Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FONETICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguisticaAÑO: 2002 (Id: 1479)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/8890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAMPER, RAUL EDGARDO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 2ºCABRERA, MARIA FERNANDA   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
6 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 12/8 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de Fonética, de primer año de la Lic. en Fonoaudiología constituye una de las materias básicas del plan de estudios de la carrera. En los contenidos de este curso la propuesta es que los alumnos se contacten con el concepto de ciencia, incorporando las diversas teorías específicas y conexas relacionadas con las ciencias fonéticas.
A partir de este eje temático se genera la integración y correlación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicoacústicos de este proceso de construcción creciente, hasta comprender las disfunciones y/o alteraciones que pueden modificarlo.
Por otra parte, las ciencias fonéticas constituyen un aporte básico y aplicado en la investigación y en la práctica profesional a la cual el fonoaudiólogo puede apelar de acuerdo a los requerimientos de la disciplina.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Lograr que el alumno aprehenda los conocimientos acerca de la Ciencias Fonéticas.-
 Elaborar el concepto de multidisciplinariedad de la Fonética en relación a otras Ciencias.-
 Capacitar al alumno para interrelacionar lo específico de la asignatura a otras áreas del conocimiento incluidas en el Plan de estudio de la Licenciatura en Fonoaudiología.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Crear un espacio de reflexión y estudio entre los alumnos, para que logren la construcción inter-activa del conocimiento de las Ciencias Fonéticas.-
 Desarrollar en los alumnos la capacidad de observación en las prácticas de la Fonoaudiología.-
 Desarrollar en los alumnos el compromiso humanista y ético en el quehacer Fonoaudiológico.-

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
Introducción y marco teórico.-
Historiografía de la Fonoaudiología. Delimitación del concepto de Ciencia. Encuadre de las ciencias fonéticas y carácter de las mismas. Ciencias fonéticas y sus subdivisiones. Evolución histórica. Interdisciplinariedad. Teorías lingüísticas. Ciencias Fonéticas y su relación con la Fonoaudiología.-

Referencias y lecturas recomendadas.-
* La Fonética - Malmberg, Bertil
* Que es la investigación linguística - Martín, Eusevia
* Fonología y morfología - Trubestkoy y Otros
* Curso de linguística General - Bally, Chailes
* Documentos y publicaciones del trabajo de investigación Proyecto nº.......UNSL.-

UNIDAD II
Correlatos anatomofisiológicos y psicoacústicos.-
El proceso de la comunicación humana. El sonido: origen y propagación.Características físicas: frecuencia, intensidad. Ondas complejas, reflexión y absorción. Resonancia. Respuesta del oido humano a los atributos físicos del sonido. Umbral de audición. Altura Tonal, sonoridad y timbre. Correlatos anatomofisiológicos de los sistemas respiratorios y de la audición. Fonación. Resonadores. El proceso psicoacústicos de la percepción y producción del habla. Fundamentos teóricos para la investigación en relación con otras ciencias.-

Referencias y lecturas recomendadas.-
* Anatomía Humana - Testut y Latarget
* Neurología para especialistas del habla - Lowe y Webb
* Fisiología de la comunicación - Perelló, J.
* La respiración y la voz humana - Gomez, E.
* Documentos de Consulta de la Asignatura.

UNIDAD III
Estudio de los sonidos del habla.-
Sonidos vocálicos. Estudio analítico de cada vocal. Características y clasificación. Análisis comparativo. Sonidos consonánticos. Estudio analítico de cada consonante. Características y clasificación. Análisis comparativo. Estudio de la sílaba. Unidades de medición en fonética. El Fonema. Alfabeto fonético.Transcripción fonética.-

Referencias y lecturas recomendadas.-
* La Fonética - Malmberg, Bertil
* Manual de fonética acústica - Manriquez, A.M
* Manual de pronunciación española - Navarro, Tomás
* Principios de transcripción fonética - Massone, María
* Manual de la vocales - Manriquez, A.M
UNIDAD IV
Aspectos prosódicos del habla.-
Entonación - Acento - Ritmo - Juntura.-

Referencias y lecturas recomendadas.-
* El acento - Garde, Paul
* La Fonética - Malmberg, Bertil
* Manual de pronunciación española - Mavarro, Tomás
* Principios de transcripción fonética - Massone - Manriquez

UNIDAD V
Introducción en el análisis acústico del habla.-
Espectrografía. Programa A.D.D.A. Importancia de la investigación. Uso y aplicaciones en Fonoaudiología.-

Referencias y lecturas recomendadas.-
* La Fonética - Malmberg, Bertil
* Manual de logopedia - Pialoux y Otros
* Fisiología de la comunicación - Perelló, J

UNIDAD VI
Aspectos particulares de nuestra lengua.-
Lengua - Dialecto - Variedades linguística del español y de nuestro País, sociales, tempora-
les y geográficas.

