Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RADIOBIOENSAYO

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Analisis ClinicosAÑO: 2002 (Id: 1434)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICAninguna550

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RASTRILLA, ANA MARIA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFORNERIS, MYRIAM LILIANA5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.CASAIS, MARILINA NOEMI5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.ANZULOVICH, ANA CECILIA2,5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
5 Hs.
2 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 10 semanas
Período del 2002 al 2004

IV.- FUNDAMENTACION

Radiobioensayo consta de dos partes fundamentales:
- La primera incluye los conocimientos básicos generales de la radioquímica, el estudio de los equipos asociados a la detección de los radioisótopos y los efectos producidos por las radiaciones ionizantes.
- La segunda presenta las posibilidades de aplicación de los radioisótopos en el Laboratorio bioquímico, ya sea en el área de la investigación como en el diagnóstico clínico y su comparación con técnicas no radioisotópicas.



V.- OBJETIVOS

Radiobioensayo tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la manipulación y utilidad de sustancias marcadas con isótopos radiactivos.
Para el estudio de los mismos se consideran diferentes aspectos, como su obtención, detección y aplicación práctica al diagnóstico clínico.
Dada la sensibilidad y especificidad que ofrecen las técnicas radioisotópicas, éstas son consideradas como métodos de referencia y sirven de comparación con otras metodologías de uso corriente en el laboratorio especializado moderno.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:

Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear: Generalidades del átomo. Tabla de Nucleídos. Sistemática de los núcleos estables. Energía de unión.
Desintegraciones Radiactivas.Interacción de partículas y fotones con la materia: Ionización.

Bolilla N° 2: Leyes de la Desintegración Radiactiva: Período de semidesintegración. Vida media. Actividad Absoluta. Actividad Medida. Actividad. Específica. Concentración de Actividad. Eficiencia.

Bolilla N° 3: Detección de Radiaciones - I: Contador de Centelleo Sólido: componentes. Tipos de centelleadores. Análisis teórico y experimental del mecanismo de producción de impulsos. Calibración en energía. Atenuación.

Bolilla N° 4: Detección de Radiaciones - II: Contador de Centelleo Líquido: Fenómeno de Centelleo. Muestra y componentes. Descripción del equipo asociado.
Fenómeno de Quenching: Métodos para determinar la eficiencia de la medición.

Bolilla N° 5: Manipulación sin riesgo del material radiactivo: Concepto de Dosis (D). Equivalente de dosis (H). Dosis Efectiva (E). Exposición (X). Unidades. Vías de contaminación. Formas de protección. Dosis máximas permitidas. Normas de seguridad en el Laboratorio Radioquímico.

Bolilla N° 6: Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes: Autorradiólisis. Efectos biológicos estocásticos y no estocásticos. Clasificación de Beayley y Weigel. Irradiaciones y crecimiento maligno. Radiosensibilidad de los tejidos.

Bolilla N° 7: Marcación de Moléculas: Preparación y selección de trazadores. Mecanismos de Marcación. Purificación de compuestos marcados. Métodos para determinar la Actividad Específica de sustancias marcadas. Principios básicos para la determinación de receptores hormonales.

Bolilla N° 8: Radioinmunoanálisis (RIA):Principios básicos de un sistema RIA. Componentes, funcionamiento y requerimientos. Análisis experimental y bases cinéticas. Presentación de resultados: Curvas dosis-respuesta. Propiedades y características del Anticuerpo. Patrones internacionales de referencia (IRP). Métodos de separación de las fracciones libre y unida. Métodos Inmunorradiométricos (IRMA). Comparación con el sistema RIA.

Bolilla N° 9: Control de Calidad en el RIA y Técnicas Afines: Origen y clasificación de los errores. Precisión, desviación y exactitud. Objetivos del control de calidad. Control Interno: requisitos y señales. Protocolo de trabajo. Formas de expresar los resultados. Control Intra-ensayo: relación error-respuesta (RER). Perfil de precisión: utilidad. Control entre-ensayos: cartas de control. Control entre-laboratorios.

Bolilla N° 10: Aplicaciones de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos. Fundamentos. Producción de radiofármacos: columnas generadoras. Marcación de fármacos con isótopos radiactivos. Control de Calidad. Fuentes interna y externas. Estudios funcionales con radiofármacos para la evaluación de Sistemas del organismo. Equipos de medición.

















VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. N° 1: RADIOQUIMICA I – Manejo de la Tabla de Nucleídos (aula)

T.P. N° 2: RADIOQUIMICA II – Problemas de Aplicación (laboratorio)

T.P. N° 3: CONTADOR DE CENTELLEO SOLIDO: Calibración del espectrómetro. Atenuación. Determinación de la eficiencia.

T.P. N° 4: RADIOINMUNOANALISIS (RIA). Determinación de hormonas proteicas y esteroideas marcadas con 125 I y 3 H.

