Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CORDADOS

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: ZoologiaAÑO: 2002 (Id: 1345)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/9610140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BRIGADA, ANA MARIA L10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARELIS, PATRICIA ALEJANDRA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 2ºGUERREIRO, ANALIA CECILIA 6  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
3 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura Cordados se dicta en el primer cuatrimestre para los alumnos que cursan el cuarto año de l Profesorado en Ciencias Biológicas. Está estructurada en tres núcleos con siete módulos que responden a la secuencia evolutiva de los cordados. Aborda el estudio descriptivo y sistemático del phylum, asumiendo que es una disciplina sometida frecuentemente a revisión y reinterpretación. Por ello el criterio curricular empleado para el desarrollo de los contenidos es aquel que pone énfasis en las explicaciones correctas, es decir trasmitir las ideas aceptadas por la comunidad científica. En esta asignatura se pretende proporcionar un armazón conceptual de modo que el alumno pueda ir agregando datos e ideas específicas de las otras disciplinas. Plantea una exposición clara de los grupos taxonómicos utilizando información descriptiva e induciendo al alumno a un razonamiento evolutivo, entendiendo que el agrupamiento taxonómico según el parentesco ha sido motivo de grandes discusiones y se dispone con numerosos esquemas de clasificación, algunos muy disimiles que implican tomar una decisión en relación con las teorías existentes y a la aceptación de las teorías innovadoras.
Además de los aspectos morfológicos, taxonómicos y filogenéticos se analiza el problema de la distribución de las especies, especialmente de las presentes en nuestra provincia. Estos aspectos nos llevan a integrar las dimensiones didáctico aúlica e institucional con la dimensión social, entendiendo que el problema la de la diversidad animal debería movilizar a los alumnos hacia cambios culturales, especialmente fortaleciendo la idea de aprovechameinto sustentable del recurso fauna.


V.- OBJETIVOS

1.- Caracterizar los diferentes grupos, comprender su historia evolutiva y sus relaciones filogenéticas.
2.- Interpretar algunas adaptaciones morfofisiológicas de los vertebrados al ambiente.
3.- Desarrollar la capacidad de observación y adquirir destreza en la identificación de la fauna local.
4- Adquirir respeto y responsabilidad hacia la protección, conservación y uso sustentable del recurso.
5.- Adquirir destreza en técnicas de disección y preparación de material de colección.
6.- Despertar interés por el estudio del comportamiento animal.

 


VI. - CONTENIDOS

NUCLEO I INTRODUCCION

Modulo 1. Consideraciones generales
1.- Caracteres esenciales del Phylum Chordata.
2.- El tegumento y sus derivados en los distintos grupos de vertebrados.
3.- Sistema esquelético. Formación de huesos dermales y de sustitución. Neurocráneo, dematocráneo y esplacnocráneo. Columna vertebral. Esqueleto apendicular.
4.- Sistema excretor. Relaciones con el sistema genital. Modificaciones según el hábitat.
5.- Reproducción y desarrollo en los distintos grupos.
6.- Organización del sistema nervioso.
Modulo 2. Los primeros grupos
7.- Phylum Hemichordata. Relaciones con los Cordados. Características generales del grupo y particulares de las diferentes Clases.
8.- Subphylum Urochordata. Aspectos generales. Organización de los distintos tipos morfológicos. Clases: Ascidacea, Thaliacea y Appendicularia. Ciclos de vida.
9.- Subphylum Cephalochordata. Organización externa e interna. Ciclo de vida y sistemática.

