Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA Y LEGISLACION FARMACEUTICA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Farmacologia y ToxicologiaAÑO: 2002 (Id: 1481)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

FARMACIA9/98570

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CID, JOSE ANTONIO5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorZUCCHI, CARLA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del Agosto al Diciembre

IV.- FUNDAMENTACION


La inclusión de la asignatura en la formación de un Farmacéutico se fundamenta en la necesidad de destacar el aspecto legal, etico e histórico en las Ciencias Farmacéuticas. Remarcar la importancia de los factores que determinan la capacitación de un Farmacéutico para una correcta prestación de asistencia sanitaria, el uso racional de los medicamentos y el desarrollo de la atención farmacéutica.
Apunta también a familiarizar al estudiante, mediante la ejecución teórico - práctica de la responsabilidad profesional, ética, legal, civil , penal en el ejercicio de la actividad profesional de las Oficinas Farmaéuticas (privadas - establecimientos asistenciales), droguerías, herboristerías, plantas industiales y otras actividades conforme a incumbencia profesional.


V.- OBJETIVOS

-Desarrollar la capacitación profesional ética - legal para asumir con idoneidad la dispensación, administración, almacenamiento, conservación, distribución, investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado y monitoreo de uso de productos para la salud tales como: medicamentos, drogas, hierbas medicinales, productos cosméticos, productos veterinarios, productos biotecnológicos, materiales biomédicos y otros que se utilicen y apliquen en el diagnóstico, prevención, tratamiento y curación de los seres vivientes.
-Brindar un conocimiento global e integrado sobre estupefacientes y psicotrópicos.
-Promover un espíritu crítico de las legislaciones provinciales en el campo Farmacéutico con el objeto de armonizar legislaciones y mejorar el marco regulatorio y normativo.
-Formar en la vigilancia sanitaria concerniente al control de los medicamentos.
-Introducir al alumuno en los conceptos de propiedad intelectual, confidencialidad de la información y medicamentos genéricos.
-Entender sobre las estructuras colegiadas y las organizaciones internacionales y nacionales que actúan en la actividad farmacéutica.
-Promover el conocimiento y estudio de normas éticas internacionales para las investigaciones con sujetos humanos.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1
Tema a: Primeras disposiciones que regularon el ejercicio de la farmacia. Su separación oficial de la medicina. Edicto de Federico II. Estatuto de la Villa de Aries.
Tema b: La oficina farmacéutica como servicio público impropio. Expendio de medicamentos. Monopolio profesional. Ejercicio de la actividad farmacéutica. Responsabilidad profesional. Diferenciación de acuerdo a la forma farmacéutica. Propiedad de la farmacia. Descripción. Diferenciación.
Tema c: Ley Nacional Nº 19.303 y su reglamentación.
Tema d: Desregulación. Decreto Nº 2.284/91. Aspectos reglamentarios. Análisis comparativo del sistema de titularidad de la propiedad. Medicamentos de expendio libre en el marco de legislaciones provinciales.
BOLILLA 2
Tema a: Código de las siete partidas. Ordenanzas reales de Castilla. Primeras disposiciones de Valencia.
Tema b: Organizaciones oficiales de fiscalización del ejercicio profesional. Inspecciones de farmacia y establecimientos oficiales. Método de muestreo.
Tema c: Ley Nacional N° 17. 565 y su reglamentación.
Tema d: Medicamentos Genérico. Análisis. Concepto. Genérico en el marco desregulatorio. Legislación Nacional . Legislaciones Provinciales. Descripción y análisis. Diferencias provinciales .
BOLILLA 3
Tema a: Descripción de la función de protomédicos y alcaldes examinadores . Vigencias e inspecciones .
Tema b: Obligaciones administrativas del farmacéutico. Los colegios oficiales, su potestad disciplinaria y su matriculación.
Tema c: Ley Nacional Nº 17.818 y su reglamentación.
BOLILLA 4
Tema a: Evolución de la enseñanza de la farmacia. La medicina aborigen. La farmacia colonial.
Tema b: La farmacia oficinal . Despacho de recetas y productos medicinales. Disposiciones legales sobre drogas, medicamentos y productos tóxicos.
Tema c: Modificaciones del Código Penal en lo referente a estupefacientes . Ley Nº 20.771. Referencia sobre Convención Colectiva de Trabajo. Ley Nacional Nº 23.737.
BOLILLA 5
Tema a: La voz cultural y evangelizadora de las Ordenes Religiosas . La farmacia subordinada al protomedicato.
Tema b: Los laboratorios de control de medicamentos. Otras funciones de la oficina farmacéutica. Primeros auxilios.

