Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2000 (Id: 130)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL002/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARIAS, GERMAN ROQUE20  hs.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Tecnología de la Comunicación está ubicada curricularmente en el 2do.
Cuatrimestre de 1er Año del ciclo de Formación General Común a las
carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Locución y Periodismo.
Los objetivos que aparecen plasmados en el Plan de Estudios son los
siguientes:
a) Conocer el avance tecnológico y su impacto en las
comunicaciones
b) Ponderar reflexivamente el impacto de la cultura informática en
la comunicación.
c) Conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En vistas de estos objetivos y del perfil del egresado que se busca, se
espera que esta materia ayude a los estudiantes a comprender
conceptos técnicos que subyacen en el desarrollo presente y futuro de
las tecnologías de la comunicación. Se pondrá un énfasis especial en los
conceptos de redes y telecomunicaciones. Se espera también que los
estudiantes puedan experimentar las poderosas herramientas
informáticas que permiten obtener resultados profesionales sin la
necesidad de conocer lenguajes de computación convencionales.
Este es un curso introductorio, por lo tanto se asume que los
estudiantes solo tienen conocimientos básicos de computación (los que
se obtienen en el nivel medio). Sin embargo, es muy probable que los
conocimientos previos varíen considerablemente, esperándose una gran
heterogeneidad.


V.- OBJETIVOS

· Comprender y utilizar adecuadamente conceptos y terminología
propios de la asignatura.
· Conocer las características del hardware y el software en aras del
establecimiento de criterios adecuados para su uso en comunicación.
· Comprender la importancia de la alfabetización tecnológica en el
proceso comunicacional.
· Adquirir conocimientos básicos sobre los fundamentos de la
informática y la teleinformática.
· Reflexionar críticamente sobre el papel que ejerce la tecnología en
los medios en nuestra sociedad.
· Promover motivación por la problemática que representan las nuevas
tecnologías de la comunicación en el futuro desarrollo como profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Evolución histórica de la tecnología de la comunicación. Nuevas
posibilidades y alternativas comunicacionales. Informática y
comunicación. Impactos de la tecnología informática y la transformación
de los lenguajes. Bibliotecas digitales. Alfabetización tecnológica.

Unidad 2: Introducción a la computación
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El
Hardware. Estructura física de una computadora. Componentes de una
computadora. Unidad Central de Proceso (UCP) Memoria Periféricos.
Periféricos de Entrada El teclado. El ratón (mouse). Escáner. Lector de
Códigos de Barras Lectores de Tarjetas Magnéticas Lápiz Óptico.
Periféricos de Salida. El monitor. La impresora. Trazadores Gráficos
(plotters). Periféricos de Comunicación. El Modem. Periféricos de
Almacenamiento. Unidades de Disco. Unidades de capacidad de
almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas
Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos. Sistemas de
Comandos. Sistemas gráficos
Windows 95. Componentes del sistema. Ventanas. Menúes. Carpetas

Unidad 3: Redes de Datos
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de
datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación:
Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en
paralelo y en serie. Sincronismo.
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales.
Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos
tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos.
Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de
Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores
web.

Unidad 4: Software de procesamiento de textos y autoedición
Procesadores de texto. El procesamiento de textos a través de la
historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y
las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos
computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones
de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de
párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.
Software de Autoedición. Software Adobe Page Maker. Elaboración de
un documento nuevo. Colocación de reglas horizontal y vertical. Ver y
ocultar guías. Herramientas puntero, texto y lupa. Especificación de
columnas. Creación, colocación y formateo de texto y elementos
gráficos. Aplicación de colores. Dibujo de círculos, rectángulos y líneas.
Ajuste del orden de superposición de elementos en el documento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se dividirá en 1 seminario y 3 talleres teórico-prácticos.

