaridad.html
Castel, Robert. “La metamorfosis de la cuestión social” Paidos – Estado y Sociedad. Buenos Aires. 1997
CEAPA. Compensar las desigualdades. Revista Padres de Alumnos N* 59. España
Cordero, G. (1999). Educación, Pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica Educativa, 1(1) Consultado el día 16/8/2000 en WWW. http.//redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-reimers1.html
Donolo, Danilo. La desigualdad educacional. Hacia nuevos limites...” Monográfico
Dublier, Alejandro. “El análisis por brechas aplicado al fenómeno desertivo”. En Revista Deserción Escolar. Octubre de 1980. Proyecto Principal de la OEA. Buenos Aires. 1980
Fitoussi, Jean P. y Rosanvallon, Pierre. “La nueva era de las desigualdades”. Editorial Manantial. Buenos Aires. 1998.
Fuentes, Carlos. Soy nieto de una inspectora de escuelas. En Revista Educación y Pedagogía. México. 1993
García Roca, Joaquín. “Contra la exclusión. Responsabilidad Publica e iniciativa social”. Aquí y Ahora. Sal Térrea. 1995. .
Iglesias Fernández, J. Y Otros. “Ante la falta de derechos: ¡Renta básica, ya!” Virus. 2000.-
Kliksberg, B. Y Otros. “Pobreza, Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial”. Clad. Fondo de Cultura Económica PNUD. México. 1994.-
Konterllnik I. Jacinto. C. Y otros. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. El desafío es hoy”.. Losada. Buenos Aires. 1996.
Marchesi, Alvaro. “Un sistema de indicadores de desigualdad educativa”. Revista Iberoamericana de Educación. ”. En Revista Iberoamericana de Educación, OEI N* Mayo Agosto 2000.-
Martínez Santiago, Roberto. “Introducción al Monográfico ¿Equidad en la Educación?, en Revista Iberoamericana de Educación. Mayo – Agosto 2000.- Madrid. España.
Max-Neef Manfred A. Y otros. “Desarrollo a escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones”. Icaria. Barcelona. 1994.-
Minujin, Alberto y Otros. “Cuesta Abajo Los nuevos pobres: los efectos de la crisis en la sociedad argentina”. UNICEF. Losada. Buenos Aires. 1993.
Minujin, Alberto y Otros. “Desigualdad y exclusión. Desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo”. UNICEF.. Losada. Buenos Aires. 1994
Movimiento de Renovación Pedagógica. “Líneas de actuación educativa entorno a la igualdad y la equidad. Publicado en Aula de Innovación Educativa. Febrero 2000.- Consultada en la WWW.nodo50.org/igualdadydiversidad .
Pérez, Carmen Nieves, “La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente” en Revista Iberoamericana de Educación. Mayo – Agosto 2000.- Madrid. España
Perona, Nelida y Rocchi, Graciela. “Vuelnerabilidad y exclusión social. Una propuesta metodologica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares’. Revista Kairos. Año 5, Numero 8. 2 do. Semestre de 2001. UNSL. San Luis
Picco, Esther. Galende Graciela. “Trabajo infantil. Su impacto en la construcción subjetiva”. En Revista Kairos. Año 5 N* 8. Semestre 2001.
PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi Prensa. 1997
Reimers, Fernando. “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) Vol. XXX, numero 2. p.p. 11-42
Reimers, Fernando. “Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina?”. Revista Mejicana de Innovación Educativa (México) Enero – Julio 2000 Vol. 5, numero 9. pp. 11-59
Reimers, Fernando. Políticas Compensatorias de discriminación positiva y justicia social a fines del siglo XX en América Latina. Insuficientes, subfinanciadas y frágiles. En Revista La Educación. OEA.
Rivero H, José. “Reforma y Desigualdad educativa en América Latina”. En Revista Iberoamericana de Educación , OEI N* Mayo Agosto 2000.-
Rivero, José. “Educación y exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización. Cáp.1 y 2. Tarea. Lima. 1995
Rosanvallon, Pierre. “La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia” Edit. Manantial.. Buenos Aires. 1998.-
Saviani, Dermeval. “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” en Revista Argentina de la Educación. N° 3, Año II. Buenos Aires, 1983
Schiefelbein, E. Y Schiefelbein, P. Evolución de la repetición, deserción, y calidad de la educación en Chile. 1960 / 1997.- Monográfico. Revista La Educación.
Sen, Amartya. “Desarrollo y Libertad”. Planeta Argentina. 2000.-
STEs. 111 Propuestas para la mejora y defensa de la Enseñanza Publica. En www.nodo50.org/igualdadydiversidad/stes_ep.htm Consultado el 22/11/2000.-
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Capitulo 1 “Escuela y Equidad”. Capitulo II “La escuela en el circulo vicioso de la pobreza.
Torres, Rosa Maria. La Alfabetización Repetición en el contexto de las nuevas políticas educativas: una visión desde América Latina. Conferencia pronunciada en Buenos Aires en 1997. Consultar en http://www.fronesis.org
Torres, Rosa Maria. Repetición Escolar: Falla el alumno o falla el sistema?. Consultar en http://www.fronesis.org



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos:
En el plano de los conocimientos:
1. Se pretende proveer una base teórica, conceptual y metodologica para el análisis y la comprensión de los procesos sociales.
2. Profundizar en el análisis y la comprensión de los procesos que desencadenan las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión,
3. Comprender la importancia de estos fenómenos en las políticas educativas, en la institución escolar y en los logros de formación de los alumnos.
En el plano de las actitudes:
4. Despertar el interés de los alumnos por la investigación de la marginalidad y exclusión social.
5. Sensibilizar en el diálogo, el análisis y la comprensión de los fenómenos sociales - entre pares y con docentes – la formación ética de la sociedad civil.
6. Sensibilizar en el compromiso de la universidad con la sociedad y la situación actual del país y las generaciones futuras.
En el plano de las actividades:
7. Adquirir habilidades para la estimación de los fenómenos que impactan en la calidad de vida de las personas
8. Desarrollar el estudio independiente y la producción de materiales de estudio hacia sus pares.
9. Demostrar a través de exposiciones y discusiones que se han asimilado los contenidos elaborados durante el seminario.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenidos:
Unidad 1: El contexto: la globalización consecuencias y efectos. Determinantes de la pobreza, la desigualdad y diferenciación de factores macro y micro sociales de la movilidad social. Teorías y enfoques. Análisis macro y microeducativo.

Unidad 2: Pobreza y equidad. Bases metodologicas de estimación de la pobreza. Expresiones educativas de la pobreza: analfabetismo; acceso, permanencia y eficacia; desigualdades en los propios sistemas educativos; malestar docente, etc.

Unidad 3: Desarrollo a escala humana. Concepto y aplicaciones. Nueva perspectiva de las necesidades humanas. Bases para la sistematización.

Unidad 4: Políticas de Equidad e integración social. Desarrollo de capacidades e igualdad de oportunidades. Políticas educativas de reducción de las desigualdades. Opciones. El papel de los organismos internacionales. La problemática de la escuela: sus condicionamientos y oportunidades. Las mejores practicas en los sistemas educativos.

 


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