Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FARMACOTECNIA I

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Farmacologia y ToxicologiaAÑO: 2002 (Id: 1361)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

FARMACIA21/959120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUCAS, MIRTA ALICIA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableFAVIER, LAURA SILVINA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ALVAREZ, MARIA EUGENIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CASTRO, GABRIELA TATIANA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/02 al 16/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de Farmacotecnia I por su ubicación en el Plan de estudios, capta al alumnado con un nivel de capacitación que le permite aplicar los conocimientos adquiridos sobre física, química y productos naturales en el desarrollo de una fórmula farmacéutica. De manera progresiva se iniciará la enseñanza con un dinámico manejo bibliográfico y uso de terminología acorde a la temática propuesta.
Estudio de técnicas y operaciones de distinto orden, de cuyo conocimiento requerirá el farmacéutico para convertir las drogas en medicamentos con forma y dosis adecuada para su correcta administración. Organización de establecimientos farmacéuticos y eficaz rol informativo a través de una adecuada atención farmacéutica.


V.- OBJETIVOS

Farmacotecnia comprende el arte, con fundamentación científica, de preparar de fuentes naturales o sintéticas: medicamentos, medios de diagnósticos, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otras formas que puedan modificar la salud.
El objetivo prioritario, será capacitar al alumno para investigar, formular, preparar, conservar, distribuir y dispensar medicamentos para uso humano, animal y/o vegetal. Todo esto requiere del conocimiento de procesos físicos, químicos, fisicoquímicos, y biológicos, al igual que de todo factor que pueda incidir en la estabilidad y biodisponibilidad del fármaco.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN

Unidad 1: La Farmacia como ciencia. Farmacotecnia. Concepto. Integración de conocimientos para el ejercicio de la profesión farmacéutica. Organización de establecimientos farmacéuticos. Fabricación industrial de medicamentos. Concepto de buenas prácticas de manufactura (GMP).

Unidad 2: Definiciones fundamentales. Bibliografía. Droga. Medicamento. Medicamentos oficinales y magistrales. Productos dietéticos, cosméticos, higiénicos, etc. Medicamentos para el diagnóstico. Fitofármacos. Zoofármacos. La Receta. Bibliografía. Fuentes primarias y secundarias.

Unidad 3: Consideraciones biofarmacéuticas. Biodisponibilidad: concepto. Principios generales. Eficiencia terapéutica. Fases de la acción medicamentosa. Factores físico-químicos que afectan la absorción y biodisponibilidad. Vías de administración. Dosis, factores de los que depende.

Unidad 4: Agua de uso farmacéutico. Materia prima. Agua desmineralizada. Agua destilada. Métodos de obtención. Intercambio iónico. Destilación. Ultrafiltración. Osmosis inversa. Criterios de calidad. Almacenamiento.

Unidad 5: Métodos extractivos. Clasificación de los sistemas de mezclado. Selección del solvente. Preparación del sólido. Mezclado y agitación. Centrifugación. Operaciones extractivas.Equipos.

Unidad 6: Formas farmacéuticas obtenidas por métodos extractivos. Infusión, cocimiento, digestión, maceración, expresión. Alcohol. Tinturas. Extractos. Lixiviación. Evaporación. Alcoholados. Alcoholatos. Alcoholaturos.

Unidad 7: Soluciones. Clasificación. Solubilidad. Factores que intervienen en el proceso de disolución. Mecanismo de solubilización. Soluciones verdaderas. Soluciones de uso oral,tópico y para mucosas. Soluciones fisiológicas.

Unidad 8:Inyectables. Generalidades. Administración. Proceso General.

Unidad 9: Jarabes. Aditivos de uso farmacéutico. Preparación de jarabes. Diferentes métodos de obtención. Elixires. Aditivos de uso farmacéutico: colorantes, aromatizantes, saborizantes, conservadores y antioxidantes.

Unidad 10: Sistemas dispersos. Fenómenos de interfase y partículas. Reología. Dispersiones coloidales. Agentes tensioactivos. Formación de micelas. Suspensiones. Floculación. Preparación y estabilidad. Emulsiones. Emulgente: clasificación. Elaboración. Preservación y estabilidad. Pociones, mucílagos, magmas, lociones, geles, jaleas.

Unidad 11: Formulaciones nasales y otológicas. Factores que influyen en el mecanismo fisiológico de defensa. Vehículos. Mezclas reguladoras y pH. Envases. Formulaciones.

