Ciencias Naturales – Tecnología
El programa de formación docente para el Nivel Inicial en Ciencias Naturales – Tecnología y su Didáctica, se propone en primer lugar que los alumnos del Profesorado puedan revisar, revalorizar y explicitar, tanto sus saberes disciplinares, como sus posicionamientos acerca de la enseñanza a niños pequeños y en segundo lugar generar el desafío hacia una superadora capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas, vistas como configuraciones complejas entre los fundamentos científicos y epistemológicos, su concepción de aprendizaje, y los fundamentos sociológicos que las legitiman – se trata de permitirles plantearse el qué, para qué, cómo y cuándo enseñar las Ciencias Naturales y Tecnología.
Los alumnos podrán integrar desde sus saberes previos, y su formación en el Profesorado de Nivel Inicial, las dimensiones de análisis necesarias para someter a una mirada crítica sus prácticas profesionales, generando para ellas alternativas creativas y superadoras que las enriquezcan y contextualicen. Esto significará integrar las concepciones de enseñanza, desde sus dimensiones epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica, respecto a la función y significación social de la apropiación del conocimiento científico. Esta integración genera condiciones para transmitir conocimientos actualizados, y enseñar en coherencia con el paradigma científico del producción social del conocimiento.
El programa propone profundizar acerca de la ciencia escolar, desde la complementación de las miradas desde las cuales la ciencia constituye un cuerpo conceptual, un proceso de producción de conocimiento, y una actitud científica. Estos sustentos referenciales darán significancia a las observaciones y prácticas áulicas para una mayor comprensión de la realidad educativa en contextos variados, particularmente frente a la complejidad que supone la transposición de los conocimientos científicos y tecnológicos a dicho ámbito. Ello supone vincular la realidad política, social y económica del país y los escenarios educativos, especialmente en relación a los conocimientos de esta área, con los valores que los sustentan y con las determinaciones contextuales subyacentes – Se plantea que el futuro docente pueda contribuir a la construcción por parte de los mismos, de significados específicos sobre las variaciones y regularidades del mundo físico natural, operar sobre las ideas infantiles en relación a los problemas de las ciencias de la naturaleza y los códigos en los que se manifiestan, según sus estructuras de pensamiento.
La educación tecnológica plantea desde una perspectiva sistémica e integral preparar al futuro docente en la utilización de los códigos emergentes que. Al ser utilizados en la escuela, sirvan para construir en los niños, actitudes críticas frente al impacto que las tecnologías y las ideas científicas ejercen sobre el medio natural y social.
Este programa de formación docente incluye necesariamente el marco ético de referencia para la lectura de la realidad, con la intención de generar prácticas integradoras, asegurando la natural inclusión de las diferencias individuales y socioculturales de los niños, al respetar sus códigos interpretativos, para el otorgamiento de significados en las situaciones de aprendizaje escolar.
El valor social que los futuros docentes otorguen al conocimiento científico y tecnológico, demarcará y justificará su enseñanza a los niños en edades tempranas.
Desde lo didáctico, se pone énfasis en los procesos de evaluación y autoevaluación, que constituyen garantía de coherencia conceptual en el análisis de las intervenciones pedagógicas y la justificación permanente de los proyectos educativos.
El desarrollo del programa confluye en un proyecto de inserción en la práctica (PIP) – previsto por el Plan de Estudios 1/99 -, mediante un crédito horario compartido con otras materias del cuatrimestre académico, conformando espacios de integración teoría-práctica, en instituciones del medio.
|