Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Lenguas ExtranjerasAÑO: 2002 (Id: 1480)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERninguna690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VIGLIONE, ELIZABETH6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLOPEZ BOADA, MARIA ESTELA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZABALA, MARIA TERESA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 18/05/02 al 06/07/02

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso permitirá Integrar los constructos propuestos desde la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en Lenguas Extranjeras.
Para ello, se analiza la relación Docente-Alumno-Conocimiento en cuanto proceso interactivo y reflexivo de enseñanza y de aprendizaje atravesado por tres grandes ejes: Competencia Comunicativa, Construcción de Conocimiento y Saber-Poder.


V.- OBJETIVOS

1. Despertar conciencia de la importancia de la incorporación y aplicación de los constructos de la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en las Lenguas Extranjeras.
2. Apreciar la importancia del logro de la competencia comunicativa en el proceso de adquisición y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras.
3. Favorecer la construcción de conocimiento a partir de los conocimientos previos y los aprendizajes significativos.

 


VI. - CONTENIDOS

Las tres unidades de este curso se centran en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras desde la perspectiva de la Nueva Agenda Didáctica, integrando la teoría y la práctica.

UNIDAD Nº 1: EJE COMPETENCIA COMUNICATIVA: LINGÜÍSTICA Y PRAGMÁTICA
· Adquisición / Aprendizaje.
· Conocimiento Previo: de la lengua materna, de la Lengua Extranjera, del mundo, específicos.
· Aprendizaje Significativo.
· Multidisciplinariedad: Epistemología, Psicología Cognitiva, Lingüística, Psicolinguística, Sociología.
· Dinámica de Grupo.
· Rol del Profesor / Rol del Estudiante.
· Actividades de Enseñanza / Aprendizaje.

UNIDAD Nº 2: EJE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Cognición / Metacognición.
· Andamiaje.
· Zona de Desarrollo Próximo.
· Transposición Didáctica.
· Construcción Metodológica.
· Interdisciplinariedad.
· Estrategias : personales, cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas, didácticas.
· Reflexión-investigación.

UNIDAD Nº 3: EJE SABER-PODER
· Contrato Didáctico.
· Habitus.
· Curriculum y Práctica Docente .
· Afectividad.
· Negociación.
· Formación-Autoformación.
· Evaluación como Proceso y como Producto.
· Autoevaluación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases presenciales tendrán carácter teórico-práctico y en el transcurso de las mismas se realizarán actividades individuales y grupales sobre temas relacionados con las tres unidades del programa las que deberán ser aprobados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán optar por las siguientes condiciones para aprobar la asignatura:
A) ALUMNO PROMOCIONAL:
- Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas.
- Participación activa y aprobación de las actividades teórico-prácticas de cada clase, con una única recuperación.
- Aprobación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador
B) ALUMNO REGULAR:
- Asistencia al 50% de las clases teórico-prácticas.
- Participación activa y aprobación de las actividades teórico-prácticas de cada clase.
- Presentación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador, el que deberá ser defendido oralmente ante el tribunal examinador, en el turno de exámenes correspondiente.
C) ALUMNO LIBRE:
El alumno que no alcance la condición de regular será considerado Alumno Libre.
- Deberá aprobar los Trabajos Prácticos dentro de los nueve días
anteriores a la fecha del examen final.
- Deberá presentar un trabajo final individual, escrito y de carácter
integrador, que será defendido oralmente ante el tribunal
examinador en el turno de exámenes correspondiente.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL INDIVIDUAL PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para aprobar la Asignatura, ya sea en carácter de Alumno Promocional, Regular o Libre, los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito individual de no más de diez páginas, sobre cualquiera de los temas del Programa, bajo la siguiente consigna:

\"ANALIZAR Y RECONCEPTUALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA LENGUA EXTRANJERA, REALIZANDO UNA INTEGRACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA\"