NUCLEO II ANAMNIOTAS

Modulo 3. Formas pisciformes
10.- Subphylum Hemicephalochordata o Vertebrata. Superclase Agnatha. Características particulares de: Clase Cephalaspidomorphi. Subclase Monorhina. Orden Petromyzontiformes. Subclase Diplorhina. Orden Myxiniformes. Organización y ciclos de vida. Características de los grupos fósiles.
11.- Superclase Gnathostomata. Características diferenciales de los grupos fósiles.
12.- Clase Chondricthyes: Organización general. Subclase Selachii. Características de Pleurotremata e Hypotremata. Diferenciación de los Ordenes Hexanchiformes, Lamniformes, Squaliformes, Rajiformes y Torpediniformes
13.- Subclase Bradyodonti. Orden Chimaeriformes. Características.
14.- Clase Osteichthyes. Subclase Actinopterygii: Organización general. Características de las Infraclases Chondrostei y Holostei.
15.- Infraclase Teleostei. Características particulares de los órdenes más representativos, con especial énfasis en los grupos presentes en nuestro país.
16.- Subclase Sarcopterygii. Diferenciación entre Crossopterygii y Dipnoi. Características de los grupos vivientes.

Modulo 4. Tetrápodos anfibios.
17.- Clase Amphibia. Aspectos de su organización externa e interna. Reproducción. Metamorfosis18.- Subclases: Labyrinthodontia y Lepospondyli. Características de algunos grupos fósiles.
19.- Subclase Lissanphibia. Características distintivas de los Anuros. Reconocimiento de las
especies más representativos de la fauna regional correspondientes a las familias Bufonidae, Hylidae, Ceratophryidae y Leptodactylidae.
20.- Particularidades de los principales grupos de Urodela y de Apoda.

NUCLEO III AMNIOTAS

Modulo 5. Reptiles
21.- Clase Reptilia. Principales adquisiciones. Morfología externa. Organización interna.
22.- Subclase Anapsida. Orden Chelonia. Características generales y diferenciales de los distintos grupos.
23.- Subclase Lepidosauria. Orden Rhynchocephalia. Características. Caracteres generales del Orden Squamata. Caracteres particulares del Suborden Lacertilia. Clasificación y ejemplos.
24.- Suborden Ophidia. Particularidades de las familias más representativas. Sistemática.
25.- Subclase Archosauira. Características de los grupos fósiles más representativos.
26.- Orden Crocodilia. Características diferenciales de los grupos actuales.

Modulo 6. Aves.
27.- Particularidades anatómicas y fisiológicas de las aves. Tipos de picos, patas y colas.
28.- Comportamiento. Migraciones.
29.- Origen y principales adquisiciones. Características de los grupos fósiles.
30.- Subclase Ratites. Características de los Ordenes Sthrutioniformes, Casuariiformes, Apterigiformes, Rheiformes, Tinamiformes. Subclase Inpennae.
31.- Subclase Carinadas. Estudio de los siguientes órdenes: Alciformes, Podicipediformes, Ciconiformes, Falconiformes, Strigiformes y Columbiformes.
32.- Características de los Ordenes Gruiformes, Psittaciformes, Cuculiformes, Galliformes, Apodiformes y Passeriformes.
33.- Principales grupos de la avifauna presente en nuestra provincia.

Modulo 7. Mamíferos
34.- Subclase Synapsida Características de los reptiles mamiferoides Diferenciación de los mamíferos del mesozoico.
35.- Clase Mammalia. Particularidades morfológicas.
36.- Subclase Prototheria. Rasgos distintivos de los grupos vivientes.
37.- Subclase Theria. Características y particularidades de los marsupiales.
38.- Infraclase Eutheria. Caracteres particulares de los Ordenes: Insectivora, Dermoptera, Chiroptera y Edentata.
39.- Características diferenciales de los Ordenes Pholidota, Rodentia, Lagomorpha y Cetacea. Sistemática.
40.- Características y sistemática de los siguiente Ordenes: Carnivora, Tubulidentata, Hyracoidea, Sirenia y Proboscidea.
41.- Características y Sistemática de los Ordenes Arctyodactila y Perissodactyla.
42.- Orden Primates. Características y sistemática.
43.- Reconocimiento de las especies en peligro de nuestro país.
44.- Origen y distribución de la fauna de Sudamérica.
45.- Relaciones faunísticas intercontinentales