Seminario: Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Los estudiantes realizarán trabajos en grupos de no más de 6 personas,
sobre los siguientes temas.
- Evolución histórica de la tecnología de la comunicación.
- Nuevas posibilidades y alternativas comunicacionales.
- Informática y comunicación. Impactos de la tecnología informática y
la transformación de los lenguajes.
- Bibliotecas digitales
- Alfabetización tecnológica.
El trabajo constará de una etapa de búsqueda y lectura de bibliografía,
redacción de un informe de al menos 5 (o 10) páginas y una
presentación, defensa y discusión del trabajo con el resto del grupo.

Taller 1: Introducción a la computación
1ra Parte
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El
Hardware. Estructura física de una computadora. Componentes de una
computadora. Unidad Central de Proceso (UCP) Memoria Periféricos.
Periféricos de Entrada El teclado. El ratón (mouse). Escáner. Lector de
Códigos de Barras Lectores de Tarjetas Magnéticas Lápiz Óptico.
Periféricos de Salida. El monitor. La impresora. Trazadores Gráficos
(plotters). Periféricos de Comunicación. El Modem. Periféricos de
Almacenamiento. Unidades de Disco. Unidades de capacidad de
almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
2da Parte
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas
Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos. Sistemas de
Comandos. Sistemas gráficos
3ra Parte
Windows 95. Compnoentes del sistema. Ventanas. Menúes. Carpetas

Taller 2: Redes de Datos
1ra parte
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de
datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación:
Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en
paralelo y en serie. Sincronismo.
2da Parte
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales.
Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
3ra Parte
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos
tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos.
Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de
Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores
web.

Taller 3: Software de procesamiento de textos y autoedición
1ra Parte. Procesadores de texto.
El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura
manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del
futuro. Características de un Procesador de Textos computacional.
Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word
para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de
caracteres. Edición de textos. Impresión.
2da Parte. Software de Autoedición.
Software Adobe Page Maker. Elaboración de un documento nuevo.
Colocación de reglas horizontal y vertical. Ver y ocultar guías.
Herramientas puntero, texto y lupa. Especificación de columnas.
Creación, colocación y formateo de texto y elementos gráficos. Aplica-
ción de colores. Dibujo de círculos, rectángulos y líneas. Ajuste del
orden de superposición de elementos en el documento.
Las 4 hs semanales se dividirán en
- 2 hs semanales en Aula Común, con la totalidad de los estudiantes,
donde se realizarán las actividades de discusión, presentaciones de
trabajos grupales, dictado de clases teóricas, etc.
- 2 hs semanales en Aula de Informática, donde se trabajará en
grupos la parte práctica de los talleres a partir de guías de trabajo
elaboradas por la cátedra. La cantidad de turnos dependerá de la
disponibilidad de equipos, previendo un trabajo de 2 alumnos por
PC.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El régimen de evaluación constará de:
- Evaluación grupal del trabajo de seminario, donde se tendrá en
cuenta el trabajo realizado, la presentación y defensa del mismo.
- Evaluaciones individuales que constarán de exámenes prácticos en la
computadora, para cada taller (3 en total).
- Coloquio final de integración.
Los alumnos podrán promocionar la materia aprobando todas las
instancias de evaluación con una calificación de 6 (seis) puntos o
superior.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de
las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de
tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares.
España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-
adell2.html
- Adobe Page Maker 6.5. Curso completo en un libro (1998).
Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
- Bastos de Quadros Junior Itanel (1999). El diseño gráfico: de las
cavernas a la era digital, en Revista Latina de Comunicación
Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/70ita.htm
- Cabero Almenara, Julio (1996). Nuevas tecnologías,
comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de
tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares.
España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-
cabero.htm
- Canga Jesús, Coca César, Martínez Eloi, Cantalapiedra María José,
Martínez Odriozola Lucía (1999). ¿Quién teme al periódico
digital-, en Revista Latina de Comunicación Social, número 17, de
mayo de 1999, La Laguna, Tenerife.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999hmy/89pvasco.htm
- Computación I - Primera parte (1999). Centro de Educación
Abierta y a Distancia. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
Argentina.
- Echevarría Mirta Clara (1999). Periódico electrónico: proceso de
producción y estrategias discursivas, en Revista Latina de
Comunicación Social, número 21, de septiembre de 1999, La Laguna
(Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/41mirta.htm
- Enciclopedia de Informática y Computación (1997). CETTICO.
Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y
Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de
Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
- Goldberger, Ricardo (1997). El Libro de Windows 95. MP
Ediciones S.A. Buenos Aires. Argentina.
- Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la \"cultura
digital\". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa),
en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de
1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Jiménez Rocío (1999). Hacia un nuevo horizonte en la prensa
científica: el renacer de una constelación de revistas en
línea, en Revista Latina de Comunicación Social, número 22, de
octubre de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/28rocio.htm
- Neri, Carlos; Fidanza, Viviana; Caplan, Graciela (1997). Textos,
tramas y dígitos. ¿La última frontera-. Oficina de publicaciones
del CBC. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
- Vargas Durán Johnny (1999). Internet y web: viejos conflictos
en un nuevo espacio, en Revista Latina de Comunicación Social,
número 18, de junio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/78cosr.htm
- Barajas Frutos Mario. (1998). Cerrando el milenio: realidad,
mitos y controversias de la sociedad de la información.
Material de estudio del Curso de Postgrado \"Tecnologías de la
comunicación y de la información en la educación a distancia: Re-
cursos educativos en Internet e Internet como recurso de la
educación a distancia\" de la Universidad de Murcia. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Tecnología de la Comunicación está ubicada curricularmente en el 2do.
Cuatrimestre de 1er Año del ciclo de Formación General Común a las
carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Locución y Periodismo.
Los objetivos que aparecen plasmados en el Plan de Estudios son los
siguientes:
a) Conocer el avance tecnológico y su impacto en las
comunicaciones
b) Ponderar reflexivamente el impacto de la cultura informática en
la comunicación.
c) Conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En vistas de estos objetivos y del perfil del egresado que se busca, se
espera que esta materia ayude a los estudiantes a comprender
conceptos técnicos que subyacen en el desarrollo presente y futuro de
las tecnologías de la comunicación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1
Evolución histórica de la tecnología de la comunicación. Nuevas
posibilidades y alternativas comunicacionales. Informática y
comunicación. Impactos de la tecnología informática y la transformación
de los lenguajes. Bibliotecas digitales. Alfabetización tecnológica.

