Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIG.I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2000 (Id: 129)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA04/966 100
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA21/996100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, DORA ELSA30  hs.28Efectivo
Co-ResponsableYULI, MARIA ELENA  hs.29Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.
ColaboradorANDRADE, MARIA DEL CARMEN A20  hs.30Efectivo
ColaboradorTURELLI, RICARDO DANIEL20  hs.29Interino
Jefe Trab. Prác.GARCIA, OLGA MIRIAM20  hs.31Efectivo
Jefe Trab. Prác.RESSIA, IRIS DEL VALLE20  hs.75Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El futuro ejercicio profesional como Psicólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de metodología de la investigación en las Ciencias Humanas, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio.


V.- OBJETIVOS

Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística hipotético-deductiva.
4. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investigación.
6. La clasificación de factores y niveles de medición, fundamentalmentales para la adecuada comprensión de las técnicas estadísticas.
7. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
8. Los procedimientos comunmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
9. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
10. Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
11. Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
12. Las pruebas estadísticas paramétricas.
Lograr desarrollar habilidades y destrezas para:
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I: La investigación científica.
1. Ciencia: relación teoría, método y metodología.
2. Investigación.
2.1. Proceso de investigación tradicional.
2.1.1. Fases.
2.1.2. Momentos.

Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
1. Hipótesis.
1.1. Elementos.
1.2. Clasificación.
2. Operacionalización de factores.
2.1. Tipo de factor.
2.2. Proceso de operacionalización de factores.
2.3. Niveles de Medición.
3. Operacionalización de los sujetos.
3.1. Población y muestra.
3.2. Conceptos básicos de muestreo.

Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
1. Elección de la técnica estadística según la hipótesis y el sujeto.
2. Análisis descriptivo.
2.1. Organización. La matriz de datos.
2.2. Sistematización.
2.2.1. Tabla de frecuencias.
2.2.2. Representación gráfica.

Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
1. Procesamiento: Aplicación de la técnica estadística.
2. Indices de zona de concentración.
2.1. Medidas de Tendencia Central.
2.2. Asimetría.
3. Indicadores de grado de concentración.
3.1. Medidas de Dispersión.
3.2. Curtosis.
4. Relaciones entre indicadores.

Unidad V: Análisis inferencial. Fundamentos teóricos: Distribución normal y cálculo de probabilidad.
1. Cálculo de probabilidad.
1.1. Definiciones básicas.
1.1.1. Axiomas de probabilidad.
2. Distribución normal.
2.1. Puntuaciones típicas o estándar.
2.2. Características de la distribución normal.
2.3. Áreas bajo la curva normal.

Unidad VI: Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones muestrales. Estimación.
1. Fundamentación conceptual. Aproximación intuitiva a su construcción.
2. Modelos muestrales.
2.1. Modelo A.
2.2. Modelo B.
2.3. Modelo \"t\".
3. Una forma de inferencia: Estimación de parámetros.
3.1. Estimación puntual.
3.2. Estimación intervalar.
3.2.1. Fijación de intervalos de confianza en muestras grandes y pequeñas.
3.2.2. Límites.
3.3. Error probable.

Unidad VII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.
1. Introducción.
2. Formulación del problema.
2.1. Hipótesis estadísticas.
2.2. Niveles de significación.
2.3. Pruebas uni y bidireccionales.
2.4. Errores en las inferencias. Tipo I y II.
3. Construcción del modelo de decisión.
4. Pruebas para un factor.
4.1. Pruebas para una muestra (grande y pequeña).

Unidad VIII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica (Continuación).
1. Pruebas para un factor.
1.1. Pruebas para dos muestras (grandes y pequeñas).
2. Prueba para dos factores.
2.1. Análisis de relación.
2.2. Conceptualización de correlación.
2.2.1 Coeficiente producto-momento de Pearson.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los Trabajos Prácticos que se relacionan con temas de Estadística Descriptiva e Inferencial, presentan dos momentos:
a) Ejercitación Particularizada: en datos elaborados especificamente para la aplicación de cada unidad.

b) Ejercitación integradora: en base a datos relativos a un problema de investigación desarrollado en el transcurso de la asignatura.

Los Trabajos Prácticos a desarrollar son:
A. Proceso de Investigación
Trabajo Práctico Nº1: Análisis de un informe de investigación mediante una guía auxiliar.
B. Análisis Descriptivo
Trabajo Práctico Nº 2: Operacionalización del factor: Determinación del tipo de fator, nivel de medición.
Trabajo Práctico Nº 3: Operacionalización de la Relación Lógica: sistematización de datos mediante la construcción e interpretación de tablas de frecuencia y gráficos.
Trabajo Práctico Nº 4: Operacionalización de la Relación Lógica: procesamiento de datos y cálculo e interpretación de Indices de Tendencia Central y Dispersión.
C. Análisis Inferencial
Trabajo Práctico Nº 5: Fundamentación teórica del análisis inferencial: Aplicaciones de la Distribución Normal.
Trabajo Práctico Nº 6: Tipos de análisis inferencial: Estimación de parámetros.
Trabajo Práctico Nº 7: Tipos de análisis inferencial: Verificación de hipótesis en una muestra y un factor.
Trabajo Práctico Nº 8: Tipos de análisis inferencial. Verificación de hipótesis en dos muestras y un factor y en dos muestras y un factor.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La aprobación del Plan de Trabajos Prácticos se realizará mediante la aprobación de parciales. Estos serán cuatro:
1º Parcial: Unidad I, II y III
2º Parcial: Unidad IV
3º Parcial: Unidad V y VI
4º Parcial: Unidad VII y VIII.
Las cuatro Evaluaciones Parciales programadas serán escritas e individuales. Durante su realización el alumno podrá consultar fichas de fórmulas y tablas estadísticas.
El alumno deberá aprobar el 100% de los Parciales y, de las cuatro evaluaciones, tendrá derecho a recuperar hasta dos veces sólo tres de ellos y el otro deberá aprobarlo de primera instancia.

