Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: QUIMICA INORGANICA

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Qca General e InorganicaAÑO: 2002 (Id: 1504)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

Ciclo Básico Común7/9615220

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEDREGOSA, JOSE CARMELO280  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableNARDA, GRISELDA EDITH220  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorVEGA, ENRIQUE DOMINGO220  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorVIOLA, MARIA DEL CARMEN280  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.AUGSBURGER, MARTA SUSANA280  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BRUSAU, ELENA VIRGINIA220  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAMI, GERARDO ENRIQUE220  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CASTRO, PEDRO FLORENCIO140  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GONZALEZ, MANUEL ANTONIO80  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PINACCA, RUBEN MIGUEL280  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 2ºCURVALE, DANIELA ALEJANDRA 140  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºDIAZ, JORGE RAMON ABEL 110  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºGARIBOTTO, FRANCISCO MATIAS 140  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
12 Hs.
 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso provee los conocimientos básicos en Química Inorgánica para todas las carreras que cursan el CBC. Constituye el único curso sobre dichos tópicos incorporado al plan de estudios de las mismas.
Por este motivo se diferencian dos aspectos: FUNDAMENTAL donde se integran y aplican conceptos teóricos ya desarrollados en el curso de Química General, agregando nuevos modelos y conocimientos teóricos de uso sistemático en este campo de la química: Electroquímica, Radioquímica, Estado Sólido y Compuestos de Coordinación. PERIODICO Y DESCRIPTIVO donde se realiza el estudio periódico y tendencias de propiedades (manejo justificado de Tabla Periódica) y sistemático de los elementos y Compuestos Inorgánicos, señalando sus principales aplicaciones en los distintos campos de la Biología, Farmacología, Toxicología, Radiología, Metalurgia y Usos Cotidianos.
La orientación del curso tiende a la justificación de las propiedades y usos en base al Sistema Periódico de los elementos y al comportamiento fisicoquímico de los Compuestos Inorgánicos.


V.- OBJETIVOS

Al terminar el curso de Química Inorgánica, el alumno debe ser capaz de:

Radioquímica:
- Captar la composición del átomo y la función que cumple el núcleo atómico (masa y energía).
- Entender las maneras de expresar las masas. Comprender qué significa una convención. Calcular las masas relativas de los elementos. Ejercitación.
- Aprender la utilidad de la Tabla de Núclidos, en base a la información que nos puede brindar. Ejercitación.
- Entender el concepto de radiactividad y las leyes que la rigen (comprender la aplicación de las Matemáticas aplicadas a conceptos físicoquímicos: derivada como la variación infinitesimal de una variable en función de otra; integral como una forma lógica de poder efectuar mediciones). Ejercitación.
- Distinguir y formular reacciones nucleares naturales y artificiales. Ejercitación.
- Tomar conciencia de los efectos de la radiactividad sobre el hombre y el medio ambiente.

Estado Sólido:
- Saber las condiciones que caracterizan a este estado.
- Distinguir sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos, utilizando criterios de electronegatividad y periodicidad. Manejar reglas al respecto. Inferir sobre las propiedades de cada uno de ellos. Ejercitación.
- Manejar curvas de solubilidad y sus aplicaciones en la separación y purificación de fases. Ejercitación. Laboratorio.
- Aprender los métodos de cristalización, y saber elegir uno de ellos ante hechos concretos. Laboratorio.
- Entender el modelo de empaquetamiento compacto. Validez de modelos.
- Celda unitaria, cálculo de Z, coordinación del ion empaquetado. Ejercitación.
- Manejar la relación esfera-huecos y la relación de radios para predecir estructuras. Ejercitación.
- Entender cómo se determina la estructura de un sólido experimentalmente. Observación de estructuras moleculares (ORTEP o equivalentes).

Química de Coordinación:
- Entender qué son los complejos y manejar la forma de nombrarlos. Ejercitación.
- Saber clasificar los ligandos.
- Entender qué es Isomería. Ejercitación referida a isomería óptica y geométrica.
- Nuevos compuestos y manejo de terminología.
- Técnicas generales de preparación de complejos. Reactividad. Laboratorio.
- Manejar los criterios de Estabilidad y Cinética de complejos. Ejercitación.
- Las Teorías como modelos. Saber interpretar qué es un modelo. TCC, TCL y TOM. Utilidad de las mismas. Aplicaciones magnéticas y color. Ejercitación.

