Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGIA HUMANA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: FisiologiaAÑO: 2002 (Id: 1352)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA24/9610120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AGUADO, LUIS INOSENCIO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableOLIVEROS, LILIANA BEATRIZ  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableLAFARQUE, MARTHA MARIA C  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableCARRASCO, MIRTA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOSA, ZULEMA YOLANDA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARRAZA, MARISA HILDA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MILEO VAGLIO, RICARDO GUILLERM  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BIANCO, MARTA ROSA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 1ºDELGADO, SILVIA MARCELA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
6 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/3 al 28/6

IV.- FUNDAMENTACION


La Fisiología, es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que los rigen. Como parte de las Ciencias Biológicas se encarga de estudiar las funciones de los organismos vivientes tanto en estado de salud como de enfermedad. Este Curso se ocupa de la fisiología humana, es decir, del ser humano como una unidad anatómica y funcional indisoluble por lo cual debe relacionarse con los conocimientos adquiridos por el alumno en cuanto a su preparación en ciencias biológicas, física y química y a fundamentos indispensables de anatomía, histología, embriología y química biológica.




V.- OBJETIVOS


El principal objetivo es estudiar el funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas para llegar al conocimiento de los mismos y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración neuroendócrina de los diferentes sistemas


 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1: Fisiología de la sangre. Eritropoyetina. Regulación de la formación de eritrocitos.
Variaciones fisiológicas del número de eritrocitos con la actividad muscular, sexo, variaciones diarias, altura, edad, embarazo. Hemostasia. Función de las plaquetas. Mecanismo de control de la hemostasia. Grupos sanguíneos. Factor Rh. Glóbulos blancos. Granulocitos y agranulocitos. Función.

BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso autónomo. Integración de los siguientes conceptos: potenciales, sumación espacial y temporal, transmisión sináptica, circuitos neuronales, convergencia, divergencia, fatiga, postdescarga, circuitos oscilantes e inhibitorios, inhibición lateral, facilitación y oclusión. Centros y fibras que constituyen el sistema nervioso periférico. Ubicación, distribución y funciones. Estudio comparativo y funcional de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Integración con el sistema nervioso central.

BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio. Leyes generales de la circulación. Función cardíaca: propiedades de la fibra cardíaca, conducción del impulso. Ciclo cardíaco. Origen y propagación de la actividad eléctrica cardíaca. Electrocardiograma. Pulso arterial y venoso. Presión arterial y su regulación. Control de la actividad cardíaca y resistencia periférica. Circulación linfática: su función.

BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2.. Papel del CO2 en el organismo. Equilibrio ácido-base. Reserva alcalina. Mecanismo de regulación ácido-base. Regulación de la función respiratoria. Centro respiratorio.

BOLILLA 5: Fisiología del sistema digestivo. Tipos de movimientos. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Funciones secretoras del tubo digestivo. Secreción pancreática y biliar. Regulación nerviosa y humoral.

BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo. Comportamiento alimentario. Factores. Regulación de la ingesta de los alimentos. Mecanismos. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre-saciedad. Función detoxificadora del hígado.

BOLILLA 7: Fisiología renal. Unidad funcional, el nefrón. Filtración glomerular. Funciones tubulares. Reabsorción, secreción y excreción. Mecanismo de contracorriente. Formación de la orina. Depuración plasmática. Nociones de clearence. Papel del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial.

BOLILLA 8: Fisiología Endócrina. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal. Hipotálamo. Principales núcleos y conexiones. Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Sistema porta hipotálamo-hipofisiario. Hipotálamo y neurohipófisis. Participación de la glándula pineal en el área neuroendócrina. Ritmo biológico.

BOLILLA 9: Fisiología endócrina. Hipófisis. Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis. Hormonas. Transporte, almacenamiento y liberación. Efectos sobre órganos blanco.

BOLILLA 10: Fisiología endócrina. Gónadas. Fisiología ovárica. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual, sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Nidación. Constitución y función de la placenta. Hormonas ováricas. Efectos. Fisiología testicular. Hormonas. Efectos. Eje hipotálamo-hipófisis. Mecanismos de retroalimentación.