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Teórico - Práctico No 1: Técnicas de recolección y conservación. Colecciones.
Trabajo Teórico - Práctico No 2: Salida al campo
Trabajo Teórico - Práctico No 3: Procesamiento de material para colección.
Trabajo Teórico - Práctico No 4: El tegumento en las distintas Clases. Anexos tegumentarios
Trabajo Teórico - Práctico N° 5: Sistema esquelético.
Trabajo Teórico - Práctico No 6: Sistema excretor.
Trabajo Teórico - Práctico No 7: Peces Cartilaginosos
Trabajo Teórico - Práctico No 8: Peces Oseos y su ambiente.
Trabajo Teórico - Práctico No 9: Anfibios. Disección Sistemática
Trabajo Teórico - Práctico No 10:Reproducción y metamorfosis de anfibios.
Trabajo Teórico - Práctico No 11: Reptiles. Quelonios y Lacertílidos
Trabajo Teórico - Práctico No 12: Reptiles Lacertílidos. Ofidios.
Trabajo Teórico - Práctico No 13: Reptiles. Grupos fósiles.
Trabajo Teórico - Práctico No 14: Aves. Disección y características
Trabajo Teórico - Práctico No 15: Aves: Sistemática
Trabajo Teórico - Práctico No 16: Aves. Comportamiento.
Trabajo Teórico - Práctico No 17: Mamíferos: Disección.
Trabajo Teórico - Práctico No 18: Mamíferos. Sistemática.
Trabajo Teórico - Práctico No 19: Mamíferos. Sistemática
Trabajo Teórico - Práctico No 20: Mamíferos. Seminario
Trabajo Teórico - Práctico No 21: Mamíferos. Seminario
Trabajo Teórico - Práctico No 22: Mamíferos Seminario
Trabajo Teórico - Práctico No 23: Mamíferos. Seminario
Trabajo Teórico - Práctico No 24: Mamíferos .Distribución.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso de Cordados comprende:
1.- Clases teóricas
2.- Clases Teórico-Prácticas
3.- Discusión de trabajos científicos (Seminarios)
4.- Evaluaciones parciales
5.- Actividad de campo

REGIMEN PARA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

1.- Clases Teóricas: Son de carácter obligatorio, debiendo cumplir con un mínimo del 80% de asistencia.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular promocional se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos.
Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando el alumno:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe la evaluación correspondiente, que consistirá en un cuestionario escrito y/u oral con un puntaje mínimo del 80%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará ausente, pero podrá realizar la actividad práctica siempre que haya superado el 60% del mismo, recuperando en su oportunidad sólo el cuestionario.
Si el alumno obtiene un porcentaje menor al 60% deberá recuperar tanto el cuestionario como el práctico.
Recuperaciones: Tendrá derecho a recuperar no más del 20% de los Trabajos Teórico-Prácticos ausentes o desaprobados siempre que haya aprobado en primera instancia el 80% del total de Teórico-Prácticos.
Las recuperaciones se tomarán antes de cada parcial. No podrán recupera los T.T.P. en segunda instancia.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 horas.

3.- Discusión de trabajos científicos: Consiste en el análisis de trabajos científicos a cargo de los alumnos. Estos seminarios serán evaluados teniendo en cuenta la elaboración del tema, la claridad de la exposición y la discusión del mismo. En caso de inasistencia por parte del alumno, deberá recuperarlos realizando una actividad a determinar por el docente.

4.- Evaluaciones parciales: Se rendirán:
* 5 (cinco) parciales con la siguiente modalidad:

a.- Una parte Práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.
b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de los Teórico- Práctico como de clases Teóricas y seminarios.
La parte de reconocimiento y la escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin haber aprobado antes el reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas, siempre que haya obtenido un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de ellas.

* 1 (un) parcial integral abarcando los temas desarrollados durante el curso.

Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial. El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación siempre que no haya obtenido una calificación menor a 4 (cuatro). La nota final resultará del promedio del total de las evaluaciones.
El alumno que falte a una evaluación por enfermedad u otra causa grave, deberá justificar la inasistencia, presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaría Estudiantil, dentro de las 48 hs.
En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias para lograr la promoción, el alumno mantendrá su condición de regular si cumplimenta el régimen respectivo.