Periodicidad:
- Manejar en forma vertical y horizontal las tendencias periódicas en cuanto al comportamiento comparativo de los elementos, sus propiedades y compuestos.
- Conocer algunas aplicaciones concretas en casos industriales, biológicos y farmacológicos. Ejercitación. Laboratorios.
- Interpretar que la relación teórica con lo experimental dura lo que el modelo dura y que no siempre se cumplen las reglas prefijadas, pero que ayudan a esquematizar el estudio. Ejercitación.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: Núcleo atómico: Concepto. Componentes primarios. Partículas Elementales. Núclidos: Concepto. Número Másico. Número atómico. Masas atómicas. Isótopos. Isótonos. Isóbaros. Isómeros. Tabla de Núclidos: Concepto y usos. Convenciones. Unidad de Masa Atómica: Concepto. Equivalente en gramos. Equivalente Energético. Radiactividad: Concepto. Actividad. Ecuación fundamental de la radioquímica. Constante de desintegración específica. Tiempo de vida media. Períodos. Actividad específica. Radiactividad natural: Tipos de emisión (Alfa, Beta positiva, Beta negativa, Gamma): Sus características. Interacción con la materia: Poder de ionización y de penetración. Ley de corrimiento. Series radiactivas naturales. Radiactividad Natural en la atmósfera. Reacciones nucleares artificiales: Concepto. Tipos. Reacciones Ende y Exoérgicas. Partículas para bombardeo: Tipos. Transmutaciones del tipo X (x,y) Y . Notación química y física. Fisión nuclear. Fusión nuclear. Aplicación de los Radionúclidos: Geocronometría. Método de Libby. Trazadores o Marcadores. Aplicaciones biológicas y biomédicas. Control de Calidad. Normas para el manejo de radionúclidos.

TEMA 2: Estado Sólido. Introducción. Sustancias cristalinas y amorfas. Sólidos cristalinos: Concepto. Clasificación. Celda Unitaria. Red Espacial. Tipos de sólidos cristalinos: Iónicos, covalentes o no metálicos, moleculares, metálicos. Aleaciones (Soluciones sólidas. Compuestos intersticiales. Amalgamas). El fenómeno de cristalización: Métodos, Curvas de Solubilidad, Aplicaciones. Empaquetamientos compactos: Concepto. Tipos de huecos. Coordinación. Diversos casos de empaquetamientos según el llenado de huecos: AX, A2X, AX2, AX3, A2X3, A2X6, etc. Relación de radios: Concepto y cálculos. Relaciones r/R no óptimas. Incidencias de r/R, constante de Madelung y Energía de Estabilización por Campo Cristalino en la estructura.- Redes Iónicas Típicas: Redes tipo AX, Redes tipo A2X y AX2, Redes tipo AX3, Redes tipo ABO3, Redes tipo AB2O4. Silicatos: Tipos estructurales. Ejemplos. Aluminosilicatos. Intercambiadores iónicos. Rayos X y estructura cristalina: Ecuación de Bragg. Métodos experimentales de determinación de estructura. Usos y alcances. Los nuevos materiales: Generalidades.

TEMA 3: Compuestos de Coordinación: Concepto. Introducción histórica. Teoría de Werner. Teoría de Lewis aplicada a complejos. Ligandos: Conceptos. Clasificación. Determinación de la carga del ion central y del ion complejo. Ejemplos. Reglas de nomenclatura. Estereoquímica: Análisis para cada geometría. Descripción y ejemplos. Estereoisomería: Concepto. Tipos: geométrica y óptica. Isomería de Posición: de hidratación, de ionización, de enlace, de coordinación, de ligandos. Quelatos: Tipos. Diferentes tipos de formulación. Compuestos organometálicos: p- ácidos, metalocenos. Clusters, Cúmulos, Aductos, Clatratos: Conceptos. Criterios para la síntesis de complejos: Métodos experimentales: Tipos y elección.

TEMA 4: Estructura de los Compuestos de Coordinación: Teoría del Campo Cristalino: postulados. Su aplicación en campos octaédricos, tetraédricos, distorsión tetragonal y cuadrado plano. Teoría del Campo Ligando: Postulados. Serie espectroquímica. Formas de alto y bajo spin. Efecto de Jahn-Teller: Concepto, aplicaciones, ejemplos. Teoría del Orbital Molecular: Concepto. Diagramas. Ejemplos. Transferencia de carga. Complejos p- ácidos. Teoría del Enlace de Valencia: Concepto. Ejemplos. Casos de Zn(II), Co(III). Pt(II). Propiedades Magnéticas: Concepto. Para y diamagnetismo. Momento magnético teórico y experimental. Importancia de las medidas magnéticas. Balanza de Gouy. Análisis para configuración d1 a d10 . Color: Espectros electrónicos. Mediciones experimentales. Interpretación. Acoplamientos de Russell Saunders. Diagramas de Orgel. Estabilidad de Complejos: Factores Termodinámicos (influencias del ion metálico y ligando). Cinética: Complejos lábiles e inertes. Mecanismos de reacción: de sustitución y de óxido-reducción (mecanismo de esfera interna y de esfera externa). Importancia de compuestos de coordinación en sistemas biológicos, farmacología, catálisis homogénea, etc.