Referencias y lecturas recomendadas.-
* El español de los Argentinos - Battini, Berta E. Vidal de
* Diccionario de Regionalísmos - Dra. Montiveros, Delia
* Teorías del lenguaje - Chomsky, Noam
* Pensamiento y lenguaje - Vigostky, L
* Lenguaje, significado y contexto - Lyons, Jhon

UNIDAD VII
Adquisición y desarrollo del habla infantil.-
Etapa prelinguística. Factores intervinientes. Evolución de las funciones fonoestomatológicas. Evolución de la adquisición del código fonológico. Teorías Fonológicas de Roman Jakobson. Estructura morfológica. Adquisición de la palabra. importancia de este período en el desarrollo del niño.

Referencias y lecturas recomendadas.-
* Pensamiento y lenguaje - Vigostky, L
* El desarrollo del lenguaje - Bouton, Charles
* Embriología - Narbaitz, Roberto
* La audición en los niños - Nottern, D
* Lenguaje infantil y afasias - Jakobson,Roman



UNIDAD VIII
Perturbaciones del habla.-
Criterio de normalidad. Perturbaciones del habla. Dislalias. Disartrias. Anartrias.Tertamudez. Rinolalias. Factores de riesgo. Prevención. Atención primaria del habla. Detección precoz. Actuación del Fonoaudiólogo en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las perturbaciones del habla.-


Referencias y lecturas recomendadas.-
* Patologías de los mecanismos del habla - Mysak, E
* Defectos en la dicción infantil - Correderas Sanches, Tobías
* La comunicación oral, normal y patológica - Segré, Renato
* Deglución atípica - Segovia, A


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Este consiste en el desarrollo de (talleres y/o laboratorios) por unidad o unidades, con una duración de dos (2 Hs.) cada uno, en los días a establecer con la debida anticipación por la asignatura y los alumnos. Los mismos tendrán carácter de obligatorios.-

OBJETIVOS

Comprender que la práctica tiene sustento teórico.
Reflexionar sobre su propia habla.
Pensar sobre los sujetos con alteraciones del habla.


TRABAJO PRACTICO Nº 1

Producción de informes grupales e individuales a partir de documentos presentados por los Docentes.

TRABAJO PRACTICO Nº 2

a) Laboratorio nº 1. Sobre estructuras anatómicas dadas - fotocopias - los alumnos deberán completar, indicando nombres y función de las mismas.-

Objetivo: (reconocimiento anátomo- topográfico)

TRABAJO PRACTICO Nº 3

Recolección de sistemas fonológicos en niños de distintas edades. Análisis e informe final.

TRABAJO PRACTICO Nº 4

Recolección de distintas variedades linguística en la comunidad.



TRABAJO PRACTICO Nº 5

Los alumnos deberán presentar un ensayo escrito de investigación bibliográfica sobre: SONIDO: su origen y propagación en distintos medios, características físicas del mismo, onda sonora, propiedades y su correlación con el oido humano.-

Objetivo: (familiarizarse con la consulta e investigación bibliográfica y multimedial)

TRABAJO PRACTICO Nº 6

Laboratorio nº 2. Escucha de distintas patologías del habla.

Objetivo: (reconocimiento auditivo del lenguaje oral normal y patológico y sus correlatos con distintos estadios de su desarrollo)

TRABAJO PRECTICO Nº 7

Taller sensorial de fonética. (T.S.F) Se trabajará prácticamente con los alumnos dos aspectos:

a) en la fisiología respiratoria: tipos de respiración, ubicación, diámetros, palpación, etc.

b) en la producción articulatoria de sonidos consonánticos y vocálicos, modo y punto articulatorio, por fonema y en sílabas, palabras y frases.-

Objetivo: (reconocimiento de sensaciones propioceptivas, como método de aprendizaje y terapéutico)


TRABAJO PRACTICO Nº 8

Laboratorio nº 3. Análisis Acústico

a) Explicación teórico-práctico del Programa A.D.D.A.

b) Análisis auditivo de registros de voces, sonidos cotidianos e instrumentales.-





