Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RADIOBIOENSAYO

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Analisis ClinicosAÑO: 2002 (Id: 1451)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR7/96560

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RASTRILLA, ANA MARIA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFORNERIS, MYRIAM LILIANA5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.CASAIS, MARILINA NOEMI5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.ANZULOVICH, ANA CECILIA2,5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
2 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 2003 al 2005

IV.- FUNDAMENTACION


El Curso de Radiobioensayo, pertenece al Area de Análisis Clínicos y está propuesto como curso optativo para la carrera de Lic. en Biología Molecular. Brinda un aporte importante a la formación de los profesionales que se desempeñarán en el laboratorio especializado, ya que relaciona al alumno con metodologías de referencia, como es el Radioinmunoanálisis (RIA) y técnicas afines. La aplicación de metodologías radioisotópicas en las disciplinas biológicas es de tal importancia, que resulta imprescindible poseer el conocimiento básico de sus propiedades, normas de seguridad vigentes, y los requerimientos mínimos para su practicabilidad y campo de aplicación.

El Curso posee 3 núcleos temáticos:

1) Conocimientos generales sobre radioquímica, y manipulación del material radiactivo, teniendo en cuenta normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio.

2) Capacitación en el uso de los equipos asociados a la detección de radionucleídos. Interpretación de resultados en el laboratorio clínico y experimental.

3) Aplicación de técnicas radioisotópicas en Biología Molecular.


V.- OBJETIVOS

El Curso de Radiobioensayo tiene como objetivo general que el alumno adquiera los conocimientos básicos en cuanto a la manipulación y utilidad de las sustancias marcadas con radioisótopos en el laboratorio experimental.
Al finalizar y aprobar el mismo, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:
1) Poseer las herramientas básicas para la utilización de técnicas radioisotópicas.
2) Tener noción acerca de la amplia aplicabilidad de la metodología de radioisótopos.
3) Adquirir el criterio para comparar con otras metodologías y seleccionar la más conveniente en cuanto a sensibilidad, especificidad y reproducibilidad según sea la finalidad del análisis a realizar.

 


VI. - CONTENIDOS


Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear: Generalidades del átomo. Tabla de Nucleídos. Sistemática de los núcleos estables. Energía de unión.
Desintegraciones Radiactivas. Interacción de fotones con la materia: Ionización.
Leyes de la Desintegración Radiactiva: Período de semidesintegración. Vida media. Actividad Absoluta. Actividad Medida. Actividad Específica. Concentración de Actividad. Eficiencia.

Bolilla N° 2: Detección de Radiaciones – I: Contador de Centelleo Sólido: componentes. Tipos de centelleadores. Análisis teórico y experimental del mecanismo de producción de impulsos. Calibración en energía. Atenuación.

Bolilla N° 3: Detección de Radiaciones – II: Contador de Centelleo Líquido: Fenómeno de centelleo. Muestra y componentes. Descripción del equipo asociado.
Fenómeno de Quenching: Factores que lo producen. Tipos de quenching. Métodos
para determinación de la eficiencia de la medición.

Bolilla N° 4: Manipulación sin riesgo del material radiactivo: Concepto de Dosis (D). Equivalente de dosis (H). Dosis Efectiva (E). Exposición (X). Unidades. Vías de contaminación. Formas de protección. Dosis máximas permitidas. Normas de seguridad en el Lab. Radioquímico.

Bolilla N° 5: Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes: Autorradiólisis. Efectos biológicos estocásticos y no estocásticos. Clasificación de Beayley y Weigel. Irradiaciones y crecimiento maligno. Radiosensibilidad de los tejidos.

Bolilla N° 6: Marcación de Moléculas: Preparación y selección de trazadores. Mecanismos de Marcación. Purificación de compuestos marcados. Determinación de Actividad Específica de sustancias marcadas.