TEMA 5: Introducción al estudio de la Tabla Periódica: Revisión de la variación de las propiedades periódicas (Energía de ionización, electroafinidad, radio atómico, radio iónico, etc.). División y Criterios para su estudio. Elementos esenciales para los organismos. Hidrógeno: Configuración electrónica. Ubicación en la Tabla Periódica. Tipos de uniones: molécula de hidrógeno. Iones H3O+ y OH- . Covalencia simple. Hidruros: tipos. Unión puente hidrógeno. Propiedades Físicas: Combustión. Densidad. Punto de fusión. Solubilidad. Propiedades químicas: Poder reductor. Reacciones con óxidos. Reacciones con metales y no metales. Química en solución: Reacciones ácido-base. Participación en sistemas biológicos. Isótopos: caracterización y métodos de obtención. Agua Pesada: métodos de obtención. Obtención de Hidrógeno: Métodos industriales y de laboratorio. Usos más importantes. Gases Nobles: configuración electrónica. Ubicación en la tabla periódica. Reactividad: estabilidad del octeto. Justificaciones de la distinta reactividad. Propiedades Periódicas y Físicas. Ocurrencia. Obtención. Usos. Química del Xenón: fluoruros y óxidos: Obtención. Estructura. Compuestos de coordinación. Química en solución: hidrólisis de fluoruros. Radiactividad de Radón.

