A)- Con respecto al conocimiento de habilidades:
1- Manejar con fluidez el vocabulario técnico y corriente de la materia.
2- Ubicarse físicamente en una organización industrial.
3- Diferenciar las técnicas que se utilizarán para determinar costos, tratando de lograr la mayor eficiencia de su elección.
4- Usar correctamente los conocimientos que adquiera, para informarse y confeccionar informes pertinentes.
B)- Con respecto a los hábitos:
1- Asumir actitudes críticas ante situaciones que se les presentan.
2- Trabajar en equipo.
3- Aplicar conocimientos teóricos a situaciones particulares.
4- Razonar cada caso en particular y elegir las técnicas más correctas a aplicar.
5- Elaborar informes según sean los destinatarios.
OBJETIVOS DE LA MATERIA POR CONTENIDOS.
Capítulo I: Los costos estimados.
Capacitar al alumno para que conozca el sistema, los costos estimados y aprenda sus métodos de reasignación.
Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:
1- Definir un sistema de costos.
2- Clasificar los sistemas de costos según el tiempo, régimen de producción y tratamiento de los costos fijos.
3- Citar los objetivos de la contabilidad de costos y saber con cuáles se cumple el sistema de costos fijos.
4- Definir las características, ventajas y desventajas de los costos estimados y la secuencia de estimación.
5- Confeccionar una hoja de costos estimados.
6- Desarrollar los métodos de contabilización de un sistema de costos por proceso.
7- Desarrollar los métodos de contabilizacion de un sistema de costos por órdenes.
8- Determinar y cancelar las variaciones entre los costos estimados y los reales.
9- Elaborar circuitos administrativos del sistema de costos estimados.
Capítulo II: Los costos estándar.
Que el alumno conozca el sistema de costos estándar, cómo implementarlo en una empresa y aprenda sus métodos de registración.
Al finalizar este capítulo el alumno deberá ser capaz de:
1- Conocer cuáles fueron las causas que dieron origen a los costos estándar.
2- Establecer los supuestos en los cuales deben basarse para aplicar el sistema mencionado.
3- Definir un sistema de costos estándar y conocer en que tipos de empresas puede ser aplicado este sistema.
4- Enumerar los principios básicos para operar el sistema y los requisitos.
5- Confeccionar una hoja de costos estándar.
6- Enumerar las variaciones, definirlas y establecer el sentido de cada una de ellas.
7- Conocer los métodos de registración y determinar la diferencia entre ambos.
8- Presentar los estados contables aplicando el sistema.
Capítulo III: Presupuestos.
Capacitar al estudiante para comprender y analizar el papel que juegan los presupuestos dentro de la función de planeación, como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para la elaboración de los mismos.
Al terminar de estudiar este capítulo el alumno deberá:
1- Conocer el significado de presupuesto, definir el presupuesto integrado y explicar las limitaciones del mismo.
2- Definir los objetivos, explicar las ventajas que brinda el presupuesto y las limitaciones del mismo.
3- Explicar todos los pasos necesarios para elaborar un presupuesto.
4- Explicar lo que es planeación a largo y corto plazo y mencionar las diferencias entre ambas.
5- Clasificar los presupuestos según el tiempo, según su variabilidad y según las partes componentes.
6- Desarrollar el presupuesto de ventas, de producción, de compras de materiales, de mano de obra, de costos comunes de fabricación, de costos de ventas, de gastos de comercialización, de gastos de administración e investigación, de gastos financieros y cuadro de resultados presupuestados.
7- Determinar las variaciones en la utilidad bruta presupuestada, explicando el sentido de cada una de ellas.
8- Explicar que es un presupuesto base cero, áreas en que se aplica, necesidad de su utilización y metodología de aplicación.
9- Explicar que es el control presupuestario.
10- Explicar cuáles son los aspectos humanos que deben ser considerados para el desarrollo del presupuesto
Capítulo IV: Los costos y la toma de decisiones:
Capacitar al alumno para que conozca cuáles son los tipos de decisiones que pueden tomarse en una empresa a través del estudio de sus costos, y llegar a ponderar las alternativas que se presentan, utilizando el criterio de costos relevantes y el análisis incremental.
Al finalizar el estudio de este capítulo el alumno deberá ser capaz de:
1- Conocer el significado de su decisión.
2- Enumerar los tipos de decisiones que pueden ser tomadas a corto plazo o largo plazo.
3- Conocer las bases de información para evaluar alternativas y tomar decisiones.
4- Conocer las herramientas que se van a utilizar para evaluar las alternativas que se presentan.
5- Determinar cuál es el papel del contador y de la gerencia en la toma de decisiones.
6- Definir los costos relevantes.
7- Enumerar las decisiones que se toman con costos relevantes.
8- Conocer el esquema del análisis incremental.
9- Evaluar las alternativas, teniendo en cuenta los factores cualitativos y cuantitativos.
10- Evaluar la alternativa de aceptar o rechazar un pedido adicional citando los problemas que pueden surgir si se aplican precios diferenciales y los momentos en que estos precios pueden ser aplicados.
11- Evaluar la alternativa de abandonar o continuar produciendo un artículo, conjuntamente con las posibilidades de producir un artículo con contribución marginal positiva y utilidad neta negativa.
