Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2002 (Id: 1486)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996 hs120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorOLGUIN, PATRICIA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/3/2002  al 21/6/2002

IV.- FUNDAMENTACION

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenza-
rá a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concep-
ción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse
en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pe-
dagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teoriza-
ción y como intervención, será considerado a partir del estudio de
algunas teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectu-
ra de obras literarias, entendida como experiencia de formación y
actode creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas,
en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
La propuesta de trabajo práctico adoptará la característica de
seminario-taller, desarrollándose en espacios teórico-prácticos y asu-
miendo distintas modalidades de trabajo según la naturaleza del tema
y los intereses del grupo de alumnos. La propuesta se sustenta en una
visión dialéctica de la relación teoría-práctica, donde la teoría
es una herramienta que permita repensar la realidad, y a la vez, per-
mite reflexionar y afianzar la visión teórica desde la práctica.
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen
a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto in-
concluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heteroge-
neidad del campo pedagógico, no invalidan la sustantividad de los pro-
cesos educativos ni la identidad de la Pedagogía.


V.- OBJETIVOS

1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógi-
ca.
3. Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto
socio-histórico.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educa-
tivas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácti-
cas educativas actuales.
6. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propues-
tas pedagógicas transformadoras.
7. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opi-
niones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
8. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
. Primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica. La
educación en el contexto de la realidad.
. La educación : diversidad de conceptos. Educación permanente, educa-
ción de adultos, formal, no formal, informal.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo discipli-
nar. Dificultades para la constitución epistemológica de la Pedagogía,
provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e identidad de
la disciplina. El campo de la educación como área de trabajo interdis-
ciplinario.




UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos cien-
tíficos que favorecieron la renovación escolar. El activismo en la es-
cuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendiza-
je. Diversidad de propuestas metodológicas dentro del movimiento.

UNIDAD 3
. Teorías antiautoritarias, no directivas, autogestionarias.
La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educa-
ción.
La pedagogía centrada en el alumno. El desarrollo integral de la
persona: los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender.
Los valores libertarios y pacifistas en la pedagogía contracultural de la década de 1960.
La Pedagogía Institucional. La dinámica de los grupos autogestados.

UNIDAD 4
. La pedagogía tecnicista o tecnocrática.
El enfoque técnico-instrumental de la acción educativa. El modelo
tecnicista de los años 60. La racionalidad, eficiencia y productivi-
dad de los procesos educativos: la planificación y el control. Aportes
de la psicología conductista.
Características del modelo en la actualidad.

UNIDAD 5
. Enfoques de la pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la
educación. La educación popular desde las perspectivas críticas. Es-
cuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dia-
lógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques crí-
ticos.

UNIDAD 6
. La educación en el planteo de la literatura y la literatura como ex-
periencia de formación. A modo de ejemplo: utopías, distopías, litera-
tura de tesis.
. \"Emilio o de la Educación\" de Jean Jacques Rousseau.
. \"República\" de Platón
. \"Un mundo feliz\" de Aldous Huxley.
. Las utopías del Renacimiento.
. \"Fahrenheit 451\" de Ray Bradbury.
. \"1984\" de George Orwell


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Propósitos:
1. Proponer instancias de trabajo que permitan problematizar la reali-
dad, considerando que, en el alumno, siempre está presente el interro-
gante aunque con diferentes niveles de racionalidad, sostenido o apoya
do en concepciones teóricas, desde las propias creencias, ideas pre-
vias, conocimiento experiencial, etc. Para darse cuenta que esa parte
de la realidad aparece como problemática, necesita aumentar la com-
prensión de ese fenómeno, y es en ese momento donde tiene que buscar
apoyo en la teoría.
2. Favorecer la apropiación de elementos teóricos que permitan expli-
car y comprender un recorte de la realidad, mirando siempre el carác-
ter de provisionalidad de los fenómenos educativos, el aspecto norma-
tivo, y la utopía como componente innovador de esa realidad.
Metodología:
Se trabajará en base a tres ejes: 1. Relación teoría-prác-
tica; 2. Relación teoría-indagación; 3. Relación indagación-práctica.
Actividades:
TP.Nro. 1: Resolución de guías de actividades sobre los temas de la Unidad 1. Tarea individual o en grupo pequeño.
a. Lectura y análisis de los textos de la unidad (explicar conceptos,
ejemplificar, relacionar con la propia experiencia personal, explicar
fragmentos de textos, etc.); planteo y resolución de situaciones
problemáticas; recopilación periodística sobre cuestiones relaciona-
das con la problemática educativa; búsqueda de información en la co-
munidad y/o información complementaria utilizando distintos recursos: bibliográfica/vía Internet/entrevistas.
b. Puesta en común y debate en el grupo grande.

