Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica IAÑO: 2002 (Id: 1335)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARIN, OLGA LETICIA12  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableRODRIGUEZ KAUTH, ANGEL6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorLEONE, MARIA ERNESTINA8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorLUQUEZ, VICENTA SILVIA7  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.PARISI, ELIO RODOLFO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºFLORES, JUAN MIGUEL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo trasdisciplinar del conocimiento psicosocial. Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales construídos durante el desarrollo de la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera a nivel de distintas áreas de aplicación de la Psicología.


V.- OBJETIVOS

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
.
1. Contexto histórico-científico de surgimiento de la Psicología Social.
1.1. La tensión entre lo singular y lo colectivo
1.2. La lógica de las relaciones binarias jerarquizadas. La antinomia individuo - sociedad.
2. La Psicología social : una visión crítica. Entre el sujeto
singular y los procesos de producción de subjetividad
3. La definición de la Psicología Social.
3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar.
4. Criterios de autoridad y legitimidad en ciencias sociales.

UNIDAD 2: La realidad social
1. La sociedad vista desde distintas perspectivas.
1.1. El enfoque funcionalista
1.2. El enfoque conflictivista
1.3. El enfoque interaccionista simbólico
2. La construcción social de la realidad.
2.1. Dialéctica de la génesis de la realidad social.
2.2. Realidad objetiva. Institucionalización. Reificación de la realidad social.
2.3. Legitimación del orden social.
2.4. Realidad subjetiva. Construcción de la subjetividad.
2.5..La construcción ideológica del mundo social.

Unidad 3: Control social. Poder. Desviación.
1. Caracterización del control social desde distintas perspectivas.
1.1. Control social formal e informal y los modos de ejercerlo.
1.2. Control social y poder.
1.3.1. La naturaleza del poder : características esenciales.
1.3.2. El poder simbólico.
2. Conformidad
3. Inconformismo, desviación y delincuencia.
3.1. Modelos teóricos de la desviación.
3.1.1. Enfoque psicopatológico.
3.1.2. Teoría de la anomia. Dimensiones psicológicas de la anomia.
3.1.3. La desviación producto de una subcultura.
3.1.4. El modelo del etiquetamiento y control social.
3. Críticas a los modelos teóricos.

Unidad 4: Comunicación interpersonal.
1. Comunicación y lenguaje.
1.1. Importancia de la comunicación para la vida social.
1.2. Lenguaje y situación social.
1.3. Lenguaje e identidad.
2.Modelos de comunicación.
2.1 Modelos lineales. Teoría de la Información
2.2 Componentes de todo acto comunicativo
2.3. Modelo pragmático: elementos básicos.
2.4 La constitución de patrones comunicacionales. Comunicación y
metacomunicación.

Unidad 5: Grupos humanos
1. Características que definen a un grupo.
1.1. Procesos en la vida de un grupo : motivación, cohesión, normas, roles,
conformidad y desviación, liderazgo.
1.2. Clasificación de los grupos. La imposibilidad de los tipos puros en la realidad social.
2. El aporte de Pichon Riviere a la teoría de los grupos.
2.1. Concepto de grupo. Pasaje de la serie al grupo.
2.2. El grupo operativo.
2.2.1. Elementos del encuadre.
2.2.2.Pre-tarea, tarea y proyecto.
2.2.3.Secuencia temporal: apertura, desarrollo y cierre.

Unidad 6: Conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales en el acercamiento psicosocial al problema del conocimiento.
1. Modelos intrapersonales y su sociologización.
1.1. Actitudes
2. Modelos interpersonales y algunas de sus derivaciones.
3. Vida cotidiana y conocimiento de sentido común. Representaciones
sociales.
3.1. Antecedentes y aportes más importantes en la génesis de la teoría de las representaciones sociales.
3.2. La representación social: un concepto complejo y polifacético.
Características que facilitan su delimitación conceptual.
3.3. Estructura y mecanismos internos de las representaciones sociales.
3.4. Las funciones de las representaciones sociales.
4. Ideología.
4.1. Diferencias y similitudes entre ideología, representaciones sociales, actitudes y cognición social.


Unidad 7: Identidad social y procesos de discriminación
1. Los a priori conceptuales en el conocimiento de la realidad.
1.1. Estereotipos sociales.
1.2. Prejuicios sociales.
2. La discriminación en la construcción de la identidad social.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán un trabajo de campo tendiente a investigar la incidencia de la crisis socioeconómica en Argentina sobre la configuración de la subjetividad. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas y comentarios con relación al tema para luego elaborar y aplicar las distintas etapas del diseño de investigación. El trabajo realizado será integrado en un informe elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 70% de las clases teóricas. Los alumnos que trabajan quedan eximidos de esta condición
b) Asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos, participar en todas las etapas del mismo, elaborar y aprobar el informe y el coloquio final. El trabajo deberá ser presentado en el local de la Cátedra y defendido en la fecha acordada con los docentes para la realización del coloquio.

RECUPERACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Podrá recuperarse, sólo una vez, el informe y el coloquio final.


ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1 :
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
S.A., Madrid, 1995.
DOMENECH, M. & IBAÑEZ, T.: La Psicología Social como crítica. Anthropos,
Nº 177, Barcelona, marzo-abril 1998.
FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.
FERNANDEZ CHRISTLIEB, P.: La lógica epistémica de la invención de la
realidad. AVEPSO, fascículo 6, Caracas, 1994.
MOSCOVICI, S. : Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Introducción.
NAJMANOVICH, D. : Pensar la subjetividad. www.campogrupal
PAMPLIEGA de QUIROGA, A. : Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco, Buenos Aires, 1986.

