Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: LITERATURA INFANTIL | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Linguistica | AÑO: 2002 (Id: 1421)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL | 13/00 | 4 hs | 60 h |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO | 10 h hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 hs Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
18-03-02 al 21-06-02 |
La inclusión del curso de Literatura Infantil en el Profesorado de Enseñanza de Nivel Inicial, potencia la consideración de la misma y permite su tratamiento de modo científico y riguroso. Esto es altamente significativo ya que coincide cronológicamente con las edades del receptor de esta forma literaria. |
Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura Infantil, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
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UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL. |
UNIDAD I. |
De acuerdo a la Ordenanza C.D. 008/ 97 se opta por el sistema de Promoción Contínua. |
.Bernardo, M. (1977), Teatro, Edit. Latina. Buenos Aires. |
.Aguiar e Silva, T. (1972), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso pretende brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas pertinentes que les permitan a los alumnos: identificar el concepto de Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas manifestaciones tradicionales y autorales; conocer textos, autores, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil; constituirse en mediador entre la Literatura y el niño, y ser capaz de elaborar estrategias docentes significativas y flexibles para su trabajo profesional.
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A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica sobre el concepto y problemática de la Literatura Infantil. En primer lugar, se consideran los principales aspectos teóricos sobre la narrativa, la lírica y la dramática, el papel del adulto como mediador entre la Literatura y el niño, la incidencia de la Literatura en la formación integral infantil, y la difusión y la crítica de la creación literaria infantil. Conjuntamente con los diversos temas desarrollados y los conocimientos teóricos aprendidos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes.
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