Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER:EL SUJETO DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1353)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOLA, ANA CATALINA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCUELLO, MONICA EMILIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºDOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje es el punto de partida de una asignatura que desde el Plan de Estudios se propone mejorar la relación del alumno con la lectura, el estudio y el aprendizaje.
Los destinatarios de este taller – ingresantes al Profesorado de Nivel Inicial – constituyen un grupo muy numeroso (190 alumnas/os) con un alto predominio de mujeres (95%). Una extensa experiencia de trabajo con ellas/os nos permite afirmar que los modos de relacionarse con el conocimiento que han construído a lo largo de su historia de aprendizajes, para una gran mayoría de ellos/as opera como limitante de sus potencialidades. En general no problematizan “las formas” de apropiación del saber y no se permiten dudar de la palabra del “poseedor del supuesto saber”. Aprendieron a evaluar la pregunta como carencia, como falta y por ello las reprimen y se reprimen en sus relaciones en el mundo y con el mundo.
La lectura es una práctica que en general queda acotada al estudio. El acto de estudiar para muchas/os resulta difícil, desagradable y frustrante ya que al disponer de un repertorio muy escaso de estrategias de comprensión, lo resuelven desde un pensamiento lineal, acudiendo a la memoria mecánica. Sus saberes resultan así fragmentados, más episódicos que conceptuales y muy vulnerables al paso del tiempo.
Cómo posicionarse desde la asignatura que nos ocupa frente a interlocutores con estas características, determinará no sólo el lugar desde donde partir, sino también el trayecto a recorrer y la modalidad adoptada para transitarlo.
Entender en ellos un presente de posibilidades y carencias homogéneas, podría conducirnos a proponer un programa, también homogéneo, de habilidades que entendiéramos capaces de promover mayor eficiencia futura, para todos.
Entender en ellos un presente de posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, por considerar que se fueron configurando a lo largo de la historia de aprendizajes personal - social, nos conduce a revisar las diferencias en las semejanzas, para promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio y al aprendizaje, coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y confiar en sus propios recursos.
La elección de la segunda alternativa nos plantea como primer eje problematizador: la revisión de la historicidad de los aprendizajes ( Pasado ) vinculado a la estructuración de la subjetividad y por ende a la construcción de los Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje.

Concientizar la relevancia de esa historia, en el presente de cada sujeto de aprendizaje, permite:
- Entender las diferencias individuales en los sistemas de disposiciones, de apreciaciones, de valoraciones de las prácticas y de los esquemas de acción construidos por cada uno (habitus), e intentar alguna explicación a partir de analizar el peculiar entrecruzamiento de lo individual y lo social en su propia historia.
- Explicar las semejanzas generacionales desde entender que los modelos del aprender, se van configurando en relación a un momento histórico concreto y a contextos particulares donde emergen ciertas regularidades en torno a lo que significa ser sujetos de aprendizaje.

Develar este complejo interjuego posibilita recrear la propia identidad encontrándole sentido al pasado, pero no para anclarse en él sino para estimular la adopción de una actitud abierta al cambio, a lo nuevo, para potenciar sus posibilidades desde el aprovechamiento lúcido y coherente de su propia historia.
La propuesta plantea entonces una dialéctica entre pasado – presente y futuro, entre lo ya conocido y lo por conocer, entre continuidad y ruptura, por eso en un segundo momento la pregunta y la problematización se centran sobre el presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde allí revisar las concepciones y prácticas habituales de estudio, lectura y escritura que adoptan.
Evaluar las estrategias que usan para aprender, desentrañar las limitantes y descubrir las potencialidades coloca al sujeto frente a la necesidad de reconocer la complejidad y la contradicción de sus habitus y hacerse cargo de la incertidumbre y del temor que genera asumir la necesidad de algún cambio reconocido como promotor del desarrollo personal.
El reconocimiento de las limitantes y la transformación de algunas certezas en dudas, constituyen terreno propicio para instalar el momento de perfilar proyectos personales inscriptos en el Pasado y el Presente. Desde allí recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar; el afianzarse en la condición de lectores autónomos y críticos y el formarse como productores de textos adecuados a la situación comunicativa que los hace necesarios.


