Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Economía del Sector Público

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: EconomíaAÑO: 2002 (Id: 1351)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DERCOLE, NICOLAS JOSE4  hs.CONTRATOSContratado
Auxiliar de 1ºLUCERO, MARCOS ALEJANDRO 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/02 al 20/06/02

IV.- FUNDAMENTACION


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 477


V.- OBJETIVOS

Constituyen objetivos de esta asignatura dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional.

Se estudiará el proceso de toma de decisiones de producción, distribución y consumo por parte de los agentes económicos estatales y su incidencia en el sector privado de la economía.

Se trata de proporcionar una visión de conjunto de la Economía del Sector Público en los sistemas de mercado. Se examinan los fundamentos macro y microeconómicos de la intervención pública en la actividad económica. Se estudian los instrumentos y objetivos del Gobierno para la asignación eficiente de los recursos públicos y la solución de los problemas de equidad distributiva.

Se estudiarán los aspectos relativos a los sistemas de información gubernamental para la gestión de las actividades estatales y los sistemas de control interno y externo establecidos por la legislación.

Estudiar los efectos que los cambios institucionales y tecnológicos originan en la manera en que los individuos organizan sus actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y su distribución en el espacio geográfico.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Introducción.

El problema económico. La división del trabajo: razón de ser de las asociaciones humanas. Reseñas de teorías sobre la aparición y el papel del Estado. El Estado Nación. El rol económico del Estado. Funciones de Gobierno y funciones empresariales del Estado. El Megaestado. El Estado Fiscal. Los fallos del mercado y los fallos del Estado.


UNIDAD 2: El Sector Público.

Definición de Sector Público de la economía. Hacienda Pública: Definición y caracteres. Régimen Legal. Administración Nacional, provincial y municipal. Gastos e ingresos del Estado: Definiciones y clasificaciones. El presupuesto del Estado: principios y caracteres, Régimen legal del presupuesto. Su importancia como instrumento de planificación y de gobierno. Sistema presupuestario.


UNIDAD 3: Sistemas de Información.

La Contabilidad Nacional. Las cuentas nacionales. La Contabilidad gubernamental. La contabilidad de los recursos. La contabilidad del gasto público. Contabilidad preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad del presupuesto. Contabilidad del patrimonio. Contabilidad de Responsables. Contabilidad de fondos y valores. Rendición de cuentas. Contabilidad Crítica. Sistema de Control Interno. Sistema de Control Externo.


UNIDAD 4: Compras del Estado.

Régimen de contrataciones. Sistemas y formas de contratación. Licitación y concurso público. Licitación y concurso privado. Contrataciones Directas. Compras informatizadas. Compras por caja chica. Gestión de bienes del Estado. Etica y transparencia en las contrataciones del Estado. Corrupción y burocracia.


UNIDAD 5: Bienes suministrados por el Estado.

Las externalidades. Los derechos de propiedad. El teorema de Coase. Bienes públicos: definición y caracteres. Bienes públicos y bienes privados suministrados por el Estado. La sanidad. La defensa. La seguridad. La justicia. La educación, La seguridad social. La reforma del Estado. Las privatizaciones. La Elección pública. El análisis costo beneficio. La distribución de la renta.


UNIDAD 6: Los recursos tributarios.

Clasificación de los tributos. Federalismo fiscal en el régimen institucional nacional y provincial. Impuestos sobre las rentas: justificación; características principales del régimen legal argentino; sujetos; ganancias gravadas y no gravadas; excepciones; categorías de ganancias; progresividad del impuesto; momentos de pago. Impuestos sobre los consumos: justificación y clasificación. El IVA: características básicas del régimen legal argentino. Impuestos especiales sobre consumos específicos: finalidad y efectos. Impuestos sobre las ventas. Impuestos sobre los ingresos brutos. Impuestos sobre el patrimonio: justificación y clasificación. Impuestos sobre activos, capitales e inmuebles. Características básicas del régimen impositivo provincial y municipal. Contribuciones: definición; justificación; clasificación. Contribuciones al sistema de seguridad social. Tasas: definición; justificación y clasificación.


