Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARGENTINA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PEDAGOGICAAÑO: 2000 (Id: 132)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78R120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78R120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BRAGAGNOLO, MARIA ROSARIO20  hs.35Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Auxiliar de 1ºITURRIOZ, ANGELA RENE   hs.42 Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

El propósito fundamental de este curso es el estudio y análisis de las temáticas referidas a la educación argentina, específicamente al sistema educativo formal. Para tal fin se abordarán los aspectos que hacen al contexto socio- histórico- político- económico y cultural del mismo, así como también sus objetivos, estructura y administración, dentro del marco de la Ley Federal de Educación N 24.195.

Se parte de la consideración de los orígenes y evolución histórica de la educación formal en nuestro país, analizando los diferentes proyectos y modelos según distintos enfoques teóricos y del rol que ha ido teniendo el Estado en materia educativa, hasta llegar a las nuevas propuestas en el marco de la década de los noventa y del nuevo conservadurismo.

Los contenidos seleccionados para tal fin facilitaran a los alumnos, a través del abordaje teórico y práctico, la comprensión y la reflexión sobre las relaciones entre el marco contextual legal y normativo y la realidad de la educación argentina, en todos sus niveles.


V.- OBJETIVOS

- Conozcan y comprendan la evolución histórico - social de la educación argentina, condición necesaria para la comprensión de la situación actual en la que se encuentra inmerso nuestro sistema educativo.
- Comprendan la normativa, la estructura y la dinámica del sistema educativo argentino como instrumentos reguladores del comportamiento de actores e instituciones.-
- Identifiquen y analicen las principales características del contexto actual de nuestro sistema educativo: en lo político, en lo cultural, en lo económico, en lo social, etc. y como inciden en el ámbito de las políticas educativas y en las escuelas.
- Analicen críticamente la situación actual del sistema educativo argentino, enmarcado en la reforma del Estado, a la luz de criterios seleccionados para tal fin.
- Describan y analicen la nueva estructura del sistema educativo argentino derivada de la Ley Federal de Educación N 24.195, como así también sus implicancias en los ámbitos académicos, curriculares e institucionales.
- Reflexionen sobre la aplicabilidad y viabilidad de las propuestas de la Ley Federal a la luz de las características del contexto socioeconómico de la Argentina.
- Propongan alternativas para la reflexión, la acción y la investigación sobre las temáticas analizadas en el curso, como posibles salidas o caminos a transitar en la construcción del año 2000.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1. Evolución del sistema educativo argentino.

El origen del sistema educativo argentino. Estructuración y consolidación.
La normativa fundacional. El rol del estado, la Iglesia y otras instituciones.
Desarrollo y crisis del sistema educativo argentino:
a) Desarrollo histórico.
b) Modelos históricos educativos: hegemonía oligárquico - liberal; positivismo pedagógico; antipositivismo; populismo; desarrollismo; autoritarismo militar, el neoconservadorismo.

UNIDAD 2. Los paradigmas de la educación en las dos últimas décadas.

Teorías no críticas: pedagogía tradicional, pedagogía nueva, pedagogía tecnicista.
Teorías Criticas de la educación: el reproductivismo. Relaciones entre las posturas no críticas y críticas y el concepto de marginalidad. La Teoría en construcción: el valor del conocimiento.

Unidad 3. La crisis del sistema educativo en la década de los ochenta.
Los datos sobre educación y sus fuentes. La demanda de educación. La oferta educativa. El presupuesto de Educación. Las escuelas. Los Contenidos de la Educación por niveles. Los docentes. La educación y el mundo del trabajo.-

UNIDAD 4. Contexto socio político y económico de la transformación educativa.

1. La década del 80. Re inicio del proceso democrático. La construcción de una nueva etapa de participación. El II Congreso Pedagógico Nacional
2. La crisis del Estado de Bienestar. Caracterización económica, política y social. Consecuencias.
3. La crisis de la transición: la década de los noventa. La globalización. El nuevo conservadurismo. La reforma del estado.
1. Las consecuencias de la aplicación de las políticas vigentes. Pobreza y exclusión social. Su impacto en la educación.-
2. Gobernabilidad. Los procesos de concertación en educación. La construcción de la nueva ciudadanía. Participación.

UNIDAD 5. La transformación de la educación argentina.

A) El marco legal: La Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Leyes de Transferencia de servicios educativos a las jurisdicciones. Ley Federal de Educación. Ley de Educación Superior. Layes vigentes en la provincia de San Luis. Contexto, políticas y actores.