Unidad 2 :
BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap II y III.
MARTÍN BARÓ, I. : Sistema , grupo y poder. UCA Editores. San Salvador.
1993, pp. 17 a 27 y 33 a 39.
VANDER ZANDEN, J. : Manual de Psicología Social. Paidós. Buenos Aires, 1986. Pp 237 a 247

Unidad 3
ANIYAR DE CASTRO, L.: La educación como forma de control social. Revista
Capítulo Criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela
BOURDIEU, P.: Intelectuales, Política y Poder. Eudeba, Buenos Aires,1999. (Pag. 65 a 73)
LEVINE, J y PAVELCHAK, M.: Conformidad y obediencia. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 1.
MARÍN, L. Y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA edts., El Salvador, 1993. (Pp.91 a 116 y 164 a 177)
SAN MARTIN, C. : Control Social: Algunas reflexiones sobre su práctica y efectividad. Presencia Universitaria.
VANDER ZANDEN, J. : Manual de Psicología Social . Paidós, Buenos Aires, 1986. ( Pag. 253 a 255).

Unidad 4
BATESON,G. Y OTROS: La Nueva Comunicación. Kairos. Barcelona,1987.Cap.I
MOSCOVICI,S.. Psicología Social, Tomo II. Barcelona, 1985.Cap.16
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,1980, Cap.3
WATZLAWICK, P.: Teoría de la Comunicación Humana. Herder, Barcelona, 1993.Cap.2

Unidad 5
MUNNE,F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona, 1986. Cap. 6
PICHON RIVIERE,E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993. Cap. II, XIII, XV, XVI y XXIV.
QUIROGA, Ana: el concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984
RODRIGUEZ ALVAREZ : Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica. La Habana, 1985. Cap.III

Unidad 6
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas, S.A., Madrid, 1995. ( Pag. 131 a 133, 136 a 138 y 144 a 150).
IBAÑEZ, T.: Psicología Social Construccionista. Univ. de Guadalajara, México, 1994. ( Pg. 153 a 165 y 170 a 202).
IBAÑEZ, T.: Fluctuaciones conceptuales. En torno a la Postmodernidad y la Psicología. Univ. Central de Venezuela, Caracas, 1996. (Sesión 7)
RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Ed. Universitaria, UNSL, 1987. (Cap. I a 15)

Unidad 7
CABRUJA I UBACH, T.: Psicología Social crítica y postmodernidad.
Implicaciones para las identidades construidas bajo la racionalidad
moderna. Anthropos, Nº 177, marzo-abril 1998.
CASTELLS, M.: (1999) El Poder de la Identidad. Siglo XXI Editores.
FERNANDEZ, A.M.: Las mujeres en la imaginación colectiva. Paidós, Buenos
Aires, 1992.
RAVEN Y RUBIN: (1976) Psicología Social: Las Personas en Grupos. Compañía Editorial Continental. México. 1981.
RODRIGUEZ, ANGEL: Psicología Social de los Prejuicios. En Psicología Social Aplicada. Ed. McGraw-Hill. Madrid (1996)








IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y
metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
ALLPORT, S. M. : La naturaleza del prejuicio. Eudeba, Buenos Aires, 1977.
ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista
Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.
Venezuela.
ARONSON, E. ; Introducción a la Psicología Social. Alianza, Madrid, 1973.
BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I
BETTELHEIM, B. y JANOWITZ, M. : Cambio Social y prejuicio. Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
DAWES, R.: Fundamento y técnica de medición de actitudes. Limusa, México, 1975.
D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
EISER, R.: Psicología Social. Pirámide, España 1989.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
IBAÑEZ, T. Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara, México, 1994.
IBAÑEZ, T.: Fluctuaciones conceptuales. En torno a la postmodernidad y la Psicología. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1996.
LAING, R. y otros: Percepción interpersonal. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
LINDGREN, H.: Introducción a la Psicología Social. Trillas, México. 1979.
MARIN, G.: La experiencia Latinoamericana en la aplicación de la Psicología Social al cambio comunitario. Revista Cuadernos de Psicología, Vol. 7, N 1 y 2, 1985.
MARIN, G.: La Psicología Social en Latinoamérica. Trillas, México. 1975.
MARIN, L. y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MENDEL, G. : La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1993.
MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972. Cap. II
PAEZ, D. y otros: Sida : imagen y prevención. Fundamentos. Madrid, 1991.
PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
PEREZ, J. y MUGNY: Psicología de la influencia social. Promolibro, Valencia, 1988.
PICHON RIVIERE, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna, Buenos Aires, 1971. Tomos I y II.
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983.
QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984.
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
Habana,1985. Cap. III
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Implicaciones sociales en la elaboración de la ley
penal. Revista de Derecho Penal y Criminología, Nº 2, Buenos
Aires, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Limitadores y facilitadores del acceso a conductas
desviadas. Revista de Psicología. Colombia, Vol. 16, Nº 1/2, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Análisis psicosocial de la anomia. Revista de Derecho penal y Criminología. Buenos Aires. Nº 4, 1970.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología de las actitudes y estructura cognitiva.
Universidad Nacional de San Luis, 1987.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Estado actual de la investigación psicosocial en “nuestra” América. Revista intercambio, Buenos Aires 1990.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: La psicosociología del carisma en Max Weber. Revista Yachay, Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Año 9, N 15, 1992.
SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II
SECORD, P. y BACKMAN, C. : Psicología Social. Mc Graw-Hill Ed., México, 1978.
STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986.
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona,
1993. Cap.2.







COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social, los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Ello les permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanos, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. Los mecanismos y estrategias de Control social y su relación con el poder. Los procesos de conformidad y desviación de las personas frente a la normatividad. La construcción de la identidad social y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, son alguno de los temas que aborda la asignatura.

 


IMPREVISTOS