TEMA 6: Elementos del Grupo 1 y 2: Metales Alcalinos y alcalino-térreos. Ocurrencia. Configuración electrónica. Obtención. Isótopos. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Comportamiento diferencial de Litio y Berilio en sus respectivos grupos. Propiedades diagonales. Oxidos, hidróxidos, hidruros y haluros: Estructuras, propiedades, obtención y usos. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 7: Elementos de la Primera Serie de transición (I parte): Propiedades generales y configuración electrónica. Primera Serie de Transición: Generalidades. Características comunes (análisis para los distintos casos). Estudio de los elementos Sc, Ti, V, Cr, Mn: Ocurrencia. Metalurgia. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Diferentes estados de oxidación: Estabilidad relativa, propiedades generales, estados elevados e inferiores. Oxidos, hidróxidos, hidruros, haluros y oxometalatos: Estructuras, propiedades, obtención y usos. Compuestos de Coordinación: Índices de Coordinación, estructuras, propiedades, obtención y usos. Espectros electrónicos. Estabilización de los estados de oxidación por complejación. Propiedades magnéticas. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 8: Elementos de la Primera Serie de transición (II parte): Propiedades generales y configuración electrónica. Primera Serie de Transición: Generalidades. Características comunes (análisis para los distintos casos). Estudio de los elementos: Fe, Co, Ni, Cu. Ocurrencia. Metalurgia. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Diferentes estados de oxidación: Estabilidad relativa, propiedades generales, estados elevados e inferiores. Oxidos, hidróxidos, hidruros, haluros y oxometalatos: Estructuras, propiedades, obtención y usos. Compuestos de Coordinación: Índices de Coordinación, estructuras, propiedades, obtención y usos. Espectros electrónicos. Estabilización de los estados de oxidación por complejación. Propiedades magnéticas. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 9: Elementos de post-transición: estudio de los elementos Zn, Cd y Hg. Ocurrencia. Obtención. Configuración electrónica. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Estado de oxidación. Justificación del dímero Hg22+.Oxidos, hidróxidos y haluros : Estructuras, propiedades, obtención y usos. Compuestos de coordinación: Índices de Coordinación, estructura, propiedades, obtención y usos. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 10: Elementos de la Segunda y Tercera serie de transición: Estudio de los elementos Zr-Hf, Nb-Ta, Mo-W, Tc-Re, Ru-Os, Rh-Ir, Pd-Pt, Ag-Au: Generalidades. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Características comunes a las dos series. Similitudes y diferencias con la primera serie. Ocurrencia. Estados de oxidación: Estabilidad relativa. Óxidos, Haluros y oxometalatos: estructuras, propiedades, obtención y usos. Compuestos de Coordinación: Índices de coordinación, estructuras, obtención y usos. Complejos del Platino: reacciones de trans-sustitución. Estabilidad termodinámica y cinética de reacción. Química en Solución: Equilibrios Acido-base y Redox. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 11: Elementos del grupo 13 y 14: Estudio de los elementos B, Al, Ga, In, Tl. Estudio de los elementos: C, Si, Ge, Sn, Pb: Estudio periódico de cada grupo. Comportamiento diferencial de Boro y Carbono en sus respectivos grupos. Configuración electrónica. Diferentes estados de oxidación: Estabilidad. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Ocurrencia. Obtención. Isótopos. Uniones en cadena. Estados alotrópicos: Estructura y propiedades. Óxidos, hidróxidos, hidruros, haluros, oxoaniones, carburos y boruros: estructuras, propiedades, obtención y usos. Química en solución: Equilibrios Ácido-base y Redox. Química de Tl(I) y Tl(III): Generalidades. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 12: Elementos del grupo 15: Estudio de los elementos N, P, As, Sb, Bi: Estudio periódico del grupo. Comportamiento diferencial del nitrógeno. Configuración electrónica. Diferentes estados de oxidación: Estabilidad. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Ocurrencia. Obtención. Isótopos. Estados alotrópicos: Estructuras y Propiedades. Óxidos, hidróxidos, hidruros, haluros, oxoaniones, nitruros y fosfuros: estructuras, propiedades, obtención y usos. Química en solución: Equilibrios Acido-base y Redox. Oxácidos de Fósforo: Estructura y propiedades. Efecto buffer de fosfatos: importancia biológica. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 13: Elementos del grupo 16 y 17: Estudio de los elementos O, S, Se. Te, Po. Estudio de los elementos F, Cl, Br, I, At: Estudio periódico de cada grupo. Comportamiento diferencial de oxígeno en el grupo 16, y F en el grupo 17. Configuración electrónica. Diferentes estados de oxidación: Estabilidad. Propiedades Físicas y Químicas. Propiedades Periódicas. Ocurrencia. Obtención. Isótopos. Estados alotrópicos: Estructuras y propiedades. Óxidos, hidruros, oxoaniones, haluros, hipohalitos, halitos, halatos, perhalatos. Estructuras, propiedades, obtención y usos. Química en solución: Equilibrios ácido-base y Redox. Dismutación. Hidrácidos y oxácidos: carácter ácido, poder oxidante, estructuras, obtención, propiedades y usos. Los halógenos como ligandos. Pseudohalógenos y pseudohaluros. Compuestos interhalógenos. Participación de los elementos en sistemas biológicos. Aspectos farmacológicos. Aspectos industriales.

TEMA 14: Elementos de transición interna: Lantánidos y Actínidos: Propiedades generales. Configuraciones electrónicas. Contracción del volumen atómico. Estados de oxidación. Ocurrencia. Métodos de obtención. Propiedades químicas. Química de coordinación: estructuras. Indices. Química del Lantano. Separación de los lantánidos. Química del Torio y del Uranio. Comportamiento radiactivo de los actínidos. Obtención de los elementos transuránidos. Nomenclatura: reglas de la IUPAC.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO

1. Redox, estequiometría y soluciones:
- Objetivos y precauciones.
- Recomendaciones sobre el cuidado del material.
- Reconocimiento y uso de diversos elementos de laboratorio.
- Espontaneidad de reacciones redox.
- Preparación de soluciones.
- Aplicación de la estequiometría y soluciones para la obtención de un precipitado.
- Normas de seguridad.

2. Ácidos y bases inorgánicos:
- Estudio de propiedades físicas y químicas de ácidos y bases inorgánicos de uso más frecuente.
- Ensayos de reacciones ácido-base y redox.
- Preparación de soluciones. Cálculos.
- Medición de densidades y determinación de concentraciones.
- Determinación de pH de ácidos y bases.
- Identificación de ácidos.

3. Cristaloquímica: Uso de distintas técnicas de cristalización para la obtención de cristales de compuestos inorgánicos.
- Técnicas microquímicas de cristalización.
- Identificación del sistema cristalográfico al que pertenecen los cristales obtenidos en cada experiencia.
- Preparación de cristales existentes en fases biológicas.
- Aplicación de distintos métodos de cristalización, filtración y desecación.

