Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIAS COGNITIVO-CONDUCT.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IAÑO: 2002 (Id: 1342)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/967100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FIORENTINO, MARIA TERESA100  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CORRECHE, MARIA SUSANA100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
1 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Teorías Cognitivas Conductuales se integra al conjunto de asignaturas
obligatorias que los estudiantes cursan hasta 3° año de la
Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de
Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional.
Se dicta en el 1° cuatrimestre de 2° año de la Licenciatura y es el
primer curso que inicia a los alumnos en el conocimiento acerca del
desarrollo y evolución del enfoque Conductual-Cognitivo-Integrativo.
Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas e Integrativas y
Evaluación y Diagnóstico I, que se dictan en 3° año, le permitirán a
los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal
manera que en 4° año los estudiantes podrán optar por el
perfeccionamiento y formación en esta línea teórica. Esta asignatura
tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento acerca
del inicio de este Enfoque relacionado a las teorías conductuales,
basadas en el paradigma del Condicionamiento clásico y operante, su
posterior desarrollo en el movimiento neoconductista y los precursores
de las teorías cognitivas y constructivistas. Se analizan desarrollos
teóricos de autores cognitivos que basan sus modelos en el Paradigma
del Procesamiento de la Información.


V.- OBJETIVOS


A. OBJETIVOS GENERALES
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada
comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías
Conductuales y Cognitivas

2) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual
Integrativo.

3) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías
Conductuales y Cognitivas.

4) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus
principios y conceptos básicos.

5) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos
clásico, operante y aprendizaje vicario.

6) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales
y Cognitivas.

7) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan
las estrategias y técnicas que derivan de las Teorías Conductuales y
Cognitivas.

8) Adquirir un lenguaje científico-técnico

9) Promover una actitud crítica, investigativa y creadora .

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Adquirir conocimientos que permitan comprender los antecedentes
históricos y fundamentos epistemológicos de las Teorias Conductuales
y Cognitivas.

2) Comprender los fundamentos filosóficos y científicos que
influyeron en la emergencia de las Teorías Integrativas.

3) Analizar y discriminar el paradigma de condicionamiento clásico,
sus antecedentes históricos y académicos, sus conceptos y principios
básicos, las perspectivas actuales y su aplicación terapéutica.

4) Comprender y analizar los antecedentes históricos y los principios
fundamentales del Conductismo y del paradigma del Condicionamiento
Operante, sus principios y conceptos básicos y sus aplicaciones en el
campo educativo, laboral y terapéutico.

5) Promover un análisis crítico de la superación del paradigma E-R y
la incorporación de las variables intervinientes en el análisis
científico de la conducta humana. Analizar y discriminar los
principales modelos mediacionales.

6) Analizar la emergencia de las Teorías del Aprendizaje Social,
sus principios y conceptos fundamentales. Comprender la evolución de
los modelos Conductuales y Cognitivos y su incidencia en el estado
actual de la Psicología.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I: MODELOS COGNITIVOS-CONDUCTUALES. ANALISIS HISTORICO- EPISTEMOLOGICO.

Teorías conductuales. Antecedentes históricos y académicos:
Estructuralismo, funcionalismo y reflexología. El conductismo. El
conductismo metafísico y el conductismo metodológico. Análisis
epistemológico del conductismo: Realismo Ingenuo.
El asociacionismo E - R y los modelos neo-conductistas. Variables
intervinientes y constructos hipotéticos.
La Revolución Cognitiva. Objetivos iniciales. Primera Revolución
Cognitiva. El paradigma del procesamiento de la información.
Los modelos cognitivo-conductuales.
La Segunda Revolución Cognitiva. Aportes de la física, biología y del
constructivismo. Los modelos post-racionalistas o constructivistas.
Modelos integrativos. El reto de la integración en psicoterapia.
Fundamentos filosóficos y científicos.