Unidad 2: Introducción a la computación
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El
Hardware. Estructura física de una computadora. Componentes de una
computadora. Unidad Central de Proceso (UCP) Memoria Periféricos.
Unidades de capacidad de
almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas
Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos.

Unidad 3: Redes de Datos
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de
datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación:
Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web.
Navegadores web.

Unidad 4: Software de procesamiento de textos y autoedición
Procesadores de texto. El procesamiento de textos a través de la
historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y
las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos
computacional.

 


IMPREVISTOS

El equipo docente del curso también está integrado por dos Auxiliares
Docentes:
1) Lic. Carina Zarich
2) T.U.M Guillermo Anzulovich
Que se encuentran bajo el régimen de contratos de locación de
servicios de docencia a terceros, con una dedicación de 15 hs.
semanales cada uno.

Página web de la Materia
Como una estrategia destinada a promover en forma inmediata y
práctica el uso de las Nuevas Tecnologías, se generó una página web
en la cual los alumnos pueden encontrar información sobre los siguientes
temas:
1. Información general de la materia
2. Calendario de clases y actividades
3. Copias de las notas de clases, trabajos prácticos y lecturas re-
comendadas.
4. Links hacia otro material de lectura (optativo) que se
encuentre en la web.
5. Formulario para realizar consultas (que se responderán en la
misma página), inquietudes, sugerencias, etc.
Para garantizar un aprovechamiento integral y continuo de esta
herramienta, se explicó en la primera clase práctica, la forma de
acceder a la misma y las técnicas de navegación y recuperación de la
información que allí se dispone.
La dirección de la misma es http://www.unsl.edu.ar/~tecno
También se generó una lista de correo (lista-tecno@linux0.unsl.edu.ar)
en la cual deben estar suscriptos todos lo alumnos y que se utiliza
como canal de comunicación entre los alumnos y el equipo docente
del curso.