Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: N° 3 (Psicológica I)AÑO: 2002 (Id: 1422)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SCIPIONI, ANA MARIA20 h  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorLENTINI, DANIEL FERNANDO20 h  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDIAZ, CARLOS RUBEN 20 h  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18 marzo al 21 junio

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Evolutiva I pertenece al ciclo básico y está ubicada en el segundo año de la carrera.
Complementada con Psicología Evolutiva II, se trata de una Psicología Evolutiva del Ciclo completo de la Vida, que se centra en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en el curso del desarrollo humano, desde la concepción hasta la muerte.
Si bien su nombre es Psicología Evolutiva, no nos remitimos a una perspectiva teleológica o naturista. Se entiende en esta asignatura que las condiciones biológicas son necesarias pero no suficientes, ya que los cambios están contextuados en un medio naturalmente humano, el socio-cultural, que es además esencialmente cambiante, donde se inscribe, también, la particularidad de cada sujeto.
En este campo nos enfrentamos a una variedad de conceptos tales como: maduración neurológica, tono muscular, reflejos, esquemas de acción, hábitos, etapas libidinales, etc.
Esto hace que admitamos que esta Psicología no es una teoría, antes bien, como dice Carriolo, es un “entrecruzamiento de saberes” provenientes de diversas teorías que configura así un enfoque pluralista que debe articularse con el niño concreto.
La pregunta es ¿cómo el ser humano, desde esa condición cuasi puramente biológica pasa a ser sujeto de la cultura? ¿Cuáles son las mediaciones intervinientes?
En este planteo es ineludible la confrontación con el factor tiempo. Respecto a esto es necesario hacer algunas apreciaciones: en primer lugar se lo entiende como historicidad, donde el pasado cobra eficacia psíquica, en oposición a concepciones lineales donde lo pasado caduca.
Esto nos remite a conceptos como fijación, regresión, retroacción, significación “a posteriori”.
En segundo lugar es necesario precisar el valor que se le atribuye a la edad cronológica. Si bien los cambios ocurren en el tiempo, éste no es causante de los cambios. La edad sólo es un indicador de lo que suele ocurrir en un período cronológico determinado.
De todos modos, aunque no haya cronologías estrictas, hay momentos para que las cosas se produzcan. Hay desarrollos esperables en determinados momentos, comprendiéndoles con las consiguientes diferencias individuales.
Es decir, que tratando de superar un nivel descriptivo, podemos referirnos a esta Asignatura como la que procura explicar la estructuración del psiquismo y la peculiar organización y funcionamiento de sus diferentes aspectos en los distintos momentos del desarrollo del sujeto.
La edad cronológica es una etiqueta bajo la cual habría que colocar una serie de variables y procesos interrelacionados, que actúan a lo largo del tiempo y que son los responsables del cambio.
Estos cambios observables, parecen presentarse con cierta regularidad y también con una relativa universalidad –en determinados momentos del desarrollo- que permiten el uso (por distintos sistemas psicológicos) de conceptos como etapas, fases, posiciones, estadios referidos al desarrollo.
Esto permite ofrecer parámetros de crecimiento, desarrollo y maduración, siempre teniendo en cuenta que están multideterminados por las experiencias familiares y del medio social en que está inserto el niño.
Estos parámetros resultarán útiles para las futuras prácticas del profesional fonoaudiólogo, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la clínica fonoaudiológica frente a las diferentes patologías.
Además, esta Asignatura aporta un enfoque integrador del ser humano.
El abordaje que se hace desde las diferentes teorías de las distintas funciones que se desarrollan y que se integran en la personalidad del sujeto concreto, marca una postura frente a cualquier patología que se enfrente desde el ejercicio profesional y es que no debe circunscribirse a ella, sino entender que es el ser humano en su totalidad el que está afectado.
Adherimos a Jerusalinsky quien dice que los sistemas representantes del cuerpo y su funcionamiento con relación al medio circundante, se diferencian principalmente a partir de su dimensión mental. Siendo esta dimensión, propiamente psíquica la que los organiza y le confiere su particularidad.
Tratamos entonces, de transmitir a nuestros alumnos que frente a un síntoma –ya sea tartamudez, disartria, hipoacusia, etc.- es importante tener en cuenta que no solo afecta el área específica sino a la totalidad de la persona y su grupo familiar. Y, además, que ese niño, adolescente, adulto o viejo con un nombre, con una historia está inserto en una determinada estructura familiar y hará de ese síntoma una particularidad