4. Compuestos de coordinación: Métodos de preparación.
- Preparación de complejos de distinto índice de coordinación.
- Empleo de distintos métodos de preparación de complejos: Reacciones de sustitución: En disolventes acuosos. En disolventes no acuosos. Con ligandos polidentados (Formación de quelatos). Reacciones de óxido reducción. Disociación térmica de complejos.

5. Elementos representativos I: Elementos del grupo 1 y 2 de la tabla periódica.
- Reacciones de identificación.
- Electrólisis de soluciones.
- Reacciones de obtención.
- Verificación de la solubilidad de sales de los elementos alcalino-térreos.
- Aguas duras y poder detergente.

6. Metales de transición I: Estudio de los elementos de la primera serie de transición.
- Ataque a los metales.
- Química en solución para los diversos estados de oxidación de cada elemento.
- Reacciones ácido-base y Redox.

7. Metales de transición II: Estudio de algunos elementos de la segunda y tercera serie y elementos de post-transición.
- Ataque a los metales.
- Química en solución para los diversos estados de oxidación de cada elemento.
- Reacciones ácido-base y Redox.

8. Elementos representativos II: Elementos del grupo 13, 14, 15 y 16 de la tabla periódica.
- Carácter de la química en solución (H3BO3, Na2B4O7, Al3+, etc.)
- Formación de haluros de boro.
- Poder decolorante del carbón activado.
- Equilibrio ácido base de ácido carbónico y sus sales.
- Formación de gel de sílice.
- Carácter Redox y ácido-base de Pb(II) y Sn(II).
- Obtención y propiedades del amoníaco.
- Hidrólisis de cloruros de antimonio y bismuto.
- Obtención y reconocimiento de ozono.
- Poder oxidante y reductor del agua oxigenada.
- Medición de volúmenes de una solución de agua oxigenada.

9. Elementos del grupo 17: Halógenos.
- Preparación y reacciones de cloro.
- Preparación y reacciones de bromo.
- Preparación y reacciones de iodo.
- Reacciones con ácido fluorhídrico.
- Reacciones de dismutación.

10. Espectros de absorción de complejos.
- Preparación de soluciones de iones complejos.
- Obtención de los espectros UV-visible de los compuestos obtenidos.
- Interpretación y justificación teórica.

TRABAJOS PRACTICOS DE AULA

TEMA: Revisión de Conceptos
Estequiometría. Soluciones. Equilibrio iónico. pH. Rendimiento y errores. Reacciones ácido-base y óxido reducción.
ACTIVIDADES: Resolución de problemas. Balance de ecuaciones redox. Espontaneidad. Identificación de pares ácido-base conjugados.
DURACIÓN: 6 horas (3 jornadas).

TEMA: Radioquímica
ACTIVIDADES: Manejo de la tabla de núclidos.- Problemas aplicando la ecuación fundamental de la radioquímica. Aplicación de la ley de corrimiento. Formulación de ecuaciones nucleares naturales y artificiales.
DURACIÓN: 4 horas (2 jornadas).

TEMA: Tipos de sólidos
ACTIVIDADES: Clasificación de compuestos como sólidos iónicos, covalentes, moleculares y metales. Predicción del tipo de enlace.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada).

TEMA: Cristaloquímica
ACTIVIDADES: Trabajo con modelos espaciales. Análisis de las estructuras cristalinas. Cálculo de Z y coordinación. Predicción de cantidad y tipos de huecos.
DURACIÓN: 4 horas (2 jornadas)

TEMA: Compuestos de Coordinación I
ACTIVIDADES: Formulación de complejos. Aplicación de las reglas de nomenclatura. Análisis de estructuras. Análisis de diasteroisómeros y enantiómeros
DURACIÓN: 4 horas (2 jornadas)

TEMA: Compuestos de Coordinación II
Estructura de los compuestos de coordinación: Teoría del campo cristalino y ligando. Teoría del orbital molecular. Estabilidad cinética y termodinámica.
ACTIVIDADES: Cálculos de energía de estabilización por campo cristalino. Criterios de estabilidad. Formas de alto y bajo spin. Efecto de Jahn-Teller. Interpretación de espectros. Cálculo de momentos magnéticos.
DURACIÓN: 4 horas (2 jornadas)

TEMA: Grupos 1 y 2 de la Tabla Periódica
Características generales de los elementos . Variación de las propiedades periódicas. Química en solución. Bioinorgánica de Sodio, Potasio, Magnesio y calcio.
ACTIVIDADES: Fundamento de propiedades periódicas mediante el manejo de la tabla periódica, tabla de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Planteo de ecuaciones.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada)

TEMA: Elementos de transición
ACTIVIDADES: Fundamento de propiedades periódicas mediante el manejo de la tabla periódica, tablas de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Resolución de cuestiones planteadas a través de la búsqueda bibliográfica. Planteo de ecuaciones.
DURACIÓN: 3 horas (1 ½ jornada).

