Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2002 (Id: 1275)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/9930120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

YULI, MARIA ELENA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMONTOYA, OSVALDO ALCIDES4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPENNA, FABRICIO ORESTES 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 18/03/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto a las diferentes formas en que puede ser abordado y estudiado un objeto de investigación en el ámbito de la Comunicación Social. Introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas.


V.- OBJETIVOS

1.Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.

2.Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.

3.Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.

4.Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.

5.Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento, que requieren comprenderse para:
* transformar un problema detectado en un area específica, en un problema de investigación.
* especificar el marco conceptual a través del cuál el problema será abordado.
* seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad.
* planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
* conocer las distintas maneras de comunicación científica, de acuerdo a quienes sean sus depositarios

6.Estimular habilidades reflexivas e inquisitivas para efectuar un análisis comprensivo y crítico de problemas de investigación vinculados a un area de conocimiento específico.

7.Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Conceptualización general. Paradigmas e Investigación
1.Concepto de paradigma. Componentes: ontológico - epistemológico y metodológico.
2.Diferencias de lo metodológico según paradigma
3.La investigación: concepto y componentes.
Condiciones de realización
Acciones intermedias
Producto/objeto del conocimiento.

Unidad 2. Paradigma de la simplicidad. El proceso de Investigación..
1.Características del proceso.
2.Definición y diferencia entre proceso - diseño - proyecto y etapa - fase y momento.
3.Fases y momentos del Descubrimiento e Instancias de Validación.
4.El Diseño de investigación como fase relevante del proceso.
Operacionalización de objetivos y/o hipótesis: factores, sujetos, unidades de análisis

Unidad 3: Paradigma de la simplicidad. Instrumentos de recolección de datos.
1.Cuestionario
2.Encuesta
3.Entrevista
4.Observación
5.Otros

Unidad 4: Paradigma de la simplicidad. Procesamiento de la Información.
Análisis descriptivo de datos cuantitativos.
1.Organización
2.Sistematización
3.Procesamiento
4.Interpretación.
Breve introducción a técnicas de análisis inferencial de datos

Unidad 5. Paradigma de la complejidad. El proceso de Investigación.
Características del proceso
1.Métodos o enfoques
2.Fases.
3.El diseño como fase importante del proceso
4.Validez y confiabilidad

Unidad 6. Paradigma de la complejidad. Instrumentos de recolección de datos.
1.Entrevista
2.Observación
3.Relatos de vida
4.Otros

Unidad 7. Paradigma de la complejidad. Procedimientos de análisis de la información.
Análisis de información
1.Reducción de datos
2.Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías
3.Obtención y verificación de conclusiones.
Comlementariedad de paradigmas

Unidad 8. El informe de investigación, según paradigmas.
1.Características y estructura
2.Tipos de formatos según tema y destinatario: monografía, informe de investigación, artículo científico, artículo de divulgación, ponencia, tesis, entre otros.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Se desarrollará en una clase. Lectura de investigaciones, según paradigma. Discusión en grupos de los informes leídos, analizando la lógica esencial presente en los mismos. (Unidad 1) Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito grupal.

Trabajo Práctico Nº 2: Se desarrollará en tres clases. Operacionalización de objetivos y/o hipótesis: Instrumentos, Unidades de Análisis, Procesamiento de Información (Unidad 2, 3 y 4). Aprobación por Trabajo Escrito Individual.

Trabajo Práctico Nº 3: Se desarrollará en tres clases. Análisis de datos cualitativos (Unidad 5, 6 y 7). Aprobación por Trabajo Escrito Individual.

Trabajo Práctico Nº 4: Se desarrollará en una clase. Análisis de un Informe de Investigación, según paradigma (Unidad 8). Aprobación por asistencia, discusión en clase y presentación de un Trabajo Escrito Individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

a)El alumno regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
* Asistencia al 80% de las clases prácticas (6 clases).
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación.
* El examen final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.

b)Alumno libre: el que no cumplimentó los requisitos de alumno regular. Para rendir la Asignatura en esta condición. Requisitos:
* Aprobación de Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación.
* Examen final igual al de alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* BERICAT, C.: La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social.
* BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
* BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999
* COLÁS BRAVO, María Pilar. Metodología. de la Investigación en Psicopedagogía. 1999
-Comprender. Pág. 527 a 543.
-El espacio de los puntos de vista. Pág. 9-10
-El orden de las cosas. Pág. 65 a 68
* GAITÁN Moya-PIÑUEL Raigada. Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Ed Síntesis. España. 1998
* KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
* MARCET, José María Caminos. Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica. Editorial Síntesis. España. 1997
* MARTINEZ MIGUÉLEZ, Miguel. La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Trillas. México. Tercera Edición. 1998
* OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. 1996
* PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
* RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
* ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982
* RUIZ, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998
* SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
* SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
* SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994
* SOSA, D. E y GARCÍA, O. Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 2000
* YULI, M. E. y otros. \"Método de Investigación por Encuesta\". 1977
* ARTÍCULOS en Internet Universidad Nacional de La Plata:
-Arriaga, Eduardo: Cómo se reportea una encuesta.
-Cruz, Ana: La entrevista, género esencial para la vida del periodismo.
-Mechet, Philippe: Cómo se interpreta una encuesta.
* INVESTIGACIONES en Internet Universidad Nacional de La Plata y otras:
-Domini, Pablo: Diario deportivo Olé.
-Fuentes, Pablo: La esquina de la amargura y la resistencia.
-Ganga Ganga, Rosa María. El reality show a la hora de la merienda. Universidad de Valencia.
-Gannett Center for Media Studies: Crisis de lectores. Desafío para los 90. Los medios y las personas.
-Longoria, Emilio: Medios y Sociedad civil para el control político.
-Romero, Rodolfo: Comunicar el mundo del trabajo: Trabajo y Crisis.
-Sanchez Ruiz, Enrique E.: Industrias culturales y globalización.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

* BOURDIEU, Pierre. Sobre la Televisión. Ed. Anagrama. España. 1997
* CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
* DAVILA, Andres. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
* KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Sao Paulo. Brasil. 1994
* VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Análisis de distintos tipos de investigación, relación con componentes paradigmáticos. Su incidencia en el proceso investigativo.
* Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
* Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.
* Analizar datos/información.
* Comunicar adecuadamente resultados de una investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1. Reflexiones en torno al concepto de investigación y su relación con un objeto de estudio.
Unidad 2. Paradigma de la simplicidad. Proceso de investigación.
Unidad 3: Paradigma de la simplicidad. Instrumentos de recolección de datos.
Unidad 4. Paradigma de la simplicidad Procesamiento de la Información.
Unidad 5. Paradigma de la complejidad. El Proceso de la investigación.
Unidad 6. Paradigma de la complejidad. Instrumentos de recolección de información.
Unidad 7. Paradigma de la complejidad. Procedimientos de análisis de la Información.
Unidad 8. Formatos de comunicaciones científicas según destinatario.

 


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