Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION PARA LA SALUD

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: MicrobiologiaAÑO: 2002 (Id: 1456)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/9611100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SILVA, HUMBERTO DE JESUS  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorALCARAZ, LUCIA ESTHER  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.FERRARI, SUSANA GRACIELA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

La Microbiología estudia las células vivas de los microorganismos y cómo funcionan, aspectos de gran implicancia básica y aplicada En el aspecto básico por su contribución a la biología molecular y en el aspecto aplicado por su acción sobre el organismo humano, los animales y plantas. La Microbiología como ciencia biológica aplicada se ocupa de aspectos prácticos de importancia en medicina y la agricultura , siendo de relevancia la participación de los microorganismos como agentes de importantes enfermedades del ser humano.


V.- OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo fundamental proveer los fundamentos básicos del crecimiento microbiano y su control tendientes a interpretar la participación de los mismos como agentes de patologías humanas y su acción en la naturaleza como consecuencia de su amplia diversidad metabólica. En la parte práctica se introduce al alumno al manejo básico de operaciones microbiológicas y el conocimiento de aspectos especializados de metodologías relacionadas con el análisis microbiológico de muestras ambientales y biológicas

 


VI. - CONTENIDOS

Los contenidos mínimos del Curso de Microbiología General fueron aprobados en el Plasn de Estudios según Ord. CS 12-96 y son los siguientes

PROGRAMA SINTÉTICO

Tema 1: Diversidad Microbiana.
Tema 2, 3: Estructura célula procariótica
Tema 4, 5: Metabolismo.
Tema 6: Hongos.
Tema 7: Virus.
Tema 8, 9: Genética Microbiana.
Tema 10: Principios básicos de la tecnología del DNA recombinante
Tema 11:Mecanismos reguladores enzimáticos.
Tema12, 13,14: Crecimiento microbiano.
Tema15, 16: Esterilización.
Tema 17: Agentes antimicrobianos.
Tema 18: Mecanismos de patogenicidad microbianos.
Tema 19, 20: Mecanismos de resistencia a la enfermedad.
Tema 21: Bacterias y Virus patógenos.
Tema 22: Educación para la salud

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:

TEMA 1
Microbiología. Introducción. Subdisciplinas de la Microbiología. Diversidad microbiana.
Análisis comparativo de la célula procariótica y eucariótica. Clasificación microbiana. Clasificación nutricional de Whittaker. Clasificación según Manual Bergey´s. Actividades microbianas. Metabolitos microbianos: primarios y secundarios.

TEMA 2
Célula procariótica. Tamaño y fórmula celular. Membrana celular: eucariótica, arqueobacteriana. Función de la membrana celular. Mecanismos de transporte. Pared celular. Estructura del péptido glucano. Capa de lipopolisacáridos. Espacio periplásmico.
Osmosis, lisis y formación de protoplastos. Ribosomas. Estructura del DNA en procariotas. DNA superenrrollado. Otras estructuras membranosas.

TEMA 3
Flagelos y movilidad. Quimiotaxis en bacterias. Medidas experimentales de quimiotaxis. Quimioreceptores y proteínas quimiotácticas receptoras de metilo. Estructuras de la superficie celular bacteriana. Cápsulas y capas mucilaginosas. Inclusiones y productos de almacenamiento. Vesículas gaseosas. Endosporas bacterianas. Estructura de la espora. Ciclos de crecimiento vegetativo y de esporulación. Cistos o quistes. Heterocistos.

TEMA 4
Metabolismo microbiano. Fuentes de energía . ATP. Vías de oxidación de compuestos orgánicos. Fermentación.Coenzima NAD. Glucólisis Distintos tipos de fermentaciones. Respiración. Cadena respiratoria. Sistemas transportadores de electrones. Conservación de la energía. Ciclo del ácido tricarboxílico (TCA). Balance energético de la respiración aeróbia. Catabolismo de lípidos y proteínas. Anabolismo. Vías anfibólicas. Reacciones anapleróticas. Ciclo de la HMP. Respiración anaerobia.

TEMA 5.
Metabolismo autotrófico. Fotosíntesis. Fotosíntesis bacteriana. Fotosíntesis de plantas superiores, algas y cianofíceas. Poder reductor en bacterias fotosintéticas. Pigmentos accesorios, función. Energía obtenible de la oxidación de fuentes inorgánicas. Bacterias del hidrógeno, azufre, hierro y nitriificantes. Producción de poder reductor en quimiolitotrofos. Transporte inverso de electrones. Fijación autotrófica del CO2. Ciclo de Calvin.