UNIDAD 7: El crédito público.

El sistema de crédito público. La deuda pública. Definiciones. Clasificación. Régimen legal. Organismos multinacionales de crédito. Letras de Tesorería. La deuda externa. Los servicios de la deuda. El déficit público. Restricciones al uso del crédito público. El riesgo país.


UNIDAD 8: Políticas públicas.

La política fiscal. La política monetaria. El Banco Central. La convertibilidad. Las monedas internacionales. La inversión pública. Las políticas de fomento sectorial. La política de empleo. La política arancelaria. La competitividad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán trabajos prácticos relacionados con la totalidad de las Unidades correspondientes al presente Programa mediante la resolución de casos y ejercicios propuestos por la cátedra


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la condición de alumno promocionado, sin necesidad de rendir examen final, el cursante deberá concurrir al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y prácticas y aprobar dos exámenes parciales escritos sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Aquellos alumnos que aprueben ambos parciales pero no alcancen la promoción revistarán como regulares.

Se otorgará un recuperatorio por cada parcial y un recuperatorio extra a quienes cumplan con los requisitos exigidos por la reglamentación,


EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares rendirán un examen escrito sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, a solicitud del tribunal examinador.

Los alumnos no regulares deberán realizar un examen escrito sobre aspectos prácticos y teóricos de la asignatura, a solicitud del tribunal examinador. En caso de considerarlo procedente, el tribunal podrá solicitar una ampliación oral del examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Musgrave, Richard y Musgrave, Peggy. Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Mc Graw Hill. Madrid. 1992

2. Due, John Friedlander A. Análisis Económico de los Impuestos y del Sector Público. El Ateneo. Buenos Aires. 1981

3. Musgrave, Richard. Teoría de la Hacienda Pública. Aguilar. Madrid. 1968

4. Macón, Jorge. Las Finanzas Públicas Argentinas. Período 1950-1980. Macchi. 1985

5. Jarach, Dino. Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Cangallo. 1985

6. Monteverde, Ernesto. Conceptos e Interpretación de las Cuentas Nacionales. Macchi. 1994

7. Constitución de la Nación Argentina

8. Constitución de la Provincia de San Luis

9. Cartas Orgánicas de los Municipios de la Provincia

10. Núñez Miñana, Horacio. Finanzas Públicas. Macchi. Buenos Aires. 1994

11. Bianchi, Andrés. Deuda Externa. Grupo Editores Latinoamericanos. 1986

12. Martner, Gonzalo. Planificación y Presupuesto por Programa. Editorial Siglo XXI

13. Musgrave, Richard y Shoup, C. Ensayos sobre Economía

14. Núñez, E.J. Manual Impositivo de Regímenes de Promoción. Editorial Cangallo

15. Sommer, H. Finanzas Públicas e Ingreso Nacional. Editorial Fondo de Cultura Económica

16. Iturrioz, Eulogio. Curso de Finanzas Públicas. Macchi. Buenos Aires. 1981

17. Neumark, Fritz. Principios de la Imposición. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid. 1984

18. Assael, Héctor (compilador). Ensayos de Política Fiscal. Fondo de Cultura Económica. México. 1973

19. Stiglitz, Joseph. La Economía del Sector Público. Antonio Bosch. Barcelona. 1992

20. Se trabajará con la Legislación Nacional, Provincial y Municipal acorde con cada unidad temática



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Constituyen objetivos de esta asignatura dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional.

Se estudiará el proceso de toma de decisiones de producción, distribución y consumo por parte de los agentes económicos estatales y su incidencia en el sector privado de la economía.

Se trata de proporcionar una visión de conjunto de la Economía del Sector Público en los sistemas de mercado. Se examinan los fundamentos macro y microeconómicos de la intervención pública en la actividad económica. Se estudian los instrumentos y objetivos del Gobierno para la asignación eficiente de los recursos públicos y la solución de los problemas de equidad distributiva.

