Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGIA HUMANA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: FisiologiaAÑO: 2002 (Id: 1439)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA24/9610140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AGUADO, LUIS INOSENCIO6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorOLIVEROS, LILIANA BEATRIZ4  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorCARRASCO, MIRTA4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorLAFARQUE, MARTHA MARIA C4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOSA, ZULEMA YOLANDA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARRAZA, MARISA HILDA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BIANCO, MARTA ROSA2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MILEO VAGLIO, RICARDO GUILLERM2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Interino
Auxiliar de 1ºDELGADO, SILVIA MARCELA 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
0 Hs.
6 Hs.
0 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION


La Fisiología, es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que los rigen. Como parte de las Ciencias de la Salud se encarga de estudiar las funciones de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Este Curso se ocupa de la Fisiología humana, es decir, del ser humano como una unidad anatómica y funcional indisoluble. Por ello es fundamental la integración de los conocimientos adquiridos por el alumno en las Ciencias: Biológica, Física y Química y en particular en Anatomía, Histología, Embriología y Química Biológica.




V.- OBJETIVOS


El principal objetivo es conocer el funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas para llegar al conocimiento de los mismos. Estudiar en forma integrada cómo todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración neuroendocrina de los diferentes sistemas.


 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1: Fisiología de la sangre. Regulación de la formación de eritrocitos. Eritropoyetina.
Variaciones fisiológicas del número de eritrocitos con la actividad muscular, sexo, variaciones diarias, altura, edad, embarazo. Hemostasia. Función de las plaquetas. Mecanismo de control de la hemostasia. Glóbulos blancos. Granulocitos y agranulocitos. Función. Grupos sanguíneos. Factor Rh.

BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso periférico. Organización del Sistema Nervioso Periférico. Integración con el Sistema Nervioso Central. Función simpática y parasimpática. Sinapsis química. Neurotransmisores. Acciones exitatorias e inhibitorias de la estimulación simpática y parasimpática. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autonómicos.

BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio. Leyes generales de la circulación. Propiedades de la fibra cardíaca. Origen y propagación de la actividad eléctrica cardíaca. Sistema de conducción. Ciclo cardíaco. Ley de Frank-Starling. Gasto cardíaco. Resistencia periférica. Presión arterial. Su regulación. Pulso arterial y venoso. Regulación neural de la actividad cardíaca. Electrocardiograma. Circulación linfática. Función.

BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2. Su regulación. Regulación química y neural de la función respiratoria. Centro respiratorio. Equilibrio ácido-base. Su regulación.

BOLILLA 5: Fisiología del sistema digestivo. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Secreciones del tubo digestivo. Regulación nerviosa y humoral. Glándulas anexas. Hígado y páncreas. Función. Función detoxificadora del hígado.

BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo. Comportamiento alimentario. Factores. Regulación de la ingesta de los alimentos. Mecanismos. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre-saciedad.

BOLILLA 7: Fisiología renal. El nefrón. Filtración glomerular. Presión efectiva de filtración. Equilibrio glomérulo tubular. Reabsorción, secreción y excreción.. Formación de la orina. Mecanismo de contracorriente. Función de túbulos distal y colector. Depuración plasmática. Nociones de clearence. Participación del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial. Función endocrina del riñón.

BOLILLA 8: Fisiología endócrina. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal. Hipotálamo. Principales núcleos y conexiones. Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Sistema porta hipotálamo-hipofisiario. Hipotálamo y neurohipófisis. Participación de la glándula pineal en el área neuroendocrina. Ritmo biológico. Hipófisis. Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis. Hormonas. Transporte, almacenamiento y liberación. Efectos sobre órganos blanco.

BOLILLA 9: Fisiología endocrina. Gónadas. Fisiología ovárica. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual. Sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Nidación. Constitución y función de la placenta. Hormonas ováricas. Efectos. Fisiología testicular. Hormonas. Efectos. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Mecanismos de retroalimentación.

BOLILLA 10: Fisiología endocrina. Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blanco y metabolismo celular. Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blanco.

BOLILLA 11: Fisiología endocrina. Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blanco. Mecanismo de acción hormonal.Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Médula adrenal. Catecolaminas. Formación, liberación y efecto. Páncreas endócrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón, efectos sobre los diversos metabolismos.