V.- OBJETIVOS

FINALIDAD
Generar un espacio de reflexión, problematización y acción donde los estudiantes puedan “re-conocerse” desde las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, de lectura, de estudio, “re-visar” sus necesidades y posibilidades y “asumirse” protagonistas de estas prácticas apropiándose de estrategias que les permitan mejorar sus niveles de comprensión de la palabra escrita y de significacioón de sus aprendizajes.

III – OBJETIVOS GENERALES
- Reconocerse como “hombre en situación” que se desarrolla en los ámbitos socio-dinámico organizacional y comunitario en un momento histórico particular.
- Concientizar el proceso de aprendizaje como una situación problemática y contradictoria que lo involucra desde lo intelectual, lo afectivo y lo socio - histórico - cultural.
- Potenciar las capacidades de aprendizaje, de descubrimiento de la realidad, de creatividad, desarrollando una mirada progresivamente integradora.
- Apropiarse críticamente de diferentes estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.

IV – OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Disminuir el impacto de las vivencias de extrañamiento y confusión que genera el ingreso a la Universidad.
- Reconocerse como síntesis de la trayectoria de vínculos y relaciones sociales.
- Concientizar y comprender su propio proceso de aprendizaje como paso necesario para proponerse eventuales modificaciones.
- Apropiarse de conocimientos teóricos que les permitan comprender y explicar el proceso de aprendizaje.
- Revisar críticamente las modalidades de estudio que cada uno tiene, para intentar un mayor grado de protagonismo y la ampliación del repertorio de estrategias.
- Revisar críticamente las concepciones y prácticas de lectura para re-crearlas apropiándose de nuevas estrategias de comprensión y producción de textos.
- Hacer de la revisión de los procesos puestos en juego al momento de aprender (metacognición) una actividad constante.




 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: El alumno que ingresa a la Universidad: Su trayectoria de Aprendizajes

Tema:
1.0- La Historicidad Personal - Social de los Aprendizajes
1.1- Estructuración de la subjetividad y las prácticas de aprendizaje
1.2- Instituciones que organizan y significan los Modelos de Aprendizaje: Familia-Escuela
1.3- Construcción de Modelos Internos como síntesis de historia y experiencias personales, familiares, institucionales, sociales, etc.

UNIDAD II: El Alumno que ingresa a la Universidad: Su trayectoria y su Presente de Aprendizajes

Tema:
1.0- El proceso de Aprender como objeto de estudio
1.1- Soportes: dinámico, cognitivo, sociohistórico - cultural del aprendizaje.
1.2- Enfoques del aprendizaje: Superficial - Profundo.
1.3- Tipos de Aprendizaje: Memorístico Mecánico - Significativo.
1.4- Estrategias de Aprendizaje Vs. Técnicas de Estudio.
1.5- Instancias y Prácticas de Aprendizaje.
1.6- Aprendizaje y Salud Vs. Estereotipia y Enfermedad.
1.7- La Dificultad de Aprender: Un atributo de todo sujeto que aprende.
1.8- La Metacognición: Revisión del repertorio de estrategias construido a lo largo de su historia de Aprendizajes.

UNIDAD III: El Alumno que ingresa a la Universidad: La inscripción de su pasado y de su presente en la construcción de su proyecto de futuro.