Bolilla N° 7: Radioinmunoanálisis (RIA): Principios básicos. Análisis experimental y bases cinéticas. Presentación de resultados: Curvas dosis-respuesta. Propiedades y características del Anticuerpo. Patrones internacionales de referencia (IRP). Métodos de separación de las fracciones libre y unida. Métodos inmunorradiométricos (IRMA). Comparación con el sistema RIA.

Bolilla N° 8: Control de Calidad en el RIA y Técnicas Afines: Origen y clasificación de los Errores. Precisión, desviación y exactitud. Control Interno: requisitos y señales. Protocolo de trabajo. Formas de expresar los resultados.
Control Intra-ensayo: relación error-respuesta (RER). Perfil de precisión. Control entre-ensayos: cartas de control. Control entre-laboratorios.

Bolilla N° 9: Receptores Hormonales: Uso de técnicas radioisotópicas en la determinación de receptores hormonales. Estudio de Receptores en condiciones patológicas. Endocrinología Molecular.

Bolilla N° 10: Aplicaciones de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos. Fundamentos. Producción de radiofármacos: columnas generadoras. Marcación de fármacos con isótopos radiactivos. Control de Calidad. Fuentes interna y externas.
Estudios funcionales con radiofármacos. Equipos de medición.

Bolilla N° 11: Otras Técnicas de Laboratorio: A) Radioisotópicas: autorradiografía, radiocromatografía y radioinmunoelectroforesis: aspectos cuantitativos y sus aplicaciones. B) No Radioisotópicas: Quimioluminiscencia (QLIA). Electroquimioluminiscencia (EQL). Ensayos Fluorométricos (FIA, DELFIA). Fundamentos y aplicaciones. Comparación de resultados.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


T.P. N° 1: RADIOQUIMICA I – Manejo de la Tabla de Nucleídos. Problemas de Aplicación (aula).

T.P. N° 2: CONTADOR DE CENTELLEO SOLIDO (CCS). Calibración del espectrómetro. Atenuación . Determinación de la Eficiencia.

T.P. N° 3: CONTADOR DE CENTELLEO LIQUIDO (CCL). Determinación de Quenching.

T.P. N° 4: RADIOINMUNOANALISIS (RIA). Determinación de hormonas
proteicas y esteroideas marcadas con 125 I y 3 H.

T.P. N° 5: CONTROL DE CALIDAD DE LOS RIAs realizados.

T.P. N° 6: BIODISTRIBUCION DE UN RADIOFARMACO.

T.P. N° 7: SEMINARIO de Actualización (búsqueda en Internet).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La evaluación se lleva a cabo en forma continua a través de cuestionarios realizados al final de cada trabajo práctico, exposición de seminarios y evaluaciones parciales que abarcan aspectos teórico-prácticos de las unidades temáticas que se van desarrollando. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:

1) El alumno estará en condiciones de cursar Radiobioensayo, cuando tenga regularizados los cursos de Bioquímica Avanzada e Inmunología.
2) El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% o su fracción entera menor del plan de Trabajos Prácticos del Curso, (Ord. Nº 003/86 – art. Nº 8).
3) Durante o al final del desarrollo de los T.P. el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al T.P., excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el T.P. correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4) El alumno podrá hacer uso de 2 (dos) recuperaciones de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
5) El alumno que trabaja, deberá presentar los respectivos certificados debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes. Podrán hacer uso de 1 (una) recuperación más sobre el total de los exámenes parciales, teniendo aprobado el 50% de los mismos. Las madres con hijos menores a 6 (seis) años tienen el mismo beneficio (Res. Nº 371/85 F)
6) El alumno regular deberá rendir 2 (dos) examinaciones parciales ajustándose a lo expresado en el art. 10 de la Res. Nº 003/86: “Para las asignaturas que hayan programado hasta 4 (cuatro) examinaciones parciales, el alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones”.