TEMA 6
Hongos. Estructura general de hongos y levaduras. Composición subcelular, Crecimiento y reproducción. Importancia industrial de los hongos. Hongos de importancia médica. Patógenos de plantas. Hongos tóxicos. Usos farmacéuticos de toxinas de hongos.

TEMA 7
Virus. Tamaño. Estructura y simetría. Composición química. Acción de agentes químicos y físicos. Propiedades biológicas. Clasificación y nomenclatura. Mecanismos de replicación de virus. Interferencia viral. Interferón. Quimioterápia. Virus oncógenicos. Lisogenia.

TEMA 8
Genética microbiana. Herencia o estabilidad de tipo. Replicación del DNA: Modo , Modo  o del círculo rodante. Modo lineal, acontecimientos en el punto de crecimiento. Estructura y función del RNA. Transcripción. Promotores. Terminación de la transcripción. RNA mensajero poligénico. Código genético. Características del código genético. Relación gen-proteína. Síntesis proteica. RNA transfer. Polirribosomas.

TEMA 9
Cambios en el genotipo. Mutaciones. Clases de mutantes Selección de mutantes. Base molecular de la mutación. Grados de mutación. Mecanismos de la mutagénesis. Mutaciones inducidas por agentes físicos y químicos.Mutágenos biológicos. Mutagénesis y carcinogénesis. Prueba de Ames. Mutación y evolución microbiana. Recombinación genética. Transformación genética. Transducción. Tipos de tranducción. Conversión fágica. Plásmidos. Clases de plásmidos. Conjugación. Células Hfr. Selección de recombinantes. Conjugación interrumpida. Mapa genético bacteriano. Transposición genética. Transposones y secuencias de inserción. Mutagénesis por transposón.

TEMA 10
Principios básicos de la tecnología del DNA recombinante. Introducción, Vectores de clonación. Expresión de los genes clonados. Transcripción. Traducción. Modificación post-translacional. Maximización de la expresión génica. Elección del huesped de clonado. Huespedes procarióticos. Huéspedes eucarióticos. Otros huespedes. Selección de clones. Resultados prácticos de la ingenieria geneética. Vacunas de subunidades. Producción de polipéptidos y proteínas de interés médico. DNA sintético. Amplificación del DNA: reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

TEMA 11
Mecanismos reguladores microbianos.Modulación de los niveles enzimáticos. Represión enzimática. Inducción enzimática. Operón. Mecanismos de inducción y represión enzimática. Represión por carbono catabolito. Crecimiento diauxico. Mecanismo de la represión por C catabolito. Atenuación. Mecanismo de la atenuación. Modulación de la función o actividad enzimática. Inhibición retroactiva. Enzimas alostéricas. Control feed-back. Control feed-back por isoenzimas.

TEMA 12
Crecimiento microbiano. Crecimiento exponencial. Velocidad de crecimiento. Curva de crecimiento en sistema discontínuo (batch). Periodos transicionales. Cultivo contínuo. Quimiostato. Regulación del quimiostato. Relación entre velocidad de dilución (D) y velocidad de crecimiento (m). Nutriente limitante.
Evolución de variables en el quimiostato. Usos del quimiostato. Crecimiento microbiano en la cavidad bucal. Turbidostato. Crecimiento sincrónico. Estimación cuantitativa del crecimiento microbiano. Métodos directos e indirectos. Recuento celular, masa y actividad celular.


TEMA 13
Nutrición microbiana. Nutrición. Macronutrientes. Asimilación de carbohidratos. Anhidrido carbónico. Nitrógeno. Fuentes de nitrógeno inorgánico. Fijación de nitrógeno. Fuentes de nitrógeno inorgánico. Micronutrientes. Factores de crecimiento. Medios de cultivo: químicamente definidos, complejos, sólidos y líquidos. Condiciones físicas adecuadas para el crecimiento.

TEMA 14
Cultivos puros y características del crecimiento . Métodos de aislamiento de cultivos puros. Mantenimiento y preservación de los cultivos. Colección de cepas o ceparios. Características culturales del crecimiento. Identificación microbiana. Taxonomía microbiana. Taxonomía numérica. Taxonomía molecular. Taxonomía genética. Hibridación y homología de los ácidos nucleicos.

TEMA 15
Esterilización. Definiciones. Natulareza de la contaminación. Métodos de esterilización. Métodos físicos. Calor húmedo. Autoclave. Evaluación de la esterilización. Curva de sobrevida. Curvas de resistencia térmica. Leyes generales de la destrucción de microorganismos. Factores de influencia en la esterilización por vapor. Ciclo de esterilización. Métodos de esterilización a baja temperatura. Tyndalización. Pasteurización. Esterilización por calor seco. Esterilización por radiación.