Unidad 12: Formulaciones oftálmicas. Isotonicidad. Bufferización. Viscosidad. Esterilidad y preservación. Envases. Formulaciones.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Manejo de bibliografía Farmacéutica.

Trabajo Práctico Nº 2: Agua de uso farmacéutico.

Trabajo Práctico Nº 3: Formulaciones líquidas. Parte I

Trabajo Práctico Nº 4: Formulaciones líquidas. Parte II.

Trabajo Práctico Nº 5: Formulaciones antisépticas, desinfectantes y otras.

Trabajo Práctico Nº 6: Formulaciones farmacéuticas bajo forma de sistema disper-so. Parte I.

Trabajo Práctico Nº 7: Formulaciones farmacéuticas bajo forma de sistema disperso. Parte II.

Trabajo Práctico Nº 8: Productos farmacéuticos obtenidos por proceso de extracción. Parte I.

Trabajo Práctico Nº 9: Productos farmacéuticos obtenidos por proceso de extracción. Parte II.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Clases Prácticas de Laboratorio: el alumno conocerá con antelación la organización de Trabajos Prácticos a realizar, para lo cual contará con tiempo suficiente para su estudio con las correspondientes explicaciones para cada tema. Será exigencia fundamental que el alumno apruebe mediante examinación escrita cada práctica de laboratorio.

Examinaciones Parciales: Se rendirán 4 (cuatro) examinaciones parciales escritas, una vez que se cumpla con el requisito de tener aprobado los trabajos prácticos de laboratorio, involucrados en cada examinación parcial. Las posibilidades de recuperación serán 4 (cuatro), tal como lo establece la reglamentación vigente.

Examinación Final: la examinación será escrita.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- The theory and practice of industrial pharmacy. L.Lachman, H. Licberman, J.Kanig. 3 Ed. Lea-Febiger. USA. 1986.
- Farmacotecnia teórica y práctica. J. Helman (8 vols.). 4 Ed. Cia Editorial continental S.A. México, 1984.
- Introduction to pharmaceutical dosage forms. Howard Ansel, 3 Ed. Lea-Febiger. Phila-delphia, 1981.
- Remington, Farmacia. Tomo I y II. 17 Ed. Editorial Médica Panamericana.(Arg.), 1987.
- Tratado de tecnología farmacéutica. R. Voigt 3 Ed. Editorial Acribia, España, 1982.
- Farmacopea Nacional Argentina, 6º Ed. 1978.
- The United States Pharmacopeia. The National Formulary. Twenty second, 1990.
- Información de Medicamentos. Tomo I y II. Publicación Científica OPS Nº 525, 1989.
- The Merk Index, 10º Ed., Merk Co Inc Rahway. USA, 1989.
- International Pharmacopoeia 3º Ed. World Heath Organization, 1988.
- British Pharmacopoeia. London, 1993.
- Martindale. The Extra Pharmacopoeia. 29 th, Ed. 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Drug interactions. I. Stockley. 3 Ed. Blackwell S. Publications England, 1994.
- Emulsifying agents. E. Flick. Noyes Publications, USA, 1990.
- Industrial Surfactants. E. Flick. 2º Ed. Noyes Publications, USA, 1993.
- Physicians\' desk Reference. For opthalmology. PDR. 22 Ed. Medical Economics data, USA 1994.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Farmacotecnia comprende el arte, con fundamentación científica, de preparar de fuentes naturales o sintéticas: medicamentos, medios de diagnósticos, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otras formas que puedan modificar la salud.
El objetivo prioritario, será capacitar al alumno para investigar, formular, preparar, conservar, distribuir y dispensar medicamentos para uso humano, animal y/o vegetal. Todo esto requiere del conocimiento de procesos físicos, químicos, fisicoquímicos, y biológicos, al igual que de todo factor que pueda incidir en la estabilidad y biodisponibilidad del fármaco.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Farmacia como ciencia. Definiciones fundamentales. Bibliografía.
Consideraciones biofarmacéuticas. Agua de uso farmacéutico. Métodos extractivos. Formas farmacéuticas obtenidas por métodos extractivos. Soluciones. Inyectables. Jarabes. Aditivos de uso farmacéutico. Sistemas dispersos. Formulaciones nasales y otológicas. Formulaciones oftálmicas.

 


IMPREVISTOS