Alumnos Promocionales:

1) Podrá optar por el Régimen de Promoción sin Examen Final, el alumno que tenga aprobados los cursos de Bioquímica Avanzada e Inmunología.
2) El alumno deberá asistir al 80 % de las clases teóricas programadas.
3) Deberá aprobar el 100% de los T.P.
4) Se realizarán 3 (tres) examinaciones parciales, siendo la última de tipo integral. Las mismas serán aprobadas con el 70% y la nota final será el promedio de las tres.
5) El alumno tendrá derecho a recuperar 1(una) evaluación parcial.
6) En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-- Apuntes actualizados de la Cátedra de Radiobioensayo.
-- Caro R, Ciscato V. y Piccini Z. Metodología de Radioisótopos en el Laboratorio Moderno. Vol. 3 N° 1, y 2. Ed 1973-1974. Ed- Panamericana.
-- Libertun C. – Radioinmunoanálisis. Fundamentos y aplicaciones. López Libreros Editores. (1980).
-- Calandra R.S. y de Nicola A. – Endocrinología Molecular. Ed. El Ateneo (1980)
-- Slater R.J. – Radioisotopes in Biology. A Practical Approach. Ed. IRL England (1990).
-- Green B. y Leake R.E. – Steroid Hormones. A practical Approach. Ed. IRL. Press Oxford, England (1991).
-- Williams – Endocrinología. Ed. Médica Panamericana. 8° Ed. (1992).
--Chard T. – An Introduction to radioimmunoassay and related techniques: laboratory techniques in biochemistry and molecular biology. Elsevier Sci. Publ. Amsterdam. (1993)
-- Perez Piqueras y col. – Medicina Nuclear Clínica – Ed. Salvat, (1995).
-- Ron Steiner Advanced Technology Guide. Beckman Instruments, INC (1996).
-- Manual del Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos. CNEA: Edición 1997.
-- Publicación 84 de la Comisión Internacional de la Protección Radiológica (ICRP) . Edición año 2000.
-- Seguridad Radiológica. Informe Anual Autoridad Regulatoria Nuclear. Edición 2000.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-- Artículos de Revistas Científicas.
-- Bibliografía obtenida por Internet.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El Curso de Radiobioensayo tiene como objetivo general que el alumno adquiera los conocimientos básicos en cuanto a la manipulación y utilidad de las sustancias marcadas con radioisótopos en el laboratorio experimental.
Al finalizar y aprobar el mismo, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:
1) Poseer las herramientas básicas para la utilización de técnicas radioisotópicas.
2) Tener noción acerca de la amplia aplicabilidad de la metodología de radioisótopos.
3) Adquirir el criterio para comparar con otras metodologías y seleccionar la más conveniente en cuanto a sensibilidad, especificidad y reproducibilidad según sea la finalidad del análisis a realizar.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Curso de Radiobioensayo, pertenece al Area de Análisis Clínicos y está propuesto como curso optativo para la carrera de Lic. en Biología Molecular.

Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear. Desintegración radiactiva. Leyes de la desintegración radiactiva. Interacción de las partículas ó radiaciones con la materia.
Bolilla N° 2: Detección de Radiaciones-I: Contador de Centelleo Sólido.
Bolilla N° 3: Detección de Radiaciones-II: Contador de Centelleo Líquido.
Bolilla N° 4: Manipulación sin riesgo del material radiactivo.
Bolilla N° 5: Efecto biológico de las radiaciones ionizantes.
Bolilla N° 6: Marcación de Moléculas.
Bolilla N° 7: Radioinmunoanálisis (RIA).
Bolilla N° 8: Control de Calidad en RIA y técnicas afines.
Bolilla N° 9: Receptores Hormonales. Estudio de Receptores en condiciones patológicas.
Bolilla N° 10: Otras técnicas de Laboratorio: Radioisotópicas y no Radioisotópicas.
Bolilla N° 11: Aplicaciones de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos.

REGIMEN: Promocional

CORRELATIVIDADES: Bioquímica Avanzada e Inmunología.

 


IMPREVISTOS