Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA BIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: BiologiaAÑO: 2002 (Id: 1339)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA10/988,1126

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

JOFRE, MARIANA BEATRIZ5  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorCAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFASULO, SARA VERONICA 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

A través de este curso de Introducción a la Biología se espera lograr que el alumno conozca y comprenda principios básicos y generalizaciones sobre la Ciencia Biologica. Esto le permitirá obtener una visión general de los sistemas biológicos, relacionar esta temática con otras áreas ya consideradas en la currícula da su carrera y completar su formación en el área de Ciencias Naturales.


V.- OBJETIVOS


· Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.

· Analizar la composición química de los seres vivos y destacar la función biológica que cumplen elementos, compuestos químicos inorgánicos y los compuestos orgánicos.

· Describir y comprender los procesos que caracterizan a los seres vivos y reconocer diferencias funcionales y estructurales generales entre los diferentes reinos en que se los agrupa.

· Conocer y discutir las hipótesis que se postularon para explicar el orígen de la vida en la tierra.

· Explicar las características morfológicas y funcionales de las células.

· Describir el flujo de energía en el mundo biológico.

· Comprender los mecanismos de la herencia, sus bases moleculares y los factores que modifican las frecuencias de alelos en las poblaciones.

· Comprender el significado de la evolución.

· Adquirir una noción de la diversidad de los vegetales y animales y sus características generales.

· Entender los conceptos básicos de ecología y protección del medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLÓGICA.
Tema 1: Ciencia y método científico: El nacimiento de la ciencia. Método científico. Principios unificadores de la biología moderna.
Tema 2: Características de los seres vivos: niveles de organización, metabolismo, movimiento, reproducción, desarrollo, crecimiento, excitabilidad, homeostasis y adaptación.
Tema 3: Métodos de estudio de la materia viva: microscopio. Fraccionamiento celular. Separación de proteínas.

UNIDAD 2: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.
Tema 4: Elementos químicos y compuestos inorgánicos: macro, micro y oligoelementos. Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua. Sales. Concepto de pH
Tema 5: Compuestos orgánicos: Proteínas: características y funciones. Lípidos: características y funciones. Carbohidratos: características y funciones. Acidos nucleicos: estructura, funciones.

UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN CELULAR
Tema 6: Nivel celular: Virus. Células procariotas. Células eucariotas: características generales, célula animal y vegetal. Límites celulares y subcelulares. Membrana y pared celular.
Tema 7: Membrana plasmática: estructura y función. Permeabilidad. Mecanismos de transporte: mecanismos pasivos, transporte mediado por proteínas y transporte mediado por vesículas. Comunicación célula-célula. Generación de potenciales bioeléctricos.
Tema 8: Sistema de endomembranas: Citoplasma y organoides. Estructura y función de membrana nuclear, retículo endoplasmático liso y rugoso, complejo de Golgi y lisosomas. Ribosomas. Ciclo secretorio.
Tema 9: Citoesqueleto: estructura y función de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Movimientos en animales: movimiento celular, cilios y flagelos, músculo.
Tema 10: Metabolismo celular: Autótrofos y heterótrofos. Transformaciones de energía. Anabolismo y catabolismo. Mitocondria: estructura y función. Oxidación de nutrientes, glucólisis, vias anaerobias, Respiración celular. Fotosíntesis: cloroplastos y clorofila, captación de la luz, fijación del carbono. Productos de la fotosíntesis.
Tema 11: Núcleo celular: estructura y función. Ciclo celular. División celular: mitosis. Apoptosis. Control de la proliferación celular y cáncer. Meiosis: fases, diferencias con la mitosis, ciclos vitales.

UNIDAD 4: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA.
Tema 12: Bases moleculares de la herencia: estructura de ácidos nucleicos. Aciro Desoxirribonucleico. Modelo de Watson y Crick. Replicación del ADN. Transporte de información. Genes y proteínas. ARN. Código genético. Síntesis de proteínas.
Tema 13: Herencia y citogenética: Leyes de Mendel. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Mutaciones. Genética humana. Cromosomas y cariotipo. Alteraciones cromosómicas. Defectos congénitos. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas.
Tema 14: Ingeniería genética: Métodos de DNA recombinante. Enzimas de restricción. Clonación. Aplicaciones de la ingeniería genética.

UNIDAD 5: ORÍGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN.
Tema 15: Origen de la vida: condiciones de la tierra primitiva. Evolución química: origen de moléculas orgánicas. Evolución biológica: células primitivas. Metabolismo heterótrofo y autótrofo. Evolución de organismos aeróbicos. Aparición de células eucariotas.
Tema 16: Clasificación de los organismos: Taxonomía y sistemática. Concepto de especie. Sistema de nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas. Reinos. Principales características.
Tema 17: Evolución: concepto. Darwin. Evidencias de evolución. Genes en las poblaciones. Principio de Hardy-Weinberg. Mutaciones. Migraciones. Deriva génica. Selección natural: tipos. Adaptación. El origen de las especies. Especiación. Macroevolución.

UNIDAD 6: FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA.
Tema 18: Plantas: Clasificación características generales. Células y tejidos vegetales. Crecimiento, reproducción. Adaptación a cambios estacionales.
Tema 19: Animales: características generales y clasificación de invertebrados, celomados protóstomos, artrópodos y deuterostomados.
Tema 20: Ecología de poblaciones y comunidades: Dinámica poblacional. Tamaño y dispersión de la poblaciones. Crecimiento poblacional. Comunidades: interacciones en las comunidades.
Tema 21: Ecosistemas: Flujo de energía. Niveles tróficos. Ciclos biogeoquímicos.
Tema 22: El hombre y la naturaleza: Recursos naturales, conservación. Contaminación ambiental. Impacto ambiental.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Métodos de estudio de la materia viva.

