Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: TECNICAS SEPARATIVAS | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Qca Analitica | AÑO: 2002 (Id: 1459)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
ANALISTA QUIMICO | 8/98 | 10 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
FONTAN, CARLOS ALBERTO | 260 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | SANTAGATA, JUAN PASCUAL | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | PORTA, LUIS FELIX RAUL | 14 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | D'ANGELO, JOSE ALEJANDRO | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SIMP. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
6 Hs. |
Hs. |
4 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
18/3/02 al 21/6/02 |
El Curso Técnicas Separativas se dicta en el tercer año de la carrera y se ubica entre cursos básicos y avanzados de Química Analítica. Sus contenidos complementan, por una parte, al conjunto de procesos encaminados a la determinación cualitativa, cuantitativa y estructural de la materia vistos en otros cursos de Química Analítica. Por otra parte, considerando el enorme avance de la tecnología de los instrumentos disponibles para realizar separaciones -especialmente las cromatográficas y electroforéticas- sirven para introducir el concepto de la integración de los procesos separativos con el determinativo en una sola etapa. |
El objetivo del Curso es introducir al alumno tanto en la importancia como en la problemática de las separaciones y en la preconcentración de compuestos químicos, con propósitos analíticos. Se orienta hacia el estudio de los fundamentos de las técnicas las separativas discontinuas (o no cromatográficas) y de las continuas o cromatográficas. Se incluye el tema del enmascaramiento de reacciones analíticas desde el punto de vista de las separaciones, como pseudoseparaciones. También trata las separaciones por precipitación química convencional, utilizando reactivos inorgánicos e inorgánicos, remarcando la importancia de este tipo de separaciones para la preconcentración de especies químicas que se encuentran en solución al nivel de concentraciones de sub-vestigios
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Bolilla 1.- |
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CONCURRENCIA A TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO: |
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El objetivo del Curso es introducir al alumno tanto en la importancia como en la problemática de las separaciones y en la preconcentración de compuestos químicos, con propósitos analíticos. Se orienta hacia el estudio de los fundamentos de las técnicas las separativas discontinuas (o no cromatográficas) y de las continuas o cromatográficas. Se incluye el tema del enmascaramiento de reacciones analíticas desde el punto de vista de las separaciones, como pseudoseparaciones. También trata las separaciones por precipitación química convencional, utilizando reactivos inorgánicos e inorgánicos, remarcando la importancia de este tipo de separaciones para la preconcentración de especies químicas que se encuentran en solución al nivel de concentraciones de sub-vestigios
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Tema 1.- Necesidad e importancia de las separaciones y de la preconcentración en el Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo.Conceptos generales. Clasificación de las técnicas separativas.
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