TEMA 16
Esterilización. Métodos mecánicos. Filtración. Esterilización de líquidos y gases. Flujo laminar. Métodos químicos. Esterilizantes líquidos. Mecanismo de acción. Esterilizantes gaseosos. Oxido de etileno. Mezclas esterilizantes. Autoclaves para oxido de etileno. Ciclo de esterilización. Manipulación aséptica. Envasado. Control de esterilidad.

TEMA 17
Agentes antimicrobianos. Clasificación. Mecanismo de acción. Inhibición de la síntesis de la pared celular. Alteración de la membrana citoplasmática. Inhibición de la síntesis proteica. Bloqueo de la síntesis de ácidos nucleicos. Resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Resistencia por adquisición de DNA extracromosómico. Mecanismos bioquímicos. Resistencia cromosómica a las drogas. Mecanismo bioquímico. Combinación de drogas. Valoración de la actividad antimicrobiana. Combinación de antimicrobianos. Sinergismo.

TEMA 18
Mecanismos de patogenicidad microbiana. Definiciones. Propiedades patógenas de las bacterias. Manifestación de la enfermedad. Patógenos no invasivos. Patógenos parcialmente invasivos. Patógenos invasivos. Parásitos intracelulares. Parásitos extracelulares. Parásitos invasivos activos. Acción patógena. Producción de toxinas. Exotoxinas. Acciones farmacológicas. Toxoides. Antisueros o antitoxinas. Endotoxinas. Estructura de las endotoxinas. Acción farmacológica.

TEMA 19
Mecanismos de resistencia a la enfermedad. Mecanismos de defensas no específicos. Mecanismos de defensa específicos. Respuesta inmune. Antígenos. Haptenos. Determinante antigénico. Estructura antigénica de la célula microbiana. Formación de anticuerpos a nivel celular. Linfocitos B y T. Estructura de los anticuerpos. Propiedades de las inmunoglobulinas. Estructura básica de IgG. Estructura monomérica y polimérica de las inmunoglobulinas. Sistema del complemento.

TEMA 20
Anticuerpos monoclonales. Preparación de anticuerpos monoclonales. Usos en investigación y en diagnóstico clínico y terapeutica médica. Respuesta inmunológica humoral. Repuesta primaria y secundaria. Adyuvantes. Inmunidad mediada por células.
Tipos de células T. Inmunidad e inmunización. Productos inmunológicos. Vacunas. Toxoides. Antisueros. Hipersensibilidad. Tipos de alergia. Clasificación. Reacciones de tipo inmediato. Anafilaxia generalizada. Anafilaxia cutánea. Reacciones de tipo inmediato mediadas por complejos antígeno anticuerpo. Reacciones de hipersensibilidad de tipo retardado. Hipersensibilidad tuberculínica. Alergia a medicamentos.

TEMA 21
Microbiología médica: bacterias y virus patógenos. Morfología e identificación. Estructira antigénica.
Enfermedades. Pruebas diagnósticas de laboratorio. Tratamiento. Epidemiología, prevención y control.


TEMA 22
Educación para la salud. Evolución del concepto salud. El hombre, unidad psicosomática y su interacción con el ambiente. Salud y enfermedad, componentes de la salud. Protección y promoción: a partir del ambiente y de los medios socio-culturales. Problemas sanitarios argentinos: enfermedades infecciosas, epidemias, pandemias, endemias, zoonosis, enfermedades cardiovasculares, de transmisión sexual, accidentes, etc., recuperación de la salud. Niveles de prevención. Primeros auxilios. Rehabilitación. Educación sanitaria.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

1.- Esterilización.
2.- Medios de Cultivo.
3.- Siembra. Aislamiento y conservación de los microorganismos.
4.- Identificación de los microorganismos. Características culturales del crecimiento.
5.- Crecimiento microbiano. Determinación cuantitativa: metodos directos e indirectos.
6.- Cinética de crecimiento: crecimiento aerobio y anaerobio. Fases de crecimiento.
7.- Valoraciones: antibióticos y serología.
8.- Urocultivo y Coprocultivo
Seminarios:

