Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PLANEAMIENTO CONDUC.Y EVALUAC.DEL PROC.ENS.APREND.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 15)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA07/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA10  hs.28Efectivo
ColaboradorCHADA, MARIA DEL CARMEN10  hs.29Efectivo
Auxiliar de 1ºOLIVA, DOLORES LEONOR 6  hs.37 Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Constituye la primer asignatura en el Plan de Estudios que introduce a los alumnos en la problemática didáctica.
Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas en el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la didáctica general.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren.
1.- Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.

2.- Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.

3.- Analizar su propia práctica como alumno integrada a la práctica docente, para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.

4.- Ubicar los procesos de planificación, conducción y evaluación en el contexto de las prácticas educativas y las prácticas docentes.

5.- Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros (Auto-evaluación y Evaluación Grupal).

6.- Ampliar el conocimiento de la realidad escolar y las prácticas docentes concretas que intentan dar respuestas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

7.- Analizar y proponer. Adaptaciones. Curriculares como una alternativa para la integración de los Niños con Necesidades Educativas Especiales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I.- DIDACTICA GENERAL. FUNDAMENTOS Y RELACIONES .

-Relación sociedad, educación y didáctica.

-La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas.

-La práctica docente como objeto de estudio de la didáctica.

-La relación docente-alumno- mediatizada por el conocimiento.

-La transposición didáctica.

-El contrato didáctico.

-La didáctica y la Educación Especial.

UNIDAD II. EL CURRICULUM Y LOS DIFERENTES NIVELES DE PLANIFICACION.

-Curriculum. Concepción e historia.

-Los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.)

-Los diseños curriculares provinciales.

-Los Proyectos Educativos institucionales (P.E.I.)

-Los Proyectos Curriculares institucionales (P.C.I)


UNIDAD III.- LA PROGRAMACION DIDACTICA

-Los Proyectos aúlicos.

-Marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión\".

-Tópicos generativos -Metas de comprensión - Desempeños de comprensión -Evaluación diagnóstica contínua.

UIDAD IV.- LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA.

-Las adaptaciones curriculares en niños con necesidades educativas especiales.

-Las estrategias de enseñanza y las diferentes áreas de conocimiento.

-Los talleres de aprendizaje.

-La investigación protagónica.











VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


-PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

-Colaboración con el Programa de Asistencia Escolar del Servicio Pedagógico del C.I.S. de la Facultad de Ciencias Humanas.

Acciones:
1.- Relevamiento de los recursos didácticos existentes en las escuelas a las que concurren para el aprovechamiento de los diferentes recursos existentes.

2.- Programación didáctica para el trabajo con los alumnos de la escuelas involucradas.

3.- Conducción de las actividades programadas con los diferentes grupos de alumnos.






VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se desarrollará mediante el sistema de promoción continua.
Alumnos promocionales deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de Trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales y un exámen de integración final.
Alumnos regulares deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de Trabajos prácticos.
Alumnos Libres deberán acordar la realización del Plan de Trabajos Prácticos durante el desarrollo de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA BASIICA

-PANZA GONZALEZ, M.: Fundamentos de la didáctica Vol. I. Gernika, México, 1987.-

-GIORDANO, M. y otros: Enseñar y aprender Ciencias Naturales. Troquel. Buenos Aires, 1991.

-GIORDANO, M.: La construcción de un modelo pedagógico y un modelo didáctico desde la práctica. Documento de la cátedra: Planeamiento, conducción y evaluación del proceso enseñanza Aprendizaje. UNSL. San Luis 1998.

-ENRIQUEZ, P. Batle, J.: Apuntes acerca de la génesis y el desarrollo del Curriculum. Documento de Cátedra. Diseño, desarrollo y evaluación del Curriculum. Escuela Fidela Amparán. La Paz - Mendoza. 1997.

-RETAMOZA y CARRIALES: Alienación y cambio en la práctica docente. En \"Maestros, formación: Práctica docente y transformación escolar\". Miño y Dávila. Buenos Aires, 1993.

-PUIGDELLIVOL, Ignasi: Programación de aula y adecuación curricular. De. Graó, Barcelona, 1993.

-CAYOTTO y OTROS: Líder de cambio y grupo operativo. Traducido por Prof. Adrián Giménez. Documento interno del CEP.

-MORAN OVIEDO, P.: Operatividad de la didáctica. Vol. 2. Gernika, México, 1987.

-ZARZAR CHARUR: La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo. Revista Perfiles educativos. UNAM, México.

-VERA RODRIGO: La metodología de la investigación docente. PIIE. Chile, 1988.

-GONZALEZ CUBERES: El Taller de los Talleres. De Estrada. Bs. As. 1988.

-MASIP, Cristina H.: Aula Taller. Una propuesta de educación alternativa. Planificación. Coordinación. evaluación. Ediciones Novedades Educativas.. Bs. As., 1995.

-FERNANDEZ, Blanca del Pilar. Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As., 1995.

-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION:
-----Contenidos básicos comunes para la educación general básica y documentos para la transformación curricular.

-----Esquema de presentación de Proyectos institucionales escolares.

----Nuevas perspectivas de la Educación especial. Documentos para discusión.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

-MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS DE ESPAÑA:
Doumentos que fundamentan el desarrollo de la problemática de la educación especial en la reforma española.

-CHETLEY, Andrew: El poder de cambiar. Fundación Bernard Van Leer. Colombia.

-ENRIQUEZ, Pedro (Compilador). Formación docente - Investigación Educativa y Práctica - Año I Nº 2 - LAE - UNSL - San Luis - 1996.

-GUYOT, Violeta (Compiladora). Subjetividad y Educación. Alternativas, Año I Nº 4, Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSL, San Luis, 1997.

-VITARELLI, Marcelo: La Institución Escolar: Una experiencia de intervención pedagógica. Año I Nº 3 -LAE - UNSL - San Luis, 1996.

-SAMPER Y NICOTRA. El proyecto Educativo Institucional. Revista Alternativa Educativa. Año III. Nº 9. San Luis. 1998.

-MEAÑOS PAREDES.: El proyecto Institucional en el marco de la transformación. ATENEO. Bs. As. 1995.

-DIRECCION DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
-Contenidos Educativos y Renovación Curricular en la Provincia de Mendoza. 1996.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica General, que les permita tomar decisiones para su trabajo docente en el aula y las instituciones escolares.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son: Didáctica, Curriculum, Transposición didáctica, Contrato didáctico, Práctica docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificacion, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente

 


IMPREVISTOS