Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL DEL LENGUAJE I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1414)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorHORAS, MARTHA BEATRIZ5  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03 al 21/03

IV.- FUNDAMENTACION

La educación del niño sordo es una realidad compleja que ha ido sufriendo transformaciones sustanciales a lo largo del tiempo, y que se encuentra en pleno proceso de cambio de paradigma. Ello obliga a un compromiso de actualización permanente en la formación de los futuros Profesores. Desde esta asignatura se pretende enfrentar a los alumnos con la situación particular de los aspectos didácticos que se consideren más adecuados a la realidad educativa de los sordos en el contexto actual.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno sea capaz de:
ž Interpretar el proceso de adquisición del lenguaje en el niño sordo y desde esa perspectiva ayudarlo en su educación.
ž Organizar, planificar y dar clases correspondientes a cualquiera de los temas previstos en el programa, en los niveles de maternal, jardín de infantes y E.G.B. 1.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA I
1.1La adquisición del lenguaje en el niño sordo.
1.2 La adquisición de la lengua en situaciones homogéneas: madre sorda - hijo sordo, y en situaciones heterogéneas: madre oyente- hijo sordo.
1.3 Lengua Materna, Lengua Natural.
1.4 Detección temprana. Primeros vínculos del bebé sordo. Atención temprana: aspectos educativos y aspectos terapéuticos.
1.5. La educación del niño sordo: Modalidad de educación bilingüe. Modalidad de educación oral.

BOLILLA II
2.1 La educación del sordo en el nivel maternal y jardín de infantes.
2.1.1.Educación auditiva.
2.2. Estrategias que favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
2.3. La lectura labial: abordaje y factores que intervienen en su enseñanza.
2.4. Enseñanza de lenguaje: sustantivos, categorizaciones, oraciones y párrafos con sustantivos.
2.4.1. Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O.

BOLILLA III
3.1. Uso del Calendario. El Estado del tiempo.
3.4. Noticias; Relatos de experiencia.
3.4.1 Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O. Observación y práctica.
3.5. Descripciones.
3.5.1. Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O. Observación y práctica.

BOLILLA IV
4.1 Ordenes, adivinanzas y expresiones.
4.1.1Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O.
4.2 Cuentos: elección de los cuentos, material didáctico.
4.2.1. Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O. Observación y práctica.

BOLILLA V
5.1. Verbos, adverbios y adjetivos en jardín de infantes.
5.2.1. Planificación y organización de la clase en L.S.A. y L.O. Observación y práctica.
5.3. Iniciación a la lectura y escritura: presupuestos teóricos, abordajes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1? Cuestionario integrador de la Bolilla 1.
2? Observación de clases en los niveles de maternal y jardín de infantes. Fecha estimativa: Mayo de 2002.
3? Planificación y dictado de 4 clases en los grupos de maternal, jardín de infantes y E.G.B 1 con temas de la Bolilla II a la V.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 6(seis), pudiendo recuperarlos una vez cada uno.
c) Aprobación de la integración final oral con una calificación mínima de 6(seis), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la asignación de la calificación final se promediarán las calificaciones obtenidas en el cuestionario y en los Trabajos Prácticos y Coloquio final.