1.- Esterilización.
2.- Medios de cultivo
3.- Siembra, aislamiento y conservación.
4.- Identificación microbiana.
5.- Influencia de los factores ambientales sobre la producción de antibióticos.
6.- Ecología Microbiana:
- Microorganismos en la naturaleza
- Metodos de enriquecimiento y aislamiento
- Identificación y cuantificación
- Mediciones de la actividad microbiana
- Habitats acuáticos
- Ambientes terrestres
- Microbiologùa de profundidades marinas
- Fuentes hidrotermales
- Ciclo del carbono
- Ecosistema microbiano del rumen
- Ciclos biogeoquímicos
- Lixiviación microbiana
- Biodegradación del petroleo y xenobióticos
- Interacciones planta-microorganismo (líquenes, micorrizas, agrobacterium, leguminosas)




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la asignatura el alumno deberá regularizar la misma mediante la aprobación de los trabajos prácticos y parciales tanto teóricos como prácticos de acuerdo al siguiente reglamento

1- El alumno deberá realizar la totalidad de los trabajos prácticos , cuyo temario y fecha de realización se conocerá al comenzar el cuatrimestre.
2- Antes de comenzar cada trabajo práctico el alumno deberá consultar la guía de trabajos prácticos de la asignatura y complementar el estudio con las explicaciones, seminarios y / o teorías relacionadas al tema del mismo.
3- Los alumnos serán evaluados por los docentes para verificar sus conocimientos en forma oral o escrita, antes, durante o al finalizar el trabajo práctico
4- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Para tener derecho a la recuperación de los mismos se deberá asistir y aprobar de primera instancia el 75% de los trabajos prácticos.
5- Los alumnos deberán rendir tres exámenes parciales teóricos y un seminario en fechas establecidas para cada comisión.
6- La no asistencia a los trabajos prácticos y/o evaluaciones parciales se considerará como reprobado.
7- Los alumnos deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales., pudiendo emplear un total de 4 recuperaciones. Los alumnos que trabajen y las madres con hijos menores tendrán derecho a una recuperación más de las establecidas.

EXAMEN FINAL

El alumno deberá aprobar un examen final teórico en base al Programa Analítico y/o de Examen





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- Madigan, M.T., Martinko, J.M., Parker, J. Brock Biología de los Microorganismos. Prentice Hall
International. U.K. Octava Edición. 1998.

2.- Hugo, W.B. y Rusell, A.D. Pharmaceutical Microbiology. Blackwell Science
Sixth Edition. 1998.

3.- Pelczar, M.J., Chan, E.C. y Krieg, N.R.. Microbiology. McGraw-Hill, Inc, Fifth
Edition. 1986.

4.- Jawetz, E., Melnick, J.L. y Adelberg, E.A. Microbiología Médica. Editorial El
Manual Moderno. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

5.- Pumarola, A.; Rodriguez Torres, A.; García Rodriguez, J.A.; y Piedrola Angulo, G.
Microbiología y Parasitología Médica. Ed. Salvat 2da Ed. 1987.

6.- Snatz, P.H.A., Mair, N.S., Sharpe, M.E. y Holt, J.G. Bergey´s Manual of
Systematic Bacteriology. Ed. Williams and Wilkins. Vol II 1986.

7.- Davis, B.D., Dulbecco, R., Eisen, H.N. y Ginsberg, H.S. Tratado de
Microbiología. ED. Salvat. 4 Ed. 1997.

8. CABS Base de Datos. Current Advances in Applied Microbiology and
Biotechnology. Elsevier Science B.V. Publicación mensual disponible de 1995 a la fecha



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivo fundamental proveer los fundamentos básicos del crecimiento microbiano y su control tendientes a interpretar la participación de los mismos como agentes de patologías humanas y su acción en la naturaleza como consecuencia de su amplia diversidad metabólica. En la parte práctica se introduce al alumno al manejo básico de operaciones microbiológicas y el conocimiento de aspectos especializados de metodologías relacionadas con el análisis microbiológico de muestras ambientales y biológicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


PROGRAMA SINTETICO:

Tema 1: Diversidad Microbiana.
Tema 2, 3: Estructura célula procariótica
Tema 4, 5: Metabolismo.
Tema 6: Hongos.
Tema 7: Virus.
Tema 8, 9: Genética Microbiana.
Tema 10: Principios básicos de la tecnología del DNA recombinante
Tema 11: Mecanismos reguladores microbianos.
Tema 12, 13, 14: Crecimiento microbiano.
Tema 15, 16: Esterilización.
Tema 17: Agentes antimicrobianos.
Tema 18: Mecanismos de patogenicidad microbianos.
Tema 19, 20: Mecanismos de resistencia a la enfermedad.
Tema 21: Microbiología Médica
Tema 22: Educación para la Salud





 


IMPREVISTOS