BOLILLA 11: Fisiología endócrina. Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blanco y metabolismo celular. Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blanco.

BOLILLA 12: Fisiologia endócrina. Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blanco. Mecanismo de acción hormonal. Regulación de la secreción córtico-adrenal. Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Médula adrenal. Catecolaminas. Formación liberación y efecto. Páncreas endócrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón, efectos sobre los diversos metabolismos.

BOLILLA 13: Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Principales niveles funcionales, motores y sensoriales. Sensaciones somáticas. Transducción de las señales en impulsos nerviosos. Potencial del receptor. Adaptación de receptores. Receptores tónicos y fásicos. Receptores tactiles. Receptores articulares. Mecanorreceptores. Sensación cinestésica. Corteza somática. Áreas de asociación somática. Sensaciones del dolor. Receptores del dolor. Transmisión de señales dolorosas. Tipos de dolor. Sensaciones térmicas. Receptores térmicos. Transmisión de señales térmicas.

BOLILLA 14: Fisiología del sistema nervioso central: Funciones motoras de la médula espinal. Organización de la médula. Huso muscular. Reflejo de estiramiento o tracción. Papel del huso en la carga muscular y en la actividad motora voluntaria. Reflejo antimiotático. Aparato tendinoso de Golgi. Reflejos flexores. Tallo cerebral. Ganglios basales. Formación reticular. Funciones excitatorias e inhibitorias. Vigilia. Sueño. Electroencefalograma. Sensaciones vestibulares. Mantenimiento del equilibrio.

BOLILLA 15: Fisiología del sistema nervioso central: Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras. Vías piramidales y extrapiramidales. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios e involuntarios. Sistema límbico. Estructuras y conexiones. Control de la conducta. Integración con el sistema nervioso simpático. Función intelectual de la corteza cerebral. Aprendizaje. Memoria.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ASIGNATURA :FISIOLOGÍA HUMANA (BIOQUÍMICA)

Trabajo Práctico Nº 1: Sangre y Aparato Circulatorio

Objetivos
 Practicar la extracción de sangre. Analizar fundamento y técnicas.
 Analizar la importancia del calcio en la coagulación sanguínea.
 Observar y analizar el efecto de soluciones de distinta tonicidad sobre glóbulos rojos.
 Observar y analizar el efecto de distintos neurotransmisores sobre la actividad cardíaca.
 Observar y analizar la acción de distintos neurotransmisores sobre la microcirculación.

Trabajo Práctico Nº 2 : Aparato Circulatorio

Objetivos
 Aprender las técnicas y su fundamentación para la medición de la presión arterial.
 Analizar mediante la observación el funcionamiento del sistema circulatorio en condiciones normales.
 Analizar los procesos de compensación ante variaciones de la presión arterial

Trabajo Práctico Nº 3: Aparato Respiratorio

Objetivos
 Distinguir las distintas partes que conforman el sistema respiratorio en la rata y analizar la importancia del mismo para la fisiología normal del organismo.
 Interpretar mediante el análisis de casos de descompensación de la homeostasia el comportamiento del sistema respiratorio.
 Analizar la fundamentación del edema pulmonar.

Trabajo Práctico Nº 4: Sistema Renal

Objetivos
 Analizar mediante la resolución de problemas los procesos compensatorios en los que interviene el riñón.
 Analizar la acción de los glucocorticoides y mineralocorticoides sobre la función renal.

Trabajo Práctico Nº 5: Aparato Digestivo

Objetivos
 Observar y analizar el efecto de los neurotransmisores del SNA sobre la motilidad gástrica e intestinal de la rata.
 Observar y analizar la acción de drogas coleréticas en la rata.
 Observar y analizar la función detoxificante del hígado de rata.

Trabajo Práctico Nº 6: Sistema Endocrino

Objetivos
 Observar el efecto de la ovariectomía unilateral en la rata
 Observar frotis vaginales de rata y correlacionar con el ciclo sexual.
 Analizar la acción de las hormonas sobre la economía del organismo.
 Analizar mediante la presentación de casos las consecuencias del déficit o aumento de los niveles circulantes de las distintas hormonas.