B) La aplicación de la Ley Federal de Educación.
1.1. El gobierno y la administración de la educación.
1.1.1 Dimensión macro - educativa: El protagonismo del Consejo Federal de Cultura y Educación. Los Gobiernos Provinciales. Nuevos modelos de gestión del nivel central.
1.1.2 Dimensión micro - educativa: Nuevos modelos de gestión. Organización Institucional. El Proyecto Educativo Institucional. Los prototipos institucionales.

2. La nueva estructura del sistema educativo:
2.1 Características generales: ¿qué cambia la ley?
2.1.1 El nivel inicial
2.1.2 La Educación General Básica: ciclos. Tercer Ciclo zonas urbanas y zonas rurales
2.1.3 La Educación Polimodal: Orientaciones. Trayectos Técnicos Profesionales.
2.1.4 Las propuestas educativas particulares: educación especial y de adultos.

3. La formación y el perfeccionamiento docente.
3.1 La Red Federal de Formación Docente Continua.
3.1.1 La formación docente de grado
3.1.2 El perfeccionamiento de docentes en actividad
3.1.3 La capacitación de graduados para nuevos roles profesionales
3.1.4 La capacitación pedagógica de graduados no docentes.
Las nuevas condiciones laborales. Fondo de profesionalización docente

4. La calidad de la educación
4.1 El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. Características, Parámetros, criterios, etc.
5. El financiamiento del Sistema Educativo.
5.1 Las políticas de compensación.


UNIDAD 6. La educación argentina del Tercer Milenio

1. Lineamientos, prospectivas y prioridades
2. Los posibles escenarios políticos pedagógicos.futuros
3. Las alternativas pedagógicas para Argentina y Latinoamérica.
4. Propuestas para el futuro. Posibles caminos y acciones a seguir en el ámbito institucional, provincial y nacional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La metodología de trabajo alentará el conocimiento para la formación de opiniones propias y la critica reflexiva sobre los temas de la actual transformación educativa.
Se promoverá el debate, la exposición individual y grupal, la producción escrita y la información que genera bases de datos para investigaciones futuras.
Como producto de evaluación final de las Unidades 4 y 5 existirá un trabajo monografico que tendrá las siguientes características: individual, de opinión, sobre algunos de los temas que se detallan a continuación y a elección del participante.
· Educación, pobreza y transformación educativa
· Educación y Gobernabilidad
· Los desafíos de la educación en el tercer milenio
· ¿A donde se dirige la educación argentina?
La bibliografía para ello deberá obtenerse: 1) a partir de los distintos marcos teóricos del programa, 2) los textos leídos para las unidades 1- 4, aportes, publicaciones periódicas especializadas, otros textos, suplementos de periódicos de circulación nacional o regional que considere oportuno.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos pueden optar la aprobación de la asignatura dentro de las siguientes alternativas:

1. Promoción sin examen final ante tribunal. Tendrá las siguientes características:
¨ Todas las evaluaciones parciales de las unidades temáticas serán escritas.
¨ La aprobación de cada evaluación parcial será con 6 (seis) puntos en una escala de 0 a 10
¨ El derecho a una sola recuperación por cada una de las evaluaciones.
¨ El examen final consistirá en un coloquio de integración final con el equipo docente de la asignatura.
¨ Asistencia al 80% de las clases teórica -práctica previstas en el calendario académico.
¨ Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

