Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA:EDUCACION VISUAL Y PLASTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2002 (Id: 1236)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA | 7/80 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO | 15 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | YA#EZ, GRACIELA BEATRIZ | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | BOSO, SANDRA ELIZABETH | 05 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
18-03-02 al 21-06-02 |
La Educación Visual y Plástica como área integrante de la Educación Artística constituye un importante aporte a la formación integral de los futuros Profesores de Enseñanza Diferenciada, ya que les posibilita analizar el lugar que ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural, para poder transformarla en herramienta pedagógico - didáctica en la institución escolar, haciendo referencia especial a las necesidades educativas especiales, ya que ofrece una amplia gama de posibilidades para contribuir al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes como así también del pensamiento. |
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:
|
UNIDAD 1 |
VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS |
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: |
-AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998. |
-AMIGO, Roberto Y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el de la Plástica Visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes del la cultura material como de la naturaleza que los circunda. Deberán ser capaces además de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico – visual
|
Los contenidos que deberá conocer el alumnos se pueden visualizar en cuatro grandes apartados:
|
|