UNIDAD II: CONDICIONAMIENTO CLASICO

La teoría pavloviana: Ivan P. Pavlov. El método crónico. La conducta
refleja.
Reflejos incondicionados. Grupos de reflejos incondicionados. La
trama fisiológica de la adaptación.
Reflejo condicionado. La experiencia paradigmática. Condiciones para
lograr un reflejo condicionado.
Los procesos de excitación e inhibición. Irradiación, concentración,
inducción recíproca. Fuerza, equilibrio y movilidad.
El primero y segundo sistema de señales. Condicionamiento verbal,
semántico e interoceptivo. La perspectiva cognitiva de Rescorla.
Aplicaciones del Condicionamiento Clásico en la Clínica: Parto sin
dolor, terapia de fobias, aversivas y sexuales. Condicionamiento de
la respuesta inmunológica.
Condicionamiento y técnicas de autorregulación: relajación,
bio-retroalimentación y meditación.


UNIDAD III: CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Antecedentes históricos y académicos del Condicionamiento Operante.
Thorndike, el Condicionamiento Instrumental, la Ley del Efecto y el
Aprendizaje por Ensayo-Error.
Skinner. Experiencias prototípicas de condicionamiento operante.
La triple relación de contingencia. Análisis funcional de la conducta.
Diferencias entre Refuerzo y Reforzador. Refuerzo positivo y negativo.
Conductas de evitación y escape. Castigo por aplicación y por
remoción. Extinción. Olvido. La conducta supersticiosa. El principio
de Premack.Programas de reforzamiento. Discriminación y
generalización. Control de estímulos. Moldeamiento. Costo de
respuesta. Tiempo fuera.
Aplicaciones en la Clínica. Ingeniería conductual. Economía de fichas.
Condicionamiento operante en el aula.


UNIDAD IV: MODELOS MEDIACIONALES

El conductismo intencionalista de Tolman. Principios y leyes de su
teoría del aprendizaje. Pruebas experimentales. Aprendizaje latente.
La posición neoconductista de Wolpe. Definición de conducta neurótica
El principio de la inhibición recíproca. La ansiedad.
La desensibilización sistemática: aspectos teóricos y prácticos.
El condicionamiento encubierto. Operante y coverante. Los eventos
encubiertos como estímulos. Los eventos encubiertos como respuestas.
Los eventos encubiertos como consecuencias. Supuestos básicos y
procedimientos. Reforzamiento positivo y negativo encubierto.
Sensibilización encubierta. Extinción encubierta. Costo de respuesta
encubierto. Modelado encubierto.


UNIDAD V: APRENDIZAJE SOCIAL Y TEORIAS COGNITIVAS

La teoría de los constructos personales de Kelly. Principios generales
y conceptos básicos. Naturaleza de los constructos personales.
Objetivos y estrategias terapéuticas.
La teoría cognitivo-social de Bandura. El determinismo recíproco.
Libertad y determinismo. Aprendizaje por observación. Las capacidades
distintivas humanas.
Expectativas de autoeficacia y expectativas de resultado:definiciones
y diferencias conceptuales. Fuentes de la expectativa de autoeficacia.
Procesamiento cognitivo de la información de autoeficacia.
Perspectivas discrepantes sobre la autoeficacia. Análisis de la
autoeficacia y el cambio conductual.



UNIDAD VI: ASERTIVIDAD, HABILIDADES SOCIALES

Asertividad. Definición, conceptos y supuestos básicos.Características
de la conducta asertiva: contenido, forma, tiempo y situación.
Características de la conducta no asertiva: agresividad y sumisión.
Principales causas de la falta de asertividad. Modelos explicativos:
deficiente repertorio de habilidades sociales, inhibición por
ansiedad, inhibición mediada por creencias, discriminación fallida y
modelo de elección racional.
Técnicas de reestructuración cognitiva. Entrenamiento en habilidades
sociales. Técnicas de reducción de la ansiedad. Aplicación de las
técnicas a situaciones concretas.
Habilidades Sociales: Conceptos, supuestos y modelos explicativos.
Técnicas cognitivo- conductuales. Solución de Problemas. Definición.
Factores que contribuyen a transformar las dificultades en conflictos.
Procesos en la Solución de Problemas: Cogniciones en la orientación al
problema, habilidades específicas y básicas de solución de problemas.
Etapas en la resolución de Problemas. Modelo de análisis de la
psicoterapia como un proceso de solución de problemas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO N° 1
En sesiones de estudio dirigido se analizarán textos referidos a
Modelos Conductuales y Cognitivos. Los alumnos serán evaluados
mediante la presentación de un informe.

