Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Biología General

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: biologíaAÑO: 2002 (Id: 1289)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS03/00460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, EDUARDO3  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Co-ResponsablePEDRANZANI, HILDA ELIZABETH3  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorFERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI2  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorFURLAN, ZUNILDA ELISABETH2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorMAIDANA, MAGALI ADRIANA2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 10/04/2002 al 03/07/2002

IV.- FUNDAMENTACION

En la asignatura Biología General los alumnos adquirirán conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vivos. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vivos.
Se profundizan temáticas relacionadas con las estructuras químicas más comunes en los seres vivos, la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de las plantas, animales superiores, fundamentalmente, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de la vida en la Biosfera.


V.- OBJETIVOS

El objeto de estudio del curso son los seres vivos y sus hábitat de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones de los seres vivos.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios y talleres.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA BIOLÓGICA.

Tema 1) La Biología como Ciencia. Método Científico.

Tema 2) Características de la vida: complejidad de la organización morfológica y funcional, metabolismo, adaptación, excitabilidad, movimiento, homeostasis, crecimiento y reproducción.

Tema 3) Generalidades sobre los métodos de estudio de la materia viva: químicos, morfológicos y funcionales.

UNIDAD TEMÁTICA II: BASES MOLECULARES DE LA VIDA.
Tema 4) Elementos y compuestos químicos de la materia viva.

Tema 5) Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico-químicas relacionadas con la existencia de vida.

Tema 6) Sales. Iones: principales aniones y cationes, sus funciones. Concepto de PH.

Tema 7) Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Ejemplos de los principales carbohidratos.

Tema 8) Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esferoidales. Sus funciones Ejemplos de los principales lípidos y compuestos esferoidales.

Tema 9) Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas.
Ejemplos de las principales proteínas.

Tema 10) Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química, clasificación. Sus funciones.

UNIDAD TEMÁTICA III: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES CELULARES
Tema 11) Nivel celular. Organismos procariontes y eucates. Virus. Nociones básicas de las estructuras de estos organismos: tamaño, forma, componentes subcelulares: organoides e inclusiones.

Tema 12) Membrana plasmática. Estructura y funciones.

Tema 13) Descripción de la morfología y función de las siguientes organelas:
Sistema vacuolar. envoltura nuclear, Retículos endoplásmicos, ribosomas y complejo de Golgi Lisosomas. Citoesqueleto, microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos Plastos y pared celular de vegetales.

Tema 14) Bioenergética. Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo. Mitocondrias. Oxidaciones biológicas, respiración celular. Generalidades sobre la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Síntesis de ATP.

Tema 15) Nutrición autótrofa: Fotosíntesis.

UNIDAD TEMÁTICA IV: REPRODUCCIÓN, DESARROLLO y CONTINUIDAD DE LA VI DA

Tema 16) Reproducción y crecimiento. Ciclo celular. División celular. Mitosis. Meiosis. Sus características y significado biológico.

Tema 17) Reproducción Asexual y Sexual. Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis. Fecundación.

Tema 18) Primeras etapas del desarrollo embrionario. Tejidos animales descripción y función.

Tema 19) Sistemas de órganos descripción y función.

Tema 20) Bases moleculares de la herencia. Ácidos nucleicos. Estructura química del DNA y los distintos tipos de RNA. Duplicación, transcripción y traducción.

Tema 21 Morfología y función del núcleo celular. Organización del material genético. Cromosomas y cromatina.

Tema 22) Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia y recesividad.Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Dominancia incompleta.Alelos Múltiples. Determinación genética del sexo. Herencia ligada al sexo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO No 1:
Observación de la materia viva. Microscopio descripción, tipos de microscopios. Observación de células animales y vegetales.

PRACTICO No 2
Mecanismos de transporte en la membrana plasmática. Fenómenos físico-químicos de importancia biológica. Osmosis y diálisis.

PRACTICO No 3 Organoides celulares, observación y descripción de los principales organoides celulares.

PRACTICO No 4
Mecanismos de división celular. Observación de la mitosis en células vegetales

PRACTICO No 5 Seminario de metabolismo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN PROMOCIONAL:
Clases Teóricas: se dictarán 25 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 5 (cinco)
ausentes.
Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos y 1 (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno).
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre.

RÉGIMEN REGULAR
Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos y 1 (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2
(dos) trabajos prácticos.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 4 (cuatro) recuperaciones.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será
considerada como libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- Curtis, H. Y Sue Barnes N., 1999 – Biología – Editorial Médica Pananamericana.
2- BUCHINGER, MARÍA:- 1982 - Recursos Naturales. Buenos Aires, CesariniHnos.
3- CLARKE, GEORGE: - 1976 - Elementos de Ecología. Barcelona, Ediciones Omega,.
4- FREIBERG, MARCOS: - 1982 - Manual de Ecología argentina. Buenos Aires, Cesarini Hnos.
5- LORENZ, KONRAD: 1978 - Sobre la agresión, el pretendido mal. México. Siglo XXI.
6- WEISZ, PAÚL: - 1984 - La Ciencia de la Biología. Barcelona, Edi-ciones Omega.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- BERKALOFF, 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4 Vols.
2- BOUTHERIN D. Y G. BRON.1994. \"Multiplicación de Plantas Hortícolas\". Acribia S.A.
3- COCUCCI, A y HÜNZIKER, A T. 1976 Los ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba Ac. Nac.de Ciencias.
4- CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica. México CECSA.
5- CUTLER, D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería Agropecuaria.
6- DE ROBERTIS, E. D. y otros. 1977.BioIogía Celular y Molecular. Buenos Aires. El Ateneo.
7- DIMITRI, M. y E. N. ORFELA 1985 . Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACMÉ .
8- DIMITRI , M.J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agrie, y Jardinería. Buenos Aires ACMÉ Tomo 1 vols 1 y 2.
9- GRIERSON D. Y S. N. COVEY. BioIogía Molecular de las plantase Ed.Acribía.
10- HARTMANN H.T. Y D. E. KESTER.1992. \"Propagación de Plantas\". CECSA.
11- SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
12- VILLIERS T.A. 1979. \"Reposo y supervivencia de las plantas\" Omega.
13- ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objeto de estudio del curso son los seres vivos y sus hábitat de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones de los seres vivos.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios y talleres.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad temática I: introducción a la ciencia biológica.
Unidad temática II: bases moleculares de la vida.
Unidad temática III: características y funciones celulares.
Unidad temática IV: reproducción, desarrollo y continuidad de la vida.

 


IMPREVISTOS