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDADES Nº 1, 2 y 3:
· BRUMFIT, C. J. & K. JOHNSON. \"The Communicative Approach to Language Teaching\". Oxford University Press. Gran Bretaña, 1979.
· BRUMFIT, C. J. et al. \"Teaching English to Children.\" Harper Collins Publishers. Londres, 1991.
· CAMILLONI, A et al. \"La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo\". Paidós. Argentina, 1998.
· CARRELL, P. et al. \"Interactive Approach to Second Language Reading\" CUP, 1992
. CIRIGLIANO, G. & VILLAVERDE, A. \"Dinámica de Grupos y Educación\". Humanitas. Buenos Aires, 1966.
· COLL SALVADOR, César. \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento.\" Paidós. Argentina, 1996.
· FAUCETT HILL, W. M. \"Grupos de Aprendizaje. Guía para Coordinadores y Miembros de Grupos de Discusión\". Ediciones Buenos Aires S.A. España, 1982
· GARDNER, Howard. \"Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica.\" Paidós. Barcelona, 1993.
· GILLESPIE, Cindy et al.. Portfolio Assessement: some Questions, some Answers, some Recommendatios. En Journal of Adolescent & Adult Literacy. 39:6 March, 1996.
· JASMINE, Julia Teaching with Multiple Intelligences. TCM, Inc.. USA, 1996.
· KRASHEN, S. & T. TERRELL. \"The Natural Approach.\" Alemany Press. USA, 1983.
· LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador. Buenos Aires, 1997.
· LUSSIER, Denise. \"Évaluer les Apprentissages\". Hachette F.L.E.. Paris, 1992.
· NUNAN, David. \"The Learnerd-Centred Curriculum\". Cambridge University Press, Glasgow, 1988
. MARTÍ, Eduardo. Metacognición: entre la Fascinación y el Desencanto. (sin otros datos)
· O´MALLEY, J.M. & CHAMOT, A.U. \"Learning Strategies in Second Language Acquisition\", CUP, USA, 1995
. PENDANX, Michèle. \"Les Activités d\'Apprentissage en Classe de Langue.\" Hachette F.L.E. Paris, 1998.
· PICHÓN-RIVIÈRE, E. \"El Proceso Grupal . Del Psicoanálisis a la Psicología social\" ( I ). Nueva Visión. Buenos Aires, 1977.
· QUIROGA, A.P. de. \"Enfoques y Perspectivas en Psicología Social . Desarrollos a partir del Pensamiento de E. Pichón Rivière\". ( IV Edición) Buenos Aires, 1992.
· Revista ALTERNATIVAS. Serie: Espacio Pedagógico. \"Las Lenguas Extranjeras en la U.N.S.L. Reflexiones, Prácticas y Propuestas\". Año IV. Número 15. San Luis. Argentina, 1999.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial \"Et la Grammaire\". Paris, 1996.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial Recherches et Applications \"Ethique, Communication et Éducation\". Paris, Juillet 1999.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial, Paris, Juillet 2000.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial. Paris, Janvier 1999.
· SERAFINI, María Teresa. \"Cómo se Estudia\". La Organización del Trabajo Intelectual. Paidós. España, 1991.
· SKEHAN, Peter. \"A Cognitive Approach to Language Learning\". Oxford University Press. Oxford, 1998.
· VIGLIONE, Elisabeth et al. La Práctica Docente en las Lenguas Extranjeras en la UNSL: Reflexiones desde un Enfoque Epistemológico y Metodológico. En Revista IDEA. Año 13, Nº 29. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
· VIGNER Gérard. \"L´exercice dans la Classe de Français\". Hachette Pratique Pédagogique. Paris, 1984.
· WILLIAMS, Marion y R. BURDEN. \"Psychology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach\". Cambridge University Press. Cambridge, 1997.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO
· Este curso apunta, por una parte, a despertar consciencia de la aplicación de los constructos de la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en las lenguas extranjeras. Por otra parte, a alentar la reflexión sobre el proceso de adquisición y de aprendizaje de la competencia comunicativa.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este curso se centra en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras desde la perspectiva de la Nueva Agenda Didáctica, integrando la teoría y la práctica. Para ello se desarrollan los siguientes contenidos:
· Competencia comunicativa: lingüística y pragmática.
· Construcción del conocimiento
· Saber- poder.

 


IMPREVISTOS