TRABAJO PRACTICO N° 2
Técnicas de autorregulación y autocontrol: relajación,
biorretroalimentación y meditación. Se realizará una evaluación
teórica individual, exposición de la técnica de relajación de
Jacobson. Se llevará a cabo la práctica de la técnica de relajación.

TRABAJO PRACTICO N° 3:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán textos referidos al
análisis y modificación de la conducta. Evaluación teórico-práctica
individual.

TRABAJO PRACTICO N° 4:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán casos abordados desde
una perspectiva conductual. El trabajo se realizará en pequeños
grupos. Evaluación teorico- práctica individual.

TRABAJO PRACTICO N° 5:
La Desensibilización sistemática. Confección de una jerarquía de temores. Role-playing . El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRACTICO N° 6:
Aprendizaje por observación. Los alumnos en pequeños grupos trabajaran sobre una guía de estudio mediante la cual analizarán publicidades televisivas según la teoría Cognitivo Social de Bandura. El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
Entrenamiento en Habilidades Sociales. En sesiones de estudio
dirigido se abordará el estudio de experiencias relacionadas a la
aplicación del entrenamiento en Habilidades Sociales. Se trabajará
en pequeños grupos. Evaluación teórico-práctica individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACION: Para la realización de cada Trabajo Práctico el alumno
deberá haber aprobado los parciales referidos a la teoría que
fundamenta cada una de las actividades prácticas.
El programa de Trabajos Prácticos se aprobará con una recuperación
como máximo para cada tarea en aquellos casos en que el logro del
estudiante haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia
justificada.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades
programadas y con el 100% de asistencia a las clases de Trabajos
Prácticos. De lo contrario serán alumnos libres.
Alumnos libres: deberán rendir los trabajos prácticos con 10 días de
anticipación a la fecha de examen; aprobados los mismos rendirán el
examen oral. Los miembros de la mesa examinadora podrán hacer
preguntas referidas a la totalidad de las unidades del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ACKERMAN. Aplicaciones de las técnicas del comportamiento en la escuela. Santillana, Madrid, 1976.
AGRAS. Modificación de la conducta. Toray, Barcelona, 1975.
ARDILA, R. Análisis experimental de la conducta. Trillas, México, 1979.
ARDILA, R. Psicología experimental. Trillas, México, 1971.
AYLLON Y AZRIN. Economía de fichas. Trillas, México, 1984.
BALLESTEROS JIMENEZ, S. Psicología General: Un Enfoque Cognitivo. Ed Universitas, Madrid, 1997.
BALLESTEROS JIMENEZ, S. y GARCIA RODRIGUEZ, B. Procesos Psicológicos Básicos. Ed. Universitas, Madrid, 1996.
BANDURA Y WALTERS. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza, Madrid, 1964
BANDURA, A. Agresión. Prentice Hall, New York, 1978.
BANDURA, A. Teoría del aprendizaje social. Espasa Calpe, Madrid, 1980.
BANDURA Y RIBES IÑESTA. Modificación de conducta. Trillas, México, 1972.
BANDURA, A. Pensamiento y acción. Martínez Roca, 1988.
BASSIN. El problema del inconsciente. Granica, 1972.
BENSON. Relajación. Pomaire, Bs. As. , 1977.
BIJOU Y RIBES. Modificación de la conducta. Trillas, México. 1972.
CATANIA. Investigación contemporanea en conductas operantes. Trillas, México, 1974.
CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. AIQUE, Bs.As. 1997.
CASANELLI. Vivir sin angustia. Crisol, Bs. As., 1977.
CASTANYER, O. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998.
CECIDEP. Los afectos en la práctica clínica. Editor R. Opazo. Chile, 1988.
