Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS ARTES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1463)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES007/99840

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO40  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsableYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ40  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro:  mensual
Duración: 4 semanas
Período del 18/05/02 al 08/05/02

IV.- FUNDAMENTACION

Partimos de aceptar la existencia de una Didáctica General y de Didácticas Específicas, entre ellas la Didáctica de las Artes. La relación que entre ellas existe debe ser de complementariedad y de mutuo enriquecimiento. Los educadores de los lenguajes artísticos más allá de las características singulares del objeto de conocimiento que se proponen enseñar, deben estar formados como “profesionales reflexivos”. Esto implica una apropiación de nuevos marcos teórico – conceptuales desde los cuales reflexionar sobre las prácticas habituales, a fin de modificarlas, ampliarlas, deshecharlas o confirmarlas a la luz de concepciones constantemente actualizadas y renovadas, en la medida que ello se considere necesario.
Esto posibilitará que los docentes participen fundamentada y creativamente en la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales, y en el diseño e implementación de propuestas didácticas para la educación artística, para lo que se requiere que conozcan los contenidos propios del área, las posibilidades de su tratamiento específico, como así también su articulación con otras áreas de la enseñanza.


V.- OBJETIVOS

Se procurará que los alumnos reflexionen permanentemente sobre la importancia de:
-Someter a análisis sus propuestas didácticas.
-Encontrar criterios propios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos de la educación plástica y visual.
-Posibilitar el tratamiento específico de los contenidos del área, como así también articulados con las otras áreas del currículo en forma de proyectos integrados.
-Entender la evaluación como un proceso permanente y necesario en el área de educación artística.

 


VI. - CONTENIDOS

Bloque 1

Didáctica General y Didácticas Especiales: una relación necesaria.
El lugar de las Artes en la sociedad.
La valoración de las áreas expresivas en el curriculum escolar de los Niveles EGB1, EGB2, EGB3, Polimodal y en la Enseñanza Superior. Búsqueda de posibles causas que influyen en las valoraciones.
Los aprendizajes en las áreas artísticas: importancia, finalidades y objetivos.
Los múltiples aspectos del aprendizaje artístico: productivo, crítico y cultural.


Bloque 2

Los contenidos de la Educación Visual y Plástica.
Los criterios de selección: epistemológicos, psicológicos y sociales.
Determinantes externos: lo prescripto en los C.B.C., C.B.O., Diseño Curricular Provincial;
el mercado: las ofertas editoriales.
Los modos de organización: por proyectos, por nudos problemáticos, por unidad didáctica.


Bloque 3

Estrategias metodológicas más pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos artísticos:
-técnicas para trabajo en grupos
-taller
-talleres integrales
-trabajos prácticos:
-en el aula
-sobre terreno


Bloque 4

El problema de la evaluación en la educación artística.
Evaluación diagnóstica, del proceso de aprendizaje, de producto.
Delimitación de los aspectos a ser evaluados. Algunas variables a considerar: adecuación contextual, aporte formativo, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, el producto.
La evaluación de la acción docente.
Importancia de la reflexión permanente de la propia práctica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico N° 1

A partir del desarrollo de los temas del bloque temático 1 y de lecturas sugeridas, los alumnos realizarán un trabajo monográfico en el que deberán identificar problemáticas actuales sobre la valoración de las artes en la sociedad y en las instituciones escolares.


Trabajo Práctico N° 2

Cada alumno abordará la lectura, análisis, reflexión y posterior puesta en común de textos específicos relacionados con los bloques temáticos 2 y 3.


Trabajo Práctico N° 3

Cada uno de los alumnos deberá elaborar un trabajo escrito donde analice la propuesta programática que lleva a cabo en su tarea docente teniendo como referentes los marcos conceptuales abordados a lo largo del seminario y recuperando lo trabajado en las Didácticas Generales.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
Alumnos Regulares
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.
Alumnos Promocionales
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 6 (seis).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.
-CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001.
-EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995.
-HARF, Ruth: “La Planificación, una duda constante”. En Novedades Educativas N° 81.
-HARF, Ruth: “Didáctica General – Didácticas Especiales”. En Arte y Educación N° 1.
-LANCASTER, John: “Las artes en la educación primaria”. Ed. Morata S.A., Madrid (España), 1991.
-LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980.
-MASIP, Cristina H.: “Aula Taller”. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires (Argentina), 1995.
-SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000.
-TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991.
-DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.-MATERIALES DE TRABAJO PARA LA TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ANDER-EGG, Ezequiel: “Hacia una pedagogía autogestionaria”. Ed. Humanitas, Buenos Aires (Argentina), 1989.
-AMIGO, Roberto Y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela: \"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990.
-APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992.
-ARHEIM, Rudolph: “El pensamiento visual. Arte y percepción visual”. Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.
-BARGUEÑO, Eugenio y otros: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 2000.
-BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-CASTAN LANASPA, Guillermo y otros: “Arte, belleza y gusto”. Ediciones De La Torre –Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España), 1995., Buenos Aires (Argentina).
-CUFRÉ, Héctor V.: “Culturas y Estéticas Contemporáneas”. Ediciones Polimodal, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.
-GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.
-GARDNER, Howard: “Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.
-GIMENO SACRISTÁN, José: “El currículo: una reflexión sobre la práctica”. Ed.Morata, Madrid, (España).
-GONZALEZ CUBERES, María Teresa: “El Taller de los Talleres”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1988.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000.
-LEON, Aurora: “El museo. Teoría, Praxis y Utopía”. Ed. Cátedra, 5|. Edición, Madrid (España), 1990.
-OLOFSON, Ula Keding: “Los museos y los niños”. Ed. UNESCO y Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid (España), 1979.
-PASTOR HOMS, M.: “El museo y la educación en la comunidad”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1992.
-SANTOS GUERRA, Miguel A.: “Imagen y Educación”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-SARTORI, Giovanni.: “El homo videns. La sociedad teledirigida”. Ed. Taurus, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.
-WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª. Edición,, Barcelona (España), 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se procurará que los alumnos reflexionen permanentemente sobre la importancia de someter a análisis sus propuestas didácticas, para que sus prácticas se realicen acordes a marcos teóricos validados y en permanente revisión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se abordarán las relaciones existentes entre la Didáctica General y la Didáctica Específica del Arte; las valoraciones de esta disciplina especial. Se pondrá especial énfasis en la planeación de la propuesta didáctica y los procesos de reflexión que sobre ella se debe realizar.

 


IMPREVISTOS