Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAUD.I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitaciónAÑO: 2002 (Id: 1244)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORREA, ROXANA MARGOT20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MARTINEZ, SILVIA ELINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºHERNANDEZ, NORMA BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION



Esta Asignatura da cuenta de los Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas y actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.
La contínua expanción y desarrollo del campo de la patología del lenguaje nos explica el porqué cada día hay un mayor número de profesionales dedicados a la rehabilitación que nos llevan a diferenciar entre trastornos complejos y simples; trastornos que pueden detectarse en diferentes ámbitos por ejemplo escolares, sanitarios, etc.
Para llegar a establecer un diagnóstico se deben poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas y reeducativas estableciendose diferentes clasificaciones de los trastornos del habla.
Es importante encauzar la reeducación o rehabilitación de los sujetos con diferentes perturbaciones para lograr con carácter general las soluciones mas apropiadas en cada caso, con la necesaria eficacia y calidad, en función de las necesidades individuales.
Los trastornos del habla son actualmente muy frecuentes, tienen una gran trascendencia personal y social y requieren medios importantes y especializados para resolverlos.


V.- OBJETIVOS


1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico-practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en cada una de las Patologías abordadas.

3.-Integrar los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en los problemas de la comunicación humana.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: Patologías de los mecanismos del habla.
Alteraciones Fonoarticulatorias de causas orgánicas y funcionales. Revisión Diagnóstica, Pronóstico y Tratamiento de las diferentes alteraciones fonoarticulatorias. Fundamentación de las diferentes metodologías Terapéuticas.
Metodología Tradicional: Morley. Nuevos enfoques terapéuticos: Amor Cloe López Ocio. Pilar Pascual García. Silvia Mura. Aportes terapéuticos de Royo Correa.
Enfoque terapéutico e interdisciplinario aplicados en la rehabilitación terapéutica de dichas patologías.

Unidad Nº 2: Patologías del lenguaje de origen Neurológico.
Déficit Mecánico Articulatorio: Trastornos de Orden y control de la motricidad faringo bucal. Fundamentación de las diferentes metodologías. Sus manifestaciones clínicas .
Metodologia Terapéutica de Darley Brauwn. Recursos terapéuticos y Educativos.
Enfoque interdisciplinario.

Unidad Nº 3: Tartamudez.
Modalidades terapéuticas: Factores que intervienen en el tratamiento.
Fundamentación Metodológica de las diferentes enfoques.
Terapia para niños pequeños en edad escolar, adolescentes y adultos.
Diferentes Metodologías: Beatriz Touzet, Patricia C. Marengo, Quiros y Col. Técnicas de relajación. Abordaje Terapéutico interdisciplinario y Educativo.
Enfoque Psicológico.

Unidad Nº 4: Atención Temprana en los Niños de Alto Riesgo.
Estimulación Temprana.Revisión Diagnóstica, Pronóstico y Tratamiento de niños con diferentes patologías: Síndrome de Dawn, Sordos e Hipoacúsicos. Fundamentación Metodológica.
Aplicación según cada patología. Métodos Perceptivo-motores orientados a la rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas del lenguaje.

Unidad Nº 5: Síndromes Afásicos del Niño.
Variables Reeducativas. Variables neurológicas y Médicas. Variables Psicológicas. Variables Sociológicas: Variables Educativas.
Fundamentación Metodológica de los distintos enfoques Metodológicos.
Abordaje terapéutico integral: .Métodos de Mc. Guinnis y H. Barry. Nuevos enfoques. Abordaje clínico, Terapéutico e interdisciplinario.

Unidad Nº6: Trastornos del Lenguaje en Déficit intelectual..
Fundamentación Metodológica de los diferentes enfoques.
Metodologías Tradicionales: André Rey y otros. Nuevos Recursos Terapéuticos y Educativos. Rol del fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Patologias de los mecanismos del habla.
A) Observación del abordaje fonoaudiológico.
B) Análisis de H.C. de pacientes que han asistido a la Clínica Fonoaudiológica (U.N.S.L.).
C)Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico para pacientes con alteraciones en la producción del habla.

