Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGLES III

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Lenguas ExtranjerasAÑO: 2000 (Id: 141)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LOCUTOR NACIONAL260

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

REZZANO, NORMA SUSANA2  hs.30Efectivo
Auxiliar de 1ºGIOIA, SILVIA 2  hs.32 Efectivo
Auxiliar de 1ºCASCONE, LILIANA ELISABETH 2  hs.32 Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 13/03/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos y metodología del curso se fundamentan en la necesidad de formar profesionales de los medios masivos de comunicación con capacidad para leer comprensivamente material informativo y periodístico publicado en idioma inglés, considerándose ésta una herramienta fundamental tanto para el desepeño laborar como en futuros desarrollos académicos.


V.- OBJETIVOS

1-Leer comprensivamente textos en inglés, especialmente de tipo informativo y periodístico.
2-Adquirir aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa que permitan un acceso fluido a los textos
3-Desarrollar estrategias de anticipación, inferencia, extracción de información principal y síntesis en el proceso de lectura.
4-Desarrollar capacidades de investigación, de lectura crítica y de trabajo cooperativo.
5-Ampliar el conocimiento de la realidad en diversas áreas (política, arte, ciencia, deportes, etc) a través de la lectura de los textos de clase.
5-Realizar una reflexión comparativa sobra algunas de las características léxicogramaticales, textuales, retóricas y genéricas de los textos informativos y periodísticos en la lengua objeto (inglés) y el español.
6- Perfeccionar la redacción en español a través de la producción en esta lengua de informes, síntesis y noticias a partir del material leído en inglés

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS LEXICOGRAMATICALES
1-Vocabulario relacionado con los textos de lectura seleccionados para el curso.
2-Prefijos y sufijos
3-Uso del diccionario bilingue
4-Formas verbales. Formas base, pretérito, participio pasado y participio presente. Su uso en los diferentes tiempos verbales.
5-Verbos modales
6-Participios pasado y presente como modificadores del sustantivo
7-Participio presente en nominalizaciones
8-Conectores lógicos del texto
9-Elementos cohesivos del texto. Pronombres relativos (who, which, that). Pronombres demostrativos (this, that, these, those). Pronombres personales sujeto y objeto. Adjetivos posesivos. Pronombres indefinidos (one, one)
10-Cohesión léxica. Identificación de cadenas léxicas (sinónimos, hiperónimos, hipónimos, palabras relacionadas por colocación)
11-Algunas características del género periodístico: construcción de los titulas, estructura de la noticia, grupos nominales extensos, referencia, citas.

CONTENIDOS PRACTICOS
Sobre los textos se desarrollarán las siguientes actividades
1-Lectura global (identificación de fuente, autor, partes del texto)
2-Lectura general apoyada en cognados y vocabulario conocido
3-Extracción de información específica
4-Identificación de ideas centrales e información de soporte
5-En las noticias, identificación de las sucesivas ampliaciones de la información
6-Explicitación de las conexiones entre ideas a través de la identificación de conectores
7-Identificación de cadenas referenciales
8-Identificación de vocabulario relacionado por cohesión
9-Re-elaboración de la información de los textos a través de la elaboración de cuadros comparativos, diagramas conceptuales, tablas y resúmenes en español.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

LOS TRABAJOS PRACTICOS CONSISTIRAN EN ACTIVIDADES DE LECTURA DETALLADAS EN LOS CONTENIDOS SOBRE TEXTOS SELECCIONADOS POR EL PROFESOR O POR LOS ALUMNOS.
TRABAJO PRACTICO 1: MAYO 2000
TRABAJO PRACTICO 2: JUNIO 2000
TRABAJO PRACTICO 3: AGOSTO 2000
TRABAJO PRACTICO 4: OCTUBRE 2000

Se realizarán dos evaluaciones parciales (Junio y Noviembre) cada una de ellas con su instancia de recuperación


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se puede aprobar
-POR PROMOCION SIN EXAMEN FINAL, cuyos requisitos son asistencia al 80% de las clases, aprobación del 100% de los TP y aprobación de las Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 6(seis). Cada evaluación parcial puede ser recuperada una única vez.
-POR PROMOCION CON EXAMEN FINAL: a fin de rendir la asignatura como alumno regular (promoción con examen final) los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: aprobación del 100% de los TP y de las Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro)

Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos anteriormente descriptos, pueden rendir la asignatura como ALUMNOS NO REGULARES, para lo cual deberán rendir examen escrito y oral de carácter teórico-práctico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Perino y otros: INTRODUCCION A LA LECTURA EN INGLES - Cuadernillos 1 y 2. Buenos Aires, Dale Ediotres, 1994.
-Simon and Schuster´s International Dictionary. English/Spanish Spanish/English



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivo el desarrollo de la lectura comprensiva de textos en inglés, especialmente de tipo informativo y periodístico. A través de las actividades propuesta se espera que los participantes adquieran aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa que permitan un acceso cada vez más fluido a los textos. Asimismo, se propone realizar una reflexión comparativa sobre algunas de las características léxicogramaticales, textuales, retóricas y genéricas de los textos informativos y periodísticos en la lengua objeto (inglés) y el español y perfeccionar la redacción en español a través de la producción en esta lengua de informes, síntesis y noticias a partir del material leído en inglés

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CONTENIDOS TEORICOS: Vocabulario relacionado con los textos de lectura seleccionados para el curso. Formas verbales y sus usos. Verbos modales. Modificadores del sustantivo. Conectores lógicos del texto. Elementos cohesivos del texto. Algunas características del género periodístico.
CONTENIDOS PRACTICOS: Aproximación global al texto y lectura general apoyada en vocabulario y estructuras conocidos. Identificación de diferente tipo de información y su jerarquía.
Explicitación de las conexiones entre ideas a través de la identificación de conectores
Identificación de los elementos cohesivos del texto. Re-elaboración de la información de los textos a través de la elaboración de cuadros comparativos, diagramas conceptuales, tablas y resúmenes en español.

 


IMPREVISTOS