Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1483)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, SARA NORMA60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Ciencias Naturales – Tecnología

El programa de formación docente para el Nivel Inicial en Ciencias Naturales – Tecnología y su Didáctica, se propone en primer lugar que los alumnos del Profesorado puedan revisar, revalorizar y explicitar, tanto sus saberes disciplinares, como sus posicionamientos acerca de la enseñanza a niños pequeños y en segundo lugar generar el desafío hacia una superadora capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas, vistas como configuraciones complejas entre los fundamentos científicos y epistemológicos, su concepción de aprendizaje, y los fundamentos sociológicos que las legitiman – se trata de permitirles plantearse el qué, para qué, cómo y cuándo enseñar las Ciencias Naturales y Tecnología.
Los alumnos podrán integrar desde sus saberes previos, y su formación en el Profesorado de Nivel Inicial, las dimensiones de análisis necesarias para someter a una mirada crítica sus prácticas profesionales, generando para ellas alternativas creativas y superadoras que las enriquezcan y contextualicen. Esto significará integrar las concepciones de enseñanza, desde sus dimensiones epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica, respecto a la función y significación social de la apropiación del conocimiento científico. Esta integración genera condiciones para transmitir conocimientos actualizados, y enseñar en coherencia con el paradigma científico del producción social del conocimiento.
El programa propone profundizar acerca de la ciencia escolar, desde la complementación de las miradas desde las cuales la ciencia constituye un cuerpo conceptual, un proceso de producción de conocimiento, y una actitud científica. Estos sustentos referenciales darán significancia a las observaciones y prácticas áulicas para una mayor comprensión de la realidad educativa en contextos variados, particularmente frente a la complejidad que supone la transposición de los conocimientos científicos y tecnológicos a dicho ámbito. Ello supone vincular la realidad política, social y económica del país y los escenarios educativos, especialmente en relación a los conocimientos de esta área, con los valores que los sustentan y con las determinaciones contextuales subyacentes – Se plantea que el futuro docente pueda contribuir a la construcción por parte de los mismos, de significados específicos sobre las variaciones y regularidades del mundo físico natural, operar sobre las ideas infantiles en relación a los problemas de las ciencias de la naturaleza y los códigos en los que se manifiestan, según sus estructuras de pensamiento.
La educación tecnológica plantea desde una perspectiva sistémica e integral preparar al futuro docente en la utilización de los códigos emergentes que. Al ser utilizados en la escuela, sirvan para construir en los niños, actitudes críticas frente al impacto que las tecnologías y las ideas científicas ejercen sobre el medio natural y social.
Este programa de formación docente incluye necesariamente el marco ético de referencia para la lectura de la realidad, con la intención de generar prácticas integradoras, asegurando la natural inclusión de las diferencias individuales y socioculturales de los niños, al respetar sus códigos interpretativos, para el otorgamiento de significados en las situaciones de aprendizaje escolar.
El valor social que los futuros docentes otorguen al conocimiento científico y tecnológico, demarcará y justificará su enseñanza a los niños en edades tempranas.
Desde lo didáctico, se pone énfasis en los procesos de evaluación y autoevaluación, que constituyen garantía de coherencia conceptual en el análisis de las intervenciones pedagógicas y la justificación permanente de los proyectos educativos.
El desarrollo del programa confluye en un proyecto de inserción en la práctica (PIP) – previsto por el Plan de Estudios 1/99 -, mediante un crédito horario compartido con otras materias del cuatrimestre académico, conformando espacios de integración teoría-práctica, en instituciones del medio.


V.- OBJETIVOS

- Profundicen y analicen críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las “Ciencias Naturales y Tecnología”, acerca de la diferencia y confluencia de los objetos de estudio de cada una de las disciplina que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.

- Analicen el desarrollo histórico de los paradigmas científicos, su crisis, revoluciones y condicionantes, desde un enfoque socio-histórico, que le permitan contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Confronten críticamente los posicionamientos epistemológicos y didácticos que sustentan actuales prácticas de enseñanza.

