Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Linguistica | AÑO: 2002 (Id: 1446)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 4 hs | 60 h |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO | 10 h hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SAMPER, RAUL EDGARDO | 6 hs hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 hs Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
18-03-02 al 21-06-02 |
La importancia de haber incorporado al nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Profesorado de Educación Especial la asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, reside esencialmente en potenciar la consideración del estudio del Lenguaje y su tratamiento de un modo científico y riguroso. Por otra parte, permite introducir a los alumnos en el conocimiento de marcos conceptuales específicos, y en el dominio de un léxico particular. Cuestiones éstas que les facilita el acceso a la comprensión de la significación que el estudio del Lenguaje tiene en el contexto de la investigación lingüística moderna. El conocer y afirmar los contenidos fundamentales del programa del curso, será la base para posteriores y detallados estudios de las diversas alteraciones de variado origen que puedan ocurrir en el uso del Lenguaje. Ambos desarrollos coordinados los habilitará para apoyar desde el aula, con estrategias significativas y flexibles, el tratamiento de casos clínicos particulares. |
Dados los fundamentos teóricos y realizadas las experiencias reflexivas y prácticas pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
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UNIDAD I. EL LENGUAJE. |
UNIDAD I. |
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.Belinchón, M. y otros (1996), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría, Trotta, Madrid. |
.Alarcos Llorach, E. (1994), Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso pretende brindar la oportunidad de reflexión, conocimiento y prácticas adecuadas que les permitan a los alumnos: conocer y diferenciar diversos marcos teóricos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje; alcanzar habilidad de observación y análisis de la lengua infantil; reconocer la necesidad de la unión entre teoría y práctica docente; elaborar estrategias docentes para el tratamiento de la lengua en la escuela.
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En la Unidad I se identifican las dimensiones científicas y los rasgos básicos del estudio del Lenguaje, la relación entre lenguaje y comunicación, y los órdenes genéticos del mismo.
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