Trabajo Práctico Nº 2: Patologías de origen Nerurológico.
A)Análisis bibliográfico referidos a Disartrias.
B)Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.
C)Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico en caso de
Disartria.

Trabajo Práctico Nº 3: Tartamudez.
A)Relevamiento Bibliográfico referido a las metodologías aplicadas en
tartamudez.
B)Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico para niños,
adolescentes y adultos en caso de Tartamudez.
C)Mesa Redonda con un profesional Psicólogo.

TRABAJO PRACTICO Nº4: Atención Temprana de los niños de Alto Riesgo.
A)Investigación bibliogáfica acerca de enfoques actualizados en Estimulación Temprana.
B)Confección de un plan de Estimulación Temprana para cada una de las patologías estudiadas.
C) Observaciones de la terapéutica fonoaudiológica realizada por profesionales del medio a pacientes que concurren a la Clínica Fonoaudiológica.U.N.S.L. Análisis y Debate.

Trabajo Práctico N º 5: Síndrome Afásico del Niño.
A) Análisis de Historias Clínicas.
B)Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico.
C)Análisis de un caso clínico.

Trabajo Práctico Nº 6: Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.
A) Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.
B) Entrevistas con otros profesionales que aborden dicha patología.
C)Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico de la casuística estudiada.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE REGULARIZACION-

a)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales
especificados up supra.
b) Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.
c)Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.
d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

a)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.
b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD Nº 1:
- Corredera Sanchez- “Defectos en la dicción Infantil” Editorial Kapelusz- Bs As 1984.
- Corredera, Sanchez- \"Patología de los mecanismos del habla\".. Editores S.A. Barcelona 1980.
- Repetto de Gomez, Amalia E. “Rimas para hablar mejor”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
- \"Patología de la Comunicacion”suplemento Nº 7 - Consideraciones sobre los defectos de la articulación. EL METODO MORLEY. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1978.“Lectura obligatoria”.
- Brown, Darley y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla “ Alteraciones Motrices del Habla.
- Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral” Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.
- Leibowich, Gabriela “Vocabulario para la Reeducación de las Dislalias”. 1000 Dibujos fáciles. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
- López Ocio “Dislalias Funcionales”. A.C.Editorial Puma. Bs. As.1988. “Lectura obligatoria”.
- Mura, Silvia “La dinámica articulatoria”. Editorial Puma. Bs As. 1989. “Lectura obligatoria”.
- Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje”.Editorial Puma. Bs As. 1989.
- Mysak, Edward D. Ed. Salvaat “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
- Perelló, Jorge y otros “Trastornos del Habla”.Editorial Científico Médica. España 1981.
- Quiros y Col. “Los Grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.
- Repetto de Gomez, Amalia E. “Oraciones para la corrección y la organización del lenguaje. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.

UNIDAD Nº 2:
-,Brown, Darley y Colab.: Alterciones Motrices del Habla”. “Lectura obligatoria”.
- Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
- Narbona, Juan y otros. \"El lenguaje del niño\". Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona 1997.
- Perelló, Jorge y otros \"Trastornos del habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
- Quiros y Col. “Los grandes problemas del lenguaje infantil’ Publicaciones Médicas Argentinas. “Lectura obligatoria”.
- Rondal Jean. Seron Xavier.\"Trastornos del lenguaje 3. Paidos/Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.

UNIDAD Nº 3:
-Corredera Sanchez- ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.
- D.Mysak, Edward. “Patología de los mecanismos del habla”. 1980.
- Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral”.. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1989.
-Marengo, Metodología. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.
- Narbona, Juan y otros. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos.. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.
- Perelló, Jorge y otros.”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
- Quiros. “Patología de la Comunicación”. Trastornos de la Tartamudez. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980. “Lectura obligatoria”.