Trabajo Práctico N° 2: Estructura y función celular I: células procariotas y eucariotas.

Trabajo Práctico N° 3: Estructura y función celular II: membrana plasmática.

Trabajo Práctico N° 4: Estructura y función celular III: energética y fotosíntesis.

Trabajo Práctico N° 5: Estructura y función celular IV: división celular.

Trabajo Práctico N° 6: Genética.

Trabajo Práctico N° 7: Animales y plantas

Trabajo Práctico N° 8: Ecología.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

3.- Regularización de la Asignatura:
Para regularizar la asignatura Introducción a la Biología el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de las evaluaciones parciales establecidas por la asignatura. Antes de cada Parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos de Laboratorio correspondientes a cada evaluación Parcial.
b.- El alumno podrá estar ausente en 10 sesiones de taller.
c.- El alumno tendrá la opción de recuperar 3 prácticos de laboratorio y cuatro instancias de recuperación para los parciales. En el caso de que el alumno trabaje o tenga hijos menores de 6 años se agrega una recuperación más para cada una de estas actividades.

4.- Promoción sin examen de la Asignatura:
Para alcanzar la promocionalidad de esta asignatura, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Asistir a un 80% de las sesiones de Taller lo que significa que podrá estar ausente en 8 sesiones.
b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio. El alumno tiene opción a 2 recuperaciones para laboratorios.
c.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 7 (siete). El alumno podrá recuperar una evaluación parcial.
d.- La ponderación de cada actividad en la nota final de promoción será:
50% nota de Parciales
30% nota del Trabajo de Investigación
10% nota de Taller
10% nota de Laboratorios



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1985. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología. Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología de Ville. 1996. Solomon E., L. Berg, D. Martin, C. Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac-Graw-Hill. México.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Invitación a la Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1987. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología Molecular de la Célula. Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Ediciones Omega.

Biología Celular y Molecular. De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Editorial EL Ateneo. Buenos Aires.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos Generales
A través de este curso se espera lograr que el alumno conozca y comprenda principios básicos y generalizaciones sobre Biología. Esto le permitirá obtener una visión general de los sistemas biológicos, relacionar esta temática con otras áreas y completar su formación en el área de Ciencias Naturales

Objetivos Específicos
· Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología.
· Analizar la composición química de los seres vivos y destacar la función biológica que cumplen elementos, compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos.
· Describir y comprender los procesos que caracterizan a los seres vivos y reconocer diferencias funcionales y estructurales entre los reinos en que se los agrupa.
· Conocer y discutir las hipótesis que explican el orígen de la vida.
· Explicar las características morfológicas y funcionales de las células.
· Describir el flujo de energía en el mundo biológico.
· Comprender los mecanismos de la herencia, sus bases moleculares y las frecuencias de alelos en las poblaciones.
· Comprender el significado de la evolución.
· Adquirir una noción de la diversidad de vegetales y animales.
· Entender los conceptos básicos de ecología y protección del medio ambiente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA BIOLOGIA.
Ciencia y método científico: Método científico. Principios de la biología.
Características de los seres vivos: organización, metabolismo, movimiento, reproducción, desarrollo, crecimiento, excitabilidad, homeostasis y adaptación.
Métodos de estudio: microscopio. Fraccionamiento celular.
UNIDAD 2: COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA.
Elementos y compuestos inorgánicos: macro, micro y oligoelementos. Agua. pH.
Compuestos orgánicos: Proteínas. Lípidos. Carbohidratos. Acidos nucleicos.
UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN CELULAR
Nivel celular: Virus. Célula procariota y eucariota.
Membrana plasmática: estructura y función. Permeabilidad. Transporte.
Sistema de endomembranas: Citoplasma y organoides. Membrana nuclear, retículo endoplasmático, complejo de Golgi y lisosomas. Ribosomas.
Citoesqueleto: estructura y función de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos.
Metabolismo celular: Transformaciones de energía. Anabolismo y catabolismo. Mitocondria. Respiración celular. Fotosíntesis.
Núcleo celular: estructura y función. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
UNIDAD 4: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA.
Bases moleculares de la herencia: ácidos nucleicos. ADN. Replicación. Genes y proteínas. ARN. Código genético. Síntesis de proteínas.
Herencia y citogenética: Leyes de Mendel. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Genética humana. Alteraciones cromosómicas.
Ingeniería genética: Métodos de DNA recombinante. Enzimas de restricción. Clonación.
UNIDAD 5: ORÍGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN.
Origen de la vida: Evolución química. Evolución biológica. Metabolismo heterótrofo y autótrofo. Evolución de organismos aeróbicos y de eucariotas.
Clasificación de los organismos: Taxonomía y sistemática. Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos.
Evolución: Darwin. Evidencias de evolución. Genes en las poblaciones. Principio de Hardy-Weinberg. Mutaciones. Migraciones. Deriva génica. Selección natural. Adaptación. Origen de las especies.
UNIDAD 6: FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA.
Plantas: Clasificación características generales. Células y tejidos vegetales.
Animales: características generales y clasificación.
Ecología de poblaciones y comunidades: Dinámica poblacional. Tamaño y dispersión de la poblaciones. Crecimiento poblacional. Comunidades.
Ecosistemas: Flujo de energía. Niveles tróficos. Ciclos biogeoquímicos.
El hombre y la naturaleza: Recursos naturales, conservación. Contaminación. Impacto ambiental.


 


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