CRAIGHEAD. Modificiones de la conducta. Omega, Barcelona, 1981.
CHAPLIN Y KRAWIECK. Psicología: Sistemas y Teorías. Interamericana, México, 1978.
DAVIS, MCKAY Y ESHELMAN. Técnicas de autocontrol emocional. Martinez Roca, Barcelona, 1985..
DOMJAN, M. Bases del Aprendizaje y Condicionamiento. Ed. del Lunar - Jaén - España, 1998.
ELLIS. Fundamentos del aprendizaje y procesos cognoscitivos del hombre. Trillas, México, 1980.
EYSENCK. Las dimensiones de la personalidad. Paidos, Bs. As. 1972.
EYSENCK. Experimentos en terapia de conducta. Fundamentos. Caracas, 1980.
EYSENCK. Experimentos en terapia de la conducta con niños. Fundamento, Caracas, 1979.
FEIXAS, G y MIRO, M.T. Aproximaciones a la psicoterapia. Paidós Bs. As. 1993
FERRANDIZ LOPEZ, P. Psicología del Aprendizaje. Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
FERSTER. Principios de la conducta. Trillas, México, 1975.
FINLEY MARIN. Avances en Psicología contemporánea. Trillas, México, 1979.
FROJAN PARGA, M. Consultoría Conductual. Ed. Pirámide, Madrid, 1998.
FROLOV. Cerebro y trabajo. Platina, Bs. As. . 1965.
GAVENSKY, R. . Parto sin temor y sin dolor. El Ateneo, 1977.
GAVINO, A. Técnicas de Terapia de Conducta. Martinez Roca. Barcelona. 1997.
GIL RODRIGUEZ, F. Y otros. Habilidades Sociales y Salud. Eudema. Madrid. 1995.
GOLDFRIED, M. De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoretapia de Integración. Desclée De Brouwer, Bilbao, 1996.
GOLDFRIED Y DAVIDSON. Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós, Bs. As., 1980
GRANTUY, D. Educación para el parto sin dolor. Central, Bs. As., 1959.
GUBERMAN. El cerebro (2 tomos). Cártago, Bs. As., 1972..
HERSEN, M. y LAST, C. Manual de casos de Terapia de Conducta, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1993.
HEWITT, J. Relajación. REI Argentina S.A. 1988.
HILGARD. Teorías contemporáneas del aprendizaje. México. 1961.
HONING. Conducta operante. Trillas, México,1975.
HOLLAND Y SKINNER. Análisis de la conducta. Trillas, México, 1972.
KELLER Y RIBES IÑESTA. Modificación de la conducta. Trillas, México, 1976.
KELLY, G. . Teorías de la personalidad. Troquel, Bs. As. , 1966.
KIMBLE. Condicionamiento y aprendizaje. Trillas, México, 1969.
LAMAZE, F. ¿Qué es el parto sin dolor?. Aguilar, Madrid, 1977.
LAZARUS, A. Terapia conductista. Técnicas y perpectivas. Paidós, Bs. As., 1980
LENY. El condicionamiento. Lautaro, Bs. As., 1960.
LURIA, A. Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona, 1980.
MAHONEY, M. .Cognición y modificación de la conducta. Trillas, México, 1983.
MAHONEY, M. .Cognición y psicoterapia. Paidós, Bs. As., 1990.
MARX Y HILLIX. Sistemas psicológicos contemporaneos. Paidós, Bs. As., 1967.
MARKS, W. Procesos de aprendizaje. Trillas, México, 1977.
MC KAY, MATTEW Y DAVIS. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
MILLESON. Principios de análisis conductual. Trillas. México, 1974.
MIRO, M.T. Epistemología Evolutiva y Psicología, Promolibro. Valencia, 1994
MITCHELL, l. La relajación sin esfuerzo. Urano. España 1991.
MUSTACA, A. y BENTOSELLA, M. Estados Psicológicos, Salud y Enfermedad. - Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Vol. 13, 1995.
NEISSER, U. . Procesos cognitivos y realidad. Morova, Madrid, 1981.
OPAZO, R. . Integración en psicoterapia. CECIDEP. Editor R. Opazo. Chile, 1992.
PRIBRAN. Biología del aprendizaje. Paidós, Bs. As. , 1979.
REYNOLDS. Compendio del condicionamiento operante. México, 1973.
RIBES. Técnicas de modificación de conducta. Trillas, México, 1978..
SCHULTZ, J. El entrenamiento autógeno. Editorial Científico Médico, Barcelona, 1969.
SKINNER. Ciencia y conducta humana. Fontanella, Barcelona, 1973.
SKINNER. Más allá de la libertad y la dignidad. Fontanella, Barcelona, 1973.
