Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LOGICA PARA COMPUTACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: DatosAÑO: 2002 (Id: 1478)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/98690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GAGLIARDI, EDILMA OLINDA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableDNL  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorREYES, NORA SUSANA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.LUDUE#A, VERONICA DEL ROSARIO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Introducir al alumno en la Lógica Matemática, con el fin de brindar una herramienta teórica para especificaciones formales en diferentes áreas de la Computación, como lo son las bases de datos, la inteligencia artificial, la especificación de software, arquitecturas de computadoras, etc.


V.- OBJETIVOS

En esta asignatura se busca cubrir un núcleo básico delos aspectos teóricos y prácticos lo suficientemente amplio, otorgando una visión comprensiva de la materia, sustentada en una formación teórica que le permite una constante actualización mediante el uso de literatura científica actual y una capacidad de adaptación a las diferentes aplicaciones.
La Lógica está relacionada a dos conceptos principalmente: Verdad (Truth) y Demostración (Provability), los cuales por varios siglos han sido investigados por filósofos, lingüistas y matemáticos.
Como objetivos principales, está orientada al estudio de la Lógica de Primer Orden, con sus propiedades y aplicaciones en diversas áreas.
En particular, resulta de interés los métodos de demostración de teoremas y la interpretación de las fórmulas del lenguaje. Se tratan, entonces los aspectos sintácticos y semánticos de este lenguaje, haciendo la introducción a la teoría de pruebas y a la teoría de modelos respectivamente.
Además, se trata la completitud de los sistemas formales, estudiando el teorema de completitud de Gödel. Como propósito general, se estudian conceptos elementales de la lógica filosófica, con el fin de observar su vinculación a áreas humanísticas y su antigüedad en el estudio de esta disciplina.
Con lo expuesto, se pretende integrar y afianzar conocimientos mostrando una correcta aplicación del método científico y/o una adecuada metodología para el desempeño profesional, e introducir al futuro egresado en el campo de su posible orientación: académico, profesional o de investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

1. Lógica filosófica
Operaciones de la inteligencia y sus obras: aprehensión, juicio, raciocinio.
Definición, extensión y comprensión de un concepto.
Estructuración en géneros superiores e inferiores.
Géneros supremos, categorías o predicamentos.

2. Introducción a la asignatura
Introducción. Aplicaciones.
Notaciones.
Bases de Datos y Lenguajes de Consultas.
Relación entre silogismo y cadena asociativa (relacionado a Base de Datos).

3. Cálculo Proposicional
Aspectos Sintácticos:
 Alfabeto.
 Variables proposicionales.
 Lenguaje. Enfoque habitual y su relación con la teoría formal de Lenguajes.
 Deducción. Árboles de Refutación. Propiedades.
Aspectos Semánticos:
 Modelos de la Lógica Proposicional.
 Satisfacibilidad.
 Tautología, Contradicción y Contingencia.
 Tablas de Verdad.
 Consecuencia Lógica.
Relación entre aspectos sintácticos y semánticos
 Correspondencia entre Consecuencia y Deducción.
 Formas Normales

4. Un sistema formal para el Cálculo Proposicional
Sistema forma L.
Aspectos Sintácticos.Aspectos Semánticos.
Relación entre aspectos sintácticos y semánticos.
Teorema de la Adecuación. Teorema de la Correctitud.
Consistencia. Decidibilidad.
Otras axiomatizaciones.
Otros sistemas.

5. Cálculo de Predicados
Aspectos Sintácticos:
 Alfabeto. Vocabulario.
 Términos.
 Lenguaje: fórmulas atómicas y fórmulas bien formadas.
 Variables Libres. Rango Cuantificacional.
 Deducción. Árboles de Refutación. Propiedades.
Aspectos Semánticos:
 Dominio.
 Asignación. Estructura. Interpretación.
 Satisfacibilidad. Modelo.
 Aspectos semántico de los cuantificadores Existencial y Universal.
 Fórmulas Válidas. Fórmulas Lógicamente equivalentes.
 Fórmulas Universalmente Válidas.
 Consecuencia Lógica.
 Árboles de Refutación. Reglas. Propiedades.
Relación entre aspectos sintácticos y semánticos
 Correspondencia entre Consecuencia y Deducción.

6. Extensiones de Primer Orden
Cuantificadores Clausura Transitiva.
Clausura Transitiva Determinística.
Definición. Aspectos sintácticos y semánticos.

