Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química Biológica

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: biologiaAÑO: 2002 (Id: 1238)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/9510160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FARAH, MARTA ELISA160  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
160 Hs.
6 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura es una ciencia básica aplicada a resolver los problemas relacionados con la producción animal y vegetal y está intimamente relacionada con otras asignaturas como Genética y Mejoramiento vegetal, por eso el conocimiento impartido es científico-práctico


V.- OBJETIVOS

Que el alumno sea capaz de adquirir el conocimiento de las estructuras y propiedades de los principales componentes celulares y los procesos metabólicos que rigen a los seres vivos con la finalidad de capacitarse para contribuir a la solución de sus problemas e interpretar los fenómenos biológicos de las materias correlativas posteriores que figuran en el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1

QUIMICA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO : definición, clasificación, nomenclatura, y propiedades generales. Estructura de los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, polisacáridos y azúcares derivados. Pectinas, gomas, mucílagos y lignina.

TEMA 2

QUIMICA DE LAS PROTEÍNAS: Aminoácidos, generalidades, definición, clasificación, nomenclatura, y propiedades generales. La unión peptídica . Las proteínas: generalidades,clasificación y propiedades. Estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Factores que estabilizan y alteran las estructuras de la proteína. Las proteínas como elemento de un sistema coloidal.

TEMA 3

ENZIMAS: Generalidades, definición, nomenclatura y clasificación. Los constituyentes de un sistema enzimático. Centro activo, coenzima y grupos prostéticos. Cinética de las reacciones enzimáticas. Efectos de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato, de los productos de la reacción, del Ph, y de la temperatura sobre la actividad enzimática. Inhibición enzimática. Mecanismos de acción enzimática.

TEMA 4:

QUIMICA DE LOS LIPIDOS : Generalidades, definición y clasificación. Lípidos simples y compuestos. Glucolípidos. Sustancias asociadas a los lípidos. Estructura química y propiedades.Vitaminas liposolubles. Esteroides.


TEMA 5:

QUIMICA DE LAS NUCLEOPROTEINAS Y DE LOS ACIDOS NUCLEICOS: Generalidades, hidólisis de las nucleoproteínas. Componentes de los ácidos nucleicos. Tipos de unión entre nucleótidos y sus componentes.Nucleótidos libres de importancia biológica. Estructura y propiedades de los ácidos nucleicos.


TEMA 6

VITAMINAS: Generalidades, definición, clasificación. Función de las vitaminas en la reacciones metabólicas. Estructura química y propiedades. Actividad fisiológica y su relación con las enzimas.

TEMA 7

OXIDACIONES BIOLOGICAS: Sistemas biológicos de óxido-reducción. Deshidrogenasas aeróbicas y anaeróbicas. Oxidasas y oxigenasas. Sistemas de óxido-reducción en serie. La cadena respiratoria. Caminos secundarios de óxido-reducción. Descarboxilasas e hidroperoxidasas.


TEMA 8

BIOENERGÉTICA: Contenido energético de los compuestos biológicos. Compuestos biológicos de alta reactividad. Mecanismos de acoplamiento bioenergético. Fosforilación a nivel de sustrato y en cadena oxidativa. Fenómenos bioenergéticos dependientes de la respiración. Utilización del ATP en la biosíntesis de macromoléculas.


TEMA 9

METABOLISMO DE LOS HODRATOS DE CARBONO: (primera parte): La glucosa como carbohidrato utilizable. Fuentes de glucosa. Interconvensión de hexosas. Síntesis y degradación de polisacáridos. Glucólisis: descripción, análisis y energética.


TEMA 10

METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: ( segunda parte ): La descarboxilación del ácido pirúvico. El ciclo de Krebs. Descripción. Alimentadores del ciclo. Sustancias liberadas en el ciclo. Balance de oxígeno, hidrógeno y anhidrido carbónico. Energética. Energética de la degradación total de la glucosa. Ciclo del glioxilato. El ciclo de las pentosas.