V.- OBJETIVOS

Generales
· Proporcionar los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo infantil, dentro de los parámetros “normales”, que permitan detectar patologías y posibiliten la prevención y promoción de la salud
· Promover el conocimiento y manejo de terminología y conceptos psicológicos imprescindibles para la integración en equipos interdisciplinarios de trabajo.
· Ofrecer al alumno teoría y practica sobre dos instrumentos de investigación propios de la Psicología Evolutiva: observación y entrevista.

Específicos
· Capacitar al alumno para transferir los planteos teóricos de la Psicología Evolutiva al análisis de las conductas en los niños.
· Analizar los factores que determinan los cambios que se producen durante el desarrollo.
· Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
· Comprender que los distintos aspectos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
· Favorecer el establecimiento de una interacción humana optima con los niños para su futuro quehacer profesional.
· Propiciar un alto espíritu de colaboración en tareas grupales y una definida integración con el grupo de trabajo.
· Ajustar las practicas pre-profesionales a lineamientos éticos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I Aspectos Generales
1- Conceptos básicos acerca de la Psicología Evolutiva.
2- Consideraciones históricas.
3- Influencias en la constitución de la Psicología Evolutiva.
4- Procesos madurativos. Factores del desarrollo desde el Psicoanálisis y Constructivismo.
5- Derechos de niño.

Unidad II Desarrollo prenatal y recién nacido
1- Vida intrauterina. Etapas embrional y fetal.
2- Influencias prenatales del ambiente
3- El proceso del parto. Etapas. Tendencias actuales en la obstetricia.
4- El recién nacido. Reflejos arcaicos. Estimulo, respuestas, importancia evolutiva.
5- Tono muscular. Posiciones. Motilidad. Capacidades sensoriales del recién nacido: visión, oído, gusto, olfato.

Unidad III Los dos primeros años
1- Características psicomotrices. Prensión. Marcha.
2- Constitución del aparato psíquico. Aportes de la escuela inglesa, francesa y de la Psicología del Yo. Fase oral. Juego desde el psicoanálisis.
3- Conceptos básicos de la Teoría de la Inteligencia según Piaget. Período sensorio motor. Construcción de la realidad. Juego de ejercicio.
4- Teorías acerca del esquema corporal. Diferencia entre esquema e imagen corporal. Características del esquema corporal.

Unidad IV El preescolar de los 3 a los 5 años
1- Desarrollo psicomotriz. Adquisición de la preescisión. Praxis manual.
2- Fases: anal y fálica. El Complejo de Edipo en la niña y el varón. Aportes de la escuela francesa y de la Psicología del /Yo. El juego desde el Psicoanálisis.
3- Desarrollo de la inteligencia. Periodo pre operatorio. Función semiótica. Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental.- juego simbólico. Lenguaje. Pre conceptos. Transducción. Teorías: Animismo y artificialismo. Comportamientos no conservadores e intermediarios.
4- Características del esquema corporal.

Unidad V El escolar de los 6 a los 11 años
1- Desarrollo psicomotriz. Adquisición de la rapidez y de la fuerza muscular.
2- Formación del súper yo. Latencia. Aportes de la Psicología del Yo.
3- Desarrollo de la inteligencia, periodo de las operaciones concretas. Seriación. Clasificación. Conservaciones: sustancia, peso, volumen. Juego de reglas.
4- Características del esquema corporal.