TEMA: Grupo 13 de la Tabla Periódica
ACTIVIDADES: Fundamento de las propiedades periódicas mediante el manejo de la tabla periódica, tabla de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Planteo de reacciones.
DURACION: 2 horas (1 jornada)

TEMA: Grupo 14 de la Tabla Periódica.
ACTIVIDADES: Fundamento de las propiedades periódicas mediante el manejo de la Tabla Periódica, tablas de constantes físicas, cinéticas, etc. Planteo de reacciones.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada).

TEMA: Grupos 15 de la Tabla Periódica.
ACTIVIDADES: Fundamento de propiedades periódicas mediante el manejo de la tabla periódica, tabla de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Planteo de ecuaciones.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada)

TEMA: Grupos 16 de la Tabla Periódica
ACTIVIDADES: Fundamento de propiedades periódicas mediante el manejo de tabla periódica, tablas de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Planteo de ecuaciones.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada)

TEMA: Grupos 17 de la Tabla Periódica
ACTIVIDADES: Fundamento de propiedades periódicas mediante el manejo de tabla periódica, tablas de constantes físicas, termodinámicas, cinéticas, etc. Planteo de ecuaciones.
DURACIÓN: 2 horas (1 jornada).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Correlatividades
Para inscribirse: El alumno deberá tener Regularizada Química General y Aprobada Introducción a la Química
Para rendirla o promocionarla: El alumno deberá tener Aprobada Química General

Régimen de aprobación
Para promocionarla:
- Cumplir con las correlatividades vigentes en el plan de estudios.
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales. Para aprobar los parciales el alumno deberá responder correctamente al 60% de la parte A (Temas de Trabajos Prácticos) y 80% de la parte B (Temas Teóricos), teniendo derecho a una sola recuperación.
EL ALUMNO QUE SUPERE ESTAS CONDICIONES TIENE APROBADA LA ASIGNATURA.

Para regularizarla:
- Cumplir con las correlatividades vigentes en el plan de estudios.
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales (Parte A), con el 60% de las respuestas correctas, teniendo derecho a 4 recuperaciones según la reglamentación vigente.
EL ALUMNO QUE ADQUIERA ESTA CONDICION DEBERA RENDIR UN EXAMEN FINAL ESCRITO U ORAL EN LOS TURNOS CORRESPONDIENTES PARA APROBAR LA MATERIA.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Libros de Texto:

* PEDREGOSA, J.C.: Radioquímica, Cristaloquímica y Compuestos de Coordinación, Inédito, Area de Química General e Inorgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL, (2001).
* PEDREGOSA, J.C. y NARDA G.E.: Periodicidad, Inédito, Area de Química Gral e Inorgánica, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL, (1991).
* VEGA E. y PEDREGOSA J.: Química Inorgánica: Reglas de Nomenclatura, Ed. Universitaria, segunda edición, San Luis, (1997).
* COTTON y WILKINSON: Química Inorgánica Avanzada. Traducción española. 4a Ed. Limusa Noriega, México (1990).
* CHRISTEN, H. R.: Fundamentos de Química General e Inorgánica. Traducción española. Ed. Reverté, España (1977).
* LIPTROT, G.: Química Inorgánica Moderna. Traducción española. Ed. CECSA, México (1983).
* SHARPE, A.G.: Química Inorgánica. Traducción española. Ed. Reverté, España (1989)
* BIAGGIO, BLESSA, FERNÁNDEZ: Química Inorgánica: Curso Teórico-práctico. Ed. Ateneo, Buenos Aires, Argentina (1976).
* BUTLER, I. y HARROD, J.: Química Inorgánica. Principios y aplicaciones. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, España (1992).
* BARAN, E.: Química Bioinorgánica. Ed. Mc Graw Hill, España (1986).

Libros de consulta general:

* CHANG, R.: Química. 4ª Edición. Ed. Mc Graw Hill, España(1997).
* COTTON and WILKINSON: Advanced Inorganic Chemistry. 5th. Edition Ed. Wiley Interscience, Estados Unidos (1988).
* PORTERFIELD: Inorganic Chemistry. Ed. Addison Wesley, Estados Unidos (1983).
* PURCELL, K.F., KOTZ, J.C. Química Inorgánica (tomos 1 y 2). Ed. Reverté, España (1979).
* HUHEEY, J.: Química Inorgánica, Principios de Estructura y reactividad. Traducción española. Ed. Harla, España (1979).
* GREENWOOD, N. and EARNSHAW, A.: Chemistry of the Elements. Ed. Pergamon Press Ltd., Reino Unido (1984).
* SHRIVER, D.; ATKINS, P.; LANGFORD, C.: Inorganic Chemistry. Ed. Oxford University Press, Reino Unido (1990).