5.- Actividad de campo.
Consistirá en una salida a campo, de dos días, a fin de utilizar distintos sistemas de captura, de acuerdo al grupo a estudiar. Esta actividad culmina con el procesamiento de los ejemplares capturados y la confección de UN informe.
En caso de que, por razones de fuerza mayor , el alumno no pudiera asistir deberá realizar otra tarea de colecta y preparación de ejemplares que coordinará con el docente.
Al finalizar el curso, todos los alumnos deberán presentar tres ejemplares preparados según las normas de colección.

REGIMEN DE REGULARIDAD

1.- Clases Teóricas: Son de asistencia no obligatoria, pero es importante para la mejor comprensión de los temas.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos y de los exámenes parciales previstas en el plan de la asignatura.
Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe la evaluación correspondiente, que consistirá en un cuestionario escrito y/u oral con un puntaje mínimo del 60%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará ausente, pero podrá realizar la actividad práctica siempre que haya superado el 40% del mismo, recuperando en su oportunidad sólo el cuestionario como el práctico.
Recuperaciones: Tendrá derecho a una primera recuperación de los Teórico-Prácticos ausentes o aplazados siempre que haya aprobado en primera instancia el 75% del total de Teórico-Prácticos. Para acceder a una segunda recuperación debe haber aprobado el 90% del plan de trabajo.
Antes de cada parcial los alumnos tendrán oportunidad de recuperar los trabajos prácticos correspondientes a los temas del parcial.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 hs.

3.- Discusión de trabajos científicos: Consiste en el análisis de trabajos científicos a cargo de los alumno.
Estos seminarios serán evaluados teniendo en cuenta la elaboración del tema, la claridad de la exposición y la discusión del mismo. En caso de ausencia del alumno a alguna de estas actividades deberá recuperarlos realizando una monografía u otra actividad que el docente considere oportuna realizar.

4.- Evaluaciones parciales: Se rendirán

*5 (cinco) parciales que serán aprobados con 4 (cuatro) y consistirán en:

a.- Una parte práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.
b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de Teórico-Prácticos como de clases teóricas y seminarios.
Las partes práctica y escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin antes haber aprobado la parte de reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas. Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial.
El alumno tendrá derecho a 5 (cinco) recuperaciones.
El alumno que falte a una evaluación, por enfermedad o causa grave deberá justificar presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaria Estudiantil.
PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN

Bolilla 1: Puntos 1 - 25 - 40

Bolilla 2: Puntos 2 - 12 - 29

Bolilla 3: Puntos 3 - 16 - 27

Bolilla 4: Puntos 4 - 24 - 41

Bolilla 5: Puntos 5 - 30 - 34

Bolilla 6: Puntos 6 - 17 - 33

Bolilla 7: Puntos 7 - 20 - 28

Bolilla 8: Puntos 8 - 22 - 32

Bolilla 9: Puntos 9 - 21 - 39

Bolilla 10: Puntos 10 - 31 - 37

Bolilla 11: Puntos 11 - 33 - 38

Bolilla 12: Puntos 13 - 19 - 45

Bolilla 13: Puntos 14 - 18 - 42

Bolilla 14: Puntos 15 - 35 - 45

Bolilla 15: Puntos 18 - 26 - 44


REGIMEN DE EXAMEN PARA ALUMNOS NO REGULARES (LIBRES)

El examen del alumno no regular (libre), comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura.
Constará de:
a.- Evaluación escrita: Se tomará sobre los contenidos desarrollados en el programa en vigencia. Aprobado este examen, realizará el examen práctico.

b.- Evaluación práctica: el alumno deberá ubicar sistemáticamente en forma correcta por lo menos el 80% de los 25 (veinticinco) ejemplares seleccionados de la colección didáctica de la cátedra. Esta clasificación deberá estar debidamente fundamentada.

c.- Presentación de tres ejemplares de distintos grupos para colección.