Tema:
1.0- Las estrategias de Aprendizaje: Ampliación del repertorio en relación a las prácticas de Estudio.
1.1- El posicionamiento del sujeto en el acto de estudiar.
1.2- La construcción de una actitud autónoma.
1.3- Posibilidad de captar las exigencias de la tarea.
1.4- Posibilidad de establecer finalidades claras.
1.5- Posibilidad de adoptar enfoques de diferentes grados de profundidad según las exigencias de la tarea y las finalidades de quien estudia.
1.6- Posibilidad de practicar una disciplina intelectual conducente a asumir posiciones críticas sistemáticas.
Tema:
2.0- Las estrategias de aprendizaje: Ampliación del repertorio en relación a las prácticas de lectura y escritura.
2.1.- El proceso de lectura: sus características, su uso individual y social, factores que lo afectan.
2.2.- Las prácticas lectoras: adecuación de estrategias a los objetivos que las presiden.
2.3.- La lectura como instrumento para el aprendizaje.
2.3.1. Relaciones entre leer-comprender-aprender.
2.3.2. Factores que inciden en la comprensión lectora: relativas al texto y al lector.
2.3.3. Estrategias de aprendizaje y su aplicación a los textos escritos.
2.3.3.1. Estrategias para dotarse de objetivos concretos de lectura.
2.3.3.2. Estrategias para detectar y subsanar errores de comprensión.
2.3.3.3. Estrategias para resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura.
2.4. Las estrategias de aprendizaje y la meta cognición. El método E.F.G.H.I.: una integración de estrategias de lectura y escritura que facilitan la construcción de significado.
2.5. Estrategias metacognitivas de regulación y control.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.- Instancias de Lectura: en uno de los encuentros semanales, el grupo se constituirá en un taller de lectura, donde a partir de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los alumnos en un lugar de protagonismo creciente:
- Prácticas de significación: del contexto -del texto- de sí mismo- de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y de hacer análisis críticos.
- Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda – procesamiento - y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.
- Prácticas de creación y aplicación de estrategias de comprensión y producción de textos. Para facilitar el reconocimiento de aquellas estrategias que cada uno requiere para poder ampliar su repertorio.

2.- Instancias de escritura: a partir de las temáticas trabajadas se promocionarán distintas prácticas de escritura que permitan resignificar el proceso, los contenidos, sus propias prácticas de aprendizaje, estudio y lectura.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Resolución Nro. 295/78 pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los talleres. En el caso de esta asignatura las ordenamos de la siguiente manera:

a) Todas las reuniones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que se exige a sus integrantes.

b) El porcentaje mínimo de asistencia será el 80%.

c) La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso. Habrá una evaluación parcial escrita y un coloquio de integración teórico - práctico de toda la asignatura. Ambas serán instancias de evaluación individuales y podrán ser recuperadas una sola vez cada una.

