Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (5) AÑO: 2002 (Id: 1274)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/886 h90 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MIRANDA BONA, JUDITH25   hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºWEINSTOCK, ELIDA BETTI 25   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
70  Hs.
 Hs.
 Hs.
20  Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 03/02 al 06/02

IV.- FUNDAMENTACION

- Se parte de la premisa que la Psicopedagogía Diferencial, constituye un ámbito que favorece el encuentro interdisciplinario, para la atención del sujeto diferente.
- La intencionalidad Psicopedagógica es facilitar el aprendizaje, la formación y la construcción del conocimiento profesional.
- El modelo integrativo en el cual se orienta en la actualidad en el quehacer de la Psicopedagogía Diferencial, con acciones asistenciales y preventivas. Tratando de orientar su acción hacia lo psicoeducativo y profiláctico.
- En el ejercicio de la práctica preprofesional la aplicación de conocimientos derivados de las distintas corrientes que se ocupan del proceso de aprendizaje.
- Desde nuestra óptica concluimos que la formación que puede mejorar el ejercicio profesional en la Educación Especial es la que parte del preprofesional que analiza, comprende, y reflecciona sobre la problemática educativa.
- La práctica preprofesional facilita la ejercitación del rol en el área de la Psicopedagogía Diferencial y se aprenden los cambios en el futuro profesional de la Educación Especial, teniendo en cuenta principalmente las diferencias individuales.


V.- OBJETIVOS

1) Brindar al futuro profesional una visión esquemática de los problemas planteados en el sujeto diferente.
2) Proponer un marco teórico de conocimientos para comprender y analizar el proceso de la Educación Especial.
3) Propiciar una formación teórica-práctica para capacitar al futuro profesional en el ámbito de la Psicopedagogía Diferencial.
4) Ofrecer espacios de reflexión para permitir al futuro profesional, la comprensión del concepto de Educación Especial.
5) Promocionar actitudes, habilidades y modalidades de trabajo para interactuar en un equipo interdisciplinario.
6) Comprender los problemas que afronta la familia que tiene miembros con necesidades educativas especiales.

 


VI. - CONTENIDOS

1- La educación especial. Concepto. Fines. Clasificación de discapacidades. El fonoaudiólogo como agente de cambio. Rol de la familia en la discapacidad.
2- Dificultades de aprendizaje. adoptar una actitud crítica y reflexiva frente al proceso escolar y en las dificultades de aprendizaje. El lenguaje y las matemáticas como conocimiento para lograr autonomía en el sujeto especial.
3- Los métodos en pedagogía. Conocer los métodos didácticos y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Métodos tradicionales, nuevos didácticas psicológicas.
4-
A- Diferentes intelectuales. Conocer las dificultades para comprender la casuística del sujeto retrasado mental y el superdotado. Definición, criterios, etiología. Su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. importancia de la familia en los programas de reeducaión. Sistema escolar aconsejado.
B- Sujetos de aprendizaje rápido. Los sobredotados. Estratégias pedagógicas aconsejables.
5-
A- Diferencias sensoriales. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las dificultades sensoriales.
Patología del hipoacúsico. El sujeto sordo. incidencia de la sordera a nivel intelectual, social y afectivo.
B- Disminuidos visuales. Características emocionales, sociales e intelectuales. Estrategias pedagógicas aconsejables.
6- Diferentes motores. Comprender y evaluar las dificultades motoras y su incidencia en el proceso de aprendizaje.
Lisiado, Etiología, Sistema pedagógico aconsejable. El rol de los padres en los programas de reeducación.
7- Problemas de conducta. Lograr habilidades para propender técnicas convenientes para el sujeto con alteraciones de conducta. Causas intrinsecas y extrinsecas. Influencia del grupo escolar, familar y social. Caracterización del niño institucionalizado.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