Cumplimentados los requisitos anteriores, el alumno estará en condiciones de rendir el examen final de acuerdo a los requerimientos exigidos a los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARQUEZ, R. M.; M.A. MARES y R.A. OJEDA - Mamíferos de Tucumán - Oklahoma Museum of Natural History. 1991.
- BIANCHINI, J.J. y L.H. DELUPI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Guía de los mamíferos vinculados a los ambientes acuáticos continentales de la Argentina. Vol. 44 - Fasc. 2 - PROFADU (CONICET). 1992.
- BÓ, N.A.; C.A. DARRIEU y A.R. CAMPERI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 43 Aves - Fasc. 4 C Charadriiformes: Laridae y Rynchopidae - PROFADU (CONICET). 1995.
- CANEVARI, P y T. NAROSKY - Cien Aves Argentinas - Ed. Albatros. 1995
- CERVIGÓN, F. Y W. FISCHER - INFOPESCA - Catálogo de especies marinas de interés económico actual o potencial para América Latina - Parte I - Atlántico centro y suroocidental - Prog. de las Nac. Unidas para el desarrollo - Org. de las Nac. Unidas para la Agricultura y la alimentación. 1979.
- CHANI, J.M. - Guía de métodos de captura para el estudio de los vertebrados - Univ. Nac. de Mar del Plata. 1980.
- CEI, J.M. - Amphibians of Argentina. 1976.
- CEI, J.M. - Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina - Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas - Museo Regionale di Scienze Naturali Torino - Monografie IV. 1986.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 1 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 2 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 3 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Mamíferos 1 - Centro Editor de América Latina. 1984.
- FERNÁNDEZ, J.J - Libro rojo de Mamífero y Aves amenazados de la Argentina - Fucema. 1998.
- FREIBERG, M. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLII Reptilia - Fasc. 1 Testudines o Chelonia - FECIC. 1977.
- FREIBERG, M. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLII Reptilia - Fasc. 2 Crocodilia o Loricata - FECIC. 1977.
- GALLARDO, J.M. - Anfibios de los alrededores de Buenos Aires - Ed . Eudeba. 1976.
- GALLARDO, J.M. y E.V. de OLMEDO - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Anfibios de la República Argentina: Ecología y Comportamiento - Vol. 41 - Fasc. 1 - PROFADU (CONICET). 1992.
- GRASSE, P.P. -Vertebrados - Agnathos, peces, anfibios y reptiles - Tomo 3 - Ed. Toray-Masson. 1978.
- GRASSE P.P. - Vertebrados - Aves y mamíferos - Tomo 4 - Ed. Toray-Masson. 1980.
- GUÍAS VISUALES OCÉANO - Anfibios y Reptiles - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- GUIAS VISUALES OCÉANO - Aves - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- GUIAS VISUALES OCÉANO - Mamíferos - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- JESSOP, N. M. - Zoología vertebrados - Ed. Interamericana. 1991.
- KOWALSKI, K. - Mamíferos - Manual de Teriología. Ed. H. Blume. 1981.
- MASSOIA, E. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Mammalia - Vol. XLIV - FECIC. 1976.
- Mc. FARLAND, W.; F. POUGH; T. CADE and HEISER -Vertebrate life. - MacMillan publ. Co. 1979.
- NAROSKY, T. - Aves Argentinas - Ed . Asociación Ornitológica del Plata. 1978.
- NAROSKY, T. y A. BOSSO - Manual del observador de Aves - Ed. Albatros. 1995.
- NAVAS, J.R. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLIII Aves - Fasc. 2 Anseriformes - FECIC. 1997.
- NAVAS, J.R. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 43 Aves - Fasc. 1 C Ciconiiformes: Threskiornithidae y Phoenicopteridae - PROFADU (CONICET). 1995.
- NELLAR ROMANELLA, M.M. - Aves de la provincia de San Luis - Lista y distribución - Museo privado de Ciencias Naturales e investigaciones ornitológicas ¨Guillermo E. Hudson¨. 1993.
- PARKER, T.J., W.A. HASWELL y J. NADAL - Zoología Cordados - Vol. 2 - Ed. Reverté, S.A. 1987.