d) De acuerdo a lo establecido en el artículo 1ro. y 3ro. de la Resolución Nro. 295/78 los alumnos que no cumplan con el presente requisito deberán recursar el Taller, puesto que no existe posibilidad de examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BETTELHEIM. El peso de una vida. Ed. Crítica. España.
- CAIRNEY, T. H. Enseñanza de la comprensión lectora. Ed. Morata. S.A. Madrid 1992.
- COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Ed. Paidós; Barcelona; 1991.
- ENTWISTLE, Noel. La comprensión del aprendizaje en el aula; Barcelona; Paidós; 1988.
- FREIRE, P. y MACEDO, D. Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad; Barcelona; Paidós 1989.
- FREIRE P. Cartas a Cristina, Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo Veintiuno Editores, 1996
- FREIRE P. La importancia de leer y el proceso de liberación. México. Siglo XXI.
- MUTH, K. D. El texto expositivo, Estrategias para su comprensión; Bs. As. Ed. Auique.
- NOVAK Y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender, Ed. Martínez Roca, Barcelona; 1988.
- NISBET J. Y SCHUKMITH J. Estrategias de aprendizaje. Ed. Santillana, Aula XXI.
- QUIROGA, Ana. Enfoques y perspectivas en Psicología social. Ed. Cinco, Bs.As. 1987.
- SARTORI, G. Homo Videns, La sociedad teledirigida. España, Ed. Taurus, 1998.
- SORIN, Mónica. Creatividad, Cómo, por qué y para quién?. Labor; Barcelona. 1992.
- SANCHEZ MIGUEL, Emilio. Los textos expositivos, estrategias para mejorar su comprensión. Santillan, Aula XXI, Madrid, 1993.
- SMITH, Frank. Comprensión de la lectura. Trillas, Méjico, 1995.
- SOLE, Isabel. Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- CASSANY, D. Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Paidós, Bs As; 1995.
- DUBOIS, M. E. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica; Bs As; Aique Didáctica; 1989.
- FERREIRO, E. Y GOMEZ PALACIO, M Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura De. Siglo XXI 8va.Ed.; Bs As. 1992.
- HEIMLICH, J. y PITTELMAN, Estudiar en el aula, El mapa semántico; Ed. Aique; Bs. As.; 1991.
- JOLIBERT, J. y GLOTON, R. El poder de leer. Ed. Gedisa, Barcelona. 1978.
- KAUFMAN, RODRIGUEZ. La escuela y los textos. Santillana, Siglo XXI. 1993.
- KOVADLOFF, S. Sentido y riesgo de la vida cotidiana. Buenos Aires, Ed. Emecé, 1998.
- NICKERSON y otros. Enseñar a pensar. Paidós 1990.
- POZO, JUAN I. Teorías Cognitivas de Aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.
- PRIETO CASTILLO, D. Educar con sentido, Apuntes para el aprendizaje, Ed. Novedades Educativas, Bs.As., 1995.
- RATHS L. y otros. Cómo enseñar a pensar. Ed. Paidós; Bs.As; 1980.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalidad:
Generar un espacio de reflexión, problematización y acción donde los estudiantes puedan “re-conocerse” desde las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, de lectura, de estudio, “re-visar” sus necesidades y posibilidades y “asumirse” protagonistas de estas prácticas apropiándose de estrategias que les permitan mejorar sus niveles de comprensión de la palabra escrita y de significacioón de sus aprendizajes.

Objetivos:
- Reconocerse como “hombre en situación” que se desarrolla en los ámbitos socio-dinámico organizacional y comunitario en un momento histórico particular.
- Concientizar el proceso de aprendizaje como una situación problemática y contradictoria que lo involucra desde lo intelectual, lo afectivo y lo socio - histórico - cultural.
- Potenciar las capacidades de aprendizaje, de descubrimiento de la realidad, de creatividad, desarrollando una mirada progresivamente integradora.
- Apropiarse críticamente de diferentes estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Taller: Sujeto de Aprendizaje tiene como destinatarios específicos a las alumnas y alumnos que ingresan al Profesorado de Nivel Inicial. El tiempo asignado es de 60 hs. en el primer cuatrimestre del primer año (30 reuniones de 2 hs. cada una). Parte del supuesto de entender que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes al momento de ingresar a la universidad, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad. Por ende, persigue como intencionalidad explícita que los estudiantes puedan pensar-se como sujetos de aprendizaje y desde allí construir herramientas que les permitan operar en relación con los distintos objetos de conocimiento de las Ciencias Sociales.

El programa de contenidos se articula en torno a tres ejes temporales: Pasado - Presente y Futuro del ingresante.

La Unidad I convoca a reconocer en el pasado la trayectoria de aprendizajes y develar las características de su modelo interno a la luz de las condiciones sociohistóricas en las que se fueron constituyendo.

La Unidad II integra a la trayectoria, el presente de aprendizajes y desde allí establece como objeto de estudio, el proceso de aprendizaje y las estrategias de estudio, lectura y escritura que cada uno fue configurando a lo largo de su historia.

La Unidad III inscribe el pasado y el presente en la construcción de un proyecto futuro. La ampliación de los repertorios de estrategias en relación con las prácticas de estudio, de lectura y de escritura, son los contenidos que permiten recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar, el afianzarse en su condición de lectores autónomos y el iniciarse en la producción de algunos textos específicos.

 


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