Unidad VI La Familia
1- Ciclo Vital Familiar. Características generales del desarrollo del grupo familiar.
2- Etapas: procreación, nacimiento, crianza y entrada de los hijos en la Institución Escolar. Funciones básicas de la familia en cada etapa.
3- Conceptos antropológicos, sociológicos y psicológicos. Estructura familiar inconsciente.
4- La paternidad. Función y papel del padre.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N°1: Los Derechos del Niño

a) Los alumnos trabajarán en grupos de no más de 5 integrantes.
b) Basándose en la bibliografía aportada por la cátedra, la seleccionada por los alumnos e investigaciones realizadas en distintas instituciones del medio, realizarán un análisis crítico de los derechos del niño.
c) Presentarán un informe escrito grupal. El mismo será expuesto al grupo total y debatido.

Bibliografía:
Documento de cátedra: “Los derechos del niño”.
Amnesty Internacional: “El niño y los derechos humanos” Línea editorial Mendoza.
Escardó, F.: “Los derechos del niño”. Ed. Eudeba.
Del Bosco, A y Vergés, R.: “La hora de los niños”. Grupo ICCED. Ed. Marzo.
Castillo, M.: “Desnutrición y desarrollo”. Ficha de cátedra.
El correo de la UNESCO; selección de artículos:
Monckeberg, F.: “Los hijos del hambre”;
Adoum, J.: “Las hadas los prefieren rubios”;
Gratito-Alphandery, H.: “El derecho a un nombre y a una patria”;
Goto, K.: “La infancia mutilada del exilio” y “La droga electrónica de los niños”;
Ortega, H.: “Indígenas y europeos: imágenes deformadas de una historia”;
Bangfield, B.: “Raíces tempranas de la actitud racista”.

Trabajo Práctico N°2: Observación, entrevistas y análisis de datos.

a) En grupos de no más de 5 alumnos se procederá a realizar observación de 2 niños. Uno entre 12 y 24 meses y otro de entre 4 a 6 años. Posteriormente se realizará entrevistas a los padres.
b) A partir de las entrevistas deberán elaborar la historia vital del niño.
c) Las observaciones deberán ser analizadas teniendo en cuenta: desarrollo psicomotor, aspectos del desarrollo intelectual, lenguaje y juego.
d) El grupo deberá realizar un cuadro comparativo de los aspectos evolutivos observados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS PARA LA REGULARIZACIÓN.
Para obtener la regularidad del alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
b) Aprobar las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

SISTEMA DE PROMOCIÓN CONTINUA:
Los alumnos de promoción continua deberán cumplimentar con un 80% de asistencia a las clases teóricas.
Cada alumno será evaluado en forma individual y/o grupal en las siguientes actividades:
1- Exposiciones orales grupales.
2- Evaluaciones individuales escritas.
3- Evaluaciones grupales escritas.
4- Participación y aportes en clase.
5- Evaluación final de integración, oral e individual de 30 minutos de duración.
Nota: cada evaluación tendrá una (1) recuperación escrita.
ALUMNOS LIBRES.
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1- Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los diez días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2- El examen final consistirá de un examen oral, a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I
Lecturas obligatorias
BATALLAN, G.: El niño y el conocimiento de la realidad social de la escuela. Elichiry (Compilador). Ed. Nueva Vision. Bs. As. 1987.
BLEGER, J.: Psicología de la conducta. Cap. 10. “Encuadres para el estudio de la conducta”. Y “Series complementarias”. Ed. Piados.
CARRIOLO, E.: Procesos madurativos. Ficha UBA.
DELVAL, J.: Lecturas de Psicología. Cap. 1 “La Psicología del niño, ayer y hoy”. Ed. Alianza Universitaria.
GESELL, A y AMATRUDA, C.: Diagnóstico del desarrollo. Ed. Paidos. 1971
PIAGET, J.: Psicología del niño. Cap. “Factores del desarrollo mental”. Ed. Morata.
VOLNOVICH, J.C.: Psicoanálisis y educación. Elchiry (Compilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.

