Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO (TECNICAS DE ESTUDIO)

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1356)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/78460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOLA, ANA CATALINA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorDE PAUW, CLOTILDE MARIA INES4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Este Seminario pertenece a un Plan de Estudios que en el año 1978 lo incluía como asignatura de primer año, primer cuatrimestre tanto para el Profesorado como para la Licenciatura en Psicología. Con las sucesivas transformaciones que fue sufriendo el plan de estudios, el Seminario permaneció sólo como asignatura en la curricula del Profesorado. Esto hace que actualmente, los alumnos que a la altura de 3ro /4to año de la Licenciatura cumplen con las exigencias previstas para poder iniciar el profesorado, se encuentren con el “Seminario :Técnicas de Estudio” como primera asignatura de este nuevo tramo académico.
Concebido desde una concepción tecnocrática que propiciaba el entrenamiento en técnicas y hábitos eficaces para el estudio, inició su historia con contenidos - una secuencia de técnicas – que hablaban de una época en que la tecnocracia prometía uniformar y controlar procesos y resultados y desde su discurso deslumbraba ofreciendo soluciones rápidas homogeneizando el tratamiento de las múltiples y variadas dificultades.
La racionalidad tecnológica (Habermas, 1986) atravesaba la enseñanza reduciendo la actividad práctica a la mera actividad instrumental, al análisis de los medios apropiados para determinados fines, olvidando el carácter específico e insoslayable del problema moral y político de los fines de toda actuación profesional que pretende resolver problemas humanos.
Nuevas concepciones fueron aportando elementos teóricos que permitieron pensar este espacio pedagógico desde el sujeto concreto que aprende, basado en el supuesto de que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad.
El nombre que aún perdura “Técnicas de Estudio” marca, cristaliza en una época y genera representaciones y expectativas distorcionadas que entorpecen la comprensión de la nueva propuesta y requiere tiempo para que los estudiantes puedan romper con los imaginarios. A esto se suma la complejidad propia de una asignatura que no sólo propone pensar-se como sujeto de aprendizaje y hacer de sus propios procesos de aprendizaje el objeto de estudio (dimensión relacional biográfica) sino también empezar a pensar-se como sujeto que ayuda a aprender (dimensión relacional pedagógica).
Pasar del pensamiento aplicacionista que subyace a las “técnicas de estudio” a entender la enseñanza como via para el pensamiento, significa pasar de las prescripciones a las “sospechas inteligentes y arriesgadas acerca del camino más adecuado que hay que tomar” Usar un pensamiento estrategico implica tomar en cuenta las variables de la situación, implica arriesgarse para elegir y tomar aquel camino que es estratégicamente mejor, más útil, más económico, más rentable”(Valls, 1990)
Desde este nuevo enfoque la asignatura tiene que aportar para que este profesional que inicia su formación docente amplíe su repertorio de estrategias de aprendizaje y devenga reflexivo y crítico acerca de sus propios modos de aprender pero también se instrumente para crear condiciones para el aprendizaje de sus futuros alumnos brindando ayudas ajustadas a ese proceso.





V.- OBJETIVOS

- Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.
- Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
- Dialectizar el aprendizaje y la enseñanza, entendiéndolos como procesos que tienen características diferentes y específicas pero que no pueden pensarse separadamente.
- Desarrollar sus posibilidades de conectarse, rescatar y examinar sus experiencias para lograr una aproximación vivencial y conceptual al objeto de conocimiento.
- Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social con la calidad de sus aprendizajes.






 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: EL SUJETO QUE APRENDE: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA

Tema1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.
- Historicidad personal-social de los aprendizajes
- Instituciones que organizan y significan los Modelos de Aprender
- Construcción de Modelos Internos como síntesis de historias y experiencias personales, institucionales, sociales, etc.
- Carácter formativo del “retorno sobre si mismo”

Tema 2: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje.
- El posicionamiento del sujeto en el acto de leer
- El posicionamiento del sujeto en el acto de estudiar
- El posicionamiento del sujeto en el acto de aprender
- Carácter formativo del “retorno sobre si mismo”