2. Alumnos regulares. Tendrá las siguientes características
¨ Aprobación de las evaluaciones parciales de las unidades temáticas con 4 puntos (cuatro) en una escala de 0 a 10 puntos.
¨ Examen final ante tribunal en los turnos de exámenes generales.
¨ Asistencia al 80% de las clases teóricas - practicas previstas en el calendario académico.
¨ Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3. Alumnos libres.
¨ El alumno deberá tomar contacto con el equipo docente de la materia para acordar horarios de consultas, actividades de orientación y realización del plan de trabajos prácticos.
¨ El cumplimiento de este último deberá ser aprobado con una semana de antelación a la fecha prevista de examen en la categoría de libre
¨ Examen final en los turnos previstos en el calendario de exámenes generales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Aguerrondo, Inés.: \"Re-visión de la escuela actual\". Biblioteca Política Argentina N° 171. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1987.-
· Albergucci, R. \"Ley Federal y Transformación educativa\". Editorial Troquel. Bs. As - 1995.
· Braslavsky, C. \"La responsabilidad del estado y de la Sociedad en la distribución de saberes a través de la escuela\" En Revista Argentina de Ciencias ce la Educación. Año IV Nº 7. Buenos Aires. 1986
· Braslavsky, C. Conceptos centrales de política educativa: Unidad y diferenciación. En Revista Argentina de Ciencias ce la Educación. Año 1 Nº 2. Buenos Aires. 1982
· Braslavsky, C. y otros: \"La discriminación educativa en Argentina\" - Miño y Dávila - Bs. As. -1987
· Braslavsky, C. y Tiramonti, G. \"Conducción Educativa y Calidad de la Enseñanza Media\". Flacso. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. 1990.-
· Bravo, Héctor Félix. Homenaje al Congreso pedagógico de 1882. En Revista Argentina de Ciencias ce la Educación. Año III Nº 4. Buenos Aires. 1984
· CEPAL. Educación y Conocimiento: Eje de la transformación educativa con equidad. Naciones Unidas. 1992.-
· CEPAL: Educación Productiva y Equidad. Mimeo. 1993.
· Chadwick, Clifton B. \"¿Por qué las innovaciones educativas no hacen mas democrática la educación?\" En Revista Argentina de Ciencias ce la Educación. Año II Nº 3. Buenos Aires. 1983
· Cirigliano, G. \"Cada proyecto de país, una universidad diferente\" en Revista Propuesta Educativa N° 2 . Miño y Dávila editores. Bs. As. 1990.-
· CONADE. Educación, Recursos Humanos y Desarrollo Económico Social. Secretaria del Consejo Nacional de Desarrollo. República Argentina. Serie C. Nº 7.3. Año 1968.
· Consejo Federal de Cultura y Educación - Resoluciones varias: 1994-1998.
· De Imaz, José Luis y otros. Informe Blanco sobre el Sistema Educativo Argentino\" Fundación Banco de Bostón. Buenos Aires. 1993.
· El Crecimiento basado en la primacía del mercado ... en Correo de la UNESCO. Marzo de 1999.
· Escudé, Carlos: \"El fracaso del proyecto argentino\". Tesis. Bs. As. 1990.
· Estado Social. Publicación Periódica. Articulo: La Globalización. Un nuevo concepto de la reestructuración social. Mendoza 1998.-
· Filmus, Daniel y otros: \"Para que sirve la escuela\" - Tecnos - Tesis -Norma- Bs. As. 1993
· Filmus, Daniel. Primer Año del Colegio Secundario y Discriminación Educativa - Flacso- 1985- Buenos Aires.-
· Flacso: \"Un debate sobre la concertación educativa en la Argentina\" - artículos varios- en Propuesta Educativa N° 10 - Junio de 1994 - Bs. As. 1994
· Hiller, Flora y otros: \"El Sistema Educativo Argentino\". Antecedentes, formación y crisis. Editorial Cártago. Bs. As. 1985
· Honorable Senado de la Nación Argentina. Informe del Desarrollo Humano, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999. Honorable Senado de la Nación. Buenos Aires.
· Imperiales Isabel y otros. Documento de Información \"Educación de la Familia\". CIPES.-
· INDEC. Censo Nacional de Población y Viviendas 1980. Ministerio de Economía. 1981.
· INDEC. Censo Nacional de Población y Viviendas 1991. Ministerio de Economía. 1991.
· ISUANI, Aldo. Una nueva etapa histórica. En: ISUANI, E. Y otros. La Argentina que viene. Editorial Tesis Norma - Flacso. Buenos Aires. 1998
· KLIKSBERG, Bernardo. El rediseño del Estado. Una perspectiva internacional. Instituto Nacional de Administración Pública de México. Fondo de Cultura Económica. México. 1994
· Kremenchutzky, Silvia y Uralde, Beatriz. Cultura escolar y selectividad social. Buenos Aires. 1987
· Laforgue, A. \"La Educación Argentina\". 1986
· Márquez, Diego. \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Montevideo. 1995.-
· Martinic, Sergio. Saber Popular e Identidad. Publicado en Ponencias III Seminario Latinoamericano de Investigación Participativa. San Pablo. Brasil. Octubre de 1984- Mimeo.
· Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Documentos varios sobre aspectos de la transformación educativa
· Minujin A. Y Cosentino E. Crisis y Futuro del estado de Bienestar. Aportes a un debate. En Minujin y otros. Desigualdad y Exclusión. Edit. Losada UNICEF. Buenos Aires.
· Minujin, Alberto y Otros. \"Desigualdad y Exclusión. desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo.\" - UNICEF/LOSADA. Bs. As. - 1993
· Nassif, Ricardo; Rama, Germán y Tedesco, Juan Carlos. El Sistema Educativo de América Latina. UNESCO, CEPAL PNUD. Buenos aires. 1981.-
· Novedades Educativas: Publicación de interés general y educación. Varios números - Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico - Bs. As
· OEA - Revista La educación - Números varios
· Paviglianiti, Norma: \"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina del ´90\". Libros del Quirquincho. Bs. As. 1991
· Paviglianitti, Norma y Tiramonti, Guillermina: Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones. Parte A- Mimeo
· Puelles, Manuel y otro. Educación, Gobernabilidad democrática y Gobernabilidad de los sistemas educativos. En Revista Iberoamérica de la Educación. Setiembre - diciembre 1996
· Puiggros, Adriana : \"Qué pasó en la educación Argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo\". Kapelusz. Bs. As. 1996.
· Puiggros, Adriana : \"Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino\". Editorial Galerna. Buenos Aires. 1990.
· Puiggros, Adriana. Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX\". Editorial Ariel. Buenos Aires. 1995.
· Repetto, Fabián. La pobreza no es eterna: propuestas para enfrentarla. En Izuani, E. Y otros. La Argentina que viene. Editorial Tesis Norma - Flacso. Buenos Aires. 1998
· Rodríguez Brandao, Carlos. \"Repensando la participación\" en Educación y Clases Populares en América Latina . María de Ibarrolla y Otro. México. 1985
· Saviani, Dermeval. \"Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina\". En Revista Argentina de Ciencias ce la Educación. Año II Nº 3. Buenos Aires. 1983
· SEN, Amartya. Reflexiones acerca del Desarrollo a comienzos del siglo 21. Mimeografiado. Documento presentado en la Conferencia sobre \"Teoría y Práctica del desarrollo\" BID. Setiembre de 1996.
· Sirvent, María Teresa Participación, Educación y Cultura Popular. 1988
· Sirvent, María Teresa. Democracia y Educación: Una perspectiva Cultural sobre el caso argentino. Mimeo- Salamanca. España 1988
· Tamarit, José. La función de la escuela; conocimiento y poder. Publicado en Revista Argentina de Educación. Año VI, N° 10. Buenos Aires. 1988.-
· Tedesco, Juan Carlos. Educación y Empleo: un vínculo en crisis. Seminario Latinoamericano de Educación y Trabajo. Buenos Aires. 23-25 de marzo de 1987.
· Tedesco, Juan Carlos. El desafío educativo. Calidad y democracia\". Grupo Editor de América Latina. Colección Contrapunto. Buenos Aires. 1987.
· Tedesco, Juan Carlos. El Proyecto Autoritario Argentino.
· Tiramonti, G. y otros: \"Transformaciones educativas en Argentina: diez años de democracia\". Miño y Dávila - Bs. As. 1995.
· Tomassini, Luciano. Estado, Gobernabilidad y desarrollo. Serie Monografías del BID. BID. 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Constitución Nacional
· Constitución de la Provincia de San Luis
· Leyes y decretos varios provinciales y nacionales referidas a educación