Unidad II
Lecturas obligatorias
CORIAT, L.: Maduración psicomotriz en el primer año de vida. Ed. Hemisur.
GALENDE, B.: Desarrollo prenatal. Ficha.
MUSSEN y otros.: Desarrollo de la personalidad en el niño. Págs. 96 a 111 y 180 a 197.
SCIPIONI A. M.: Parto, etapas, tipos de parto. Ficha.
Refejos arcaicos. Ficha.

Unidad III
Lecturas obligatorias
ABERASTURI, A.: El niño y sus juegos. Ed. Piados.
BIANCHEDI, E.: El desarrollo psíquico temprano en la obra de M. Klayn. Revista ApdeBA. N°23 Vol 6. 1984.
CASTORINA, J. A. Y otros.: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Ed. Piados. 1996.
DE AJURIAGUERRA, J.: Psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson.
DOCUMENTOS DE CATEDRA: Período sensorio motor
Fases del desarrollo de la libido
Virtudes
ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Ed. Horme.
Identidad, juventud y crisis. Ed. Piados.
FREUD, S.: Más allá del principio del placer. Obras completas. Tomo 3. ed. Biblioteca Nueva.
GESELL, A y AMATRUDA, C.: Ob.Sit.
GESELL, A y ILG y AMES.: El niño de 1 a 5 años. Ed. Piados. Bs. As. 1966.
MALHER, M.: El nacimiento psicológico del infante humano. Ed. Mary Mar.
SCIPIONI A. M.: Construcción de la realidad. Ficha.
Esquema corporal. Su desarrollo y evolución. Ficha. 1988.
SPITZ, R.: El primer año de vida. Ed. Aguilar

Unidades IV y V
Lecturas obligatorias

ABERASTURI, A.: Ob. Sit.
de COSTALLAT, D.: Psicomotricidad. Ed. Losada.
DOCUMENTO DE CATEDRA: Fases del desarrollo de la libido
ERIKSON, E.: Ob. Sit.
FREUD, S.: Análisis de la fobia de un niño de 5 años (caso Juanito) Obras completas tomo 2. Ed. Biblioteca Nueva.
GESELL, A y AMATRUDA, C.: Ob.Sit.
GESELL, A y ILG y AMES: Ob. Sit.
El niño de 5 a 10 años. Ed. Paidos. Bs. As. 1980
PIAGET, J.: Seis estudios de Psicología. Ed. Morata
El lenguaje y el pensamiento en el niño. Cap. 1 y 2.
PULPEIRO, S.: El papel de los padres en el jardín de infantes, en la elaboración de los conflictos de la edad pre escolar. Ficha.
ROSENTHAL, G.: El período de latencia. Revista de Psicoanálisis. Tomo 31 N°2.
SCIPIONI, A. M. y GARRO BACA, E.: Pensamiento preconceptual. Ficha.
SCIPIONI, A. M.: Juego. Ficha
Operaciones concretas. Ficha.

Unidad VI
Lecturas Obligatorias

BERENSTEIN, I.: Estructura familiar inconsciente.
GALPERIN y otros: El Ciclo Vital Familiar. Ficha.
GARCIA, GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha. CEP.
GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha. AAPPG.
PEREZ, A.: El niño, la familia, el pediatra. Revista terapia familiar. Año 1 N°2 1978.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I

AUSSUBEL, D.: El desarrollo infantil. Cap 1. “El campo del desarrollo infantil”. Ed.
Piados.
BIJOU y BAER: Psicología del desarrollo.
JERUSALISNKY, A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil Cap. 1.
MONCHIETI, A. y SÁNCHEZ, M.: Pertinencias y alcances de la Psicología del
desarrollo. Ficha.
TONUSSI, F.: Cómo ser niño. Ed. Rei. Argentina 1993
Niño se nace. Ed. Rei. Argentina 1993

Unidad II

de COSTALLAT, D.: Psicomotricidad. Tomo 1 y 2.
KOUPERNIK: Desarrollo psicomotriz de la primera infancia. Ed. Mirade.
LEZINE: El desarrollo psicomotor en el niño. Ed. Grijalbo.

