Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGLES NIVEL I Y II.-

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Lenguas ExtranjerasAÑO: 2002 (Id: 1516)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIALninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

REZZANO, NORMA SUSANA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIOIA, SILVIA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCASCONE, LILIANA ELISABETH 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 13/3/2002 al 15/11/2002

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos y metodología del curso se fundamentan en la necesidad de formar profesionales de los medios masivos de comunicación con capacidad para acceder a información publicada en idioma inglés, especialmente textos de tipo informativo y periodístico, como una herramienta fundamental para su futuro desempeño profesional y académico. El curso se basa en una metodología orientada fundamentalmente a la práctica intensiva de la lectura de gran variedad de material de lectura auténtico, intentando estimular de esta manera la adquisición de los conocimientos lexicogramaticales necesarios para un acceso fluido a los textos y las estrategias de lectura comprensiva que permitan hacer un máximo aprovechamiento del contenido textual.


V.- OBJETIVOS

-Desarrollar estrategias de lectura comprensiva de textos auténticos simples de carácter informativo
-Facilitar la adquisición de aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual básicos necesarios para la comprensión de textos.
-Desarrollar estrategias de anticipación, inferencia, uso del conocimiento previo, e investigación.
-Estimular la lectura crítica y el trabajo cooperativo.
-Desarrollar habilidades de uso eficiente del diccionario bilingüe
-Expresar el contenido de los textos en inglés en la propia lengua, usando diversos modos (oral, escrito) y formatos (informe, síntesis, resumen, cuadros, etc.)
-Ampliar el conocimiento de temas de actualidad en diversas áreas a través de la lectura de material periodístico e informativo
-Perfeccionar los propios recursos expresivos en español a través de la reflexión comparativa de formas léxicogramaticales y estilísticas en la lengua objeto de estudio (inglés) y el español.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos Teóricos (Léxicogramaticales)
Pronombres Personales. Adjetivos Posesivos. Sustantivos. Prefijos y Sufijos. Estructura los grupos nominales. Formas comparativas y superlativas. Verbos BE y HAVE. Tiempos verbales: Presente, Pasado y Futuro Simple, Continuo y Perfecto. Modales más frecuentes. Voz Pasiva. Conectores lógicos.

Contenidos Prácticos (Actividades de Lectura)
Lectura global de los textos apoyada en el vocabulario transparente y conocido. Identificación de unidades de sentido. Extracción de información. Identificación de ideas centrales. Reconocimiento de la estructura lógica del texto a través de los elementos de cohesión (conectores, ítemes referenciales, cadenas léxicas). Elaboración de resúmenes, síntesis, cuadros comparativos, diagramas, etc. en español, con la información de los textos leídos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRACTICOS: Los trabajos prácticos consistirán en actividades de lectocomprensión de textos auténticos en inglés a través de respuestas a cuestionarios, elaboración de cuadros, resúmenes etc.
EVALUACIONES PARCIALES: se realizarán dos evaluaciones parciales cada una con su recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán aprobar la asignatura por
a)Promoción sin examen final
Requisitos: asistencia al 80% de las clases, presentación y aprobación del 100% de los TP y aprobación del 100% de la Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 6 (seis). Se realizarán dos Evaluaciones Parciales, cada una con su recuperación.

b)Promoción con examen final
Requisitos: presentación y aprobación del 100% de los TP y aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro)

c) Los alumnos que no cumplan los requisitos especificados en (a) o (b) podrán presentarse a examen como Alumnos No-Regulares, rindiendo examen escrito y oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Perino et al. INTRODUCCION A LA LECTURA EN INGLES – Cuadernillos 1 y 2 DL Editores: 1994
Diccionarios Bilingues:
-Simon and Schuster’s International Dictionary. English/Spanish Spanish/English
-Larousse
-Collins



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En este curso se pretende que los alumnos inicien el desarrollo de estrategias de comprensión lectora de textos en inglés, particularmente de tipo informativo y periodístico, a la vez que adquiren elementos básicos léxicos y gramaticales de la lengua objeto.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenidos Teóricos (Léxicogramaticales)
Pronombres Personales. Adjetivos Posesivos. Sustantivos. Prefijos y Sufijos. Estructura los grupos nominales. Formas comparativas y superlativas. Verbos BE y HAVE. Tiempos verbales: Presente, Pasado y Futuro Simple, Continuo y Perfecto. Modales más frecuentes. Voz Pasiva. Conectores lógicos.

Contenidos Prácticos (Actividades de Lectura)
Lectura global de los textos apoyada en el vocabulario transparente y conocido. Identificación de unidades de sentido. Extracción de información. Identificación de ideas centrales. Reconocimiento de la estructura lógica del texto a través de los elementos de cohesión (conectores, ítemes referenciales, cadenas léxicas). Elaboración de resúmenes, síntesis, cuadros comparativos, diagramas, etc. en español, con la información de los textos leídos.


 


IMPREVISTOS