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Tema 1:
* FRIEDLANDER, G.: Nuclear and Radiochemistry. 3ed Ed.Wiley, Estados Unidos (1981).
* CUNINGHAM F: Introducción al núcleo atómico. Ed. Alhambra, España (1966).
* SEMAT: Física atómica y Nuclear. 4ta edición, Ed. Aguilar , España (1977).

Tema 2:
* WELLS, A.F.: Química Inorgánica Estructural. Ed. Reverté, España (1978).
* HURBULT, C. Manual de Mineralogía de Dana. Ed. Reverté, España (1976).
* BEDLIVY, D.; DURAN, E.A.de: Introducción a la determinación de Minerales por Rayos X. Asoc. Arg. Mineralogía, Petrología y Sedimentología, Argentina (1978).

Temas 3 y 4:
* BASOLO, F.; PEARSON, R.: Mechanisms of Inorganic Reactions. 2nd Edition. Ed. Wiley, Estados Unidos (1967).
* BASOLO, F. and JOHNSON, R.: Química de los Compuestos de Coordinación, Ed. Reverté, Barcelona, España (1967).

Temas 5 a 14:
* COTTON and WILKINSON: Advanced Inorganic Chemistry. 5th Ed. Editorial Wiley Interscience, Estados Unidos (1988).
* GREENWOOD, N and EARNSHAW, A.: Chemistry of the Elements. 1º Ed. Pergamon Press, Gran Bretaña (1986).



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso provee los conocimientos básicos en Química Inorgánica para todas las carreras que cursan el CBC. Constituye el único curso sobre dichos tópicos incorporado al plan de estudios de las mismas.
Por este motivo se diferencian dos aspectos: FUNDAMENTAL donde se integran y aplican conceptos teóricos ya desarrollados en el curso de Química General, agregando nuevos modelos y conocimientos teóricos de uso sistemático en este campo de la química: Electroquímica, Radioquímica, Estado Sólido y Compuestos de Coordinación. PERIODICO Y DESCRIPTIVO donde se realiza el estudio periódico y tendencias de propiedades (manejo justificado de Tabla Periódica) y sistemático de los elementos y Compuestos Inorgánicos, señalando sus principales aplicaciones en los distintos campos de la Biología, Farmacología, Toxicología, Radiología, Metalurgia y Usos Cotidianos.
La orientación del curso tiende a la justificación de las propiedades y usos en base al Sistema Periódico de los elementos y al comportamiento fisicoquímico de los Compuestos Inorgánicos.

Al terminar el curso de Química Inorgánica, el alumno debe ser capaz de:

Radioquímica:
- Captar la composición del átomo y la función que cumple el núcleo atómico (masa y energía).
- Entender las maneras de expresar las masas. Comprender qué significa una convención. Calcular las masas relativas de los elementos. Ejercitación.
- Aprender la utilidad de la Tabla de Núclidos, en base a la información que nos puede brindar. Ejercitación.
- Entender el concepto de radiactividad y las leyes que la rigen (comprender la aplicación de las Matemáticas aplicadas a conceptos físicoquímicos: derivada como la variación infinitesimal de una variable en función de otra; integral como una forma lógica de poder efectuar mediciones). Ejercitación.
- Distinguir y formular reacciones nucleares naturales y artificiales. Ejercitación.
- Tomar conciencia de los efectos de la radiactividad sobre el hombre y el medio ambiente.

Estado Sólido:
- Saber las condiciones que caracterizan a este estado.
- Distinguir sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos, utilizando criterios de electronegatividad y periodicidad. Manejar reglas al respecto. Inferir sobre las propiedades de cada uno de ellos. Ejercitación.
- Manejar curvas de solubilidad y sus aplicaciones en la separación y purificación de fases. Ejercitación. Laboratorio.
- Aprender los métodos de cristalización, y saber elegir uno de ellos ante hechos concretos. Laboratorio.
- Entender el modelo de empaquetamiento compacto. Validez de modelos.
- Celda unitaria, cálculo de Z, coordinación del ion empaquetado. Ejercitación.
- Manejar la relación esfera-huecos y la relación de radios para predecir estructuras. Ejercitación.
- Entender cómo se determina la estructura de un sólido experimentalmente. Observación de estructuras moleculares (ORTEP o equivalentes).