OBJETIVOS:
-Esclarecer el rol profesional de una de las áreas del trabajo interdisciplinario.
-Incentivar espacios de encuentros, que permita realizar experiencias vinculadas a un objetivo de interés común del sujeto diferente.
-Bindar la oprtunidad al futuro profesional como agente de cambio en el ámbito educativo.
TEMAS A DESARROLLAR EN LOS DIFERENTES TRABAJOS PRÁCTICOS:
- Organización de la enseñanza diferencial en San Luis.
- Ley del Dicapacitado y Ley Federal de Educación.
- El fonoaudiólogo como agente de cambio. Visita a grados y escuelas especiales.
- Visitas a institutos del menor.
- Visita a centros de integración del discapacitado.
- Estudio de un caso con dificultades de aprendizaje y/o conducta. Enfocandolo desde una realidad bio-psico-social.
Para aprobar el examen final se requerira la nota cuantitativa de 4 (cuatro).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumno promocional: este deberá cumplir con:
a) Asistencia al 80 % de clases teóricas.
b) Aprobación del 100 % de evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una integración oral o escrita
d) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
e) El promedio de las evaluaciones será de siete puntos.
Alumno Regular:
- Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad de Ciencias Humanas en los turnos fijados por la universidad. Para aprobar el axamen final se requerirá la nota cuantitativa de 4 (cuatro).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Actas XVII International School and Educational Psycology Colloquium Campinas, San Pablo Brasil.(Julio 94).
- Actas XVIII Congreso Interamericano de Psicología Santiago de Chile) 2001.
- Actas I Congreso Hispano Prtugués de Psicología. V Congreso Galaico Portugués de Psicopedagogía, Santiago de Compostela A. Coruña 2000.
- Ajuriaguerra D. J. (1995) Manual de psiquiatría infantil. Toray Mason Barcelona.
- Ashman Adrián y Conway (1990) Estrategias Cognitivas en Educación Especial. Santillana, Madrid.
- Barca Alfonso (1992) Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Galena La Coruña España.
- Barry F. Comp. (1996) Interpretación de las Discapacidades. Pomares Corredor Barcelona.
- Benbeniste J. (1986) Problemas de Lingüistica General. Siglo XXI.
- Bautista Rafael (1993) Comp. Necesidades Educativas Especiales edit. Aljibe Malaga.
- Brueckner y Bond (1985) Diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje.Edit Aguilar.
- Casañas (1989) Los Ciegos edit. cincel.
- Freeman J. Los Niños Superdotados, aspectos psicológicos y psicopedagógicos.edit. Santillana Madrid (1987)
- Fine (1995) La Sordera en la Primera y Segunda Infancia. edit. Kapelusz.
- Gardner H. (1995) Mentes Creativas Paidos Barcelona.
- Gisbert, Mardomingo Cebada y otros La Educación Especial edit. Cincel (1995).
- López Melero (1994) La Educación de las Personas con Síndrome de Down.
- Len Esteban (1992) La Clínica Psicomotriz edit. Nueva Visión.
- Marin Herbart (1990) Trstornos de Conducta en la Infacia y en la Adolescencia. Paidos
- Molina García (1993) Procesos y Estrategias Cognitivas en Niños Deficientes Mentales. edit. Pirámides.
- Pérez Pereyra M. Castro J. (1994) El Desarrollo Psicológico de los Niños Ciegos en la Primera Infacia. Paidos Barcelona.
- Vallejo Ruiloba (1993)Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría edit. Salvat



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Baraldi C. Coriat E. y otros (1993) Clínica Interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la Infancia.(Rosario).
Cuomo N. (1994) La Integración Escolar Dificulktades de aprendizaje o dificultades de Enseñanza. edit. Visor Madrid.
D. C. M. IV (Nueva Edición).
Guerrero López F. (1992) Nuevas Perspectivas en la educación e Intgraciñon de los Niños con Síndrome de Down. Paidos Barcelona.
Genovard Rosello C. y otros (1981) Psicología de la Educación, una Nueva propuesta Interdisciplinaris. edit. Ceac Barcelona España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Favorecer un conocimiento integrador de la teoría y práctica en el estudiante.
potenciar capacidades aptitudes y habilidades que favorezcan el ejercicio profesional.
Estimular la capacidad crítica y de reflexión de los alumnos en lo que se refiere al ámbito de la Educación Especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A partir de distintos tipos de trabajos, el programa se desarrollará acorde a los objetivos propuestos. Implica un dispositivo de enseñanza y de formación de estrategias.
El trabajo teórico tiene como finalidad la comunicación de distinto enfoques y marcos teóricos considerados relevantes para el trabajo de la Psicopedagogía Diferencial.
Los alumnos recurrirán a la bibliografía en la medida que la consideren pertinentes,para responder a los problemas que provengan de su práctica preprofesional. De este modo irán contruyendo el marco teórico para su trabajo final. Se realizarán trabajos diversos para relacionar la teoría con la práctica.
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Organización de la enseñanza diferenciada en San Luis.
Visita a grados especiales, escuelas e institutos del menor.
El fonoaudiólogo como agente de cambio.
Estudio de un caso con dificultades de aprendizaje. Diagnóstico integral y recomendaciones.

 


IMPREVISTOS