Se estudiarán los aspectos relativos a los sistemas de información gubernamental para la gestión de las actividades estatales y los sistemas de control interno y externo establecidos por la legislación.

Estudiar los efectos que los cambios institucionales y tecnológicos originan en la manera en que los individuos organizan sus actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y su distribución en el espacio geográfico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: Introducción.

El problema económico. La división del trabajo: razón de ser de las asociaciones humanas. Reseñas de teorías sobre la aparición y el papel del Estado. El Estado Nación. El rol económico del Estado. Funciones de Gobierno y funciones empresariales del Estado. El Megaestado. El Estado Fiscal. Los fallos del mercado y los fallos del Estado.


UNIDAD 2: El Sector Público.

Definición de Sector Público de la economía. Hacienda Pública: Definición y caracteres. Régimen Legal. Administración Nacional, provincial y municipal. Gastos e ingresos del Estado: Definiciones y clasificaciones. El presupuesto del Estado: principios y caracteres, Régimen legal del presupuesto. Su importancia como instrumento de planificación y de gobierno. Sistema presupuestario.


UNIDAD 3: Sistemas de Información.

La Contabilidad Nacional. Las cuentas nacionales. La Contabilidad gubernamental. La contabilidad de los recursos. La contabilidad del gasto público. Contabilidad preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad del presupuesto. Contabilidad del patrimonio. Contabilidad de Responsables. Contabilidad de fondos y valores. Rendición de cuentas. Contabilidad Crítica. Sistema de Control Interno. Sistema de Control Externo.


UNIDAD 4: Compras del Estado.

Régimen de contrataciones. Sistemas y formas de contratación. Licitación y concurso público. Licitación y concurso privado. Contrataciones Directas. Compras informatizadas. Compras por caja chica. Gestión de bienes del Estado. Etica y transparencia en las contrataciones del Estado. Corrupción y burocracia.


UNIDAD 5: Bienes suministrados por el Estado.

Las externalidades. Los derechos de propiedad. El teorema de Coase. Bienes públicos: definición y caracteres. Bienes públicos y bienes privados suministrados por el Estado. La sanidad. La defensa. La seguridad. La justicia. La educación, La seguridad social. La reforma del Estado. Las privatizaciones. La Elección pública. El análisis costo beneficio. La distribución de la renta.


UNIDAD 6: Los recursos tributarios.

Clasificación de los tributos. Federalismo fiscal en el régimen institucional nacional y provincial. Impuestos sobre las rentas: justificación; características principales del régimen legal argentino; sujetos; ganancias gravadas y no gravadas; excepciones; categorías de ganancias; progresividad del impuesto; momentos de pago. Impuestos sobre los consumos: justificación y clasificación. El IVA: características básicas del régimen legal argentino. Impuestos especiales sobre consumos específicos: finalidad y efectos. Impuestos sobre las ventas. Impuestos sobre los ingresos brutos. Impuestos sobre el patrimonio: justificación y clasificación. Impuestos sobre activos, capitales e inmuebles. Características básicas del régimen impositivo provincial y municipal. Contribuciones: definición; justificación; clasificación. Contribuciones al sistema de seguridad social. Tasas: definición; justificación y clasificación.


UNIDAD 7: El crédito público.

El sistema de crédito público. La deuda pública. Definiciones. Clasificación. Régimen legal. Organismos multinacionales de crédito. Letras de Tesorería. La deuda externa. Los servicios de la deuda. El déficit público. Restricciones al uso del crédito público. El riesgo país.


UNIDAD 8: Políticas públicas.

La política fiscal. La política monetaria. El Banco Central. La convertibilidad. Las monedas internacionales. La inversión pública. Las políticas de fomento sectorial. La política de empleo. La política arancelaria. La competitividad.

 


IMPREVISTOS