- Analicen el valor social del conocimiento científico y tecnológico, y el consecuente papel de la escuela en la distribución equitativa y solidaria del mismo, para constituirse en docente responsable y crítico, exigente e influyente en la toma de decisiones para la Educación Argentina.

- Generar propuestas didácticas en sintonía con el modo de producción del conocimiento científico, tendientes a favorecer la construcción de esquemas de conocimiento coherentes con los de las disciplinas que se enseñan.

- Tomen posición respecto al compromiso profesional de generar espacios que hagan al permanente perfeccionamiento y actualización en su formación docente, eludiendo los riesgos de un activismo acrítico y vacío de fundamentos científicos y pedagógicos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I

- El conocimiento científico. Los cambios paradigmáticos en el desarrollo del conocimiento científico. Revoluciones científicas. Los cambios de paradigmas. Delimitación de dominios. Forma de producción del conocimiento científico.
- La ciencia como cuerpo conceptual, procedimental y actitudinal.
- Las disciplinas científicas. Las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales. El lugar de la Tecnología.
- El objeto de conocimiento de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- Relaciones de las Ciencias Naturales con otros campos del saber, la Matemática y las Ciencias Sociales.

Unidad II

- El niño que aprende las Ciencias Naturales. Características evolutivas del pensamiento. Las ideas intuitivas. Las actitudes frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología. Marcos culturales subyacentes. La interacción social en la construcción del conocimiento científico..

Unidad III

- El aprendizaje de las Ciencias Naturales y el enfoque de “Educación Tecnológica”. Marcos conceptuales. El Constructivismo y la enseñanza de las Ciencias Naturales. El cambio conceptual. Obstáculos epistemológicos. Alcances de los conceptos de “acción”, “observación”, manipulación en los procesos constructivos de conocimientos científicos. Lugar del error, de las ideas previas, del conflicto cognitivo y del entorno de aprendizaje.

Unidad IV

- La enseñanza en relación al paradigma de producción del conocimiento científico.
- El currículum de las Ciencias Naturales y la Tecnología. Criterios de selección de contenidos disciplinares. Redes conceptuales. Interdisciplina y enfoque integrador de la enseñanza. Planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.
- Aprendizajes científicos y tecnológicos.
- Criterios generales de selección de estrategias de enseñanza.

Unidad V

- Los valores implicados en la enseñanza de los contenidos científicos y tecnológicos. Papel de la escuela en la distribución equitativa del conocimiento científico y tecnológico. Debates activos en torno a qué, cuándo y cómo enseñar Ciencias Naturales y Tecnología a los niños.
- Las actitudes docentes en la legitimación de los avances científicos y tecnológicos acerca de la manipulación acrítica y para-científica de la información. Posicionamiento frente a la comunicación y la divulgación científica.
- La formación docente continua y la actualización frente a la rápida obsolescencia del conocimiento científico y tecnológico.
- La escuela inclusiva y la enseñanza de Ciencia y Tecnología.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los seis Trabajos Prácticos están relacionados con:

- Elaboración y aplicación de instrumentos para la indagación de ideas científicas y tecnológicas

- Análisis de diseños curriculares

- Planificación de Proyectos áulicos

- Prácticas intensivas en Instituciones Educativas.

- Reconstrucción crítica de textos.

- Análisis y producción de material de divulgación científica.

Los trabajos Prácticos serán cumplimentados con apoyo y supervisión en proceso y su aprobación tendrá una oportunidad de recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Requisitos para la aprobación.

A.- Alumno Promocional

- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con una instancia de recuperación cada uno.
- Aprobación con seis(6) o más puntos de los dos(2) exámenes parciales de integración, con una recuperación para cada uno.