UNIDAD Nº 4:
- Alpiner “Háblame, Motricidad, Coordinación Visomanual”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
- Matas, Susana.“Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
- Del Río, Pablo.“La estimulación Precoz”. Un enfoque práctico.Bs. As.
- Lowe. \" Estimulación Temprana en el bebé sordo”. Editorial. Bs. As. 1982.
- Martínez, Silvia E. Documento de Cátedra: “Estimulación temprana”. 1999. “Lectura Obligatoria”.
- Tallis y otros, Jaime “Estimulación Temprana e Intervención oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
- Lucena, Margarita y otros. “Atención Temprana”.. CEPE. S A . Ed.. Gral Pardiñas. Madrid 1995.
- Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella. \"Estimulación Temprana e Intervención Oportuna\". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila editores S.R.L. Bs. As. 1995.
- Murillo Hurtado, Felipe. \" Estimulación Temprana y Síndrome de Down\". Programa práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia. Promolibro Valencia 1993.
- Torres, María V \"Estimulación Temprana hacia la Humanización. Actilibro Brasisl 1992.
-Coriat, Elsa: \"Palabras de Apertura\", Revista Escritos de la Infancia N* 1, Ediciones FEPI. Bs. As. Argentina Año 1993.
-Coriat, Elsa: E.T.: Hacedores de Bebés?, Revista Escritos de la Infancia N* 1, Ediciones Lowe:Detección ,dignóstico y tratamiento temprano en los niños con problemas de audición, 1982).
-Fanin, A: ”La necesidad de crear un espacio bilingüe particular para el niño sordo”.. XII Encuentro nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición San Luis, Argentina, Noviembre del 2001.
-Fanin, A:”Algo para decir sobre la atención temprana del niño sordo”. Actas del III Congreso Iberoamericano de Hipoacusia y IV Congreso Argentino de Hipoacusia .Septiembre, Mar del Plata , Buenos Aires, Argentina. Año 2001.
-Fanin, A: “Qué ocurre cuando se realiza la devolución diagnóstica de sordera?” Primeras Jornadas Centro- Cuyo sobre sordera. San Luis- Argentina Diciembre de 1999.
-Peaguada, S.:La Estimulación Temprana y sus Paradojas. Revista Escritos de la Infancia N* 1, Ediciones FEPI. Bs. As. Argentina. Año 1993.
-Rigo, M. y otros: Bases de la estimulación Temprana : Aspectos Instrumentales y Estructurales. Editado por CENTRO CRIANZA , impreso en Imprenta ALFA , Córdoba ,Argentina. Año 2000.
-Rigo, M. y otros : Abordaje Clínico en Estimulación Temprana. Editado por CENTRO CRIANZA , impreso en Imprenta ALFA , Córdoba ,Argentina. Año 2000.

UNIDAD Nº 5:
- Love - Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1992.
- Perelló, Jorge y otros “Perturbaciones del lenguaje. 2da Edición . Editorial Científico Médica. España 1981.
- Quiros y col “Metodología de H. Barry. Editorial Panamericana. Bs. As. 1980.“Lectura obligatoria”.

UNIDAD Nº 6:
- Alonso, M.A, Verdugo \" La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R.\" Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.
- “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos.
- Jhonson, M. “La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.
- “Retraso Mental y primeros ejercicios educativos” Eitorial Paidos.
- Rey, André. “Metodología de André Rey y otros”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1980. “Lectura obligatoria”.
- Tallis J. Miño y Dávila otros \"Retardo Mental\". Editores. Bs As. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico-practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en cada una de las Patologías abordadas.

3.-Integrar los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en los problemas de la comunicación humana.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD Nº 1: Patologías de los mecanismos del habla.
Unidad Nº 2: Patologías del lenguaje de origen Neurológico.
Unidad Nº 3: Tartamudez.
Unidad Nº 4: Atención Temprana en los Niños de Alto Riesgo.
Unidad Nº 5: Síndromes Afásicos del Niño.
Unidad Nº 6: Trastornos del Lenguaje en Déficit intelectual.


 


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