Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración y Promoción de ventas

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: AdministracionAÑO: 2000 (Id: 126)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN006/806hs96hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OCAMPO, SUSANA ELENA  hs.30Efectivo
Jefe Trab. Prác.STINGA, BAMBINA DOROTEA  hs.31Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
36 Hs.
 Hs.
 Hs.
60 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 30/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Estando dirigido a futuros graduados en administración, este curso deberá proporcionar al alumno bases teórico prácticas que le permitan adquirir una capacitación óptima dentro de un área específica, ubicarse dentro del momento histórico - cultural y desarrollar capacidades para analizar problemas y nuevas situaciones, evaluar alternativas, tomar decisiones meditadas y ponerlas en práctica para alcanzar resultados concretos.
El conocimiento teórico, la actitud de investigación y valorización de la experiencia, son los tres ejes de enfoque del programa. Se persigue, de este modo, la integración de la formación conceptual con la de aplicación, rechazando la formación de un joven neutro colmado de información técnica.


V.- OBJETIVOS

Son objetivos específicos:

1. Conocimientos:
Dotar al alumno del marco conceptual de la materia. Que sea capaz de explicar la necesidad de administrar información aplicada a la solución de problemas comerciales, la relación entre un sistema de información de mercados y el estudio e investigación de mercados.

2. Habilidades:
Entrenar al alumno en la solución de problemas reales de manera de contribuir a una más fácil adaptación a sus futuras actividades profesionales.

3. Aptitudes:
Formar al alumno como sujeto creativo e innovador, con capacidad de decisión y propensión a asumir riesgos. Desarrollar la capacidad de expresarse fluida y correctamente, tanto en forma oral como escrita.

 


VI. - CONTENIDOS


SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL

1. Sistema de información comercial.
Sistema de comunicación interna.
Sistema de inteligencia.
Sistema de investigación de mercados.
Sistema analítico comercial.

ESTUDIO DE MERCADO
2. Estudio de Mercado:
Objetivos del estudio de mercado de un proyecto. El producto del proyecto y su mercado.
Presentación del estudio de mercado.
Análisis de la demanda.
Análisis de la oferta.
Análisis de los precios.
Análisis del sistema de comercialización.
Medición y Pronóstico de Mercados.
Medición de la demanda. Principales conceptos en la medición.
Estimación de la demanda actual y demanda futura. Distintos métodos.

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

3. Investigación comercial.
Alcance e importancia de la Investigación de Mercados.
Investigación y decisiones comerciales.
Funciones de la investigación de mercados.

4. Tipos y métodos de investigación.
Método científico.
Métodos básicos de Investigación de Mercados.
Investigación exploratoria y descriptiva.

5. Proceso de investigación.
5.1. Formulación del problema y objetivos.
5.2. Planeación del proyecto.
Determinación de fuentes de información: primarias y secundarias.
Determinación del método e instrumentos a utilizar en la investigación.
5.3. Recopilación de la información.
Encuestas. Diseño de cuestionario.
Entrevistas, observación, paneles.
5.4. Análisis de la información.
Preparación y síntesis de datos.
5.5. Informe de investigación.
Tipos de informes: técnico y de divulgación.
Evaluación del proceso de investigación.

APLICACIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

6. Aplicaciones de investigación de mercados.
Investigación de motivaciones.
Investigación publicitaria: investigación de medios. Preprueba, postprueba.
Investigación de productos y prueba de mercado.
Investigación de ventas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Para evidenciar los conocimientos adquiridos en el marco conceptual de la asignatura y poner de manifiesto la aptitud a implementar racionalmente los mismos los alumnos deberán realizar un trabajo de aplicación.
El plan de Trabajos Prácticos de la Asignatura Administración y Promoción de Ventas para el año 2000 consiste en desarrollar un trabajo de campo donde los Alumnos apliquen la metodología de la Investigación de Mercados.
Para su implementación está previsto comenzar a trabajar con el Proyecto Huerta de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
Para el desarrollo del plan de trabajos prácticos los alumnos deberán:
 Conformar un equipo de trabajo con el fin de constituir una organización capaz de llevar adelante la investigación de mercados.
 Mantener entrevistas con los responsables de las distintas líneas del Proyecto Huerta.
 Realizar una investigación preliminar.
 Formulación del Problema.
 Presentación de un informe diagnóstico que permita definir a futuro el plan comercial a implementar.
Finalizado el dictado de las clases teóricas se realizarán reuniones con el equipo docente de la asignatura a fin de evaluar el grado de avance del trabajo.
El día 20 de junio, en reunión plenaria, se presentará el informe final al equipo de investigación del Proyecto Huerta y el día 21 del mismo mes, deberán presentar el informe escrito al equipo docente de la asignatura.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para regularizar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.
2. Presentar los partes de avance del trabajo individual en las fechas establecidas por la cátedra.
3. Aprobar tres evaluaciones parciales, las que tendrán sus respectivos recuperatorios.
4. Realizar y aprobar un trabajo individual, según el Programa de Trabajos Prácticos, y participar de la reunión plenaria al finalizar el cuatrimestre.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos que no hubieran dado cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres.
El alumno que rinda en condición de libre deberá:
1. Superar un examen escrito eliminatorio sobre temas del programa analítico.
2. Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico, previa aprobación del examen escrito.
3. Presentación y defensa de un trabajo individual de investigación con aplicación de los contenidos de la asignatura.

PROGRAMA DE EXAMEN

El programa de examen se corresponde con el programa analítico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 WEIERS, Ronald M. \"Investigación de Mercados\". Editorial Prentice - Hall Hispanoamericana. 1° edición, 1986. (a)
 KOTLER, Philip. \"Dirección de la Mercadotecnia\". Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana, 7° edición, 1993. (a)
 AAKER, David A y DAY, George. \"Investigación de Mercados\". Editorial McGraw – Hill. 3° edición.
 GUIA para la presentación de Proyectos. ILPES, Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Siglo XXI Editores S.A.

(a) En biblioteca. La bibliografía restante se encuentra en la Cátedra a disposición del alumno.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 BOYD – WESTFALL. \"Investigación de Mercados\". Editorial UTHEA. 3° reimpresión, 1978.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Administración y Promoción de Ventas es una asignatura correspondiente al quinto curso de la Licenciatura en Administración. En este curso se proporciona al alumno bases teórico prácticas que le permitan desarrollar su capacidad de análisis y resolución de problemas comerciales.
El conocimiento teórico, la actitud de investigación y valorización de la experiencia son los tres ejes de enfoque del programa procurando la integración de la formación conceptual con la de aplicación.
Los contenidos desarrollados giran en torno a la investigación y estudio de mercados y su relación con el sistema de información empresario.
Durante el cuatrimestre se destina un alto porcentaje del crédito horario a la ejecución de un Trabajo de Campo que le permita al alumno aplicar la metodología de investigación de mercados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A. SISTEMA DE INFORMCIÓN COMERCIAL
La información en las organizaciones y subsistemas. La investigación de mercados y las decisiones comerciales.

B. ESTUDIO DE MERCADO
Análisis de demanda, oferta, precios y sistema de comercialización.
Medición y pronóstico de mercados.

C. INVESTIGACIÓN COMERCIAL
La investigación y dediciones comerciales. Funciones de la Investigación de mercados. Tipos y métodos de investigación. Proceso de investigación de mercados.

D. APLICACIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Investigación de motivaciones. Investigación publicitaria. Investigación de productos y prueba de mercado. Investigación de ventas.

 


IMPREVISTOS