TEMA 11

METABOLISMO DE LOS LIPIDOS: Biosíntesis de ácidos grasos. Mecanismo intra y extramitocondrial. Degradación de los ácidos grasos. Balance energético.

TEMA 12

METABOLISMO DE LAS PROTEINAS:( primera parte ) : Destino de los aminoácidos. Desaminación, transaminación, y descarboxilación. Utilización del residuo desaminado. Aminoácidos esenciales. Aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Destino del grupo amino. Formación de glutamina y urea. Principales vías de degradación y síntesis de los aminoácidos.

TEMA 13

METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS ( segunda parte ) : Duplicación del DNA. Hipótesis de la síntesis de las hebras antiparalelas. Transcripción. Transcriptasa o RNA polimerasa DNA dependiente. Modelo de la traducción. Características del código genético. Regulación de la síntesis proteica: inducción y represión enzimática. Modelo del operón, estructura y funcionamiento. Regulación en eucariotas. Regulación post-transcripcional.

TEMA 14

METABOLISMO DE LOS ACIDOS NUCLEICOS: Degradación de los ácidos nucleicos. Biosíntesis y degradación de bases púricas y pirimídicas.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.-Valoración de azúcares reductores, método de Nelson-Somogyi. ( curva de calibración )
2.-Valoración de azúcares reductores en extractos vegetales.
3.-Determinación polarimétrica de la concentración de hidratos de carbono en solución acuosa
4.- Estudio de la acción enzimática de la invertasa de la levadura en cantidades crecientes de extracto enzimático.
5.- Estudio de la acción enzimática de la invertasa en función del tiempo de reacción.
6.- Determinación de la actividad lipásica del pericarpio de la naranja.
7.- Electroforesis de proteínas de origen vegetal ó animal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para la condición de regular se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Aprobación de los trabajos prácticos de laboratorio: se exigirá el 100 % de asistencia a los gtrabajos programados. Se aceptarán solo dos ausencias justificadas para acceder a la recuperación.
b) Aprobación de las evaluaciones parciales sobre conocimientos teóricos y de laboratorio. Se brindará una recuperación por cada examen parcial y alternativamente otra oportunidad global al finalizar el curso.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- A. L. LEHNINGER. “ Curso breve de Bioquímica” . Ediciones Omega. 1985.
2.- H. TORRES, H. CARMINATTI, C. CARDINI. “Bioquímica General. Editorial El Ateneo. 1983.
3.- D. W. MARTIN, P. A. MAYES, V. W. RODWELL, D. K. GRANNER. “ Bioquímica de Harper. Editorial “El Manual Moderno”. 1986.
4.- ANTONIO BLANCO. Química Biológica”. Editorial El Ateneo. 1993.
5.- LUBERT STRYER. “Bioquímica” Editorial Reverté. Tomos I y II. 1990.
6.- NIEMEYER. L. “Bioquimica”. Editorial Intermédica.
7.- CANTAROW- SCHEPARTZ “Bioquímica”. Editorial Interamericana.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.- P. DAVIS., J. GIOVANELLI, T. A. REES, “Bioquímica vegetal”. Editorial Omega.
2.- RAWN, DAVJD. “Bioquímica”. Vol II. Editorial Interamericana. 1989.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que el alumno adquiera el conocimiento de las estructuras y propiedes
de los componentes celulares, procesos metabólicos y enegéticos de los seres vivos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Hidratos de carbono, proteínas, enzimas, lípidos,ácidos nucleicos,vitaminas,oxidaciones biológicas,bioenegeticas, metabolismo de hidratos de carbono, metabolismo de lípidos, metabolismo de proteínas y metabolismo de los ácidos nucleicos

 


IMPREVISTOS

Cuando no se consigue los reactivos espicifos para cada trabajo práctico, los mismos se realizaran en forma demostrativo en el aula.