Tema c: Legislación Nacional derivada de la Convención Única sobre Estupefacientes. Reglamentación.
BOLILLA 6
Tema a: Ordenanzas para el régimen y gobierno de la facultad de farmacia. Pedido del farmacéutico Juan C. Bravo a la Asamblea del año XIII.
Tema b: Farmacopea y Formulario terapéutico. Farmacopea Nacional Argentina. Definición. Estructura. Comisión Permanente y Comisión Relatora de la misma.
Tema c: Legislación Nacional derivada del Convenio sobre sustancias psicotrópicas. Reglamentación.
BOLILLA 7
Tema a: Reseña de las sucesivas modificaciones en la administración de Sanidad. Estudio de Farmacia en la República Argentina.
Tema b: Formulario terapéutico de carácter oficial. Deberes y obligaciones del farmacéutico. Tribunal de disciplina y Código de Ética.
Tema c: Estupefacientes y psicotrópicos. Legislación y sistemas de fiscalización.
BOLILLA 8
Tema a: Farmacopea Colonial. Farmacopea de la Armada. Evolución de la farmacopea.
Tema b: Libros de tenencia obligatoria desde el punto de vista profesional. Mecanismo de adquisición y expendio de especialidades medicinales y medicamentos industriales.
Tema c: Ley Nacional de Farmacia. Comparaciones con legislaciones provinciales.
BOLILLA 9
Ejercicio farmacéutico en laboratorios, droguerías, herboristerías y oficina profesionales. Requisitos y trámites a cumplir para que la autoridad sanitaria conceda la autorización de funcionamiento. Fiscalización. Botiquines. Inscripciones en el registro de turno. Envases y rótulos. Conservación de estupefacientes. Tipo de expendio. Libros que fiscaliza la autoridad de aplicación. Propaganda. Inyecciones intramusculares y subcutáneas. La Dirección Técnica: incompatibilidades. Enfermedades invalidantes. Secreto Profesional. Casos de ausencia del Director Técnico. Obligaciones, responsabilidades y facultades de los farmacéuticos directores técnicos. Normas específicas para droguerías y herboristerías. Sanciones. Procedimientos.
BOLILLA 10
Medicamentos. Ley Nacional Nº 16.463 con sus modificatorias. Decreto Nacional Nº 9.763 de 1964, reglamentario de la Ley Nacional Nº 16.463. Ex.Instituto Nacional de Farmacología y Normalización de Drogas y Medicamentos: creación.ANMAT.Ley Nacional Nº 16.463, artículo 14 y 15. Especialidad medicinal: concepto conforme al artículo Nº 26 del Decreto Nacional. Condiciones que deben reunir los medicamentos y su responsabilidad respecto a su pureza y legitimidad, artículo 3 Ley Nacional.
Adulteración de medicamentos, artículo 22 de Ley Nacional Nº 16.463.
BOLILLA 11
Medicamentos. Ley Nacional Nº 16.463. Decreto Nacional Nº 9.763. Requisitos que exige la gestión de autorización para fabricación de una especialidad medicinal, artículo 27. Dec. 150.
Fiscalización de la producción por parte de la autoridad de aplicación. Transferencia de Direccion Técnica. Artículo 13 y 38. El contenido de los envases: el objetivo que se persigue, artículo 6. Cancelación de la autorización de elaboración y venta, artículo 8. Prohibición de realizar actividades de importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización o depósito de drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y de todo producto de uso y aplicación en medicina humana, en violación a las normas que reglamenten estas actividades conforme a la Ley, artículo 19. Infracciones previstas. Sanciones.
BOLILLA 12
Las listas. Fundamentos considerados para su implementación. Periodos de tratamiento. Sobredosis. Profesionales autorizados a prescribir. Los vales oficiales: interpretación en relación al período de tratamiento y procedimiento a cumplir en relación a su expendio. Asiento en libros de tenencia obligatoria. Archivo de recetas. Elevación a la autoridad sanitaria de aplicación.
BOLILLA 13
Introducción sobre Patentes de Invención y Modelos de utilidad. Descripción y discusión de alternativas sobre el régimen de protección. Aspectos internacionales y nacionales.Ley de Patentes de Invención Nº 111. El medicamento genérico en el marco de la Protección Intelectual e Industrial. Importancia de organismos internacionales que plantean legislaciones para productos farmacéuticos. Reserva y protección de la información.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 522


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno debe asistir al 80% de las clases teorico-practicas programadas para la asignatura y aprobar el 100% de examenes parciales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