UNIDAD II. EL SUJETO QUE AYUDA A APRENDER: DIMENSIÓN RELACIONAL PEDAGÓGICA

Tema1: Subjetividad y comunicación didáctica
- La relación docente-alumno-conocimiento
- La relación del docente con su propia historia infantil-adolescente
- La relación del docente con su propia historia de formación
- La relación del docente con el saber que enseña
- La relación del docente con el sujeto que aprende
- Carácter formativo del “retorno sobre si mismo”

Tema 2: Subjetividad y práctica pedagógica.
- Paradigma estándar de la práctica normal - paradigma reflexivo de la práctica crítica: Supuestos
- La enseñanza como via del pensamiento
* La educación como investigación
* La comunidad de investigación
* La sensibilización hacia lo problemático
* Instancias y prácticas de aprendizaje
* El pensamiento de orden superior
* El pensamiento complejo
* Los textos como fuente de investigación y formación
- Carácter formativo del “retorno sobre si mismo”


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A través de la articulación de distintas prácticas de aprendizaje se tiende a posicionar al alumno en un lugar de protagonismo creciente:
- Prácticas de significación del contexto – del texto- de si mismo- de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y contextos, de hacer análisis críticos, de indagar activamente el interjuego entre mundo interno y mundo externo y sus modalidades de encuentro con la realidad.
- Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.
- Prácticas de prospección para que puedan pensar-se y proyectar-se al futuro.
- Prácticas de creación y aplicación. Para facilitar procesos que hagan del aula un lugar de indagación y estimulación del pensamiento.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Resolución Nro. 295/78 pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los seminarios. En el caso de esta asignatura las ordenamos de la siguiente manera:

a) Todas las reuniones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que se exige a sus integrantes.

b) El porcentaje mínimo de asistencia será el 80%.

c) La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso. Habrá una evaluación parcial escrita y un coloquio de integración teórico - práctico de toda la asignatura. Ambas serán instancias de evaluación individuales y podrán ser recuperadas una sola vez cada una.

d) De acuerdo a lo establecido en el artículo 1ro. y 3ro. de la Resolución Nro. 295/78 los alumnos que no cumplan con el presente requisito deberán recursar el Taller, puesto que no existe posibilidad de examen final.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Blanchard Laville, Claudine(1996) Saber y relación pedagógica. Bs. As., Novedades Educativas.
- Coll, C. (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidos.
- Filloux, Jean C. (1996) Intersubjetividad y Formación. Bs. As. , Novedades Educativas
- Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.
- Freire, Paulo y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, Paidos.
- Freire, Paulo.(1997) Cartas a quien pretende enseñar. 3era. Edic. España, Siglo XXI.
- Freire, Paulo.(1997) Pedagogía de la autonomía. España, Siglo XXI
- Larrosa, Jorge(1998) La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Laertes.
- Lipman, M (1998) Pensamiento complejo y Educación. Madrid, Edic. De la Torre.
- Prieto castillo, D. (1995) Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Buenos Aires, Novedades educativas.
- Quiroga, Ana (1988) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As, Edic. Cinco
- Sartori, G. (1998) Homo videns. La sociedad teledirigida. España, Taurus.
- Sorín, Mónica (1992). Creatividad,¿cómo?¿por qué? ¿para quién? Barcelona, Labor.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Bettelheim. El peso de una vida. España. Ed. crítica
- Jones, Palincsar, Ogle y Carr (comp. ) (1997) Estrategias para enseñar a aprender. Bs. As. Aique.
- Tishman, Perkins y Jay (1998) Un aula para pensar, aprendre y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires, Aique.
- Solé, I. (1994) Estrategias de lectura. Barcelona, Grao.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.
- Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
- Dialectizar el aprendizaje y la enseñanza, entendiéndolos como procesos que tienen características diferentes y específicas pero que no pueden pensarse separadamente.
- Desarrollar sus posibilidades de conectarse, rescatar y examinar sus experiencias para lograr una aproximación vivencial y conceptual al objeto de conocimiento.
- Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social con la calidad de sus aprendizajes.




 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: EL SUJETO QUE APRENDE: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA
Tema 1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.
Tema 2: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje.

UNIDAD II. EL SUJETO QUE AYUDA A APRENDER: DIMENSIÓN RELACIONAL PEDAGÓGICA
Tema 1: Subjetividad y comunicación didáctica
Tema 2: Subjetividad y práctica pedagógica.




 


IMPREVISTOS