Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICANATO DEL LABORATORIO BIOLOGICO

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Analisis ClinicosAÑO: 2002 (Id: 1430)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ANALISTA BIOLOGICO9/987100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RASTRILLA, ANA MARIA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFORNERIS, MYRIAM LILIANA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.CASAIS, MARILINA NOEMI10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.ANZULOVICH, ANA CECILIA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
7 Hs.
3 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 2002 al 2004

IV.- FUNDAMENTACION


El curso de Practicanato del Laboratorio Biológico, pertenece al Area de Análisis Clínicos y forma parte del plan de estudios de la carrera de Analista Biológico. Constituye un aporte importante a la formación de los profesionales que se desempeñarán en el laboratorio, en cuanto a que brinda al alumno los conocimientos básicos sobre la manipulación de material biológico radioactivo y no-radioactivo, utilidad y manejo de diferentes técnicas que son de uso corriente en el laboratorio especializado moderno y nociones acerca de las normas de seguridad y bioseguridad que se deben seguir dentro de este tipo de laboratorio.

El Curso posee 3 núcleos temáticos:

1) Conocimientos generales sobre radioquímica, equipos asociados a la detección de radioisótopos y manipulación del material radiactivo, teniendo en cuenta normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio.

2) Utilización de los radioisótopos en el laboratorio clínico y experimental.

3) Dada la sensibilidad y especificidad que ofrecen las técnicas radioisotópicas, éstas son consideradas como métodos de referencia y sirven de comparación con otras metodologías que no utilizan radioisótopos y también son de uso corriente en el laboratorio especializado moderno. Control de Calidad intra- y entre-ensayo.


V.- OBJETIVOS

Practicanato de Laboratorio Biológico tiene como finalidad que el alumno adquiera el entrenamiento básico para desempeñarse dentro del laboratorio clínico y experimental.
Al finalizar y aprobar el curso, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:

1) Adquirir criterio para el manejo sin riesgo del material radiactivo, como así también de las normas de protección necesarias para un buen desempeño en el laboratorio.
2) Poseer las herramientas básicas para desempeñarse en un laboratorio biológico donde se utilicen técnicas radioisotópicas y no radioisotópicas.
3) Tener noción acerca del control de calidad intra- y entre-ensayo del laboratorio.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear: Generalidades del átomo. Tabla de Nucleídos. Sistemática de los núcleos estables.
Desintegraciones Radiactivas: Tipos de desintegración radiactiva: alfa, beta,gamma.

Bolilla N° 2: Leyes de la Desintegración Radiactiva: Período de semidesintegración. Vida media. Actividad Absoluta. Actividad Medida. Actividad Específica. Concentración de Actividad. Eficiencia.

Bolilla N° 3: Manipulación sin riesgo del material radiactivo: Concepto de Dosis (D), Equivalente de dosis (H), Dosis efectiva (E), Exposición (X). Vías de contaminación. Formas de protección. Dosis máximas permitidas. Normas de seguridad en el Laboratorio Radioquímico. Normas de bioseguridad.

Bolilla N° 4: Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes: Autorradiólisis de compuestos Radiactivos. Clasificación de Beayley y eigel. Efectos estocásticos y no estocásticos. Irradiaciones y crecimientos malignos. Radiosensibilidad de los tejidos.

Bolilla N° 5: Detección de Radiaciones - I: Contador de Centelleo Sólido: componentes. Tipos de centelleadores. Análisis teórico y experimental del mecanismo de producción de impulsos. Calibración en energía. Atenuación.

Bolilla N° 6: Detección de Radiaciones -II: Contador de Centelleo Líquido: Fenómeno de Centelleo. Muestra y componentes. Descripción del equipo asociado.Fenómeno de Quenching: Factores que lo producen.

Bolilla N° 7: Radioinmunoanálisis: Descripción de un sistema RIA. Principios básicos. Presentación de resultados: Curvas dosis-respuesta. Propiedades y características del Anticuerpo. Patrones internacionales de referencia (IRP). Métodos de separación de las fracciones libre y unida.

Bolilla N° 8: Técnicas Inmunorradiométricas (IRMA): Principios básicos. Componentes, funcionamiento y requerimientos. Comparación entre RIA e IRMA.

