Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2002 (Id: 1462)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL020/996 hs90

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14  semanas
Período del 18/3 al 21/6

IV.- FUNDAMENTACION

El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la
carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a
los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la
orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a
los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que
configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en
su práctica profesional futura. El programa está organizado en cinco
unidades : en la primera se abordará la problemática epistemológica
del campo pedagógico, espacio disciplinar complejo y dinámico, que
admite diversidad de enfoques : explicativo, descriptivo, comprensivo
-crítico, propositivo y utópico. En las otras unidades, se profundi
zará el abordaje y comprensión de la problemática educativa en toda
su complejidad a partir del conocimiento de propuestas pedagógicas y
sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas
educativas.
Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera, se
promoverá un primer acercamiento a la problemática de la educación
especial.


V.- OBJETIVOS

IV - OBJETIVOS :
1. Abordar la problemática de la educación en su diversidad y comple
jidad.
2. Establecer relaciones entre los campos disciplinares de la pedago
gía general y la especial advirtiendo problemáticas comunes y espe
cíficas.
3. Reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía
4. Analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los
fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas
desarrolladas desde fines del siglo XIX.
5. Analizar las condiciones socio-históricas de producción y difusión
de las teorías de la educación estudiadas.
6. Reflexionar acerca de la presencia de distintos aspectos de las
teorías pedagógicas analizadas, en las prácticas educativas actuales.
7. Frente a la actual realidad educativa, pensar propuestas alternati
vas transformadoras.
8. El equipo docente privilegiará situaciones de aprendizaje que favo
rezcan el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y los docentes.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
Educación y Pedagogía.
- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal,
informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educa
ción. Educación y Derechos Humanos: la educación como un derecho huma
no y la educación para los derechos humanos.
- La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identi
dad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter
abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educa
tivos.

UNIDAD 2
- El movimiento de la educación nueva.
La superación de la educación tradicional. Aportes de la Psicología
y la Biología a la renovación de la educación. El activismo en la es
cuela. Importancia de la experiencia del alumno en el proceso de ense
ñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas de renovación escolar.

UNIDAD 3
- Pedagogías humanistas, antiautoritarias, no directivas, autogestiona
rias.
El aprendizaje significativo, autoiniciado, vivencial. Las relaciones
interpersonales en situaciones de aprendizaje. El docente y la no-
directividad.
Los valores libertarios y pacifistas de la pedagogía contracultural.
Las instituciones autodirigidas. Participación, cooperación y confron
tación en los grupos autogestados. La autogestión como experiencia
existencial.

UNIDAD 4
- El modelo sistémico-cibernético en educación.
Aportes de la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teo
ría de la comunicación, a la teoría pedagógica. El modelo sistémico-
cibernético y los enfoques tecnicistas en educación. La racionalidad
técnico-instrumental de las acciones educativas.

UNIDAD 5
- Pedagogías críticas.
Los determinantes socio-culturales y la naturaleza política de la
educación. La superación de las teorías reproductivistas: la educación
crítica como base de la transformación social. La reflexión sobre la
práctica educativa. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos
enfoques críticos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP.Nro. 1: Resolución de guías de actividades sobre los temas
de la Unidad 1. Tarea individual o en grupo pequeño.
a. Lectura y análisis de los textos de la unidad (explicar conceptos,
ejemplificar, relacionar con la propia experiencia personal, explicar
fragmentos de textos, etc.); planteo y resolución de situaciones pro
blemáticas; recopilación periodística sobre cuestiones relacionadas
con la problemática educativa; búsqueda de información en la comuni
dad y/o información complementaria utilizando distintos recursos:
bibliográfica/vía Internet/entrevistas.
b. Puesta en común y debate en el grupo grande.
T.P. Nro.2: Exposiciones grupales sobre \"El pensamiento pedagógico
contemporáneo\"
. Preparación , exposición y debate en el grupo grande, de temas de
las Unidades 2, 3, 4 y 5.
Evaluación de los trabajos prácticos: Se tendrá en cuenta la participa
ción en todas las instancias indicadas en cada trabajo práctico, el
compromiso personal y la pertinencia conceptual en relación a los
temas tratados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema
de promoción continua. A tal efecto: \"se considerara Alumno Promocio
nal al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Alumnos Promocionales:
* Asistencia del 80% de las clases teóricas
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos\".
* El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores
deberá ser como mínimo de seis (6) puntos. (Ordenanza CD Nro. 008.)
-Evaluaciones Parciales: Podrán ser recuperadas una vez.
1. Evaluación escrita, individual, sobre la Unidad 1.
2. Las unidades 2 y 3 serán evaluadas a través de una actividad de in
tegración parcial, grupal.
3. Las actividades correspondientes al trabajo práctico Nro. 2
tendrán carácter teórico-práctico, por lo que, a los efectos de la
promoción, serán evaluadas como parciales.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.

- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada,
los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar
la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que
no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, queda
rá automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a ren
dir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos
prácticos en las fechas estipuladas.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AMNISTIA INTERNACIONAL: \"La educación para los derechos humanos: un
derecho y una responsabilidad.\" En: Mayor, Federico y Droit, Roger-
Pol (Comp.): Los derechos humanos en el siglo XXI. Cincuenta ideas
para su práctica. UNESCO. París. 1998.
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comuni
car y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias
de la educación\". En : Escolano A. y otros : Epistemología y educa
ción. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte : Tierra patria. Nueva Visión.
Buenos Aires. 1993.
NASSIF, Ricardo : Teoría de la educación. Problemática pedagógica
contemporánea. Cincel-Kapelusz, Madrid, 1980.
PEDAGOGIA: Reflexiones epistemológicas acerca de la Pedagogía.
Documento de Cátedra. 2001.
____________ : Educación y Derechos Humanos. Documento de Cátedra.
1999.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela
para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista
Educoo. P.12-29
CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2000): Nro.1: María Montessori; Nro.3: John
Dewey; Nro.5: Célestin Freinet.
DEWEY, John : Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires. 1957.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva.
Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna
de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. Y MELICH, Joan Carlès : Después de la modernidad.
Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. F.C.E. México. 1972.
ROGERS, Carl : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos
Aires. 1978.

UNIDAD 4
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar
y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
PEDAGOGÍA: \"Los enfoques tecnicistas en educación\". Documento de Cáte
dra. 2000.
PUIG ROVIRA, José M. : Teoría de la educación. Una aproximación sis
témico-cibernética. EUB. Barcelona. 1995.

UNIDAD 5
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder
y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FREIRE, Paulo : Pedagogía de la autonomía.S.XXI. México. 1997.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía
crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
PUIGGROS, Adriana : En los límites de la educación. Niños y jóvenes del
fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio
del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
_____________________ y otros : La educación de adultos como organiza
ción para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Buenos
Aires. 1991.
APOSTEL, Leo y otros : Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tec
nos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
1997.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la
acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor, Barcelona, 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P. : Teorías de la educación. Limusa. México.
1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés : De Sarmiento a los Simpsons. Cinco
conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos
Aires. 1996.
DELORS, Jacques: La educación encierra un tesoro. Santillana. Edicio
nes UNESCO. Madrid. 1996.
DEWEY, John : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
____________: Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre
pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona. 1989.
FERMOSO, Paciano : Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FAURE, Edgar y otros : Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid. 1973.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, Jaume : La educación : constantes y proble
mática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FRIED SCHNITMAN, Dora : Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.
Paidós. Buenos Aires. 1994.
FULLAT, Octavi : Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de
la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspecti
va integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX. Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular.
Paidós. Barcelona. 1996.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris.
1976.
MC LAREN, Peter : Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente
al multiculturalismo. Homo Sapiens, Rosario, 1998.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona.
1978.
MONES I PUJOL-BUSQUETS, Jordi : \"La innovación pedagógica. Marco espa
ñol e influencia internacional\". En : Cuadernos de Pedagogía. Nro.286
, Diciembre, 1999, Barcelona, págs.27/33.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el
pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
____________ : Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.
UNESCO/IESALC. Caracas. 2000.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia
de fin de siglo\". En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano: La educación argentina de fin de siglo. Entre la
informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas.
Buenos Aires. 1996.
NOVAK, Joseph: Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad.
Madris. 1982.
PIERINI, Alicia (Coord.): Pensamiento crítico sobre Derechos Humanos.
Eudeba. Buenos Aires. 1996.
PUIGGROS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina desde la conquis
ta hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
___________________ : Volver a educar. El desafío de la enseñanza ar
gentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
__________________ : Educar. Entre el acuerdo y la libertad. Propues
tas para la educación del siglo XXI. Ariel, Buenos Aires, 1999.
UNICEF : Educación. Estado mundial de la Infancia 1999.
SARRAMONA, Jaume: Teoría de la educación. Reflexión y normativa peda
gógica. Ariel. Barcelona. 2000.
TORRES, Rosa María: Itinerarios por la educación latinoamericana.
Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) La Pedagogía como disciplina. Aportes
para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cáte
dras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias
de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional
de Río Cuarto. 1998. Lic. Lucía Sosa Gazari



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso corresponde al primer año de la carrera, por lo que los conte
nidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemá
tica de la disciplina.Debido a la orientación docente de la carrera se
considera necesario ofrecer a los alumnos, elementos para reflexionar
acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamenta
les en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello los o
objetivos están orientados a:
1.Abordar la problemática de la educación en su diversidad y comple
jidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía.
2. Analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los
fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas
desarrolladas desde fines del siglo XIX.

Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera, se
promoverá un primer acercamiento a la problemática de la educación
especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal,
informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la edu
cación. Educación y Derechos Humanos: la educación como un derecho
humano y la educación para los derechos humanos.- La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.
- El pensamiento pedagógico contemporáneo. Conocimiento de propuestas
pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción
en prácticas educativas, desde fines del siglo XIX hasta hoy: el Movi
miento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias,
No directivas, Autogestionarias; la Teoría Sistémico-Cibernética
en educación, sus vinculaciones con la Pedagogía Tecnicista; las
Teorías Educativas Críticas.

 


IMPREVISTOS

Los imprevistos de distinta índole que eventualmente surjan, se
resolverán tratando de respetar los contenidos mínimos y los tiempos
previstos en el calendario académico.