. Las Oficinas de Farmacia en España. Dimensión Internacional\\\\\\\"
Coord. S. Romero. S. Alba, R. Ardila, A. Bezzi, M. Gutierrez y A. Villarrubia. Ed. A. Madrid Vicente.
. “Normas para la Fiscalización de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”.
B. Rexed, K. Edmondson, I. Khan y R. J. Samson. De. O.M.S. Ginebra.
. “Las Naciones Unidas y la Fiscalización del Uso Indebido de Drogas”.
Naciones Unidas. Nueva York.
. “Legislación sobre productos farmacéuticos en los países en desarrollo: Problemas y posibles soluciones”.
D. C. Jayasuriya. Edición O.M.S. Ginebra.
. “Historia de las Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas”.
M. M. de González Lanuza. Editorial CEA.
. “Farmacotécnia Teórica y Práctica”.
J. Helman. Tomo I. Editorial Continental. México.
. Legislación sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de la República Argentina”.
H. Cattani. M.B.S. CENARESO.
. Historia de la Farmacia Argentina”. F. Signoli. De. Ruiz.
. “Codex Medicamentarius Argentino”. Sexta Edición. Editorial Codex.“International Pharmaceutical Abstracts”. Vol. 18.
. “Journal of Pharmaceuticals Sciences”. Vol. 70.
. “Vigilancia Farmacológica Internacional: Función de los centros nacionales”.
Informe O.M.S. Nº 498.
. “Información de Medicamentos”. Tomos I y II.
USP DI, Publicación Científica OPS Nº 525.
. “Board of Pharmacy”.
Division of Consumer Affairs. NJ Department of Law & Public Safety.
. “Normas y Listados de Psicotrópicos y Estupefacientes”.
ANMAT Edición 2002.
. “Fundamentos de Medicina Legal”.
Alejandro Basile - David Waisman. Ed. El Ateneo.
. “Patentamiento de Productos Farmacéuticos. Consecuencias”.
Pablo Challú. Ed. Mercado.
. “Como investigar el uso de Medicamentos en los Servicios de Salud”.
Programa de acción sobre Medicamentos Esenciales. Organización Mundial de la Salud. 1993.
. “Listado Nacional de Medicamentos Aprobados para su comercialización”.
ANMAT. De. 2002.
. “Régimen de Sociedades Comerciales. Ley 19.550”.
Adela B. Garcia Badaracco. Tercera Edición.
. “El objeto de las Sociedades Comerciales - Sus Cláusulas Enunciativas - Modelos Típicos”.
Alberto Aramouni. Ed. Astrea.
. “Ética Médica”.
Luis Alfonso Velez Correa. Corporación para Investigaciones Biológicas.
. “Ley de Patentes y Modelos de Utilidad”. Tomos I, II, y III.
Audiencias Públicas realizadas en el Senado de la Nación. Secretaría Parlamentaria. Dirección de Publicaciones.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

. “La Rueda Uruguay del GATT”.
Enrique Carrier. Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
. “Compendio de Interacciones Medicamentosas”.
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe. Departamento de Actualización Profesional.
. “Foro Mundial de la Salud”.
Revista de la O.M.S.
. “BIFASE”. Bibliografía farmacéutica seleccionada. Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Bs. As.
. “Reeingeniería de la Práctica Farmacéutica”.
Marcela Peretta, Graciela Ciccia. Ed. Médica Panamericana.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La inclusión de la asignatura en la formación de un Farmacéutico se tiene como objetivo la necesidad de destacar el aspecto legal, etico e histórico en las Ciencias Farmacéuticas. Remarcar la importancia de los factores que determinan la capacitación de un Farmacéutico para una correcta prestación de asistencia sanitaria, el uso racional de los medicamentos y el desarrollo de la atención farmacéutica.
Apunta también a familiarizar al estudiante, mediante la ejecución teórico - práctica de la responsabilidad profesional, ética, legal, civil , penal en el ejercicio de la actividad profesional de las Oficinas Farmaéuticas (privadas - establecimientos asistenciales), droguerías, herboristerías, plantas industiales y otras actividades conforme a incumbencia profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Breve reseña histórica de los orígenes de la Farmacia, teniendo en cuenta preferentemente los comienzos rudimentarios de las primeras disposiciones hasta llegar a los Organismos pertinentes que contro-lan el ejercicio de la profesión Farmacéutica.
Expresiones y normas jurídicas. Leyes fundamentales y códigos principales. Estudio de la legislación químico-farmacéutica y de Salud Pública. Legislación sobre estupefacientes y psicofármacos. Instituciones jurídicas farmacéuticas. Leyes específicas y reglamentos que regulan el ejercicio profesional. Legislación, normas y exigencias técnicas para la aprobación de fármacos a nivel nacional. Actividad farmacéutica y código penal. Fundamentos de ética.

 


IMPREVISTOS