Normas para la regularidad.
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
El examen final para alumnos regulares consistirá en extraer al azar dos Unidades y desarrollarlas, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el rendimiento en otros temas del Programa.

Alumnos libres.
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad.
Los alumnos libres para aprobar la asignatura deberán cumplimentar las exigencias de:
a) Aprobación de cuatro parciales de prácticos.
Las evaluaciones serán de ejercitación similar a las mencionados para los alumnos regulares, pero no tendrán opción de recuperación. Deberan rendirse dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y previa inscripción del alumno para rendirla.
b) Aprobación del examen final.
El examen final tendrá las mismas características que para el alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. SOSA, Dora Elsa y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria, U.N.S.L. 2000.-
2. RESSIA, Iris y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Ejercicios de Aplicación. Nueva Editorial Universitaria, U.N.S.L. 2000.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. AIELLO, M.: Sistematización y presentación de datos con escalas nominales y ordinales. Ficha Nº 815. Biblioteca U.N.S.L. 1979.
2. AIELLO, M.: Sistematización y presentación de datos con escalas intervalares y métricas.Ficha Nº 800. Biblioteca U.N.S.L. 1978.
3. AIELLO, M.: Medidas de Posición. Ficha Nº 727. Biblioteca U.N.S.L.
4. ANDRADE, M. del Carmen: Técnicas de recolección de datos. Mimeo. San Luis. 1992.
5. BACHELARD, G.: La formación del espíritu cien-tífico. Siglo XXI. México. 1987.
6. BLALOCK, N.: Estadística Social. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.
7. CHALMERS, A. F.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Siglo XXI. Argentina. 1988.
8. DEMO, P.: Investigación participante. Mito y realidad. Kapeluzs. Argentina. 1985.
9. GARCIA, O. M.: El proceso de investigación científico. Mimeo. San Luis. 1993.
10. JACOBS, A.: Metodología de la investigación acción. Humanitas. Argentina. 1985.
11. LIMA SANTOS, L.: La investigación acción: una vieja dicotomía. Humanitas. Argentina. 1983.
12. MURAT, F.: Metodología de la investigación científica (Ciencias del comportamiento). Apuntes para un curso de Postgrado. Mimeo. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1981.
13. MURAT, F.: Estadística aplicada a las ciencias de la conducta. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias, San Luis, 1965.
14. ROJAS SORIANO, R.: Investigación social teoría y práxis. Colección Foros Universitarios. Plaza y Valdez Editores. México, 1988.
15. SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, Buenos Aires. 1993.
16. SIERRA BRAVO, R.: Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas. Editorial Paraninfo Madrid, 1985.
17. SOSA,D.E.: La ciencia y su método. Documento de información. Ficha Nº 817, Biblioteca Central de la U.N.S.L., 1978.
18. SOSA, D. E.: La medición en las ciencias de la conducta. Documento de información. Ficha Nº 799, Biblioteca Central de la U.N.S.L., 1978.
19. SOSA, D. E., YULI, M. E. y AIELLO, M.: Lenguaje formal de hipótesis educacionales. Documento de información. Ficha Nº 816. Biblioteca Central de la U.N.S.L., 1978.
20. YULI, M. E.: Relación entre factores medidos con escalas nominales y ordinales. Documento de información. Biblioteca U.N.S.L. 1976. Ficha Nº 818.
21. YULI, M. E.: Medidas de dispersión. Documento de información, Ficha Nº 828. Biblioteca U.N.S.L. 1979.
22. YULI, M. E.: Análisis de correlación y regresión lineal. Documento de información. Ficha Nº 732. Biblioteca U.N.S.L., 1978.
23. YULI, M. E.: Investigación participativa. Documento de información. San Luis, 1988.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. Los procedimientos de análisis descriptivo e inferencial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1:
La investigación científica.
Unidad 2:
Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
Unidad 3:
Operacionalización de las relaciones lógicas entre factores y unidades.
Organización y sistematización.
Unidad 4:
Operacionalización de las relaciones lógicas entre factores y unidades.
Procesamiento. Análisis descriptivo.
Unidad 5:
Análisis inferencial. Fundamentos teóricos. Distribución normal y cálculo de probabilidades.
Unidad 6:
Análisis inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones muestrales.
Unidad 7 y 8: Un tipo de inderencia. Pruebas de hipótesis paramétricas.

 


IMPREVISTOS

Se han previstos formas de solución a probables problemas relacionados con ausencia de docentes.