Normas para la obtención de la regularidad
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con una nota mínima de 4(cuatro), pudiendo recuperarlos una vez cada uno.
Examen de alumnos regulares:
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose indagar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.
Esta asignatura por sus características eminentemente prácticas no admite la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOLILLA I
ALISEDO, G.: \"Acerca de un bilingüismo particular\". Revista Ecos. Año 1, Nº3 96/97.
ALPINER, AMON, GIBSON, SHEENY: \"Háblame\". Lectura obligatoria.
FERNANDEZ MOSTAZA, María Esther: \"Los procesos de resocialización de los padres oyentes con hijos sordos\". Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Julio 1999.
FOURCADE, Beatriz; HORAS, Martha: \"Educación Bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones\". Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe-Bicultural para personas sordas. Santiago, Chile, Julio 2001.
FOURCADE de GONTERO; Beatriz: \"Atención temprana de niños sordos: una alternativa pedagógica - terapéutica\" Ponencia expuesta en el Congreso de Estimulación Temprana, Educación Especial y Psicomotricidad de Córdoba, Octubre 1998.
GROSJEAN, Francois: \"El derecho del niño sordo a crecer bilingüe\". Universidad de Neuchatel. Suiza. Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Mayo, 1999.
LOWE: \"Detección, diagnóstico y tratamiento temprano en los niños con problemas de audición\". Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 1982.
LOWE: \"Estimulación temprana del bebé sordo\". Lectura obligatoria.
MORGON, AIMARD, DAUDET: \"Educación precoz del niño sordo\". Editorial Masson, Barcelona - México 1984.
RAMIREZ, Paula: \"Programa Bilingüe de Atención Temprana al niño sordo menor de 5 años\". Instituto Nacional para Sordos. ISOR. Colombia. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Educación Especial. Mendoza, Argentina, 2000.
Revista INFANCIA Y APRENDIZAJE: Journal for Study of Education and Development. 1995.
SKLIAR, Carlos: \"Cognición, lenguaje y sordera\". Conferencia presentada en el Encuentro Nacional de Profesionales de la audición y el lenguaje. Neuquén, Argentina, 1991.
SKLIAR, Carlos: \"Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el Proyecto de Educación Bilingüe para los sordos\". Núcleo de Investigaciones políticas educativas para sordos, NUPPES. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Diciembre, 1999.

BOLILLA II
CACERES, María; POLITO CASTRO, Julia y otras: \"Programa de Enseñanza del Lenguaje del I.O.M\". Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Buenos Aires, Argentina. 1969.
CUADERNOS DE LA LECTURA LABIAL: PUBLICACIÓN DEL I.O.M. Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Buenos Aires, Argentina. 1979
GOTZENS BUSQUETS, A.; MARRO COSIALLS, S.: \"Prueba de valoración de la percepción auditiva. Explorando los sonidos y el lenguaje\". Ed. Masson. Barcelona, España. 2001.
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Buenos Aires, Argentina. Agosto 1979.
SIEBER y MORA: \"¿Cómo lo doy?\". Parte I y II. Gráfica Scanner, Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Octubre 1993.

BOLILLA III
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Buenos Aires, Argentina. Agosto 1979.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DEL I.O.M. Lectura obligatoria.
SIEBER y MORA: \"¿Cómo lo doy?\". Parte I y II. Gráfica Scanner, Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Octubre 1993.

BOLILLA IV
HORAS, Martha: \"El cuento en jardín de infantes de sordos\". Documento informativo.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DEL I.O.M. Lectura obligatoria.
SIEBER y MORA: \"¿Cómo lo doy?\". Parte I y II. Gráfica Scanner, Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Octubre 1993.

BOLILLA V
ELAZAR, BIAFORE y MORA: \"Hablemos: los adjetivos\". Lectura obligatoria.
ELAZAR, BIAFORE y MORA: \"Hablemos: los verbos\". Lectura obligatoria.
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Lectura obligatoria.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DEL I.O.M. Lectura obligatoria.
SIEBER y MORA: \"¿Cómo lo doy?\". Parte I y II, Gráfica Scanner, Vicente López, Buenos Aires, Argentina, Octubre 1993.
MIES A.: \"Apropiación de la lengua escrita\", en Sordera Comunicación y Aprendizaje, Editorial Masson, España 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LAFON JEAN-CLAUDE: \"Los niños con deficiencias auditivas\", Editorial Masson, España 1987.

NAVAZO EGUÍA y otros: \"Hipoacusia Infantil\" Revista FIAPAS. N°46. Setiembre-Octubre 1995. España.
SILVESTRE, Nuria y otros: \"Sordera. Comunicación y Lenguaje\". Ed. Masson. Barcelona, España. 1997.
TORRES MONREAL, Santiago y otros: \"Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos\". Colección Educación para la diversidad. Editorial Aljibe. España 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

ž Interpretar el proceso de adquisición del lenguaje en el niño sordo y desde esa perspectiva ayudarlo en su educación.
ž Organizar, planificar y dar clases correspondientes a cualquiera de los temas previstos en el programa, en los niveles de maternal, jardín de infantes y E.G.B. 1.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El lenguaje del niño sordo.
Educación Bilingüe del sordo.
Atención Temprana del Sordo.
Educación Auditiva.
Didáctica específica para la enseñanza del lenguaje en el sordo.

 


IMPREVISTOS