- ORLOG, C.C. - Las Aves Argentinas - Ed . Administración de Parques Nacionales. 1974.
- ORR, R.T..- Biología de los Vertebrados - Ed. Omega. 1978.
- REMANE, A.- Zoología Sistemática - Ed. Omega. 1980.
- WILLIAMS, J.D. y G. SCROCCHI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Ofidios de agua dulce de la República Argentina - Vol. 42 Reptilia - Fasc. 3 Ophidia Lepidosauria - PROFADU (CONICET). 1994
- YOUNG, J.Z. - La vida de los Vertebrados - Ed. Omega. 1977.
- YOUNG, J.Z.- La Vida de los Mamíferos - Ed. Omega .1980.
- ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo I - Ed. Omega. 1978
- ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo II - Ed. Omega . 1970.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BONAPARTE, J.F. - El Mesozoico de América del Sur y sus Tetrapodos - Opera Lilloana 26. 1978.
- BRAGA, L. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 40 Pisces - Fascículo 6 Characidae: Cynopotaminae, Acestrophynchinae - PROFADU (CONICET). 1994.
- CHEBEZ, J.C. - Los que se van. Especies argentinas en peligro - Ed. Albatros. 1994.
- DE LA PEÑA, M. R. - Ciclo reproductivo de las Aves Argentinas - Centro de Publicaciones Univ. Nac. Del Litoral - 1995.
- ERICKSON, J. - La extinción de las especies. Evolución, causas y efectos - Ed. McGraw-Hill. 1992.
- GRASSE, P.P. - Vertebrados - Anatomía Comparada. Tomo 2 - Ed. Toray-Masson .1978.
- HEIGENONEN FORTABAT, S. Y J.C. CHEBEZ - Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina. Monografía Especial L.O.L.A. N° 14. 1997.
- HILDEBRAND, M. - Anatomía y embriología de los vertebrados - Ed. Limusa 1991.
- LOCKELEY, M. G. - Siguiendo las huellas de los dinosaurios - Ed. McGraw- Hill. 1993.
- LONG, J.A. - The rise of fishes - 500 million years of evolution - The Johns Hopkins University Press. 1995.
- PIRLOT, P. - Morfología Comparada de los Vertebrados - Ed. Omega. 1976.
- PISANNO, A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana. 1970.
-KARDONG K.V. Vertebrados .Anatomía Comparada, función, Evolución. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 1998.
-ROMER A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana 1973.
- TELLERIA JORGE, J. L. - Zoología evolutiva de los Vertebrados - Ed. Síntesis. 1991.
- SCHWARTZ. V. - Embriología animal comparada - Ed. Omega. 1977.
- SIMPSON, G.G.- Fósiles e historia de la vida - Ed. Labor. 1985.
- STRANECK, R., E.V. de OLMEDO y G.R. CARRIZO - Catálogo de voces de anfibios argentinos - Parte 1 - Ediciones L.O.L.A. 1993.
- TORREY, I. W. - Morfogénesis de los Vertebrados - Ed. Limusa. 1978
- WEICHERT, C. K. and W. PRESCH - Elementos de Anatomía Comparada - Ed Mc. Graw Hill. 1981.
- WILSON, J.A. - Fundamentos de fisiología animal - Noriega editores. 1989.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.- Caracterizar los diferentes grupos, comprender su historia evolutiva y sus relaciones filogenéticas.
2.- Interpretar algunas adaptaciones morfofisiológicas de los vertebrados al ambiente .
3.- Desarrollar la capacidad de observación y adquirir destreza en la identificación de la fauna local.
4- Adquirir respeto y responsabilidad hacia la protección, conservación y uso sustentable del recurso.
5.- Adquirir destreza en técnicas de disección y preparación de material de colección.
6.- Despertar interés por el estudio del comportamiento animal.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Phylum Chordata. Características morfológicas.
- Análisis morfosistemático del Phylum Hemichordata y los Subphylum Urochordata, Cephalochordata y Hemicephalochordata.
- Análisis morfofuncional de los distintos grupos de anamniotas y amniotas.
- Estudio sistemático de los grupos vivientes, y su relación con los grupos fósiles.
- Distribución e importancia de cada grupo.

 


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