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conozcan y comprendan la evolución histórico - social de la educación argentina, condición necesaria para la comprensión de la situación actual en la que se encuentra inmerso nuestro sistema educativo.
- Comprendan la normativa, la estructura y la dinámica del sistema educativo argentino como instrumentos reguladores del comportamiento de actores e instituciones.-
- Identifiquen y analicen las principales características del contexto actual de nuestro sistema educativo: en lo político, en lo cultural, en lo económico, en lo social, etc. y como inciden en el ámbito de las políticas educativas y en las escuelas.
- Analicen críticamente la situación actual del sistema educativo argentino, enmarcado en la reforma del Estado, a la luz de criterios seleccionados para tal fin.
- Describan y analicen la nueva estructura del sistema educativo argentino derivada de la Ley Federal de Educación N 24.195, como así también sus implicancias en los ámbitos académicos, curriculares e institucionales.
- Reflexionen sobre la aplicabilidad y viabilidad de las propuestas de la Ley Federal a la luz de las características del contexto socioeconómico de la Argentina.
- Propongan alternativas para la reflexión, la acción y la investigación sobre las temáticas analizadas en el curso, como posibles salidas o caminos a transitar en la construcción del año 2000.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1. Evolución del sistema educativo argentino.

UNIDAD 2. Los paradigmas de la educación en las dos últimas décadas.

Unidad 3. La crisis del sistema educativo en la década de los ochenta.

UNIDAD 4. Contexto socio político y económico de la transformación educativa.

UNIDAD 5. La transformación de la educación argentina.

UNIDAD 6. La educación argentina del Tercer Milenio

 


IMPREVISTOS