Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FILOSOFIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: basicaAÑO: 2002 (Id: 1336)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)19/996
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/996
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA13/006

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorBECERRA BATAN, MARCELA RENEE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorSCHEFFER, RICARDO ENZO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.FIEZZI, NORA ALICIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.AUDERUT, OLGA CRISTINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºGUZMAN, LILIANA JUDITH 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºRAMIREZ, CRISTINA PAULA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºFERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Concebimos a la filosofía como práctica racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en general en los alumnos de la Lic. en psicología, Prof. en educación especial y Lic. y Prof. en nivel inicial, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la situacionalidad histórica desde nuestro presente.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Promover la reflexión filosófica como una actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

 Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en el mundo griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

 Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

 Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

 Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.

 Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho teatral.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I - ¿Qué es eso de filosofía ?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Filosofía y circunstancia.
Filosofía e historia del presente. Mito y Logos. Origen y comienzo. Críticas al legado de la historia de la filosofía clásica.

UNIDAD II - La racionalidad filosófica en el Mundo Griego
Comienzo de la Filosofía en Grecia : racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos.
El proyecto democrático: sofistas y Sócrates. Los sistemas filosóficos : Platón y Aristóteles.


UNIDAD III - La racionalidad filosófica en el Mundo Medieval y en el Mundo Renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: San Agustín y Santo Tomás. El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Mística : Giordano Bruno. Galileo Galilei. El descubrimiento de América.

UNIDAD IV - La Racionalidad Filosófica en el Mundo Moderno.
Razón y método: Descartes. Filosofía y Teoría política : Hobbes y Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume.

UNIDAD V - La Racionalidad Filosófica en el Mundo Moderno II
La era de las revoluciones: Europa y América. Razón filosófica y revolución: Kant y Hegel. La idea de América.

UNIDAD VI - La Racionalidad Filosófica en el Mundo Contemporáneo
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana; Comte y el positivismo ; Kierkegard. “La Revolución teórica de Marx”; Nietzsche: “Dios ha muerto”. Positivismo y Neopositivismo en Argentina.

UNIDAD VII - La Racionalidad Filosófica en el Mundo Contemporáneo (II).
Los impactos filosóficos en el siglo XX. Las Guerras Mundiales y el existencialismo: Heidegger y Sartre. Los filósofos y las rebeliones de la década del ’60. Foucault: arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación. “La polémica ‘Modernidad-posmodernidad’” desde un filosofar latinoamericano



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº1
 Casalla, Mario. “Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra pecualiar situación histórica”. Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Edit. Castañeda, Bs. As.Cap. IV.
 Mercado Vera, Andrés. “El sentido de la filosofía hoy en la Argentina”- Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral. Bs.As. 1984.

Trabajo Práctico Nº 2
 Platón. Apología de Sócrates. EUDEBA, Bs. As., 1966, pp 27 a 80.

Trabajo Práctico Nº 3
 San Agustín. Confesiones. Editorial Porrua, S.A. México, 1995. L VII.

Trabajo Práctico Nº 4
 Hobbes, Thomas. Leviatán. Ediciones Tecnos S.A., Madrid. 1965. Cap. XIII y XIV.
 Locke, John. Ensayo sobre el gobierno civil .Editorial Orbis, Barcelona, 1983. Cap. II y IX.

Trabajo Práctico Nº 5
 Hegel, Jorge Guillermo Federico. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Edit. Porrúa S.A. México, 1971. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 6
 Marx, Karl. Contribución a la crítica de la economía política. Prólogo. En: La cuestión judía y otros escritos. Plantea Agostini, España, 1994.

Trabajo Práctico Nº 7
 Sartre, Jean Paul. “El existencialismo es un humanismo”- En: HEIDEGGER, M. y SARTRE, J.P. Sobre el humanismo. Ediciones del 80. Bs.As. 1985.
 Foucault, Michel. “El sujeto y el poder”. En FOUCAULT, M. Discurso, poder y subjetividad. Compilación de Oscar Terán. Ediciones El Cielo por Asalto, Bs.As., 1995.