BOLILLA 12: Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Principales niveles funcionales, motores y sensoriales. Sensaciones somáticas. Transducción de las señales en impulsos nerviosos. Potencial del receptor. Adaptación de receptores. Receptores tónicos y fásicos. Receptores tactiles. Receptores articulares. Mecanorreceptores. Sensación cinestésica. Corteza somática. Áreas de asociación somática. Sensaciones del dolor. Receptores del dolor. Transmisión de señales dolorosas. Tipos de dolor. Sensaciones térmicas. Receptores térmicos. Transmisión de señales térmicas. Líquido cefalorraquídeo. Plexos coroideos.

BOLILLA 13: Fisiología del sistema nervioso central Organización de la médula.. Funciones motoras de la médula espinal. Huso muscular. Reflejo de estiramiento o tracción. Participación del huso en la carga muscular y en la actividad motora voluntaria. Reflejo miotático. Aparato tendinoso de Golgi. Reflejos flexores. Tallo cerebral. Ganglios Basales. Formación Reticular. Funciones excitatorias e inhibitorias. Vigilia. Sueño. Sensaciones vestibulares. Mantenimiento del equilibrio.

BOLILLA 14: Fisiología del sistema nervioso central: Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras. Vías piramidales y extrapiramidales. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios e involuntarios. Sistema límbico. Estructuras y conexiones. Regulación de la conducta social. Integración con el sistema nervioso simpático. Función intelectual de la corteza cerebral. Aprendizaje. Memoria.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ASIGNATURA :FISIOLOGÍA HUMANA (BIOQUÍMICA)

Trabajo Práctico Nº 1: Sangre y Aparato Circulatorio

Objetivos
 Estudiar la función de algunos componentes de la sangre y la actividad cardíaca en respuesta a distintos neurotransmisores.
 Analizar la importancia del calcio en la coagulación sanguínea.
 Observar y analizar el efecto de soluciones de distinta tonicidad sobre glóbulos rojos.
 Observar y analizar el efecto de distintos neurotransmisores sobre la actividad cardíaca.
 Observar y analizar la acción de distintos neurotransmisores sobre la microcirculación.
 Extracción de sangre. Práctica.

Trabajo Práctico Nº 2 : Aparato Circulatorio

Objetivos
 Analizar mediante la observación el funcionamiento del sistema circulatorio en condiciones normales.
 Analizar los procesos de compensación ante variaciones de la presión arterial.
 Aprender las técnicas y su fundamentación para la medición de la presión arterial.

Trabajo Práctico Nº 3: Aparato Respiratorio

Objetivos
 Distinguir las distintas partes que conforman el sistema respiratorio en la rata y analizar la importancia del mismo para la fisiología normal del organismo.
 Interpretar mediante el análisis de casos clínicos de descompensación de la homeostasia el comportamiento del sistema respiratorio.

Trabajo Práctico Nº 4: Sistema Renal

Objetivos
 Analizar mediante la resolución de problemas y discusión de seminarios la función del riñón y los procesos compensatorios en los que interviene.

Trabajo Práctico Nº 5: Aparato Digestivo

Objetivos
 Observar y analizar el efecto de los neurotransmisores del SNA sobre la motilidad gástrica e intestinal de la rata.
 Observar y analizar el funcionamiento de la vesícula biliar en la rata.
 Observar y analizar la función detoxificante del hígado de rata.

Trabajo Práctico Nº 6: Sistema Endocrino

Objetivos
 Observar el efecto de la ovariectomía unilateral en la rata.
 Realizar frotis vaginales de rata. Observar al microscopio y correlacionar con el ciclo sexual.
 Obtención de células granulosas y ovocitos. Observación al microscopio. Uso del Azul Tripán.

Trabajo Práctico Nº 7: Sistema endocrino

Objetivos
 Analizar mediante la discusión de seminarios la acción de las hormonas sobre la economía del organismo.
 Analizar mediante la presentación de casos clínicos las consecuencias del déficit o aumento de los niveles circulantes de las distintas hormonas.