Bolilla N° 9: Enzimoinmunoensayo (ELISA): fundamentos y aplicaciones. Quimioluminiscencia (QLIA) y Ensayos Fluorométricos (FIA-DELFIA): fundamentos y aplicaciones. Comparación de resultados.

Bolilla N° 10: Control de Calidad en el RIA y Técnicas Afines: Origen y clasificación de los errores. Precisión, desviación y exactitud. Objetivos del control de calidad. Control Interno: requisitos y señales. Protocolo de trabajo. Formas de expresar los resultados. Control Intra-ensayo: relación error-respuesta (RER). Perfil de precisión: utilidad. Control entre-ensayos: cartas de control.

Bolilla N° 11: Ultracentrifugación: metodología y su utilización en el laboratorio biológico. Fraccionamiento subcelular.
Técnicas cromatográficas: en capa fina (TLC), gaseosa, líquida de alta performance (HPLC) y de inmunoafinidad. Electroforesis en gel. Electroforesis capilar.

Bolilla N° 12: Aplicación de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos. Fundamentos. Producción de Radiofármacos: columnas generadoras. Marcación de fármacos con isótopos radiactivos. Control de Calidad. Fuentes Externas e Internas.

Bolilla N° 13: Cultivo celular: terminología. Limpieza del laboratorio. Lavado del material. Esterilización. Preparación de soluciones. Recuento celular. Cultivo primario. Repique en monocapa. Congelamiento y descongelamiento de células.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. N° 1: RADIOQUIMICA I – Manejo de la Tabla de nucleídos. (Aula)

T.P. Nº 2: RADIOQUIMICA II – Problemas de aplicación. (Aula)

T.P. N° 3: RADIOQUIMICA III – Preparación de soluciones radiactivas.
Normas de bioseguridad. (Laboratorio)

T.P. N° 4: CONTADOR DE CENTELLEO SOLIDO: Manejo del Contador de
centelleo sólido (CCS). (Laboratorio)

T.P. N° 5: CONTADOR DE CENTELLEO LIQUIDO (CCL): Determinación de quenching. (Laboratorio)

T.P. N° 6: RADIOINMUNOANALISIS (RIA) I. Determinación de hormonas proteicas. (Laboratorio)

T.P. Nº 7: RADIOINMUNOANALISIS (RIA) II e IRMA. Determinación de hormonas esteroideas. (Laboratorio)

T.P. Nº 8: CONTROL DE CALIDAD DE LOS Ensayos realizados. (Aula)

T.P. N° 9: BIODISTRIBUCION de un compuesto marcado en un animal de experimentación. (Laboratorio)

T.P. Nº 10: CULTIVO CELULAR. Cultivo de células luteales. Recuento celular. (Laboratorio).

T.P. N° 11: SEMINARIO: ULTRACENTRIFUGACION. Aplicaciones.

T.P. N° 12: SEMINARIO: TECNICAS CROMATOGRAFICAS. Aplicaciones.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La evaluación se lleva a cabo en forma continua a través de cuestionarios realizados al final de cada trabajo práctico, exposición de seminarios y evaluaciones parciales que abarcan aspectos teórico-prácticos de las unidades temáticas que se van desarrollando. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:

1) El alumno estará en condiciones de cursar el Practicanato de Laboratorio Biológico, cuando tenga regularizados los cursos de Bromatología y Química Biológica. Ord.CD Nº 009/98.
2) El alumno deberá aprobar en primera instancia el 80% del plan de Trabajos Prácticos del Curso, (Ord. Nº 003/86 – art. Nº 8)
3) Durante o al final del desarrollo de los T.P. el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al T.P., excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el T.P. correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4) El alumno podrá hacer uso de 4 (cuatro) recuperaciones de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
5) El alumno regular deberá rendir 2 (dos) examinaciones parciales ajustándose a lo expresado en el art. 10 de la Res. Nº 003/86: “Para las asignaturas que hayan programado hasta 4 (cuatro) examinaciones parciales, el alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones”.
6) El alumno que trabaja, deberá presentar los respectivos certificados debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes. Podrán hacer uso de 1 (una) recuperación más sobre el total de los exámenes parciales, teniendo aprobado el 50% de los mismos. Las madres con hijos menores a 6 (seis) años tienen el mismo beneficio (Res. Nº 371/85).