Química de Coordinación:
- Entender qué son los complejos y manejar la forma de nombrarlos. Ejercitación.
- Saber clasificar los ligandos.
- Entender qué es Isomería. Ejercitación referida a isomería óptica y geométrica.
- Nuevos compuestos y manejo de terminología.
- Técnicas generales de preparación de complejos. Reactividad. Laboratorio.
- Manejar los criterios de Estabilidad y Cinética de complejos. Ejercitación.
- Las Teorías como modelos. Saber interpretar qué es un modelo. TCC, TCL y TOM. Utilidad de las mismas. Aplicaciones magnéticas y color. Ejercitación.

Periodicidad:
- Manejar en forma vertical y horizontal las tendencias periódicas en cuanto al comportamiento comparativo de los elementos, sus propiedades y compuestos.
- Conocer algunas aplicaciones concretas en casos industriales, biológicos y farmacológicos. Ejercitación. Laboratorios.
- Interpretar que la relación teórica con lo experimental dura lo que el modelo dura y que no siempre se cumplen las reglas prefijadas, pero que ayudan a esquematizar el estudio. Ejercitación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

TEMA 1. Estudio del núcleo atómico. Propiedades fundamentales. Tabla de Núclidos. Radiactividad. Reacciones nucleares naturales y artificiales. Detección y aplicaciones de los radionúclidos.

TEMA 2. Estado sólido. Sólidos cristalinos. Clasificación. Tipos de cristales . Teorías y enlaces. Empaquetamientos compactos. Redes cristalinas típicas. Difracción de Rayos X.

TEMA 3. Compuestos de coordinación. Tipos de ligandos. Nomenclatura. Isomería. Estereoquímica. Quelatos, organometálicos, clusters y cúmulos. Complejos de interés biológico.

TEMA 4. Estructura de los compuestos de coordinación. Teoría del Campo Cristalino y Campo Ligando. Teoría del Orbital Molecular y del Enlace de Valencia. Propiedades espectroscópicas y magnéticas. Estabilidad. Cinética y Termodinámica de los compuestos de coordinación: Mecanismos de reacción.

TEMA 5. Introducción al estudio de la tabla periódica: Variación de las propiedades periódicas. Elementos esenciales para los organismos vivos. Hidrógeno. Propiedades físicas y químicas. Compuestos del hidrógeno. Gases nobles. Propiedades físicas y químicas. Química del Xenón.

TEMA 6. Elementos del grupo 1 y 2 (Alcalinos y Alcalino - térreos). Ocurrencia. Propiedades físicas y químicas. Propiedades periódicas. Compuestos. Usos. Aplicaciones.

TEMA 7. Elementos de la Primera Serie de Transición. Generalidades . Propiedades Periódicas. Estudio de los elementos: Sc, Ti, V, Cr y Mn . Equilibrios Acido-base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 8. Elementos de la Primera Serie de Transición. Generalidades. Propiedades Periódicas. Estudio de los elementos: Fe, Co, Ni y Cu. Equilibrios Acido - Base y Redox. Compuestos. Compuesto de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 9. Elementos de post-transición. Generalidades. Propiedades. Periódicas. Estudio de los elementos: Zn, Cd y Hg. Equilibrios Ácido- Base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 10. Elementos de la Segunda y Tercera Serie de Transición. Generalidades. Propiedades Periódicas. Estudio de los elementos: Zr-Hf; Nb-Ta; Mo-W; Tc-Re; Ru-Os; Rh-Ir; Pd-Pt y Ag-Au. Equilibrios Acido - base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 11. Elementos del grupo 13 y 14. Generalidades. Propiedades. Periódicas. Propiedades Físicas y Químicas. Equilibrios Acido-base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 12. Elementos del grupo 15. Generalidades. Propiedades Periódicas. Propiedades Físicas y Químicas. Equilibrios Acido-base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 13. Elementos del grupo 16 y 17. Generalidades. Propiedades. Periódicas. Propiedades Físicas y Químicas. Equilibrios Acido-base y Redox. Compuestos. Compuestos de Coordinación. Estructuras, propiedades, usos y aplicaciones.

TEMA 14. Elementos de Transición Interna: Lantánidos y Actínidos. Propiedades generales. Contracción de volumen Atómico. Comportamiento radiactivo. Elementos transuránidos. Obtención y perspectivas.

 


IMPREVISTOS

Ninguno.