Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: ServiciosAÑO: 2002 (Id: 1433)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS9/008120
INGENIERIA EN MINERIA12/988120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ODICINO, LUIS ANTONIO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARIS, EDUARDO JESUS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ESTEBAN, CARMEN20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/3/02 al 21/3/02

IV.- FUNDAMENTACION

El desarrollo de los conceptos de campos y potencial, tanto de cargas en reposo, como para cargas en movimientos, como así también los derivados de las variaciones de estos campos constituyen los conceptos fundamentales que deben comprenderse en este curso, pues llevan a inmediatas aplicaciones en el campo de la ingeniería.
Muchos de los instrumentos de medición y de actividad profesional implican una aplicaciòn de los fenómenos relacionados con el comportamiento de la materia ante la presencia de estos campos.La comprensión de los intercambios energéticos en un circuito de corriente (tanto cc, como ca) como así también la aplicación de ecuaciones de análisis para estos (leyes de Kirchhoff), permiten comprender el funcionamiento de instrumentos de medición.Por último la aplicación del análisis vectorial a la solución de problemas permite al alumno desarrollar habilidades matemáticas de gran importancia para el posterior estudio de materias con conceptos avanzados de electromagnetismo como geofísica, métodos de prospección elèctrica, y otros.


V.- OBJETIVOS

v Conocer los fundamentos de la electricidad y el magnetismo y la relación entre ellos.v Aplicar los principios de la electricidad y el magnetismo a métodos relacionados con la práctica profesional.v Desarrollar los conocimientos necesarios como para entender los principios de funcionamiento de circuitos eléctricos que tienen aplicación en instrumentos de medición como los circuitos puente.v Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de medición eléctricos y en el armado de circuitos eléctricos.v Conocer el comportamiento que los distintos elementos tienen ante la presencia de campos eléctricos y magnéticos y como estos son usados en el campo de las ingenierías .

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: CARGA ELECTRICA Y CAMPO ELECTRICO Electricidad estática, carga eléctrica, conservación y cuantización. Aisladores y conductores. Carga inducida. Instrumentos de medición. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Cálculo de campo eléctrico. Líneas de campo. Flujo de campo eléctrico. Ley de Gauss. Aplicaciones.
TEMA 2: POTENCIAL ELECTRICO Y ENERGIA ELECTRICA Potencial eléctrico y diferencia de potencial eléctrico. Líneas equipotenciales. Relación entre capo eléctrico y potencial eléctrico. Dipolos. El capacitor. Dieléctricos. Almacenamiento de energía eléctrica..
TEMA 3: CORRIENTE ELECTRICA Y RESISTENCIA La pila. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica, asociación serie y paralelo. Circuitos de corriente continua. Reglas de Kirchhoff. Aplicaciones. Circuitos RC. Amperímetros y voltímetros en modo cc.. Intercambios de energía en un circuito eléctrico. Teoremas de Thevenin y de Norton . Máxima transferencia de energía.-
TEMA 4: MAGNETISMO Imanes y campos magnéticos. Corrientes eléctrica y magnetismo. Fuerzas magnéticas: sobre cargas en movimiento y sobre corrientes eléctricas.
TEMA 5: LEY DE AMPERE y LEY DE FARADAY Ley de Ampere. Campo magnético en un conductor. Campo magnético para un solenoide. Ley de Biot-Savart. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Aplicaciones. Inductancias. Circuitos LR y RLC. Energía en un campo magnético. Relación entre campo eléctrico y magnético. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones.
TEMA 6: PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA Polos y dipolos. Paramagnetismo. Diamagnetismo. Ferromagnetismo. Magnetismo nuclear.
TEMA 7: LA LUZ Naturaleza y propagación. Espectro electromagnético. Refracción y reflexión. Óptica geométrica. Óptica ondulatoria. Lentes. Espejos. Redes de difracción. Polarización.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICOS DE AULA Consistirá en la resolución de ejercicios que estén relacionados con los temas dictados en teoría. También se plantearan problemas relacionados con dichos temas y se propiciará la discusión de temas relacionados con temáticas inherentes a la carrera que se cursa.
TRABAJOS DE LABORATORIO Consistirá en la realización de experiencias dirigidas que pongan de manifiesto principios y propiedades desarrolladas previamente en forma teórica.Los temas a desarrollar son:
v Electrostática
v Circuitos eléctricos en cc. Serie, paralelos y combinación de ambos.
v Manejo de Amperímetro y Voltímetro.
v Circuitos RC, LR y RLC.
v Magnetismov Fuerzas sobre cargas en movimiento y sobre corrientes eléctricas.
v Fuerza electromotriz inducida.
Aplicaciones de teoremas de Thevenin y Norton (Unicamente para alumnos de Ingenierìa en Sistema Digitales)


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se tomarán tres evaluaciones parciales escritas. La nota de aprobación de cada una de ellas es seis.Cada alumno dispondrá de tres evaluaciones parciales recuperatorias.Se deberá asistir al 100% de las clases de laboratorio, pudiendo recuperar el 20% de estas.Se deberá asistir al 75% de las clases practicas de aula y al 50% de las clases teoricas.La materia se aprueba con examen final oral u escrito.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Parte II Halliday / Resnick / Krane Version Ampliada.- Editorial CECSA



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

FISICAD. Giancoli - 3era. Edición Editorial Prentice HallELECTRICIDAD Y MAGNETISMOE. M. Pourcell.- Editorial Reverté



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La aplicación de conceptos relacionados con la electricidad, el magnetismo y la radiación electromagnética tiene un inmenso campo de aplicación en cualquier rama de la ingeniería. En particular en la ingeniería minera es de aplicación tanto en algunos métodos de prospección como en los instrumentos de medición y análisis. Gran parte de estos métodos usan conceptos e instrumentos íntimamente relacionados con la temática de este curso.Es de particular importancia que un profesional de la ingeniería en minas tenga una sólido formación sobre los principios básicos sobre los cuales se asientan métodos y herramientas para el ejercicios de la profesión, también poder manejar con idoneidad instrumentos de medición modernos y de esta manera conducir la practica de esta actividad a los niveles requeridos de actualidad de calidad y conocimientos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de gauss. Potencial eléctrico, capacitores y dieléctricos. Corriente, resistencia eléctrica. Ley de Ohm, Circuitos de cc y ca. Campos magnéticos. Ley de ampere. Ley de faraday. Inductancias. Priedades magnetica de la materia. Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión. Refracción. Redes de Difracción. Polarización.

 


IMPREVISTOS