T.P. Nro.2: Exposiciones grupales sobre \"El pensamiento
pedagógico contemporáneo\"
. Preparación , exposición y debate en el grupo grande, de temas de
las Unidades 2, 3, 4 y 5.
T.P. Nro.3: Exposiciones grupales de algunas de las obras
literarias que figuran en la bibliografía de la Unidad 6. Análisis
pedagógico de las mismas. Debate en el grupo grande. Entrega de un
informe escrito con el análisis de la obra seleccionada.
Los trabajos Nro. 2 y 3 tendrán carácter teórico-práctico, por lo que
a los efectos de la promoción, serán considerados evaluaciones par-
ciales.
Evaluación : se tendrá en cuenta la participación y compromiso de los
alumnos en las distintas instancias de los trabajos prácticos, consi-
derando los tres ejes mencionados en la metodología.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el
sistema de promoción continua. A tal efecto: \"se considerara Alumno
Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Alumnos Promocionales:
* Asistencia del 80% de las clases teóricas
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos\".
* El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores
deberá ser como mínimo de seis (6) puntos. (Ordenanza CD Nro. 008.)
-Evaluaciones Parciales: Podrán ser recuperadas una vez.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.

- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada,
los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar
la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que
no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, que-
dará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a
rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos
prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comuni-
car y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias
de la educación\". En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar : Tierra Patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
TRILLAS, Jaime: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia.
Barcelona.1985.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela
para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista
Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori;
Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000.
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna
de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kape-
lusz. Buenos Aires. 1974.
JUIF Y LEGRAND, Louis : Grandes Orientaciones de la Pedagogía Contem-
poránea. Narcea. Madrid. 1980.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad.
Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
GADOTTI, Moacir: Historia de las ideas pedagógicas. S.XXI. México.
1998.
LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autoges-
tión. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Ai-
res. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: \"Enfoque tecnológico del currículum\". En: ANGULO y BLAN-
CO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós.
Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel. Barcelona. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona.
1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Ai-
res. 1997.
FREIRE, Paulo : Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México. 1997.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular.
Paidós. Barcelona. 1996.


UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.
































MCLAREN, Peter: \"Pedagogía revolucionaria en tiempos postrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.\" En: IMBERNON, Francisco (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999.
PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.

UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magis-
terio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos
-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en
una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la
acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona.
1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México.
1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco
conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Ai-
res. 1996.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel. Barcelona. 1997.
COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid.
2000.
CONSEIL DE L\'EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía
de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1956.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pen-
samiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad.
Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemáti-
ca actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, po-
der y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
_______________ : Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología
de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades.
Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación supe-
rior. México. Agosto de 1995.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. Méxi-
co. 1998.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspecti-
va integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedago-
gía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Mi-
ño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visio-
nes comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela.
Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada.
Buenos Aires. 1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO.
Paris. 1976
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador.
Barcelona. 1996.
MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo.
Paraninfo. Madrid. 1979.
MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas
de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelo-
na. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contem-
poránea. Editorial. UNC. San Luis. 1960.
___________________ : \"Contexto Interdisciplinario\". En: GRAN ENCICLO-
PEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Edito-
rial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar
el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
_____________: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.
UNESCO-IESALC. Caracas. 2000.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La cien-
cia de fin de siglo.\" En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91,
p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre
la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educati-
vas. Buenos Aires. 1996.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla.
Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Bue-
nos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universi-
dad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argen-
tina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la con-
quista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
PUIGGROS, Adriana: La otra reforma. Desde la educación menemista al
fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana.
Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Apor-
tes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cá-
tedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de
Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad
Nacional de Río Cuarto. 1998.
Cuando se estime oportuno se incluirán artículos periodísticos y de
revistas, relacionados con los temas desarrollados.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen
a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto
inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la hete-
rogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de
los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objeti-
vos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad
y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la dis-
ciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crí-
tico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas
estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las
prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educa-
tiva actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas
pedagógicas transformadoras.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará
a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concep-
ción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse
en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la
Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teori-
zación y como intervención, será considerado a partir del estudio de
algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva;
Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestiona-
rias; Pedagogía Tecnicista o Tecnocrática; enfoques de la Pedagogía
Crítica (unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias,
entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá
analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimen-
sión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).

 


IMPREVISTOS

Frente a eventuales imprevistos se efectuarán ajustes en la programa-
ción que se acordarán con los alumnos.