Unidad III

COLL, C.: “La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.” Ficha C.E.P.
COLL, C. y GUILLIÈRON, C.: “Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la
construcción del pensamiento racional”, en Marchesi –
Carretero - Palacios. Ficha de C.E.P.
FREUD, S.: “Tres ensayos sobre una teoría sexual”. Tomo 1. Obras Completas. Biblioteca
Nueva.
“El yo y el Ello” (1925) Tomo III. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
“Lecciones introductorias al Psicoanálisis” Lección XXI: “Desarrollo de la
libido y organizaciones sexuales”. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
KLEIN, M.: \"Algunas consideraciones teóricas relativas a la vida emocional del lactante\"
Rev. Uruguaya de Psicoanálisis, Tomo II Nº 3.
LOPEZ, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
PIAGET, J.: \"El nacimiento de la inteligencia\" Ed. Aguilar.
\"Construcción de la realidad\". Ed. Paidós.
VIGOTSKY, L.: “Pensamiento y lenguaje” Buenos Aires. La Pléyade 1977.
WINNICOTT, D.: \"Realidad y juego\". Granica Ed. Bs. As. 1972.

UNIDAD IV y UNIDAD V

FREUD, S.: \"La psicología del colegial\" (1914) Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca
Nueva.
\"La organización genital infantil\" (1923) Obras Completas. Tomo III. Ed.
Biblioteca Nueva.
\"Algunas diferencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica\" (1925)
Obras Completas. Tomo III. Ed. Biblioteca Nueva.
\"La disolución del Complejo de Edipo\" Obras Completas. Tomo II. Ed.
Biblioteca Nueva.
PIAGET, J. \"Psicología del niño\". Ed. Paidós.
\"Psicología de la inteligencia\". Ed. Paidós.
\"La génesis del símbolo\". Ed. Paidós.

UNIDAD VI
ABERATURY Y SALAS: \"La paternidad\" Ed. Paidós.
FREUD, S.: \"Tótem y Tabú” Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
RIOS GONZALEZ: \"El padre de la dinámica familiar del hijo\"
ROLLA, E.: \"Familia y Personalidad



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Curso:PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
Carrera: LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA
Responsable: LIC. ANA MARÍA SCIPIONI
Año: 2002


OBJETIVOS DEL CURSO
GENERALES:
· Proporcionar los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo infantil, dentro de los parámetros “normales”, que permitan detectar patologías y posibiliten la prevención y promoción de la salud.
· Promover el conocimiento y manejo de terminología y conceptos psicológicos imprescindibles para la integración en equipos interdisciplinarios de trabajo.
· Ofrecer al alumno teoría y práctica sobre dos instrumentos de investigación propios de la Psicología Evolutiva: observación y entrevista.

ESPECIFICOS
· Capacitar al alumno para transferir los planteos teóricos de la Psicología Evolutiva al análisis de las conductas en los niños.
· Analizar los factores que determinan los cambios que se producen durante el desarrollo.
· Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
· Comprender que los distintos aspectos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
· Favorecer el establecimiento de una interacción humana óptima con los niños para su futuro quehacer profesional.
· Propiciar un alto espíritu de colaboración en las tareas grupales y una definida integración con el grupo de trabajo.
· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la Primera Unidad se delinean los conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la psicología evolutiva.
En la Unidad II, se abordan los aspectos fundamentales de la vida intrauterina y las características neurológicas del recién nacido.
En las Unidades III, IV y V, se analizan:
· Las características del desarrollo psicomotor desde los dos a los once años.
· Los conceptos básicos de la epistemología genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
· El aporte del psicoanálisis desde la escuela francesa, inglesa y del Yo, posibilita la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial, incluyendo el juego y el esquema corporal.
En la Unidad VI, se plantea el contexto familiar desde dos enfoques: el evolutivo y el estructural y su importancia en las diferentes etapas de la niñez.

 


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