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS PARA LA REGULARIZACION

a- Asistencia obligatoria al 80 % de las teorías dictadas en el Cuatrimestre.-
b- Aprobación de los T.P. en un 100 %.-
c- Habrá una (1) recuperación por T.P. no acumulativo.-
d- Aprobación de dos (2) parciales sobre contenidos teóricos, (desde la Unidad I a la IV y
de la V a la VII respectivamente).-
e- Habrá una (1) recuperación por parcial no acumulativo.-

ALUMNOS REGULARES

Son aquellos que lograron la aprobación del 100% de los Trabajos prácticos. y Parciales, exigidos por la asignatura.-
El examen final de los alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos (2) unidades del programa vigente elegidas por bolillero, en un todo de acuerdo a normas vigentes.-

ALUMNOS LIBRES

Deberán ajustarse a normas vigentes para este caso.-

ALUMNOS PROMOCIONALES

Deberán ajustarse a normas vigentes para este caso.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA GENERAL Y DE CONSULTA

* La Fonética - Malmberg, Bertil
* La lengua y el hombre - Malmberg, Bertil
* Fundamentos de linguística - Tavarone, Domingo
* Introducción a la psicolinguística - Slobin, D.
* Qué es la investigación linguística - Eusevia, Martín
* Diccionario de linguística - Mounin, Jorge
* Lenguaje, significado y contexto - Lyons, Jhon
* Curso de linguística general - Catinelli, Roberto
* Teorías del lenguaje - Chomsky, Noam
* Teorías del aprendizaje - Piaget, Jean
* Curso de linguística general - Bally, Chailes
* El estructuralismo en la argentina - De Mirande, Donni
* Introducción a la fonología generativa - Shaene
* Curso de linguística moderna - Hocket,Skinner o Chomsky-Chomsky
* Pensamiento y lenguaje - Vigostky, L
* El estructuralismo - Piaget, J
* Fonología y morfología - Trubestkoy y otros
* Morfología Fonoaudiologica - Perelló, J
* Fisiología de la comunicación - Perelló, J
* Anatomía Humana - Testut y Latarjet
* Neurología para los especialistas del habla - Love y Webb
* La respiración y la voz humana - Gomez, E
* Principios de foniatría - Segré-Naidich
* Manual de fonética acústica - Manriquez, A.M
* Manual de pronunciación española - Navarro, Tomás
* Manual de la vocales - Manriquez, A.M
* Principios de fonología generativa - Chomsky, Noam
* Principios de transcripción fonética - Massone-Manriquez
* El acento - Garde. Paul
* El español de la argentina - Dra. Vidal de Battini, Berta
* Diccionario de regionalismos de San Luis - Dra. Montiveros, Delia
* Patología de los mecanismos del habla - Mysak, E.
* Defectos de la dicción infantil - Correderas Sanchez, Tobias
* La comunicación oral, normal y patológica - Segré,Renato
* Voz y pronunciación del discapacitado auditivo - Belloto,Rodilfo



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Fonética, ubicado en primer año de la Lic. en Fono., pertenece a un conjunto de cursos agrupados en el área de lingüística, nº 7. La misma tiene como eje principal el estudio de las características físicas, acústicas y psicoacústicas, etc. de los elementos componentes del lenguaje oral, desde distintos enfoques teóricos, tanto en su desarrollo evolutivo como en su organización y estructura interna. Esto le posibilitará al alumno una conceptualización amplia y específica, lo que le permitirá en su futuro como Profesional, abordar distintos enfoques terapéuticos de acuerdo a las distintas patologías a que se enfrente como terapeuta, apoyándose en la integración de conocimientos aportados desde esta y otras asignaturas, como así también las bases para sus inquietudes investigativas en su área de conocimiento.
A medida que el alumno avance en la carrera se irá acercando cada vez más a los objetivos de su futuro rol profesional, interrelacionando teoría y práctica tanto de la fonética como de otras áreas que conforman la Fonoaudiología, alcanzando su criterio profesional con respaldo científico necesario para la evaluación y determinación diagnóstica, fundado en el más amplio y pleno conocimiento de las ciencias fonéticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este curso incluye, sintetizados, los siguientes contenidos:

UNIDAD I
Concepto de ciencia. Análisis científico de las ciencias fonéticas.
UNIDAD II
Correlatos anatomofisiológicos y psicoacústicos del proceso del habla, fundamentos para su investigación.
UNIDAD III
Los sonidos vocálicos y consonánticos del habla.
UNIDAD IV
Aspectos prosódicos del habla.
UNIDAD V
Particularidades del habla, dialectos y variedades linguísticas.
UNIDAD VI
Adquisición del habla infantil.
UNIDAD VII
Las perturbaciones del habla.
UNIDAD VIII
Introducción en el análisis acústico del habla.

 


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