Texto de integración
Von der Walde, Erna. “Aproximaciones al debate sobre la modernidad en América Latina: Proyecto de la Modernidad y aperturas postmodernas”. Folios, Revista de la Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, Nº 5, 1996, Colombia.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Requisitos para la aprobación
Alumnos regulares:
o 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
o 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
o Aprobación de dos (2) parciales, con una recuperación cada uno.
o Examen final según sistema de extracción de bolillas (dos)
Alumnos libres:
o 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en coloquios o parciales, anteriores al Examen final.
o Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I
Bibliografía básica
Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. Revista de Filosofía Nro. 17 Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril Editora. Bs.As., 1972.
Heidegger, M .¿Qué significa pensar ? .Edit. Nova, Bs.As., 1964, 2da. edic, 1ª parte.
Jaspers, K. La Filosofía. F.C.E. México . 1957. Cap. 1 y 2
Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía ?. Espasa Calpe , Madrid, 1984. Lecciones III, IX, X y XI.
Foucault, M. Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs. As. Tomo II: El uso de los placeres.
Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador Ediciones, Bs.As., 1996.
UNIDAD II -
Bibliografía Básica
Platón. La República. Eudeba, Bs. As., v.edic.
Aristóteles. Metafísica. Aguilar. Madrid, 1973. Libro I : 1 y 2.
Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. F.C.E., México v. edic.
Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964. Tomos I y II.
Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez Edit., Bs. As. 1969.
Kitto. Los Griegos . Eudeba, Bs.As., v. ediciones.
UNIDAD III -
Bibliografía Básica
San Agustín. Confesiones. Edit. Porrúa, México, 1995.
Santo Tomás. Suma Teológica. BAC, Madrid, Tomo I.
Galileo Galilei. Carta a Cristina de Lorena. Altaya, Barcelona. Introducción.
Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As, v. edic.
Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990.
Mondolfo, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
Von Martin, A. Sociología del Renacimiento. FCE, México, 1973.
Ortega y Gasset, J. En torno a Galileo. Alianza, Madrid, 1982.
UNIDAD IV -
Bibliografía Básica
Descartes, R. Discurso del método. Ediciones Altaya, Barcelona, 1993.
Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Op. Cit.
Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. 1750-1900. F.C.E. México, 1960.
Hazard, P. La Crisis de la conciencia europea. Edic. Pegaso. Madrid 1952.
Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs.As., 1962
Laski, H. El liberalismo europeo. Vs. Ediciones
Camusso y Schnait: Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués.Siglo XXI, Bs.As., 1973

UNIDAD V -
Bibliografía Básica
Kant, E. Crítica de la razón pura. Edit. Porrúa, México. Prólogos a la Primera y la Segunda Edición.
Hegel, G. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Editorial Porrúa, México.
Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya Edit. Barcelona, 1996. Introducción.
Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs.As. 1981, T.III y IV.
Hobsbauwn, E. Las revoluciones burguesas. Ediciones Guadarrama. Madrid. 1964.

UNIDAD VI -
Bibliografía Básica
Marx, K. Tesis sobre Feuerbach. Vs.ediciones
Manuscritos económico-filosófico. F.C.E. Breviarios. Vs.ediciones.
Comte, A. Curso de filosofía positiva. Ed. Aguilar. Vs.ediciones
Nietzche, F. La Gaya Ciencia. Obras escogidas.
Soler, C. El positivismo en la Argentina. Eudeba.
Ferré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Ed.Peuser.
Scherb, R. El siglo XIX. El apogeo de la expansión europea. Ed. Destino, Barcelona, 1969.

UNIDAD VII -
Bibliografía Básica
Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: HEIDEGGER, M. y SARTRE, J.P. Sobre el humanismo. Ediciones del 80. Bs.As. 1985.
Sartre, J.P. Crítica de la razón dialéctica. Losada. Bs.As. 1979.
Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. Oscar Terán. Edic El cielo por asalto, Bs. As., 1995.
Casullo, N. El debate modernidad-posmodernidad. Edic. El cielo por asalto, Bs.As. 1999.
Cohn y otros: La imaginación del poder. París. Mayo de 1968. Editorial Argonauta. Barcelona, 1982.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Mercado Vera, A. “Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano”. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs. As., 1978.
Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs. As., 1973.
Gadamer, H.G. Mito y Filosofía.

Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, v. edic.
Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid, v. edic.
Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Haechette, Bs As, 1981. Tomo I.
Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, v. edic.

Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, v. edic.
El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, v. edic.
Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. T. 2, 3 y 4.
Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
Caturelli, A. La Filosofía. Gredos, Madrid, 1977. Págs. 384 a 395.
Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, v. edic.
VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza.

Garaudy, R. Dios ha muerto. Edit. Platina. Argentina. 1965
Todorov,T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI
VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza.

Cassirer, E. Kant. F.C.E. Breviarios. Vs.ediciones
García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada. Bs.As. 5ta. Edic.
La filosofía de Kant. Espasa Calpe. Madrid. Vs.ediciones.
Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. Ed. 1984.
Jolivet, R: Las doctrinas existencialistas. Ed.Gredos. 1950. Madrid
Garaudy, R: Perspectivas del hombre. De.Platina. Gredos, Madrid, 1950.
Introducción a la filosofía de Kierkegaard. V. Edic.
Lowith, K: De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs. As., 1967.
Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama., Barcelona. V. Edic.

Jolivet, R.: Las doctrinas existencialistas. V. Edic.
Garaudy, R. Perspectivas del hombre. Platina, Bs. As. . v. Edic.
Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs. As., 1987
Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs. As. , v. Edic.
Lyotard, F. La condición posmoderna. V. Edic.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.
- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía y educación.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica en el mundo griego- la racionalidad filosófica en el mundo medieval y renacentista- la racionalidad filosófica en el mundo moderno- la racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo.


 


IMPREVISTOS


La bibliografía podrá ser ampliada durante el desarrollo del curso, según los intereses que manifiesten los alumnos.