Trabajo Práctico Nº 8: Sistema Nervioso

Objetivos
 Analizar mediante la resolución de problemas y discusión de seminarios el funcionamiento del sistema nervioso.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO INTERNO DE LA CATEDRA

ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 8 trabajos prácti-cos . Los alumnos deberán concurrir a los mismos con guardapolvo, repasador, guantes descartables (para los laboratorios) y guía de trabajos prácticos.
INFORMACION DE LA CATEDRA
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, biblio-grafía, asi como toda información y citación, fecha de trabajo práctico ó evaluaciones parciales ó cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador de la cátedra.
CONSULTA
El personal docente de la cátedra establecerá oportunamente sesiones de consulta en la fecha y horarios que convenga a la mayoría del alumnado. En las mismas se aclararán las dudas surgidas en teoría o trabajos prácticos.
REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Previa realización del trabajo práctico los alummos deberán responder en forma escrita un breve cuestionario sobre los fundamentos del tema correspondiente al trabajo práctico Cada alumno deberá confeccionar un informe con los resultados y observaciones realizadas en el transcurso del trabajo prác-tico.
La aprobación de los trabajos prácticos estará sujeta a las siguientes exigencias:
1-Aprobación del cuestionario sobre el tema correspondiente al trabajo práctico.
2- Realización de la parte experimental indicada en la guía de trabajos prácticos.
3-Aprobación del informe confeccionado en cada trabajo prác-tico.
EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma oral tres evaluaciones parciales.
REGULARIDAD
El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) del plan de trabajos prácticos.
Deberá completar el 90 % en la primera recuperación y en la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos de la asignatura. Deberá tener aprobado al menos 1 examen parcial de primera instancia para acceder a las demás recuperaciones.
Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas correspondientes a cada evaluación parcial.
En cuanto a las examinaciones parciales el alumno tendrá derecho a cuatro recuperaciones.
El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales sobre el total establecido, si tiene aprobado el 50% de los mismos (Res.371/35-F).
Corresponde al alumno probar dichas situaciones mediante la constancia correspondiente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Guyton, A.C. “Fisiología Médica”. Ed. Médica Panamericana.
Cingolani-Houssay. “Fisiología Humana\" de Bernardo A. Houssay. Ed. El Ateneo.
Selkurt, E.E. “Fisiología”. Ed. El Ateneo.
Ganong, W.T. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno.
Celis, M.E. \"Fisiología Humana\". Tomos 1 y 2. Ed. Tercer Milenio.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Guyton, A.C. \"Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso\". Ed. Médica Panamericana

Meyer, P. “Fisiología Humana”. Ed. Salvat S.A.
Smith, L H. y Thier, S.O. “Fisiopatología”. Ed. Médica Panamericana



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
El objetivo del curso de Fisiología Humana es fomentar el sentido crítico y la observación, para estudiar y comprender el funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas que conforman el cuerpo humano. Estudiar en forma integrada cómo y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración neuroendocrina. Por otro lado, este curso tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales para poder interpretar luego las distintas patologías que estudiará en el curso de Análisis Clínicos ya que los procesos patológicos son modificaciones ó desviaciones de las funciones normales y están regidos por las mismas leyes generales que rigen los procesos normales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
A través del desarrollo de clases teóricas, talleres y trabajos prácticos de laboratorio se tenderá a estimular la observación y comprensión de los fenómenos y su proyección biológica. Se trabajará sobre los siguientes temas:

BOLILLA 1: Fisiología de la sangre.
BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso autónomo.
BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio.
BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio.
BOLILLA 5: Fisiología del sistema digestivo.
BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo. Comportamiento alimentario.
BOLILLA 7: Fisiología renal.
BOLILLA 8: Fisiología endocrina. Generalidades. Glándula hipófisis.
BOLILLA 9: Fisiología endocrina. Gónadas
BOLILLA 10: Fisiología endocrina. Glándula tiroides.
BOLILLA 11: Fisiologia endocrina. Glándulas adrenales.
BOLILLA 12: Fisiología del sistema nervioso central. Principales niveles funcionales, motores y sensoriales.
BOLILLA 13: Fisiología del sistema nervioso central. Funciones motoras de la médula espinal
BOLILLA 14: Fisiología del sistema nervioso central. Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras.


 


IMPREVISTOS