SKINNER. Walden II. Fontanella, Barcelona, 1978.
SMITH, L. Conductismo y positivismo lógico. Desclée de Brovwer, Bilbao, 1994.
SMITH, J. . Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la relajación. Desdée de Brovwer, Bilbao, 1992.
SOKOLOV, Y. Percepción y reflejo condicionado, Ed. Trillas, México.1982
SWENSON. Teorías del aprendizaje. Paidós, Bs. As., 1982.
ULRICH y otros. Control de la conducta humana. Trillas, México, 1978.
WELLS, H.. Iván Pavlov. Platina, Bs. As., 1965.
WOLMAN, B.. Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. Martinez Roca, Barcelona, 1970.
WOLPE, J.. Práctica de la terapia de la conducta. Trillas, México, 1977.
WOLPE, J.. Psicoterapia por inhibición recíproca. DDB, Bilbao, 1978.
YATES. Terapia del comportamiento. Trillas, México, 1973.
YATES, A Teoría y práctica de la terapia conductual, Ed. Trillas, México, 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AZCOAGA. Del lenguaje del pensamiento verbal. Ateneo. Bs. As. 1979
BLACKMAN. Operant conditioning. An experimental analysin of behavior. Wilay, 1978.
BRADFIELD. Alteraciones del aprendizaje. Empleo de la teoría de los operantes condicionales. Panamericana, Bs. As. , 1978.
DOLLARD Y MILLER. Personalidad y Psicoterapia. DDB, Barcelona, 1978
EIBL EIBSFELDT. El hombre pre-programado. Alianza, Madrid, 1978.
ELLIS, A. . Razón y emoción en psicoterapia. DDB, Barcelona, 1980.
ELLIS, A. . Manual de terapia racional emotiva. DDB, Barcelona, 1980.
LAZARUS, A. Terapia multimodal. IPPEM, Bs. As., 1983.
LAZARUS, R. .Stress y procesos cognitivos. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
MOCCIO, F. Terapia del estrés. Edit. Cinco. Bs. As. 1986.
SANDLER, J. Psicopatología. Trillas, México, 1978
STAATS. A Conductismo social. Edit. Manual Moderno, México, 1979.
STAATS, A Aprendizaje, lenguaje y cognición, Ed. Trillas, México, 1983.
WERTSCH, J Vygotsky y la formación social de la mente. Ed. Paidós, Bs. As., 1988.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
1) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual Integral.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías Conductuales y Cognitivas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos clásico, operante y aprendizaje vicario.
5) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
6) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan a las estrategias y técnicas que derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
8) Adquirir un lenguaje científico-técnico
9) Promover una actitud crítica, investigativa y creativa.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTÉTICO

Teorías Cognitivas Conductuales se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que
los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello
del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en
el primer cuatrimestre de segundo año de la Licenciatura y es el primer curso que inicia con
la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con
Teorías Cognitivas e Integrativas y Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en tercer año, le
permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que
en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo.
Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados. En esta asignatura los alumnos
adquirirán conocimientos acerca de la evolución del enfoque desde sus comienzos hasta la
actualidad, los fundamentos epistemológicos de las diferentes etapas, las teorías conductuales
basadas en el condicionamiento clásico, operante, las teorías neoconductistas y Teorías Cognitivo
Social y precursoras del Constructivismo.

 


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