Alumnos Promocionales:

1) Podrá optar por el Régimen de Promoción sin Examen Final, el alumno que tenga aprobados los cursos de Química Biológica, Principios de Parasitología y Micología, Microbiología General e Infraestructura del Laboratorio.
2) El alumno deberá asistir al 80 % de las clases teóricas programadas.
3) El alumno podrá hacer uso de 4 (cuatro) recuperaciones de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
4) Se realizarán 3 (tres) examinaciones parciales, siendo la última de tipo integral. Las mismas serán aprobadas con el 70% y la nota final será el promedio de las tres. El alumno tendrá derecho a recuperar 1(una) evaluación parcial.
5) En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-- Caro R., Ciscato V. y Piccini Z. – Metodología de Radioisótopos en el Laboratorio Moderno. Vol. 3, N° 1 y 2. Ed. 1973-1974.
-- Libertun C. – Radioinmunoanálisis. Fundamentos y aplicaciones. López Libreros Editores. (1980).
-- Slater R.J. – Radioisotopes in Biology. A Practical Approach. Ed. IRL England (1990).
-- Chard, T. – An Introduction to Radioimmunoassay and related Techniques: Laboratory techniques in biochemistry and molecular biology. Elsevier Science Publishers, Amsterdam. Ed. 1994.
-- Perez Piqueras y col. –Medicina Nuclear Clínica – Ed. Salvat, 1995.
-- Manual del Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos. C.N.E.A. – Edición 1997.
-- Publicación N° 84 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Ed. 2000.
-- Seguridad Radiológica. Informe Anual Autoridad Regulatoria Nuclear. Edición 2000.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-- Artículos de Revistas Científicas.
-- Bibliografía obtenida por Internet.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Practicanato de Laboratorio Biológico tiene como finalidad que el alumno adquiera el entrenamiento básico para desempeñarse dentro del laboratorio clínico y experimental.
Al finalizar y aprobar el curso, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:
1. Adquirir criterio para el manejo sin riesgo del material radiactivo, como así también de las normas de protección necesarias para un buen desempeño en el laboratorio.
2. Poseer las herramientas básicas para desempeñarse en un laboratorio biológico donde se utilicen técnicas radioisotópicas y no radioisotópicas.
3. Tener noción acerca del control de calidad intra- y entre-ensayo del laboratorio.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Curso de Practicanato de Laboratorio Biológico, se dicta en el Area de Análisis Clínicos para los alumnos de la carrera de Analista Biológico.

Bolilla N° 1: Elementos de Física Nuclear. Desintegraciones Radiactivas.
Bolilla N° 2: Leyes de la Desintegración Radiactiva.
Bolilla N° 3: Manipulación sin riesgo del material radiactivo.
Bolilla N° 4: Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes.
Bolilla N° 5: Detección de Radiaciones -I: Contador de Centelleo Sólido.
Bolilla N° 6: Detección de Radiaciones -II: Contador de Centelleo Líquido.
Bolilla N° 7: Radioinmunoanálisis. Descripción de un sistema RIA.
Bolilla N° 8: Técnicas Inmunorradiométricas (IRMA).
Bolilla N° 9: Enzimoinmunoensayo (ELISA). Quimioluminiscencia (QLIA). Ensayos Fluorométricos (FIA-DELFIA). Comparación de resultados.
Bolilla N° 10: Control de Calidad en el RIA y Técnicas Afines.
Bolilla N° 11: Ultracentrifugación. Fraccionamiento subcelular. Técnicas cromatográficas. Electroforesis.
Bolilla N° 12: Técnicas de Cultivo celular.
Bolilla N° 13: Aplicación de los radionucleídos en Medicina Nuclear. Radiofármacos.


MODALIDAD: Teórico-Práctico
REGIMEN: Promocional

CORRELATIVIDADES:
- Bromatología y Química Biológica (Para Cursar).
- Química Biológica, Principios de Parasitología y Micología, Microbiología General e Infraestructura del Laboratorio (Para Rendir).

 


IMPREVISTOS