T.P. N° 5: CONTROL DE CALIDAD DE LOS RIAs realizados

T.P. N° 6: SEMINARIO de Actualización (búsqueda en Internet).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La evaluación se lleva a cabo en forma continua a través de cuestionarios realizados al final de cada trabajo práctico, exposición de seminarios y evaluaciones parciales que abarcan aspectos teórico-prácticos de las unidades temáticas que se van desarrollando. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:

1) El alumno estará en condiciones de cursar Radiobioensayo: Curso de Ampliacion de Conocimientos, cuando tenga regularizados los cursos de Fisiología Humana e Inmunología.
2) El alumno deberá aprobar en primera instancia el 80% del plan de Trabajos Prácticos del Curso, (Ord. Nº 003/86 – art. Nº 8).
3) Durante o al final del desarrollo de los T.P. el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al T.P., excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el T.P. correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4) El alumno podrá hacer uso de 2 (dos) recuperaciones de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
5) El alumno regular deberá rendir 2 (dos) examinaciones parciales ajustándose a lo expresado en el art. 10 de la Res. Nº 003/86: “Para las asignaturas que hayan programado hasta 4 (cuatro) examinaciones parciales, el alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones”.
6) El alumno que trabaja, deberá presentar los respectivos certificados debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes. Podrán hacer uso de 1 (una) recuperación más sobre el total de los exámenes parciales, teniendo aprobado el 50% de los mismos. Las madres con hijos menores a 6 (seis) años tienen el mismo beneficio (Res. Nº 371/85)

Alumnos Promocionales:

1) Podrá optar por el Régimen de Promoción sin Examen Final, el alumno que tenga aprobados los cursos de Fisiología Humana e Inmunología.
2) El alumno deberá asistir al 80 % de las clases teóricas programadas.
3) El alumno podrá hacer uso de 1 (una) recuperación de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
4) Se realizarán 3 (tres) examinaciones parciales, siendo la última de tipo integral. Las mismas serán aprobadas con el 70% y la nota final será el promedio de las tres. El alumno tendrá derecho a recuperar 1(una) evaluación parcial.
5) En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Caro R., Ciscato V. y Piccini Z. – Metodología de Radioisótopos en el Laboratorio Moderno. Vol. 3, N° 1 y 2. Ed. 1973-1974.
- Calandra R.S. y de Nicola A. – Endocrinología Molecular. Ed. El Ateneo (1980).
- Libertun C. – Radioinmunoanálisis. Fundamentos y aplicaciones. López Libreros Editores. (1980).
- Green B. y Leake R.E. – Steroid Hormones. A practical Approach. Ed. IRL. Press Oxford, England (1991).
- Serological Cancer Marker. Ed. by Shell. (1992).
- Slater R.J. – Radioisotopes in Biology. A Practical Approach. Ed. IRL England (1990).
- Williams – Endocrinología. Ed. Médica Panamericana. 8° Ed. (1992).
- Chard T. – An Introduction to radioimmunoassay and related techniques: laboratory techniques in biochemistry and molecular biology. Elsevier Sci. Publ. Amsterdam. (1993).
- Yen-Jaffe - Endocrinología de la Reproducción. Ed. Médica Panamericana. 3° Ed. (1993).
- Perez Piqueras y col. – Medicina Nuclear Clínica – Ed. Salvat, 1995
- Ron Steiner Advanced Technology Guide. Beckman Instruments,INC 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Artículos de Revistas Científicas.
- Bibliografía obtenida por Internet.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Radiobioensayo tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la manipulación y utilidad de sustancias marcadas con isótopos radiactivos.
Para el estudio de los mismos se consideran diferentes aspectos, como su obtención, detección y aplicación práctica al diagnóstico clínico.
Dada la sensibilidad y especificidad que ofrecen las técnicas radioisotópicas, éstas son consideradas como métodos de referencia y sirven de comparación con otras metodologías de uso corriente en el laboratorio especializado moderno.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear. Desintegración radiactiva. Interacción de las partículas ó radiaciones con la materia.

Bolilla N° 2: Leyes de la desintegración radiactiva.

Bolilla N° 3: Detección de Radiaciones: Contador de Centelleo Sólido.

Bolilla N° 4: Detección de Radiaciones: Contador de Centelleo Líquido.

Bolilla N° 5: Manipulación sin riesgo del material radiactivo.

Bolilla N° 6: Efecto biológico de las radiaciones ionizantes.

Bolilla N° 7: Marcación de Moléculas . Receptores Hormonales.

Bolilla N° 8: Radioinmunoanálisis (RIA).

Bolilla N° 9: Control de Calidad en RIA y Técnicas Afines.

Bolilla N° 10: Aplicaciones de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos.

 


IMPREVISTOS