12- Evaluar la alternativa de reemplazar o no una máquina.
13- Evaluar la alternativa de hacer o comprar.
Relación Costo Volumen Utilidad:
Capacitar al alumno para que utilice los conocimientos que posee sobre estos elementos (costo -volumen-utilidad), y a través de la relación de costos, puede plantear, tomar decisiones y evaluar riesgos de la empresa.
Al finalizar el estudio de este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:
1- Enumerar las virtudes que posee este método.
2- Enumerar los supuestos en los cuales debe basarse el estudio de la relación costo-volumen-utilidad.
3- Conocer las herramientas que han de utilizarse en el estudio de esta relación.
4- Determinar a través de gráficos y fórmula el punto de equilibrio de una empresa y definirlo.
5- Utilización de la relación utilidad volumen para calcular el punto de equilibrio, establecer las virtudes que posee la relación.
6- Calcular la utilidad deseada como monto o porcentaje de utilidad.
7- Calcular el punto de cierre de planta.
8- Analizar las causas, a través de los movimientos de los elementos de costo-precio y volúmen.
9- Establecer el punto de equilibrio en condiciones múltiples:
- Sin condicionamientos técnicos.
- Con condicionamientos técnicos
- Con costos fijos directos.
10- Establecer las unidades a producir y a vender para obtener una utilidad deseada, con producción múltiple.
11- Determinar el punto de equilibrio sectorial.
12- Determinar la rentabilidad por línea de producto.
13- Determinar la mezcla de producción y ventas para obtener una utilidad como porcentaje de ventas.
Capítulo V: Decisiones de Producción.
Que el alumno conozca el tipo de decisiones que pueden tomarse en el área de producción y la influencia en los costos.
Al terminar de estudiar este capítulo el alumno deberá estar capacitado para:
1- Determinar la ubicación ideal de una planta de producción, teniendo en cuenta los factores que influyen en su determinación.
2- Conocer las causas de la rotación de la mano de obra y la determinación de los costos que trae acarreado la rotación de la mano de obra.
3- Determinar la mezcla óptima de producción cuando existen recursos escasos.
4- Seleccionar materia prima alternativa.
5- Evaluar las alternativas que se presentan en la gestión de stocks.
6- Evaluar las alternativas de vender o realizar un procesamiento adicional de un producto.
7- Determinar y definir el lote económico óptimo y sus elementos componentes. Conocer los métodos de determinación del lote óptimo. Conocer las técnicas generales y selectivas de control de stocks. Determinar el lote económico óptimo en condiciones de inflación.
Capítulo VI: Decisiones sobre precio.
Que el alumno esté capacitado para determinar precios de venta de un producto, utilizando costos y aplicando los distintos métodos conocidos.
Al terminar de estudiar este capítulo el alumno deberá:
1- enumerar y desarrollar los métodos de determinación de precios.
2- Determinar precios para la industria de producción conjuta.
3- Determinar precios diferenciales.
Capítulo VII: Decisiones sobre inversión de capital.
Capacitar al alumno para utilizar una metodología para evaluar proyectos de inversión.
Al terminar de estudiar este capítulo el alumno deberá ser capaz de:
1- Definir inversión, conocer sus objetivos y enumerar los tipos de inversión.
2- Definir las características del acto de invertir.
3- Enumerar las etapas del proceso de inversión para tomar decisiones a tal fin.
4- Clasificar y definir los proyectos de inversión según:
- La relación entre proyectos.
- La característica del flujo de fondos.
- La renta.
- La posibilidad de medir la renta.
- Otras clasificaciones.
5- Clasificar y definir las fuentes de información.
6- Determinar las bases a utilizar para medir el costo del capital.
7- Evaluar proyectos, a través de métodos estáticos y dinámicos.
Capítulo VIII: Gastos de Distribución.
Capacitar al alumno para que defina el ámbito de distribución y las decisiones que pueden tomarse en dicho ámbito.
Al finalizar el estudio de este capítulo deberá ser capaz de:
1- Comprender los objetivos de la contabilidad y control de gastos de distribución.
2- Dominar las unidades de acumulación de gastos de distribución.
3- Evaluar líneas de productos.
4- Valorar la conveniencia de atender pedidos pequeños.
5- Seleccionar canales de distribución más convenientes.
6- Determinar el número óptimo de vendedores.
7- Establecer el punto de equilibrio individual de vendedores.
8- Manejar la aplicación de gastos estándar de distribución.
9- Aplicar costos variables en gastos de distribución.
Capítulo IX: Evaluación de la gestión.
Capacitar al alumno para diseñar un sistema de evaluación de la actuación.
Al finalizar el estudio de este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:
1- definir la descentralización, sus objetivos y requisitos para implementarlo.
2- Definir los objetivos de la evaluación de la gestión.
3- Definir las normas de actuación.
4- Considerar las limitaciones prácticas a la evaluación de la actuación.
5- Enumerar y desarrollar los índices de naturaleza contable aplicables a la evaluación de la actuación, considerando ventajas y desventajas de cada uno.
6- Determinar precios de traslado interno.
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