Trabajo Práctico Nº 7: Sistema Nervioso

Objetivos
 Interpretar y analizar bibliografía reciente referente al tema.
 Analizar la regulación neuro-endocrina sobre el funcionamiento del organismo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO INTERNO DE LA CATEDRA

ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 7 trabajos prácti-cos . Los alumnos deberán concurrir a los mismos con guardapolvo, repasador, guantes descartables (para los laboratorios) y guía de trabajos prácticos.
INFORMACION DE LA CATEDRA
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, biblio-grafía, asi como toda información y citación, fecha de trabajo práctico ó evaluaciones parciales ó cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador de la cátedra.
CONSULTA
El personal docente de la cátedra establecerá oportunamente sesiones de consulta en la fecha y horarios que convenga a la mayoría del alumnado. En las mismas se aclararán las dudas surgidas en teoría o trabajos prácticos.
REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Previa realización del trabajo práctico los alummos deberán responder en forma escrita un breve cuestionario sobre los fundamentos teóricos referidos al tema correspondiente. Cada alumno deberá confeccionar un informe con los resultados y observaciones realizadas en el transcurso del trabajo prác-tico.
La aprobación de los trabajos prácticos estará sujeta a las siguientes exigencias:
1-Aprobación del cuestionario sobre el tema correspondiente al trabajo práctico.
2- Realización de la parte experimental indicada en la guía de trabajos prácticos.
3-Aprobación del informe confeccionado en cada trabajo prác-tico.
EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma oral tres evaluaciones parciales.
REGULARIDAD
El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) del plan de trabajos prácticos.
Deberá completar el 90 % en la primera recuperación y en la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos de la asignatura. Deberá tener aprobado al menos 1 examen parcial de primera instancia para acceder a las demás recuperaciones.
Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas correspondientes a cada evaluación parcial.
En cuanto a las examinaciones parciales el alumno tendrá derecho a cuatro recuperaciones.
El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales sobre el total establecido, si tiene aprobado el 50% de los mismos (Res.371/35-F).
Corresponde al alumno probar dichas situaciones mediante la constancia correspondiente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


 Guyton, A.C. “Fisiología Médica”. Ed. Médica Panamericana.
 Cingolani-Houssay. “Fisiología Humana\" de Bernardo Houssay. Ed. El Ateneo.
 Selkurt, E.E.. “Fisiología”. Ed. El Ateneo.
 Ganong, W.T.. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 Guyton, A.C. \"Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso\". Ed. Médica Panamericana

 Meyer, P. “Fisiología Humana”. Ed. Salvat S.A.
 Smith, L H. y Thier, S.O. “Fisiopatología”. Ed. Médica Panamericana





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
El objetivo del curso de Fisiología Humana es fomentar el sentido crítico y la observación, para estudiar el funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas para llegar al conocimiento de los mismos y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración neuroendócrina de los diferentes sistema. Por otro lado, la finalidad es que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales para poder luego interpretar las distintas patologías que estudiará en el curso de Análisis Clínicos, ya que las mismas leyes generales que rigen a los procesos normales, rigen a los procesos patológicos, por ser éstos modificaciones ó desviaciones de las funciones normales y no pueden comprenderse sin su conocimiento previo.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
A traves del desarrollo de clases teóricas, talleres y trabajos práctico de laboratorio se tenderá a estimular la observación y comprensión de los fenómenos y su proyección biológica. Se trabajará sobre los siguientes temas:

BOLILLA 1: Fisiología de la sangre.
BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso autónomo
BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio.
BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio.
BOLILLA 5: Fisiología del sistema digestivo.
BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo. Comportamiento alimentario.
BOLILLA 7: Fisiología renal.
BOLILLA 8: Fisiología Endócrina. Generalidades.
BOLILLA 9: Fisiología endócrina. Hipófisis.
BOLILLA 10: Fisiología endócrina. Gónadas
BOLILLA 11: Fisiología endócrina. Glándula tiroides.
BOLILLA 12: Fisiologia endócrina. Glándulas adrenales.
BOLILLA 13: Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso
BOLILLA 14: Fisiología del sistema nervioso central: Funciones motoras de la médula espinal
BOLILLA 15: Fisiología del sistema nervioso central: Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras.


 


IMPREVISTOS