7. Incompletitud de los sistemas formales aritméticos
Enumeración y decibilidad de fórmulas, fórmulas con una variable libre, deducciones.
El problema con los teoremas, sistemas cerrados frente a la complementación.
Historia del problema. El 10mo. problema de Hilbert.
La formalización de la aritmética
 Aritméticas de Presberger, Robinson y Peano (de primer y segundo orden).
 Expresión de funciones mediante fórmulas.
Relación entre decibilidad y computabilidad.
Modelos formales de computación.
 Máquinas de Turing.
 Esbozo de la expresión de su cómputo mediante fórmulas.
La contradicción que surge de tener simultáneamente consistencia, capacidad aritmética y ser cerrado frente a la complementación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRÁCTICOS DE AULA
 CÁLCULO PROPOSICIONAL,
 LÓGICA DE PRIMER ORDEN (FO),
 FO CON EXTENSIONES.
DE MÁQUINA:
Consultas utilizando FO++.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ACERCA DE LAS CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA
 Debe tener como mínimo un 70% de asistencia tanto a prácticos como a teoría.
 Periódicamente la cátedra pedirá al alumno la entrega de una carpeta con algún trabajo práctico desarrollado o de investigación, previa asignación del mismo, la cual será evaluada.
 Se tomará un examen escrito para evaluar la parte práctica, el cual podrá ser aprobado en primera instancia, o en su correspondiente recuperación, o en su segunda recuperación si el alumno trabaja. La última nota es la definitiva de esta parte.
ACERCA DE LA APROBACIÓN DE LA MATERIA
Existen dos formas de aprobación de la materia:
 Por Promoción
 Regularización
 Examen teórico (en caso de no aprobación, pasa a la siguiente alternativa).
 Por Regularización más Examen Final.
ACERCA DEL EXAMEN FINAL
 El examen podrá ser oral y/o escrito, teórico y/o práctico.

ACERCA DE EXAMEN LIBRE
 En estos casos, el alumno tendrá una evaluación dividida en partes. En una se pedirá un trabajo escrito; en otra se tomará un examen escrito; y finalmente, una parte oral. Para su aprobación, se requiere la aprobación de las tres partes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía:

1. Abiteboul; Hull; Vianu - “Foundations Of Databases”. Addison Wesley Publishing Company, 1995.
2. Mendelson, Elliot - “Introduction To Mathematical Logic”, Van Nostrand Compaby, Inc, 1964.
3. Ebbinghaus, H.D.; Flum, J.- \"Finite Model Theory\", Springer Verlag, 1991.
4. Ebbinghaus, H.D; Flum, J.; Thomas, W.- \"Mathematical Logic\", , Springer Verlag, 1989.
5. Hamilton. - \"Lógica Para Matemáticos\", Paraninfo, 1981.
6. Aristóteles- “Organón”
7. Maritain, J.- “El orden de los conceptos”
8. Apuntes de la Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al alumno en la Lógica Matemática, con el fin de brindar una herramienta teórica para especificaciones formales en diferentes áreas de la Computación, como lo son las bases de datos, la inteligencia artificial, la especificación de software, arquitecturas de computadoras, etc.

En esta asignatura se busca cubrir un núcleo básico delos aspectos teóricos y prácticos lo suficientemente amplio, otorgando una visión comprensiva de la materia, sustentada en una formación teórica que le permite una constante actualización mediante el uso de literatura científica actual y una capacidad de adaptación a las diferentes aplicaciones.
La Lógica está relacionada a dos conceptos principalmente: Verdad (Truth) y Demostración (Provability), los cuales por varios siglos han sido investigados por filósofos, lingüistas y matemáticos.
Como objetivos principales, está orientada al estudio de la Lógica de Primer Orden, con sus propiedades y aplicaciones en diversas áreas.
En particular, resulta de interés los métodos de demostración de teoremas y la interpretación de las fórmulas del lenguaje. Se tratan, entonces los aspectos sintácticos y semánticos de este lenguaje, haciendo la introducción a la teoría de pruebas y a la teoría de modelos respectivamente.
Además, se trata la completitud de los sistemas formales, estudiando el teorema de completitud de Gödel. Como propósito general, se estudian conceptos elementales de la lógica filosófica, con el fin de observar su vinculación a áreas humanísticas y su antigüedad en el estudio de esta disciplina.
Con lo expuesto, se pretende integrar y afianzar conocimientos mostrando una correcta aplicación del método científico y/o una adecuada metodología para el desempeño profesional, e introducir al futuro egresado en el campo de su posible orientación: académico, profesional o de investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Lógica filosófica

2. Introducción a la asignatura

3. Cálculo Proposicional

4. Un sistema formal para el Cálculo Proposicional

5. Cálculo de Predicados

6. Extensiones de la Lógica de Primer Orden

7. Incompletitud de los sistemas formales aritméticos

 


IMPREVISTOS

1)La Lic. Gagliardi realizó una pasantía durante el mes de Mayo en la Universidad Politécnica de Madrid,España. En tal situación, la Lic. Reyes quedó a cargo de la asignatura.
2)Se inscribieron en la asignatura alumnos de 2°, 3° y 4° año, dado que el plan de correlativas lo permite, aunque el espiritu del plan de estudios es que la asignatura sea cursada por alumnos de 4° año únicamente. Esto provocó que hubiera no sólo que coordinar con las otras tres asignaturas de 4° año, si no que también hubo que contemplar situaciones de coordinación de exámenes y otros eventos con asignaturas de 2° y 3° año.
3)Por lo expuesto acerca de los tres tipos alumnos, la materia debió adecuarse a diferentes niveles de estudio, comprensión, formación y presentación, observándose finalmente que un alumno de 2° año no tiene la maduración ni los conocimientos previos necesarios para cursar esta asignatura. Para el caso de los alumnos de 3° año, se notó la falta de tiempo para dedicarle al estudio, dado que su carga horaria se incrementa notablemente, fuera de lo previsto por el plan.
Todo ello provocó deserción y un bajo índice de aprobación respecto del número de inscriptos.