B.- Alumno Regular

- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

C.- Alumno Libre

- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una instancia de recuperación para cada uno de ellos.
- Cumplimiento de la Reglamentación vigente en la UNSL para alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Benlloch, M. (1992). “Ciencias en el Parvulario”. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Boggino, N. (1996). “Ciencias Naturales y C.B.C. Psicogénesis de nociones. Propuestas didácticas globalizadoras”. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
- Carretero, M. (1996). “Construir y enseñar las ciencias experimentales”. Ed. Aique. Buenos Aires.
- Chalmers, A. (1987). “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Ed. Siglo XXI. Madrid.
- “Funagalli, L. (1997). “El desafío de enseñar Ciencias Naturales”. Ed. Troquel. Buenos Aires.
- García, R. (1997). “La epistemología genética y las ciencia contemporánea”. Ed. Gedisa. Barcelona.
- Kami, C.. “El conocimiento científico en preescolar”. Eed. Visor. Madrid.
- Kuhn, D. (1985). “La estructura de las revoluciones científicas”. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
- Kuhn, D. (1987). “La aplicación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo”. Rev. Infancia y Aprendizaje. Madrid.
- Levinas, M. (1996). “Ciencias con creatividad”. Ed. Aique. Buenos Aires.
- Merino, G. (1995). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- Miguel, M. (2000). “Introducción a la Didáctica de la Educación Tecnológica”. Ed. Graf XXI. Córdoba.
- Weissman, H. (1994). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. Paidós. Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Bruner, J. (1990). “La elaboración del sentido, la construcción del mundo por el niño”. Ed. Paidós. Barcelona.
- Bunge, M. (1969). “La investigación científica”. Ed. Ariel. Barcelona.
- Dal Santo, L.; Martínez, S.; Micarelli, E.; Escudero, Z. (2001). “Los docentes se preguntan acerca de la diversidad”.
- Duckworth, E. (1988). “Cómo tener ideas maravillosas”. Ed. Visor. Madrid.
- García, R. (1997). “La epistemología genética y la ciencia contemporánea”. Ed. Gedisa. Barcelona.
- Gardner, H. (1993). “La mente no escolarizada; cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas”. Ed. Paidós. Madrid.
- Harf, R. Y otros (1996). “Aportes para una didáctica”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- Heimlich, J. (1990). “Los mapas semánticos. Estrategias de aplicación en el aula”. Ed. Visor.
- Hume, B. (1997). “Psicología Genética y aprendizajes escolares”. Ed. Siglo XXI. Madrid.
- Kemeth, D. “Las ciencias naturales en la educación básica. Fundamentos y métodos”. Ed. Aula XXI. Santillana.
- Merino, G. (1995). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. Ateneo. Buenos Aires.
- Pozo, J. (1987). “…y sin embargo se puede enseñar ciencia”. Rev. Infancia y Aprendizaje. Nº 8. Madrid.
- Vigotski, L. (1988). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Ed. Grijalbo. México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Profundizar y analizar críticamente los fundamentos y saberes disciplinares para el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología, los objetos de estudio de las disciplinas que las componen y las metodologías derivadas del paradigma del modo de construcción del conocimiento científico.

- Analizar desde un enfoque socio-histórico el devenir de los paradigmas científicos, para contextualizar el propio posicionamiento frente a su enseñanza.

- Reconocer los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de las disciplinas que componen las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Confrontar críticamente los posicionamientos epistemológicos y pedagógicos que sustentan sus propuestas para prácticas de enseñanza.

- Analizar el valor social y de equidad que representa la posibilidad de aprendizaje de contenidos curriculares del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I

- El conocimiento científico y su modo de producción.
- Las disciplinas científicas de las Ciencias Naturales y sus objetos de conocimiento.


UNIDAD II

- El niño que aprende las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- El lugar de la interacción social en el aprendizaje.


UNIDAD III

- Marcos conceptuales del aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología
- El enfoque de “Educación Tecnológica”.


UNIDAD IV

- La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología
- El currículum y el “Enfoque integrador” de la enseñanza.
- Criterios para la planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.


UNIDAD V

- El rol de la escuela en la distribución social equitativa del conocimiento científico-tecnológico. La escuela inclusiva.
- Posicionamiento docente frente a la actualización, a la información y a la divulgación científica del conocimiento.

 


IMPREVISTOS